Buscar un profesor

  • Iniciador del tema Jorgejim
  • Fecha de inicio
J

Jorgejim

Guest
Hola a todos...

A menudo leo en este foro la recomendación de buscar un profesor a aquellos que
quieren iniciarse (o perfeccionarse) en esto la guitarra. Bien, yo estoy de acuerdo con
que se avanza muchisimo mas con un profesor que estudiando solo, por mucho
metodo que empolle uno (y eso por no hablar de los vicios que luego cuesta muchisimo quitar.. si es que se quitan !!).. El problema con esto (al menos ese ha sido MI problema)
es encontrar un buen profesor (y que puedas pagarle !!).. Yo vivi unos años en Holanda
(donde empece a tocar) y alli tuve la suerte de encontrar una buena profesora, pero
desde que volví a España (ahora vivo en Granada) no me ha sido facil... He tenido alguno, pero ninguno me ha convencido... Desde luego que tocaban muy bien, pero lo
de enseñar... Algunos me pedian cosas que a mi me parecian ultra-mega-super dificiles
(vamos, que despues de practicar durante meses sigo sin aproximarme a tocarlas) y
otros me daban unos conciertos buenisimos... pero vamos, que he visto mucho tocar
a Paco de Lucia y Julian Bream y que mirando solo pues que no se me pega nada !!!.
Bueno, todo este rollo viene para acabar con la pregunta... ¿Cómo (y donde) se busca
un buen profesor?... Pos eso, que a ver si con vuestros consejos acierto !!!

Un saludo a todos y gracias por adelantado..
 
Hola Jorgejim: Lo que te quiero preguntar es a que le llamas dicficil?. Es cierto que muchos profesores se pasan de la ralla con sus alumnos dandole obras muy dificiles, tanto asi que nada mas consiguen fustrar al estudiante, y el pobre alumno no le saca buen provecho a la obra. Quiero que me digas que obras estas tocando y que obras te estan poniendo que no puedes hacer gran cosa o no la aprovechas. Hay que saber bien si es que estan haciendo lo que dices y esa es la mejor forma de darnos cuenta de lo que te pasa. Un saludo
 
Jorgejim dijo:
Hola a todos...

A menudo leo en este foro la recomendación de buscar un profesor a aquellos que
quieren iniciarse (o perfeccionarse) en esto la guitarra. Bien, yo estoy de acuerdo con
que se avanza muchisimo mas con un profesor que estudiando solo, por mucho
metodo que empolle uno (y eso por no hablar de los vicios que luego cuesta muchisimo quitar.. si es que se quitan !!).. El problema con esto (al menos ese ha sido MI problema)
es encontrar un buen profesor (y que puedas pagarle !!).. Yo vivi unos años en Holanda
(donde empece a tocar) y alli tuve la suerte de encontrar una buena profesora, pero
desde que volví a España (ahora vivo en Granada) no me ha sido facil... He tenido alguno, pero ninguno me ha convencido... Desde luego que tocaban muy bien, pero lo
de enseñar... Algunos me pedian cosas que a mi me parecian ultra-mega-super dificiles
(vamos, que despues de practicar durante meses sigo sin aproximarme a tocarlas) y
otros me daban unos conciertos buenisimos... pero vamos, que he visto mucho tocar
a Paco de Lucia y Julian Bream y que mirando solo pues que no se me pega nada !!!.
Bueno, todo este rollo viene para acabar con la pregunta... ¿Cómo (y donde) se busca
un buen profesor?... Pos eso, que a ver si con vuestros consejos acierto !!!

Un saludo a todos y gracias por adelantado..

Hola Jorgejim

Desde mi particular punto de vista y forma de entender la educación, creo que un buen profesor debe tener una metodología que aplique de forma habitual en sus clases. Es decir, un diseño de cómo es la clase y cómo invierte el tiempo. Yo, por ejemplo, en mis clases siempre mantengo un diseño que creo que da buen resultado con mis alumnos.
Parte dedicada a la técnica. Dependiendo del alumno habrá que tocar unos u otros aspectos. Los ejercicios que desarrollo siempre parten de la base de lo que queremos solucionar. Intento reducir el ejercicio únicamente al problema que quiero resolver. Una vez resuelto se pueden hacer ejercicios más complejos para conseguir una técnica más avanzada.
Siempre hago ejercicios de mano derecha y mano izquierda de forma independiente, y luego ejercicios dónde necesitemos la coordinación entre ambas manos.

