Kazuhito Yamashita

Hola a todos:
A mi me gustaria hacer un aporte en cuanto al sistema que sigue una persona que quiere opinar o criticar dentro de la materia "ARTE".
Cuando Ud. se para delante de un cuadro(obra de un Maestro) puede tener y debe tener una opinion al respecto puede que sea de su agrado o no y eso esta bien si no le gusta pero de ese punto a no reconocer la maestria de la obra deja mucho que decear la capacidad de juicio y criterio del que opina .
Yamashita ocupa en estos momentos un lugar privilegiado en la guitarra pues es un ejecutante con facultades no muy comunes lo que lo distingue y adelanta a cualquier guitarrista actual.
Como interprete, es evidente que busca la diferencia pues no solo toca serca del puente como alguien menciono sino noten como su mano derecha va del puente a casi la mitad del brazo buscando la sonoridad que el precisa y cree conveniente y para los que quieren oir que el saque eel pie de acelerador les recomiendo Chaconne de Bach que a mi juicio tiene de todo.
En cuanto a que sus adaptaciones se pueden mejorar, me parece una suficiencia de alguien querer mejorar algo que ni tan siquiera existia hace poco. todo se puede mejorar en esta vida pero asimilemos primero lo que tenemos.
Evaluando los diferentes elementos que componen uun artista, sin pensar en el gusto personal primero y conociendo su obra llegamos incluso al razonamiento de causa de por no nos gusta o porque nos gusta y por que siempre sera respetado .

Un saludo para todos y en hora buena .
Victor
 
Hola a todos los del Foro nuestro..he leido y releido todo lo relacionado en este gran dilema acerca
de Yamashita, y bueno hay bastantes puntos de vista que creo que el unico fin q hace a todo es enseñarnos mas . Pienso que con tantos puntos de vista cada uno personalmente le ha sacado provecho como a mi.
Pero aca va otra duda al respecto de Yamashita..he escuchado una pequeña porciòn de su repertorio y bueno no me agrada mucho como iuntèrprte pero lo aprecio como un gran arreglista..
otro punto mas..en toda su producción discográfica..diganme si estoy loco o me equivoco.."NO HAY UNA SOLA OBRA DEL GRAM MAESTRO COMPOSITOR GUITARRISTA Y DIRECTOR DE ORQUESTA LEO BROUWER...por queeeeeeeeee...minimo alguno estudio por lo menos no?. Espero sus respuestas
 
Hola Foule:

Yo no sé si hay o no obras de Brouwer grabadas por Yamashita, pero si no las hay, las razones pueden ser miles y no muy difíciles de imaginar; puede ser que no le resultara interesante a nivel comercial, simplemente que no le guste Brouwer, que no le apetezca, que no esté en su línea, etc. Yo opino, según se ven las grabaciones, que sencillamente, la línea de trabajo de Yamashita es otra sencillamente, al menos en el momento en el que se han hecho las grabaciones que han llegado a mi poder. Aparte de esto, ningún intérprete está obligado a tocar ningún autor, ya sabes. Lo que se me ocurre es que sería muy interesante abrir una línea de investigación buscando la no-relación intérprete-autor.
Por ejemplo, creo que no recuerdo haber oído a Yepes tocar Giuliani.
Un saludo a todos.
 
Tras leer íntegramente tan largo hilo me considero en plena disposición de compartir mi opinión con el foro respecto al guitarrista japonés Kazuhito Yamashita.

Digo en plena disposición porque verdaderamente, tras tan larga y entretenida lectura, el propio criterio de opinión se enriquece.

Apuntar que no he tenido la suerte de asistir en directo a ninguno de sus conciertos (así podría opinar con más elementos de juicio).

Ya escribí en otro otro lugar del foro sobre Yamashita:

"Las 4 estaciones de A. Vivaldi, nº 10:un verdadero y espectacular alarde de técnica por parte de Yamashita. Sí, es sólo técnica, pero a mi me emociona y divierte el desparpajo de Yamashita y su velocidad de vértigo".

Lo dije y lo mantengo.

Destacaría la aportación de Matanya Ophee a este punto:

"porque puede utilizar la velocidad como un recurso expresivo, dónde y cuándo haga falta. Es la clase de agilidad que se da por supuesta en una interpretación de violín, flauta y piano, y que por primera vez en la historia de la guitarra, también podemos escuchar en una interpretación guitarrística".


