por Oscar López Rogado

 

El pasado mes de Agosto pude visitar por primera vez Linares, cuna de Andrés Segovia, no pudiendo pasar por alto la visita a la fundación que lleva su nombre en la que se atesoran los objetos más preciados del difunto maestro y el "Archivo Segovia". En este archivo aún se está clasificando toda la documentación y se revisan las obras que el famoso guitarrista no sacó a la luz. Actualmente Angelo Gilardino (usuario de guitarra.artelinkado) es su director artístico. Sobre las nuevas ediciones de música de guitarra recuperada del archivo ya hemos tratado en el foro aquí y aquí.

Fui de la mano de mis amigos Ulrique y Ricardo Gallén, también natal de Linares, quien ya conocía al director de la fundación Alberto López Poveda. Este último, con la friolera de 92 años a sus espaldas, hizo de improvisado guía y nos mostró las dependencias del Palacio de los Orozco (S.XII), actual ubicación de la fundación y declarado Monumento Histórico-Artístico en 1962.

 

Visita al edificio de la fundación:

Tras saludar a Alberto pasamos a un patio de columnas con una fuente en su centro, siendo este el lugar de recepción de las personas que visitan la Casa Museo y acto seguido pasamos a conocer el Salón de actos, lugar en el que se realizan todo tipo de actividades culturales tales como conciertos, charlas y presentaciones de libros. Para acceder al calendario de actividades de la fundación podéis visitar su web en este enlace: http://segoviamuseo.com donde también encontraréis información sobre los fines de la fundación, horarios de visitas, el "Itinerario Segovia" por la ciudad de Linares, las instalaciones, incluso se puede escuchar y descargar la partitura del "Estudio sin Luz", (compuesto por Segovia), que cada hora suena en el reloj del Ayuntamiento de esta ciudad. Algunas de las fotos que incluyo en este artículo proceden de esta web.

Desde el salón de actos pasamos a un gran patio exterior en el que encontramos algo que llamó poderosamente mi atención: ¡la tumba del perro de Andrés Segovia!. En la pequeña lápida se puede leer:

"Andy. Mi amo fue Andrés Segovia. 5/06/81 -31/8/98".

Según pudimos saber la BBC hizo un documental en el que el perro del maestro narraba las peripecias de su amo. Curioso ¿verdad?

 

Estas son otras dos vistas del patio-jardín, donde además se encuentra un busto de Alberto López, que se mostró bastante modesto al contarnos que no se creía merecedor de tal obra.

              

 

También pasamos por la biblioteca o sala de reuniones en la que se han recopilado en paneles distintos documentos filatélicos de todo el mundo.

              

           

 

            Tras descender por un ascensor a la planta baja y de camino a la cripta, descubrimos un mapamundi ENORME en el que durante muchos años D. Alberto fue añadiendo pequeñas banderas de España por todos los lugares del mundo por los que fue actuando Andrés Segovia. Llama la atención la ruta transiberiana y la cantidad de banderas que hay en Estados Unidos. Por supuesto, en la Península Ibérica ya casi no caben más banderitas. Para que se vean mejor los lugares señalados he decidido no reducir la imagen que aunque no tiene una gran calidad, nos vale para hacernos una idea.

 

Justo al lado, la entrada a la Cripta en la que está el cuerpo del difunto maestro. Un lugar que sin duda invita al recogimiento y a la reflexión. He aquí un par de imágenes.

    

 

           En la planta superior se encuentra el Archivo Segovia y el Salón Museo donde se han colocado sus objetos personales. No permitían hacer fotos (estas proceden de la web de la fundación) en su interior y me quedo con las ganas de mostraros todo lo que allí había. Haceros una idea: objetos personales, vestuario, investiduras de Doctor "Honoris Causa" de diversas Universidades, condecoraciones, títulos, fotos con ilustres personalidades, nombramientos, premios, discografia, libros, y por supuesto... ¡guitarras!


   

 

            Uno de los lugares más importantes, normalmente cerrado al público, es el Archivo Segovia, donde se guardan en distintos clasificadores todos los documentos que se han revisado y los que no. Aquí muestro una instantánea de ese momento. Pregunté por el maestro Gilardino, que tiene la amabilidad de compartir desde hace tiempo en nuestro foro gran parte de su sabiduría, pero ya habría sido mucha casualidad encontrarlo allí

 

            Por úlltimo visitamos la fonoteca, en la que están todos los documentos sonoros con las primeras grabaciones de Segovia. Desde vinilos a las más actuales recopilaciones en formato CDs. Estas son algunas de las imágenes de las vitrinas con las grabaciones y los cuadros de la sala en la que también había un pequeño clave.

       

      

 

Al término de nuestra visita nos regalaron un ejemplar de la primera publicación de la colección "Semblanzas", editada por la fundación y que tiene como título Una aproximación simbólica a la estética de A. Segovia, por Carlos A. Segovia, hijo del maestro y director de programación cultural de la Fundación. Más información en nuestro foro aquí.

 

 


Entrevista a Alberto López Poveda:


            El trato de Alberto López fue exquisito en todo momento. Incluso gentilmente accedió a responder unas preguntas a modo de pequeña entrevista para su posterior pulicación en guitarra.artelinkado

 

¿Cómo nace la fundación?