Parte dedicada a la lectura sobre el instrumento. En esta parte realizamos ejercicios para desarrollar la mayor comprensión posible sobre el mástil, las relaciones que existen entre las cuerdas, y los intervalos. En estos ejercicios trabajo la lectura melódica, la lectura armónica y aplico diferentes formas de digitación posibles para una misma lectura.

Parte dedicada al estudio del repertorio guitarrístico. En función del nivel del alumno y de sus posibilidades y necesidades técnicas, selecciono el material que creo que le va a servir para mejorar (tanto obras como estudios). Trabajamos la digitación y la interpretación. Además intento dar algunos datos de la obra y el compositor.

Desde luego, lo primero que hago como profesor es analizar al alumno (conocimientos, técnica, capacidad de trabajo, habilidad, etc) y así puedo enfocar mucho mejor sus clases. Siempre tengo una carpeta con la ficha de cada alumno, la secuenciación de sus clases, como progresa, etc. Eso me ayuda a que las clases sean mejores.

Bueno, este un diseño que me funciona bien y a mis alumnos también, pero probablemente no es el único.
Lo que yo haría si fuese tú es preguntarle al profesor acerca de cómo son sus clases, cómo las suele estructurar, o si sigue algún diseño. Si no te convence lo que te dice búscate otro.

Un saludo :guitarris
 
Hola de nuevo.. y gracias por las respuestas...

Jose Miguel, no pretendia personalizar mucho en mí el tema, sino abrir un hilo que
pudiera dar pautas a la gente que, como yo, busca sin mucho exito un profesor...
.. y puede que incluso a algun profesor encontrar alumnos a traves de este foro !!!
pero ya que muestras interes te contesto... Primero te dire que soy un estudiante
un poco "peculiar"... No tengo formacion musical (no se leer musica, aunque puedo
reconocer las notas y ritmos no muy dificiles) y soy algo mayor (35) con trabajo y
niños, ... vamos que no soy muy "disciplinado" por varios motivos... lo cual puede hacer
que en mi caso sea tal vez algo mas dificil encontrar lo que busco.. pero bueno.. vamos
a tu pregunta...
Te dire lo que toco para que te hagas una idea...
Lo mas complicado que me sale "medio bien" (aunque aun cometo algun fallito y no
me siento con "control de la situacion") es el preludio de la suite no1 para cello de bach
y la milonga de Jorge Cardoso (ambas despues de tocar y tocar durante unos dos años !!!). Pues bien, mi profesor me mandaba cosas como el estudio 11 de villa-lobos (que no digo yo que vaya mal para la mano derecha.. pero vamos, que a mi me parece muy dificil) o el vals venezolano n3 de Lauro (se llama Natalia, no?).. y las variaciones sobre las folias de españa de Sor (creo que es op. 15).... Tambien me mandaba otras
cosas mas accesibles como las variaciones sobre "guardame las vacas" de Narvaez,
y algunos estudios sencillos de Brower... En general (y aqui conecto con tu respuesta
David) creo que echo de menos una preparacion de las clases (y adaptarlas al alumno concreto) de la que habla David en su mail... Siempre he tenido la impresion de que
la clase era completamente improvisada sin un objetivo claro... Y no digo que no haya
prograsado (solo la disciplina que me impone un profesor y sus correcciones ya son
muy valiosas)... pero vamos, que no me daba la impresion de ser algo "dirigido a un fin"... Aunque tambien es verdad que soy muy impaciente !!!

Bueno, siento el rollo de nuevo....

Pero repito que aparte de mi caso personal (que os agradezco muchisimo el interes)...
mi intencion original era si podriais dar una pauta para la gente que busca un profesor como donde buscar, como elegir uno bueno... etc.. etc... incluso, por que no?? ofrecer vuestros servicios !!!

Muchisimas gracias de nuevo por vuestro interes....
 
