El acertijo de la semana

Esta me la sé: la guitarra-orquesta o guitarra-arpa de José Gallegos :mrgreen:

Queridos amigos,

Por favor disculpad mi tardanza en responder.

Querido Miguel Ángel,

Exactamente. Se trata de la Guitarpa, un instrumento que también aparece mencionado con otros nombres. Yo utilizo este de 'Guitarpa', a pesar de la posible confusión con la 'Guitarpa' de Luis Soria, el amigo de Tárrega) porque con él fue presentada a la Exposición Universal de Londres de 1851.



Desde, por lo menos, 1848 y en Málaga existió un constructor de pianos de nombre José Gallegos que debía de ser un hombre inquieto de mucha habilidad e incontables capacidades porque sabemos que también fabricaba artilugios diversos y máquinas para la agricultura. En junio de 1850 lo tenemos en Madrid con su guitarpa, este instrumento de la imagen, con la intención de presentarlo a los Reyes. Los periódicos de Madrid (e incluso uno de Barcelona), que conceptúan el invento de 'guitarra' hablan de 'presentación', pero alguno da a entender que la idea podría ser la de regalarlo a Sus Majestades. No sabemos si llegó a hacerlo (habría que mirar más detenidamente pero no parece que haya una guitarpa entre las posesiones reales. En cualquier caso, la pala al final del mástil corto, el de la guitarra, tiene una coronita) pero todo parece indicar que tocó delante de los reyes y, si no, al menos delante de alguna audiencia porque hay alguna descripción de cómo Gallegos, sin conocimientos músicos, hacía primores con su invento.

Un mes más tarde, Gallegos ya ha decidido presentar su guitarpa a la 'Crystal Palace Exhibition', la Exposición Universal de Londres de 1851. La guitarpa recibió una medalla (por lo que yo he averiguado, sin más especificación) y su grabado apareció en el catálogo de la exposición. La exposición comenzó el 1 de mayo y se prolongó hasta el 15 de octubre. Es de suponer que Gallegos estaría en la capital inglesa durante toda la duración de la exposición pero no podemos estar seguros de ello. Lo que sí sabemos con certeza es que estaba en Londres a primeros de septiembre de ese año de 1851 porque fue uno de los asistentes al estreno, en el salón de Hanover Square, de la ópera ¡Maravilla! (en otras fuentes 'La Maravilla') del guitarrista José María Ciebra.

No parece que la guitarpa cayese en el olvido rápidamente: casi tres lustros después encontramos a Gallegos tocando su instrumento en Madrid. Precisamente en ese año, 1865, se nos da el precio del instrumento: 5.000 duros.

El número 39 de Guitar Review mostró en 1974 un grabado de la guitarpa pero no entra en ella más que para mencionar el nombre de su constructor.

En 2001, el Museo Cerralbo de Madrid expuso durante más de dos meses unos veinticuatro instrumentos de su colección: uno de ellos era una guitarpa. Ignoro si el instrumento fue adquirido por el Marqués o bien fue una inclusión posterior en los fondos del museo. Tampoco sé si estará en la exposición permanente. Dos incógnitas que trataré de resolver en cuanto pueda acercarme.

Bueno, Miguel Ángel, te toca...
 
attachment.php

NUEVO ACERTIJO






Nombre de la persona que aparece junto a Manuel Barrueco:


attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • 12321_1329935902794_1662892591_784767_7612370_n.jpg
    12321_1329935902794_1662892591_784767_7612370_n.jpg
    96 KB · Visitas: 65
¿José Peláez de Villahenestrosa?

Que vale, me acabo de inventar el nombre, pero tiene cara de llamarse "asín".

Una pista, Miguel Ágel, por favor.
 
Atrás
Arriba