El acertijo de la semana

Vale. ¡Ya!

Es que era un cuadro muy 'viejo' y, ademas el pintor dibujó un puente redondeado en los extremos como los de las Laprevottes...

Lap_dda.png

Por eso me había picado...
 
Pues si lo tienes, te toca dar la solución (ya subo yo si quieres la imagen completa del cuadro), postear un nuevo acertijo y cruzar los dedos para que algún otro forero nos honre con su participación :mrgreen:.

Saludos.
 
Pues si lo tienes, te toca dar la solución (ya subo yo si quieres la imagen completa del cuadro), postear un nuevo acertijo y cruzar los dedos para que algún otro forero nos honre con su participación :mrgreen:.

Pues se trata de un cuadro de Pablo Ruiz Picasso pintado muy a principios del XX y conservado ahora en Chicago. Su título es algo así como 'Le vieux guitariste aveugle'. Danos tú la imagen y más datos, por favor.
 
Pues se trata de un cuadro de Pablo Ruiz Picasso pintado muy a principios del XX y conservado ahora en Chicago. Su título es algo así como 'Le vieux guitariste aveugle'.

Efectivamente. "El viejo guitarrista ciego" (también conocido como "Viejo con guitarra"), pintado por Pablo Ruiz Picasso hacia 1903, dentro de lo que se conoce como su época azul. Se dice que durante este periodo (1901-1905 aproximadamente), Picasso estaba realmente obsesionado con la ceguera (click).

Ya nos (me) dirás cómo lo has averiguado.

Danos tú la imagen

Aquí va:



y más datos, por favor.

¿Que es muy bonito... y muy azul? :mrgreen:

Destaca la luminosidad de la guitarra en primer plano, haciendo las funciones de foco de luz en contraposición con el tono frío de todo el conjunto.

Te toca postear un acertijo.
 
Lo del viejo sí, especialmente por aquello de que lo entrecomillaste. Pero ni por asomo me di cuenta de lo del picado.

Y sí, se trata de jugar. Por tanto, juegue vuesa merced.
 
Y sí, se trata de jugar. Por tanto, juegue vuesa merced.

Vale. Pues otra vez lo de la parte y el todo. Es difícil conseguir una buena imagen libre así que la aumento la iré 'enfocando' a medida que crezca. Es muy fácil. Aquí va un trocito:

attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • acertijo_lbm_01.png
    acertijo_lbm_01.png
    7,6 KB · Visitas: 98
Así a botepronto, me viene a la mente una ilustración de alguno de los tratados para vihuela del XVI, tipo los "seys libros del Delphin" de Narváez o de alguno del grupo de los 7. Pero en la ilustración se ve una guitarra y no una vihuela.

De momento no sé por dónde empezar :!::!:.
 
Pues vas a tener que dar alguna clase de pista...

Vaaaaaale :121:.

Tiene más de seis cuerdas. A Francisco e Isabel les debió de gustar mucho. Una parte está basada en la idea de un gran guitarrista. Tiene que ver con gallegos...

He encontrado una imagen mejor y libre. Aprovecho y pongo algo más:

attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • acertijo_lbm_02.jpg
    acertijo_lbm_02.jpg
    21,3 KB · Visitas: 91
Jum, se trata de una guitarra-arpa del siglo XIX, con dos clavijeros... ¿Pudiera tener relación con Coste?

Habrá que seguir investigando para concretar más.
 
¿Pudiera tener relación con Coste?

No, que yo sepa. Su inventor también fabricaba pianos. Creo (hablo de oídas) que durante años ha habido un instrumento como ese en el escaparate de una tienda madrileña de música. En un museo de Madrid se conserva un ejemplar...

Bien, lo de los dos mástiles, pero las cuerdas no van sólo sobre ellos...

attachment.php
 

Archivos adjuntos

  • acertijo_lbm_03.jpg
    acertijo_lbm_03.jpg
    44,1 KB · Visitas: 94
¿Doña Paquita? :twisted:

No, no. Paco era su marido (aunque las malas lenguas dicen que ejercía poco 8) ). Ella se llamaba Isabel. Y su hija, esta niña de aquí abajo, llevaba unos tres meses en el útero materno cuando ambas (si es que los enanos de esa edad tienen ya el oído medio formado) escucharon ese instrumento de 35 cuerdas. Porque digo yo que lo escucharían... :| La verdad, la cosa no está muy clara porque de su constructor, que fue quien lo presentó, se dice que no sabía música...

chata.jpg
 
No, no. Paco era su marido (aunque las malas lenguas dicen qiue ejercía poco 8) )...

A ese mismo me refería, Don Luis. Recuerde algunas coplillas (=entre otras que no me atrevo a reproducir en este -bendito- foro) que le dedicaron sus paisanos de VM:

"...Y don F************ís
sacando su minga muerta,
al amparo de una puerta
lloriquea y hace pis.

Paquito Natillas
es de pasta flora
y orina en cuclillas
como las señoras..."


8)

¡Un abrazo! ;)

cbaixo
 
Atrás
Arriba