Amigo Jorgejim:
En mi opinión, creo que el compañero David te lo ha explicado de maravilla. Date cuenta que el papel de profesor requiere en primer lugar tener muy claro qué busca en su alumno, lo que tú dices, sacar lo mejor de tí, motivarte, crearte un hábito de estudio, hacer que te entusiasmes con todo lo que tocas, para ello no todos los profesores son válidos, yo añadiría a los aspectos a trabajar , fenomenalmente expuestos por David, el aspecto del trato humano, el contacto diario alumno-profesor, un ambiente de confianza es determinante. Siempre hay que empezar por lo más sencillo y elemental, qué instrumento tenemos entre las manos, cual postura nos va mejor, las uñas, cómo pulsar , qué sonido busco, entiendo todo lo que me explica el maestro, nunca intentar "imitar" a dicho profesor, no es cuestión de elegir obras "bonitas", sino adecuadas a la técnica que se está trabajando, ejercicios, ejercicios improvisados e inventados , por mi experiencia personal mi primera regla de oro es que si desde un principio has trabajado a fondo con el profesor lo más básico y elemental, tienes una buena base técnica, sin lagunas en ningún aspecto, es una garantía de éxito para el futuro. Para buscar un buen profesor, hay que buscar verdaderos pedagogos de la guitarra, quizás menos virtuosos, menos concertistas, y más enseñantes, investigadores, gente metódica en su labor, disciplinados , de agradable trato y dispuestos a enseñar a cualquiera lo mucho o poco que sepan. Muchas veces, a falta de tanto catedrático , un guitarrista a secas, un buen alumno de grados superiores puede ser muy útil, para personas como tú, Jorgejim. Espero no te haya aburrido con mi discurso., :adios:
 
Apunte sobre conceptos hechos un poco anticuados!

Amigos del foro,
primero perdonarme por los acentos y la enes ...que este teclado no tiene!
no entiendo y no entendere nunca este tipo de frase "hecha" : un profesor menos concertista y mas pedagogo.....vamos a ver : porque siempre hay que marcar una linea entre un profesor que da conciertos y otro que no los da, o da poco por el motivo que sea. Lo que cuenta al fin y al cabo es: si es un buen profesor independientemente de su carrera concertistica. Luego, desde cuando alguien que destaca en su carrera es mal pedagogo por obligacion, por destino, por fatalidad diria?
No es nada cierto y lo demuestran los mas grandes pedagogos que ha dado la guitarra clasica que han sido interpretes muy activos: Alberto Ponce o Osacr Ghiglia me vienen a la mente pero hay mas.
La pedagogia -a parte de "estudiarse" y perfeccionarse al traves del contacto con los alumnos que te permite mejorar tus estrategia de ensenanza- es principalemente el don de transmitir al alumno el bien mas preciado: el amor a la musica asi como toda una serie de herramientas (tecnica, analisis, tecnicas de estudio, etc) que le permitiran expresar la musica lo mejor posible.
Si bien es cierto que algunos profesores son mas competentes con cierto tipo de alumnos por ejemplo con los mas jovenes o con los adultos, no hay argumento para descalificar a los grandes interpretes como buenos pedagogos.... lo que no quita que haya grandes interpretes que no son buenos pedagogos. A eso contestare sencillamente que el poder transmitir a un alumno es tambien un don. Este don se puede mejorar pero parte de una cierta habilidad a comprender la psicologia del alumno, a comprender por donde va a ser mas facil emprender un cambio, como motivarle. El don de leer en el alma del alumno que esta enfrente tuya. Me viene el recuerdo de las clases magistrales del Maestro Alberto Ponce en Paris que ha tenido tambien una intensa carrera de conciertos cuando era mas joven. Te escuchaba tocar una sola obra y era capaz de leer en el mas profundo de tu alma y corazon para ir a "pescar" lo mejor que tenias dentro de ti, en algun rincon escondido. Lo he visto actuar con muchisimos alumnos y el resultado esta aqui para demostrarlo: es uno de los mas grandes pedagogos de la segunda parte del siglo XX y sus alumnos no se pueden contar ya de la lista tan grande que forman. No hablo solo de los alumnos que hayan ganado concursos sino de todos tanto los que se han dedicado mas a la docencia como los que se han dedicado a los conciertos o los que se dedican a las dos cosas.