Por lo que respecta a su repertorio decir que ha buscado nuevos campos de expresión (en las transcripciones) y es de alabar esta iniciativa por lo arriesgado de la empresa.

Sin embargo, debo completar mi opinión honestamente y comentar algunos aspectos que no me convencen en su interpretación:

- Pienso que abusa del timbre metálico que se produce al tocar cerca del puente. Algunas personas me dirán que no entiendo su forma de interpretar. Pues es verdad, no la entiendo.

Lo que para mi es un recurso que crea belleza y sorpresa en el oyente, por contraste (tocar en un momento determinado cerca del puente), queda desvirtuado en sus manos.

-Falta calidez tímbrica en sus interpretaciones, quizá debido a que la velocidad de los temas que interpreta le impide buscarla. También podría pasar que él considere que su sonido es el adecuado.

Verdad que la sonoridad mejora bastante en algunas piezas "lentas" que he escuchado en youtube.

Para finalizar, una pregunta esclarecedora: ¿Podríamos prescindir de Kazuhito Yamashita en el Universo de la guitarra, sin más?

Debe valorarse justamente su aportación al Universo Guitarrístico y, en justicia, pienso que no podríamos ni deberíamos prescindir de él.

Su aportación es tan grande que ya ha ganado un lugar de privilegio en este maravilloso mundo.


leromantique
 
Hola leromantique:
Yo creo que al final todos estamos de acuerdo que es un musico con cualidades extraordinarias y las va a usar para establecer diferencias en conseptos de interpretacion y tecnicas que no estan al alcance en las posibilidades de otros musicos e interpretes.De ahi lo personal de su manera que puede que no sea para todo el mundo pero si para mayorias.
saludos
victor
 
Pues, al igual que hizo Javier en un mensaje anterior, me desdigo de la opinión que expresé en uno de mis mensajes: "seguramente nadie le recordará por su gran expresividad o su capacidad de comunicación, sino por su más que asombrosa técnica"

Mentira podrida. Estoy dispuesto a hacer la penitencia que sea necesaria.

Soy fan de Yamashita 8):139:
 
Realmente ASOMBROSO
Que gran músico mas alla de que su sonido es algo metalico o demaciado fuerte para mi gusto...pero es uno de los pocos guitarristas en la linea artistica y que dejan caminos insospechados como los Segovia, Yepes, Romeros , Bream, Barruecos....y algunos mas

he quedado paralizado en su corta edad y gran carrera la discografía extraordinaria que han dessfiado sus manos ante nosotros los oyentes

GENIOOOOOOOOOOOOOO

AHHHHHHHHH fue alumno en varios cursos de Segovieto y yepin, algo debe haber heredado, no?

saludos
ARZE
 
Hola a todos! Vivo en Japón y es muy interesante leer lo que han discutido en este foro.
(No soy hispanohablante y pido disculpa de antemano mi pobre gramática)

Ultimamente Kazuhito Yamashita volvió a interpretar “El pájaro de fuego”.
Fui a un concierto de el en 26 de abril de este año en “Hyogo Performing Arts Center” .
http://www1.gcenter-hyogo.jp/sysfile/center_e/e_top.html

El programa fue “Cello Suite Nro.1 BWV1007”(Bach), “O-jiki-cho (significa “Campana de oro”)(comp. Kazuhito Yamashita), “El pájaro”, etc.

Yamashita interpretó Bach y los demás perfectemente y muy elegante.
En “El pájaro de fuego”. me parecía que él no fue perfecto tecnicamente en algunas partes (porque se le rompio una uña en la mitad), pero seguía siendo monstruosamente virtuoso. Y artísticamente, brillante!

Después de “El pájaro de fuego”, Yamashita tocó 5 veces por “encore” (“Canción de Compostela”, “Estudio Op 6 –Nro. 11 (F. Sor)”, “Canción (F.Mompou)”, etc. El último fue “El Noi de la Mare (M. Llobet)”, yo creo que éste fue el mejor del concierto.

En Japón hay unos rumores como “Yamashita va a interpretar “El pájaro de fuego” más”, “re-interpretación de “Cuadros de una exposición” o algo asi. No creo que todos sean verdad, pero por lo menos quiero que él interprete en otros países “El pájaro de fuego”.
 
