Kazuhito Yamashita

Estoy de acuerdo que la técnica de Yamashita es a veces más espectaculo que música, creo que no se debe sobrevalorar algo que es más trabajo de mecanografo de 10.000 pulsaciones que de verdadera musicalidad. Esto no quiere decir que Yamashita sea siempre así, tiene muy buenos momentos, mucha imaginación y un deseo irrefrenable de que su guitarra sea una orquesta.
Lo que si esta claro que aparte de un publico muy expectante de sus nuevos trucos de efecto no consigue un verdadero reconocimiento de los músicos con respecto a sus interpretaciones. A mi no me sirven unas interpretaciones de Bach en el caso de las partitas o Suites para Laud en las que se graba todo como si fuese un corcurso de velocidad. Las obras cobran vida con los años de experiencia y vivencias no con la velocidad.
 
Hola a todos:

Me vais a permitir que discrepe respetuosamente con los dos últimos mensajes.

Yo he visto dos veces a Yamashita en público, y no soy el único en este foro. La última vez ha sido este verano.

Considero que la técnica de Yamashita no está para nada por debajo del flamenco, sino más bien al contrario, aunque por otra parte, es algo totalmente distinto, yo creo que no es comparable.
En cuanto a la opinión de Jose, el problema es que el Yamashita de los videos de hace veinte o veinticinco años, no es para nada el de hoy. La musicalidad y la expresión artística de Yamashita a día de hoy, están llenas de una espiritualidad que a mí me llama la atención. No es lo que estamos acostumbrados a ver, pero no tiene nada que ver con la teoría mecanográfica, al menos en lo que yo le he visto. A mí me parece maravilloso.

Un saludo a todos.
 
Hola Rodolfo,

Es vedad que los videos parecen ser bastante antiguos. Es raro que a la gente no le de por subir sus contenidos o videos no obstante, te agradeceria si nos pudieras indicar algun video de Yamashita que a ti te guste, porque estoy seguro de que si lo miro un poco mas a lo mejor cambio de opinion, o no, no se.

Yo, lo que vi de Yamashita no me gusto. Es solo eso. Gustos. Y su tecnica, a lo mejor tenia un mal dia o vaya uno a saber. Pero al parecer coincides con que los videos antiguos de Yamashita no son buenos verdad? "En cuanto a la opinión de Jose, el problema es que el Yamashita de los videos de hace veinte o veinticinco años, no es para nada el de hoy".

La verdad es que no se de cuando era el video que vi. Era uno que medianamente se veia bien. Me recordo a esos videos de guitarristas que tocan en una especie de peña o teatro muy chico y por momentos se ponen nerviosos y no se les entiende nada. Esa fue mi mas sincera sensacion. La de estar viendo a un guitarrista mas del monton, pero japones y con trucos como dice jose de mecanografia. A lo mejor cambio de opinon con los nuevos videos que yo mismo buscare, porque seguro que algo nuevo hay por ahi.

A ver que ocurre..
Un saludo!
Sants
 
Hola Sants.

En primer lugar, efectivamente, el Yamashita de hace veinticinco años no es el de hoy, sino el de hace veinticinco años. No diré nunca que sea malo, por favor, no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho.
Yo ya casi no toco, pero me gustaría que mis días buenos hubieran sido como los malos de Yamashita.
Tu comparación con un guitarrista en una peña que se pone nervioso y no se le entiende, me impresiona. En rigor, creo que no es ni justa ni cierta.
No podemos discutir, hagamos como dice mi compañero Luis; estamos de acuerdo en que no estamos de acuerdo. Te pongo estos videos, que supongo que a ti no te gustarán. A mí sí me gustan. Yamashita es peculiar, personal, y como todos los grandes artistas, tiene momentos sublimes y otros que no lo son tanto. Esa en realidad es la sangre del Arte. Los que escribimos en este tipo de medio, a veces afilamos demasiado el lápiz. Mencionas el post de Jose, pero sólo lo que te interesa de él. Su opinión me parece ponderada y muy razonada, y casi estoy de acuerdo con él en todo. Léelo bien otra vez, yo lo leí mal, lo del "problema de los videos", no lo escribí para su post, sino para el tuyo.

No obstante, estoy de acuerdo contigo en algo, esto es una cuestión de gustos. A mí pueden parecerme más o menos hirientes ciertos términos de tu crítica, pero no nos vamos a convencer el uno al otro, porque cada uno tenemos unos criterios y unas referencias. De cualquier manera, Yamashita igual que David Russell, Paco de Lucía o Steve Vai, representan caras del fenómeno de la guitarra moderna, nos guste o no. La Guitarra es comunicación, y Yamashita es una ruptura o un avance en su momento en el transcurrir del fenómeno moderno de la guitarra clásica. Luego, te puede gustar o no, pero te propongo un punto de vista; Aquí hay gente que llevamos décadas estudiando la guitarra clásica. Hace veinticinco años, cuando los primeros discos de Yamashita llegaron a España, quienes empezábamos a estudiar el tema, descubrimos algo realmente nuevo. Yamashita no es sólo lo que es, sino lo que representa.
En algún lugar del foro hay un artículo de Matanya Ophee que describe muy bien lo que fueron las presentaciones en América de este guitarrista. Si no lo has leído, te recomiendo que lo hagas, entenderás mejor lo que te digo.

Por mi parte, ahí te van unos videos.

Un cordial saludo

http://www.youtube.com/watch?v=aEVMgkUTOGY&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=VDfZGRwuzNI&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=ruS_zbh3zdo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=4X1VQRkWgO4&feature=related
 
Gracias por los videos Rodolfo. Si que suena bien en estos videos, y como digo yo.. Para gustos los acordes.

Mencionas el post de Jose, pero sólo lo que te interesa de él. Su opinión me parece ponderada y muy razonada, y casi estoy de acuerdo con él en todo. Léelo bien otra vez, yo lo leí mal, lo del "problema de los videos", no lo escribí para su post, sino para el tuyo.
[/url]

No le encuentro un sentido lógico a esa frase . Por cree crees que yo leí mal el post de José? Y... mas curioso aun, por que piensas que yo no sabia que tu respuesta mencionando los vídeos era respuesta a mi post?

Por otro lado, José esta de acuerdo conmigo como así expresa: "Estoy de acuerdo" :)))
Tu estas casi de acuerdo con José como así lo expresas: "casi estoy de acuerdo con él en todo"
Luego tu estas casi de acuerdo conmigo. Eso es la lógica.

Y es verdad, estamos de acuerdo. Aunque te parezca mentira estamos 100% de acuerdo, al menos para no faltar a la lógica, de que no estamos de acuerdo:)

Un saludo,
Sants
 
Yamashita... He de decir que inicialmente lo escuché con gran escepticismo y probablemente, con ciertos prejuicios a cuestas.

Sólo puedo decir una cosa... Y eso que no suelo emplear el término... Pero me dejó ALUCINADO. :shock:.

Y no fue su increíble virtuosismo - más allá de lo nunca visto - lo que más me sorprendió, sino su espectacular riqueza tímbrica y su grandiosa pasión interpretativa.

Es alguien a quien admiro profundamente, pues se ha creado su propio universo completamente a contracorriente; un universo desbordante de matices, personalidad y carácter.

Yamashita es un torbellino de expresividad, un artista visceral en el que recrearse con mucho detenimiento; ha escrito su nombre a fuego en la historia de la guitarra como grande entre los grandes, con una voz inconfundible y única.

Me encanta! :D

Un cordial saludo
 
Atrás
Arriba