Que nadie se tome esta reflexion de manera personal pero ya hacia tiempo que tenia ganas de intervenir y puntualizar este hecho. Demasiado frecuentemente, he eschuchado este tipo de comentario despectivo a la figura del concertista como profesor. Acordaros siempre, lo que cuenta es la calidad intriseca del pedagogo!
Para concluir, no se puede negar nunca que si un gran interprete ha llegado a este nivel de competencia en su campo es porque hay una gran cantitad de estudio detras tanto tecnico como musical y musicologico. Frente al la gran cantitad de preguntas que se hacen los alumnos, estara seguramente mas preparado para contestar porque el mismo se habra parado a pensar y probar. Lo que no significa que un profesor no concertista no lo pueda explicar a la perfeccion pero hay ciertas cosas (la llamaria "trucos del oficio") que una persona que no tiene una gran experiencia y dominio del escenario no puede saber. Al no conocer estos trucos, es complicado que se lo pueda transmitir al alumno. Me podreis refutar que se puede aprender este tipo de trucos por la lectura o informandoteo asitiendo a cursos. Pero lo siento mucho, esos trucos no te los ensenan nadie mas que tu mismo para resolver situaciones concretas. Asi que aqui reside la inmensa competencia de los grandes maestros que son a la vez (o que fueron) grandes interpretes y eso es un tesoro que hay que respetar. es oro puro y lo dice una persona que respecta profundamente a todos los profesores que hacen bien su trabajo: que te hacen salir de la clase cantando una frase de una rossiniano de Giuliani o bailandoo sencillamente transmitiendote el amor a la musica, el amor al sonido de nuestro instrumento. Lo dice una persona que si no fuera por los grandes profesores que ha encontrado en este camino, no hubiese seguido esa via.
abrazos
Gaelle Chiche
 
Re: Apunte sobre conceptos hechos un poco anticuados!

Amigo Gaelle, realmente tus argumentos son correctos, tienes razón cuando hablas de que no es incompatible un excelente concertista con un excelente profesor. Hasta ahí , de acuerdo, en mi caso, creo que dije textualmente ,"...quizás, a veces es preferible un buen profesor.." . Es decir, un gran concertista no es sinónimo de gran profesor, y al contrario, lo ideal, las dos cosas indudablemente. Llevas razón cuando dices que es una frase hecha, pero a veces quien la dice,( a lo mejor en mi caso no he matizado bien las cosas y he metido la pata, si así lo crees, amigo disculpa.) , lo dice por alguna razón en concreto.
Sí es verdad que hay casos excepcionales de grandes concertistas, que además hicieron escuela y supieron sacar a flote a grandes artistas. Pero has de reconocer que muchos alumnos se quedan en el camino, porque esos "superprofesores" no les han sabido entender, y claro pasa como en mi colegio, enseñar al brillante es super fácil, y el mérito del gran profesor está en sacar a flote, al alumno normalito, al que tiene dificultades,etc. También tienes razón cuando dices que el ser concertista y conocer el escenario, esos "trucos" que comentas , son muy útiles para los alumnos, pues claro, si lo que buscamos es un buen alumno, que sepa vencer su miedo, su autocontrol tocando, en definitiva más concertistas que disfruten tocando. Y realmente así es por ejemplo en mi caso, pues yo no concibo la guitarra , ni su estudio, si no es para poner mi música a un público, pero comprendo y respeto a la gente cuyo ´pensamiento no es dar conciertos.Recuerdo algunos compañero mios incapaces de tocar en público sin dar "patinazos", pero que al final tienen su grado superior, y qué pasa que el que no den conciertos supone que saben menos que yo , que sí los doy, aunque sean de tercera división (mis recitales, me refiero). Como bien dices, cualquier persona que sea capaz de ilusionar al alumno es válida, hay muchos chavales que se ilusionan sólo con escuchar a sus profesores lo bien que tocan, pero esto no debe ser lo único. Para terminar , desearía que hubiese tantos buenos concertistas como profesores, pero por desgracia no es así, los que hay son muy buenos es verdad, pero en algunos casos te encuentras en un conservatorio , que el profesor es un concertista de reconocido prestigio, que tiene poco tiempo para enseñarte, que selecciona a sus alumnos, que no sabe cómo tratar a los niños de 7 años, que falta mucho a clase y que sólo piensa en sus conciertos. Y que conste que no generalizo. Bueno amigo, que me enrollao, pero bueno estoy intercambiando parecers muy gustosamente contigo y perdona si crees que en algo me equivoco, yo respeto mucho todas las opiniones, de verdad. Un saludo.
 