A mi me van a perdonar, pero tengo que decir algo de este músico. Ya lo he dicho en otras ocasiones, pero cada vez que lo escucho me pasa lo mismo. Técnicamente hace cosas impresionantes en ocasiones que nadie ha hecho antes. Una especie de paganini en la guitarra. Pero a diferencia del violinista, este hombre da la sensación de tener casi siempre la leche al fuego. Toca muy rápido ciertos temas y da la sensación de ir más rápido de la cuenta. Y esto es lo que le provoca unas interpretaciones en ocasiones nada limpias, aunque haga falta que sea del todo pulcro, si que se entiendan los fraseos. Paco de Lucía podría explicarle a este hombre lo que es tocar rápido, por ejemplo.

En otros temas, en los que se recrea en la interpretación, sin tanto efectismo, hay ocasiones en que las cuerdas le chirrían, saca un sonido estridente, demasiado metálico. Y hablo durante la ejecución de un tema. Yo pienso que debería hacer un poco de autocrítica y replantearse esto, porque mal músico no es. Y no hablo desde la envidia. No le tengo ninguna envidia.

Sin embargo, lo que si le reconozco es la pasión que pone en la ejecución. Me encanta la actitud.

Saludos.
 
Una especie de paganini en la guitarra. Pero a diferencia del violinista, este hombre da la sensación de tener casi siempre la leche al fuego.


Discúlpese mi ignorancia, pero ¿tenemos fuentes que nos hagan diferenciar a Yamashita y Paganini en este aspecto?

¿Influiría esa ausencia de fuentes o incluso, dado el caso, esa ausencia de diferencias en ese aspecto [el tener casi siempre la leche al fuego] en nuestra actual valoración de Paganini, o de otros virtuosos del XIX?
 
Ya... Cuando hablo de Paganini lo digo por el virtuosismo que en referencias escritas quedó claro que tenía el maestro. Por supuesto, que tocaba el violín, pero cierto era, según referencias escritas de la época y también podemos tomar como referencias sus composiciones y ejecuciones de las mismas por intérpretes actuales que tendía bastante al lucimiento y tocar lo más rápido que podía. Pero la solución que ofrecía, según tambien referencias de la época igualmente que músicos que han grabado su música, era que la velocidad de ejecución era muy rápida, no daba esa sensación, porque lo resolvía técnicamente perfecto. Y por lo que he escuhado de Yamashita, por supuesto en grabaciones, no es el caso. Tambien digo esto porque generalmente en las grabaciones cuidas más estos detalles. Pero es la única referencia que de él tengo, puesto que no he tenido la suerte de escucharlo en directo. Y hasta ahora, la sensación que me transmite es de demasiada velocidad, puesto que técnicamente no lo resuelve bien. El ejemplo es el tema de Paco de Lucía en temas muy rápido, como alguna versión de un tema zíngaro que justamente se toca a violín, y lo resuelve perfectamente. Muy rápido y sin dar la sensación de "prisa" (la leche al fuego). Precisamente porque lo resuelve de forma brillante. Digno de una ejecución de algún tema de Paganini, que suelen ser muy virtuosísticos. Al fin y al cabo, aunque suene con violín también es música, y si tenemos en cuenta que se puede tocar a mayor velocidad este instrumento que en la guitarra, se entiende mejor el ejemplo gráfico que intento explicar.

De cualquier manera, todo es cuestión de la estética de cada uno. Es lo bueno de la música. Yo prefiero claridad y musicalidad. Otros prefieren técnica. Pero es cuestión de gustos. Afortunadamente.

Es mi opinión sobre Yamashita, al que como ya dije, si le reconozco la pasión con la que toca. También muy importante para mí y no siempre muy frecuente.

Saludos.
 
la velocidad de ejecución era muy rápida, no daba esa sensación, porque lo resolvía técnicamente perfecto.

Vale... no había pensado que estuviésemos tratando con este matiz...

A ver si saco tiempo para empollarme bien el hilo y observar a Yamashita con calma... en realidad escribí porque leyendo el mensaje que cité anteriormente me surgía la duda razonable de que el virtuosismo y los criterios de valoración del mismo hubieran cambiado con los siglos, y con la llegada de las grabaciones, por ejemplo...

Bueno...

Un saludo...
 