La fundación nace como homenaje póstumo y de magnitud a Andrés Segovia. Es artífice de la fundación su mujer Emilia de Segovia que lleva una actividad como presidenta muy importante. El objeto de la fundación es recordar la figura del maestro y hacer una recopilación de todos los objetos personales y musicales como son sus guitarras, sus partituras, sus grabaciones, libros... Todo está concentrado dentro de la fundación en forma de museo y también hay un amplio archivo de su vida y su obra que servirá pronto, cuando todo esté clasificado e inventariado, para que se pueda investigar sobre esta vida y esta obra tan profunda.

 

¿Dónde está ubicada?

Se encuentra en el antiguo Palacio de los Orozco en la calle Cánovas del Castillo, 59 de Linares. En él se han habilitado varias salas en las que se encuentran sus objetos personales, un gran archivo y una fonoteca con sus grabaciones. Además hemos creado un salón de actos y un gran patio en los que se programan ciclos de conciertos y otras actividades culturales durante todo el año. Recuerdo que un día que paseaba junto al maestro por las calles de Linares nos paramos por casualidad junto al palacio de Los Orozco, quedándose el maestro pensativo y admirado por su belleza. Ahora puedo decir que es una bonita paradoja del destino el que ese mismo edificio se haya convertido en el seno de todo lo que él representó, incluso el edificio que guarda sus restos en una delicada cripta.

 

¿y cuánto queda por investigar?

Más bien lo que queda es clasificar y ordenar. Es una labor lenta y que necesita tiempo, pero que está muy avanzada.


¿Cuántos visitantes tiene al año la fundación?

Alrededor de 3.000. Ten en cuenta que esto se abrió en el año 2000 y que cada vez va creciendo por la divulgación que se está dando a la fundación a través de las distintas publicaciones y de internet, que contribuyen a que el Museo Segovia sea conocido y visitado.

 

¿De dónde proceden los objetos que se muestran en el museo?

Una buena parte de mi casa... después se trajeron aquí a la fundación las cajas con toda la información que yo había recopilado y que han estado bajo mi custodia hasta que se han expuesto.

¿En qué momento de tu vida conociste a Andrés Segovia y cómo fue el principio de esa relación?

El principio de esa relación fue en el año 1952 en un momento en que Segovia regresó a España después de mucho tiempo. Entonces venía a Granada a cumplir un compromiso para dar un concierto con motivo de los festivales internacionales de música de Granada. Al pasar por la carretera de Bailén al ver la señal de Linares la tierra le atrajo y no quiso continuar sin visitar la casa donde nació. Nosotros conocimos su presencia en la ciudad y más tarde fuimos a Granada a buscarle para traerlo a Linares. Esa fue la noche que le conocí. Hubo un acto público en un parque, donde se llenó aquello de gente. Fue un recibimiento apoteósico y para mi estelar. Entonces nació nuestra amistad, que fue creciendo a lo largo de los años hasta llegar a ser fraternal. Tanto, que él me consideraba como su hermano. Entonces él ya era muy famoso. Ten en cuenta que dió el primer concierto en el año 1909 en Granada donde inició su carrera, después hizo su primer viaje al extranjero y en el 1924 ya se encuentra en sus años de consagración triunfando en París y Alemania. Su éxito en este segundo país le da la "carta" auténtica de gran artísta y en el 28 triunfará en Nueva York consagrándose de este modo internacionalmente. Es decir, cuando vino por aquí y le conocí en persona. Como el decía:

- !ya había sentido sobre sus pies la redondez de la tierra!

¿Qué puede comentarnos sobre la supuesta opinión negativa de Segovia sobre el Flamenco?

Segovia decía que le gustaba el Flamenco, pero el de calidad. Recuerdo una noche que estábamos de tertulia y de pronto oímos cantar a "La niña de los peines", entonces Segovia se quedó totalmente asombrado (eso lo presentí yo) y él mismo se puso a cantar una seguidilla.


Para terminar ¿Qué futuro augura a la fundación?

Creo que le espera un gran futuro, pues como he comentado antes, aún faltan bastantes documentos por clasificar que darán luz sobre muchas facetas de la vida y obra del maestro. El archivo tiene que estar en condiciones para que se pueda estudiar. Entonces, esperamos que salgan nuevas obras a la luz y a través de la fundación se irán editando documentos como el de su hijo.

Junto a estas líneas, foto de un servidor junto a Alberto López Poveda al término de la entrevista

 

Itinerario Segovia en Linares:

 

También hice una visita nocturna a la estatua de Andrés Segovia sobre la que comenzamos hablando a modo de juego en nuestro foro aquí. Esta estatua junto a la casa en la que nació y la calle que lleva su nombre forman parte de la ruta que se puede hacer a través de toda la diudad. Aquí va una muestra del itinerario, de la placa que hay en la casa y de la estatua:

       

        

 

Oscar López Rogado - Noviembre de 2004

 

 

Regresar a los demás artículos

Inicio - Artículos - Foro - Asociación - Ediciones - Libros - Buscar - Nosotros - Contactar