Fantasía cromática - J.S.Bach

Pedro Izquierdo

New member
Saludos foreros, hace ya un tiempo conocí la fantasía cromática y fuga de Bach y me pareció algo increible, me encantó. Estos días de verano que uno va escogiendo su repertorio del año siguiente... estoy algo confuso con el barroco y no se q coger. Pues el otro día se la escuché a un pianista y me dio por preguntarme si no estará trascrito para guitarra una gran obra como esta... ¿Sabéis algo? ¿Está trascrita? ¿Es tocable? cualquier información será bienvenida, o si no, a las malas, cuando tenga algo de tiempo intentaré una chapucilla yo mismo, jeje. Muchas gracias, ciao!
 
En otro foro alguien escribió:
si alguien quiere una partitura para guitarra de Bach que se llama "Chromatic Fantasy and Fugue in D minor" que me la pida (es tremenda)

A lo que le respondieron...:
juaaaaaaa... tocar fantasia cromatica y fuga re menor de bach en guitarra debe ser dificilisimo. En piano es dificil.. y el tema de las voces en guitarra debe ser muy jodido. La independencia de dedos..pff.. va no se por ahi no es tan complicado para los que estudian.. pero esa obra en piano se toca en el ultimo año de la carrera creo.. o en 7mo..

Luego otro usuario comentó que también la estaba montando con la guitarra, así que debe haber alguna transcripción, si encontramos algo te lo comento.

Es original para clave.

En esta página tienes unos comentarios sobre las "marchas armónicas" de la obra.

:arrow: http://www.teoria.com/articulos/II-V/03.htm

Un saludo.
 
Pedro Izquierdo dijo:
Saludos foreros, hace ya un tiempo conocí la fantasía cromática y fuga de Bach y me pareció algo increible, me encantó. Estos días de verano que uno va escogiendo su repertorio del año siguiente... estoy algo confuso con el barroco y no se q coger. Pues el otro día se la escuché a un pianista y me dio por preguntarme si no estará trascrito para guitarra una gran obra como esta... ¿Sabéis algo? ¿Está trascrita? ¿Es tocable? cualquier información será bienvenida, o si no, a las malas, cuando tenga algo de tiempo intentaré una chapucilla yo mismo, jeje. Muchas gracias, ciao!

Amigo Pedro,

La obra está transcrita por Philip Hii (Guitar Solo Publications, 1995) y grabada por el mismo guitarrista. Te recomiendo el artículo que sobre este tema escribió Emilio Carrión (quien ha participado alguna vez en el foro), en la desaparecida revista Ocho Sonoro (n. 1, Sevilla, 1997). Emilio Carrión afirma:

La aparición de estas transcripciones y su grabación puede considerarse, a juicio del autor de este artículo, un verdadero hito en la historia de la guitarra, comparable al que en su día fue la transcripción de la Chacona en Rem por Andrés Segovia.
 
Con permiso de nuestro compañero Jose Luis, aquí te cito unas líneas de otro hilo acerca de las transcripciones.

Jose Luis Rojo dijo:
Muchas transcripciones de dificultad extrema sólo están al alcance de unos pocos virtuosos, pero esto no quiere decir que el resultado musical, a pesar del gran esfuerzo realizado, sea comparable al de la obra original. Tampoco se trata de que la transcripción, considerada aisladamente suene mal, pero queda un poco dentro de lo anecdótico que puede rodear a la obra original.

¿Habéis escuchado la "Fantasía Cromática y Fuga" a Philip Hii o el "Andante BWV 1034" a David Russel? Evidentemente ambos está sobrados de técnica, pero la clave está en que ambas obras superan las posibilidades instrumentales de la guitarra, incluso las de una guitarra en manos excepcionales. Quien no conozca las versiones originales de ambas obras puede tratar de escucharlas para formar su propio criterio.

Saludos.
 
Muchas gracias por la información y por el interés, ire buscando lo q me decis, si alguien la encuentra q me haga saber como conseguirla. La verdad es q siendo una obra como es la q nos ocupa, me extrañaba q no estuviese ya muy tocada y versionada, como la chacona de la q hablais o la 1034 de Bach. Soy muy consciente, o quizas no, de la dificultad q conlleva, pero como ya dije en mi anterior mensaje, se me ocurrió informarme a ver q si existía en guitarra y q tal estaba. También se q es posible q supere las posibilidades del instrumento (ni que decir tiene q las mías propias), pero por darle un vistazo... Gracias otra vez. Saludos!
 
Saludos:

Pedro, artista, que tu amigo joselin tiene partitura de la cromatica, supongo que solamente tendra una el Dios Bach, sera la BWV 903. Ya quedaremos y le echamos una vista, pero no parece facil.
 
Hola atodos
Al respecto del tema la opinión de José Luis me parece de lo más interesante y comentando un pco más acerca de transcripciones de Bach: ¿alguien le ha echado un vistazo a Las invenciones para una Sola guitarra y lo ha comparado con el original?
(15 two Part inventions, transcribed by Ken Hummer; Alfred Publishing, MMIII)
 
Hola,
Cuando utilizaba el lápiz para transcribir, recuerdo haber transcrito si no todas, una buena parte de las Invenciones a dos voces, pero para 2 guitarras. Actualmente no sé qué ha sido de aquellos cuadernos.

Hace algunos meses intenté transcribir el maravilloso Andante para flauta y bajo continuo y encontré incluso difícil hacerlo para flauta y guitarra. Hay un constante diálogo entre el bajo y la flauta, de tal manera que con dos instrumentos es totalmente factible. El problema es la realización del bajo. Si se quiere hacer una realización interesante la cosa se complica bastante. Hice un primera transcripción absolutamente sosa, (Nada de diálogo, sólo "chis-pun") que he abandonado. Incluso pensé poner el bajo continuo en dos guitarras para poder dialogar a gusto, pero de momento no lo he hecho.

Buscaré el midi de esta sosa transcripción para que os hagáis una idea. En todo caso lo mejor es escuchar una versión "original" para hacerse una idea de las posibilidades de la pieza: Extraordinario "cantabile" y bajo dialogante.

Esta es una de mis piezas favoritas de repertorio musical general.

Un saludo muy cordial,
JL
 

Archivos adjuntos

  • BACH_1034_ANDANTE_G.zip
    1,5 KB · Visitas: 48
Josele dijo:
Pedro, artista, que tu amigo joselin tiene partitura de la cromatica, supongo que solamente tendra una el Dios Bach, sera la BWV 903. Ya quedaremos y le echamos una vista, pero no parece facil.
Será posible??? Pos te aseguro q llevo mucho tiempo buscando... eso me pasa por no preguntar. Nos vemos pronto mi amor!!! jajaja saludos!
 
Elvis Blas Tapia: Hola , La verdad yo quede impresionado con esta obra y me gustaria si por favor me puedes proporcionar la partitura. Fantasia Cromatica de Bach.
Gracias


A lo que le respondieron...:


Luego otro usuario comentó que también la estaba montando con la guitarra, así que debe haber alguna transcripción, si encontramos algo te lo comento.

Es original para clave.

En esta página tienes unos comentarios sobre las "marchas armónicas" de la obra.

:arrow: http://www.teoria.com/articulos/II-V/03.htm

Un saludo.[/QUOTE]
 
Atrás
Arriba