La música de laúd en la guitarra: una aproximación práctica
por Jose Luis Rojo
página 1 / página 2 / página 3 / página 4
9.3 Transcripción de tablaturas barrocas
Aquí no queda más remedio que la penosa transcripción “nota a nota”, es decir, debemos conocer el mástil del laúd barroco, pero hay unos truquillos que facilitan mucho el trabajo. En realidad sólo debemos acostumbrarnos a conocer las notas que se producen sobre una cuerda afinada en Fa (ya que las otras están afinadas en RE y en LA y las conocemos sobradamente de la guitarra)
Respecto a los órdenes afinados en FA la cosa es muy fácil, pues las notas se encuentran un traste hacia atrás de las notas que ya conocemos en la cuerda (1) de la guitarra, afinada en MI.
Los bajos del laúd se suponen afinados en la armadura de la tonalidad, aunque la mayoría de las veces se indica en la tablatura, con un incipit informativo:
Fuente: J. G. Conradi: Neue Lautenstücke (1724) - Edición facsímil – Tree Edition – Lübeck
Observamos que:
- Orden (7), SOL se encuentra sobre un SOL# en el orden (4), por lo tanto es #
- Orden (8), FA se encuentra sobre un FA# en el orden (4), por lo tanto es #
- Orden (11), DO se encuentra sobre un DO# en el orden (5), por lo tanto es #
Por ello nos encontramos en La mayor o Fa# menor.
Veamos el comienzo del “Rondeau” de la misma Suite
Fuente: J. G. Conradi: Neue Lautenstücke (1724) - Edición facsímil – Tree Edition - Lübeck
Compás: Dos por dos, evidentemente
Tonalidad: Lo ya dicho: 3 #
Voces: 2 voces pueden ser suficientes
Fuente: El autor
10. Apéndice: Weiss para guitarristas
A pesar de la cantidad y calidad de la obra de S. L. Weiss para laúd, no le han prestado demasiada atención los guitarristas, sin duda por lo poco “idiomática” que resulta su música en la guitarra. Ello es lógico al haber sido Weiss un intérprete-compositor. En todo caso, respecto a la dificultada técnica, es difícil que llegue al nivel de la llamada obra de Bach “para laúd”. Aún considerando la universalmente reconocida calidad de la obra de Bach, sería interesante refrescar el repertorio en este ámbito.
El “Manuscrito de Dresden” es especialmente interesante para los guitarristas, no sólo por el hecho de que contiene la obra de madurez de Weiss, sino porque una buena de su contenido no precisa ser transportado de tonalidad para ser tocado en la guitarra.
De las 34 Sonatas y Suites, más de la mitad están escritas en tonalidades “amistosas” para la guitarra, especialmente el Vol. 2 completo (4 Suites en do mayor / 4 Suites en la menor) y el Vol. 3 completo (6 Sonatas y Suites en la mayor y 1 Sonata en fa# menor), mientras que en el Vol. 1 se encuentran 3 obras en re menor:
VOL.1
5. Suite in d-minor
7. Suonata in d-minor
8. Suite in d-minorVOL.2
9. Suite in C-major
10. Suite in C-major
11. Suite in C-major
12. Suite in C-major
13. Suite in a-minor
14. Suite in a-minor
15. Suite in a-minor
16. Suite in a-minorVOL.3
17. Suonata in A-major
18. Suite in A-major
19. Suonata in A-major
20. Suite in A-major
21. Suite in A-major
22. Suonata in A-major
23. Suonata in f#-minor
La única edición facsímil que había, a tamaño reducido, se agotó hace tiempo.
Está a punto de publicarse una edición “académica” en Alemania (Bärenreiter Verlag
http://www.baerenreiter.com ), revisada por uno de los más conocidos especialistas en Weiss: Tim Crawford,
http://www.soi.city.ac.uk/~timc/ttc/research.html, pero adelantamos que a un precio astronómico. La parte “musical” no será legible por los guitarristas, si se publica como presumimos, en “partitura de teclado”
Por último, a precio razonable, la editorial alemana Tree Edition ha publicado ya el Vol.I, en tablatura.
Podemos encontrarlo gratuitamente, grabado en tablatura moderna y notación musical por Jean Daniel Forget,
http://perso.wanadoo.fr/jdf.luth/WD.html
La notación musical es una transcripción automática realizada por el software de tablaturas “Django”.
Forget también ha grabado el extenso manuscrito de Londres,
http://perso.wanadoo.fr/jdf.luth/WL.html, conocido por los guitarristas a través de la edición en notación moderna que existe publicada por Suvini-Zerboni,
http://www.esz.it Algunas Suites de E. G. Baron (tablatura),
http://perso.wanadoo.fr/jdf.luth/Baron.html completan su excelente biblioteca virtual, en la que nos regala muchas horas de trabajo.
Tabla de afinaciones de transición
Las afinaciones indicadas se refieren al laúd. Su equivalente en la guitarra se obtiene transportándolas a la tercera menor inferior, tal como se hace habitualmente al transcribir las tablaturas de laúd renacentista en sol. Dado que así se sigue manteniendo la proporción entre los intervalos y como en la guitarra tenemos un mástil con temperamento igual, podríamos leer directamente las tablaturas.
12. Ejemplo de una transcripción
Dados los límites de un artículo, no era cuestión incluir diferentes transcripciones, de tablatura española (vihuela), italiana, laúd de 6, 7, 8 y 9 órdenes, sencillas danzas a dos voces de P. Attaignant o complejas piezas polifónicas como las "Pavan" de J. Dowland.
Por otra parte, es imposible elegir una única pieza como ejemplo general de transcripción.
Las numerosas referencias en el artículo, al libro de Michelagnolo Galiei, denotan que efectivamente es uno mis autores preferidos dentro del Renacimiento tardío y ésta fue la primera pieza que toqué del mismo, por lo que surgió espontáneamente incluirla cono ejemplo.
Realicé la transcripción completa para el artículo, a sugerencia de nuestro amigo Óscar López, pues hasta hoy no había transcrito nada de M. Galilei, por disponer de una excelente transcripción (ver más abajo), además de una edición facsímil.
Dado que la pieza es un caso "mixto" de tablatura francesa e italiana y que es para laúd de 10 órdenes, abarcamos varios aspectos con ella.
El "nobile fiorentino" trabajó y publicó en Munich (ya no se utilizaba la tablatura alemana) y usó tablatura francesa hasta el orden (7) inclusive, pero para los órdenes (8), (9) y (10) utilizó el estilo italiano, es decir "8", "9" y "X".
Para quienes no estén familiarizados con los facsímiles, diremos que lo que parece una "r" es la letra "c", es decir, el traste II de cada cuerda.
Conocí el libro de M. Galilei a través de la transcripción publicada por la editorial Suvini Zerboni (Milano) y fue precisamente poder tocar esta música lo que me motivó a pasar a la guitarra de 10 cuerdas.
Como expliqué en el texto del artículo, por razones prácticas se ha limitado a dos voces la transcripción. Es fácil ver los compases que precisarían tres voces.
Para leer la transcripción necesitarás el programa gratuito Adobe acrobat reader
Jose Luis Rojo - Marzo de 2004
Opina en el foro sobre este artículo
página 1 / página 2 / página 3 / página 4
Inicio - Artículos - Foro - Asociación - Ediciones - Libros - Buscar - Nosotros - Contactar