Recital de Kazuhito Yamashita

2010-02-10, Kioi Hall (Tokio, Japón)
Programa (en Inglés)

J.S.Bach(arr. by Kazuhito Yamashita): "Suite for Solo-Cello No.1 BWV.1007"
Keiko Fujiie: "Dialogue with the Night "(dedicated to Kazuhito Yamashita)
"Shell Song, Stone Song" (dedicated to Kazuhito Yamashita)
Irish folk song(arr. Keiko Fujiie): "The Last Rose of Summer"
Ganesh del Vescovo: From ” Fantasie sopra melodie Indiane”
A. Dvořák(arr. Kazuhito Yamashita):
Symphony No.9 “ From the New World” The 2nd movement ‘ Largo’
Kanahi: "The Third Shoe"

Link(en Japonés) http://www.pacific-concert.co.jp/CL02/detail.php?no=690

Otra cosita;
Parece que Yamashita visitó España el año pasado.
 
Estimados amigos, pienso que muchas veces vemos este tipo de transcripciones como algo absurdo porque la guitarra se ha limitado muchas veces a ser un instrumento romántico y de una técnica bastante mediocre, cuando uno estudia estas nuevas transcripciones encuentra efectos técnicos y digitaciones mucho más apropiadas para conseguir velocidad que las que se utilizan con las antiguas escuelas. Yo mismo transcribí los cuadros de una exposición por los años 90 para una guitarra de 10 cuerdas sinb conocer la transcripción de Yamashita de la que os ofrecere la partitura por pdf en los próximos días. La grabación la realicé en Alemania con Ariola. La utilización del dedo meñique y la ejecución de ciertas posiciones que al principio puedan parecer extrañas es lo que consigue muchas veces que la velocidad mejore y sobre todo no estar limitado a seguir un esquema tradicional de las posiciones. Otra gran ventaja que yo tengo es que con 10 cuerdas no necesito realizar proezas de afinación durante la ejecución y consigo mantener la linea de bajos perfectamente. Pienso que las transcripciones son creaciones como en su caso fué la version de Ravel sobre esta obra y hoy en día se interpreta habitualmente esta versión sin que nadie ponga en duda su calidad. Inderpendientemente que a uno le guste o no yamashita, la transcripción es una gran creación que ha devuelto a la guitarra su importancia, quiza otro interprete la hubiese mejorado en su ejecución evitando los excesos de Yamashita pero aún así hay que reconocer su trabajo. Espero que mi transcripción os de también nuevas ideas porque en mi caso el trino del Gnomus se puede realizar perfectamente sin malabarismos y sin perder el valor real de los acordes.
Un saludo
 
como en su caso fué la version de Ravel sobre esta obra y hoy en día se interpreta habitualmente esta versión sin que nadie ponga en duda su calidad.

Esta afirmación es evidentemente falsa. Muchos especialistas en la música rusa tiene la opinión de que la orquestación de Ravel es una burda distorsión del original. Esa es la razón por la cual hay varias otras orquestaciones in existencia, la orquestación de Vladimir Ashkenazy, por ejemplo. Les deseo mucho éxito con su transcripción, pero es importante de saber que lo importante aquí no son los atributos particulares de la transcripción, pero el nivel de excelencia artística del tocador.
 
Así mismo, y en respuesta hay muchos músicos rusos que piensan que la versión de Ravel es excelente sin quitar mérito a otras versiones y eso lo puedo asegurar ya que he tenido la ocasión de hablar con muchos directores de orquesta rusos y por supùesto siempre existen 2 bandos en cada situación. Pero lo que es indudable es que la versión más vendida en nuestros días es la de Ravel, sin duda alguna.
Independientemente ese no era el tema al que yo me referia, lo que me interesaba aportar es que realmente lo importante es una buena versión y un buen interprete y en eso estoy de acuerdo.
José D´Aragón
Director de orquesta
Solista de guitarra de 10 cuerdas
 
Estoy viendo por primera ven en mi vida un video de Yamashita.. De a ratos toca bien y de a ratos eso no hay quien diferencie las notas. Es mi opinion, eh! Que lo mismo es un mostro. A mi me esta poniendo nervioso y ya estoy casi esperando a que vuelva a hacer esos ruidos que para mi son desagradables.

Creo que su tecnica esta muy, muy , muy por debajo de lo que estamos acostumbrados a escuchar (a los que nos gusta el flamenco).
Es mi opinoon y nada mas.

saludos
Sants
 
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