Apalusos a Manolo, de verdad
Francamente insólito el caso de Manolo Becerra, pero para aplaudirle, un caso insólito en los tiempos que corren, porque cuanto menos suena extravagante el tema de construirse las herramientas, pero en realidad es algo absolutamente normal en un oficio, mi abuelo ya lo hacía con los útiles del campo, pero ahora estas cosas ya no parecen tener mucho sentido para nadie. Os cuento, yo intenté construir guitarras de manera profesional, aprendí mucho y obtuve buenos resultados, pero descubrí que la construcción de guitarras es un arte (como la música o la poesía) y es muy muy difícil ganarse la vida con un arte aunque lo dominemos a la perfección, yo diría que es prácticamente imposible vivir de ejercer un arte, nadie vive de escribir poemas, unos pocos de tocar la guitarra y otros pocos de construirlas. Así que mi consejo es que, si queréis dedicaros a construir guitarras de manera profesional, lo mejor es que no penséis que os queréis dedicar a ello de manera profesional, es decir, actuad como Manolo Becerra, hacedlo por pasión y afición, y así algún día quizá se os brinde la posibilidad de dedicaros a ello de manera profesional. Buscad la subsistencia económica con cualquier otro trabajo por mediocre que sea y dedicaos íntegramente en espíritu a construir guitarras, confeccionad las herramientas que necesitéis y no podáis pagar, utilizad la inteligencia para resolver los problemas. Yo por ejemplo me veo reflejado en muchos comentarios del foro, recuerdo haber llegado a algunos resultados por mi cuenta que luego he visto que otros resolvían igual que yo, me refiero a meneras de hacer las cosas, soluciones, herramientas de andar por casa, y eso que nunca tuve comunicación con nadie que me lo explicara ni ellos tampoco lo tuvieron. Ahora no construyo pero sigo muy interesado en el tema, cuando tenga algo de dinero para subsistir un cierto tiempo es muy posible que vuelva a construir, porque en mi vida he sido tan feliz que en mi taller, oliendo la madera, dandole forma a las piezas, resolviendo los problemas que se me presentaban... Cuando tuve que desistir del hermosísimo sueño de ser luthier profesional, después de tanto empeño y ganas como puse, se me saltaban las lágrimas al ver el tallercito vacío y cerrado para siempre. Pero así es la vida, hoy es fácil ganarse la vida aparentando que se trabaja delante de un ordenador, y yo he ganado mucho dinero haciendo verdaderas estupideces, pero haciendo cosas con el espíritu casi me muero de hambre. Así que seguid estos consejos, construir guitarras es algo hermosísimo, aprenderéis mucho y os sentiréis muy realizados, incluso no se descarta que seais felices como yo lo fui. Este puede ser un muy digno objetivo vital, una empresa vital, algo que dé sentido a vuestras vidas. Construid vuestras propias herramientas si no podéis pagarlas, así aprenderéis cómo se hacen las cosas desde abajo, leed todo lo que podáis, formaos con libros en lengua extranjera, leed también lo escribe Manolo y otros del foro que tienen actitud noble porque de verdad que merece la pena, quizás estén equivocado a veces, pero siempre es interesante oír los errores de los demás para no cometerlos. Sed humildes y que no os preocupe si perdéis dos meses haciendo una herramienta que en el mercado vale poco más de 100 euros, porque esa herramienta será vuestra herramienta más querida y eso valdrá mucho más de 100 miserables euros. Decía Cernuda: El trabajo hecho con amor merece la atención de los demás. No hay mayor consejo que ese. Construid vuestros instrumentos con amor, no os comparéis con los demás, sólo intentad mejoraros a vosotros mismos, comparaos con el que fuisteis ayer y si habéis mejorado en algo eso ya es un gran paso, ese es el único objetivo que está a vuestro alcance, porque esta es una tarea muy bella, y porque la parte de vuestro espíritu que pongáis en la madera de la guitarras le hablará luego a través de la música al resto de los hombres. Un saludo a todos, con el corazón.