Saludos amigos: De verdad que me llena de emoción ver las opiniones tan claras de lo que es un profesor. Yo les quiero explicar un problema que tengo, bastante serio y muy frustrante para mi: Me presento al foro, soy José Miguel Herrera de Santo Domingo (Rep.Dom.) a lo mejor soy el unico de mi pais que ha entrado a la web. Ahi voy, sucede que yo estoy en grado medio de guitarra en el conservatorio nacional de santo domingo, y nada mas he tenido un solo profesor hasta la actualidad. Hace ya unos 2 años las clases de guitarra no me llenan. Yo siempre en la guitarra he tenido excelentes calificaciones y todas las piezas que le llevo a mi profesor se las toco y el nada mas me corrige mas que todo (cosas mecanicas) y tambien de interpretación pero no me llena, no me conformo con lo que me dice, es como dicen (no me comunica casi nada) entonces siento que estoy estudiando solo, pero el problema serio esta en que el unico profesor de guitarra y concertista es mi profesor (en el pais no hay profesores como él, es el mejor profesor). Yo he tenido Clases magistrales con los guitarristas Pablo Sainz Villegas y Elliot Frank me han gustado mucho, para mi han sido un alivio (lo mejor que me ha pasado) Yo he estado buscando formas de irme a estudiar a otro pais con otro profesores y todavia no he tenido gran oportunidad, es muy dificil y ya saben como me puedo sentir, lo que quiero preguntar es: Que puedo hacer?????. disculpen que no separe mi escrito pero no se porque no salen los espacios. Un saludo a todos y gracias.
 
Hola a todos,
realmente lo que voy a escribir, no es que sea directamente una respuesta ante la pregunta de cómo buscar un buen profesor, más bien sobre cómo llegar a ser uno de estos "buenos" profesores aunque sólo tengas hasta grado medio porque depués te decidieras a estudiar otra carrera, en mi caso, magisterio en la especialidad de música.
Yo ni soy quien ni realmente puedo decir si soy o no una buena profesora de guitarra, lo que tengo claro es que introducir el amor por este instrumento y por la música en general y ver caras de satisfacción en mi clase, en niños que únicamente la deben sentir cuando superan una pantalla más de su juego de viedeoconsola preferido...es lo que más me gusta, lo que más me hace disfrutar y a lo que me gustaría poder dedicarme el resto de mi vida.
Claro está, que tengo el defecto de no haber cursado el superioor, aunque por otra parte, al haber estudiado magisterio encuentro muchos recursos didácticos en la recámara que muchas veces convierten una clase "imposible" en una fiesta musical por decirlo de alguna manera.
Lo que más me importa es saber si estoy haciendo bien o mal. Los niños están contentísimos conmigo y los padres también.Gran parte de mis alumnos que han hecho prueba de acceso al conservatorio, han conseguido entrar.El último año, las 2 únicas plazas fueron para 2alumnas mías!!!
Pero aun con todo, siento que me faltan cosas para llegar a ser una buena profesora. He dado pocos conciertos y más bien de 4ªdivisión :oops: , realmente para eso sí que no valgo porque mi forma de ser (mis nervios) no me lo permiten y quiero vivir muchos años!! :mrgreen: A mis alumnos, les enseño lo que es "estudiar guitarra"...pero son pocos los que sacan la guitarra de la funda de clase a clase... :cry: ...A los que lo hacen...les grabo en clase o invito a algun/a otr@ profesor/a para que compruebe sus nervios, especialmente siu se ha de presentar a alguna prueba.Les enenseño a escuchar sus grabaciones y corregirse. A escuchar grabaciones de concertistas con la partitura delante y "sacar conclusiones".No sé...me gustaría que me pudiérais dar consejos, ya que intuyo que por aquí hay mucho buen profesor suelto...... :clap:
Otro de mis handicaps, es que para las jefas que yo trabajo (academia privada) lo más importante es que "se lo pasen bien y no se borren..."...les importa poco que aprendan o no, que cojan malos vicios, que no sepan el nombre de un solo compositor...!!!....ven a los alumnos como cheques a cobrar y es muy lamentable, especialmente cuando quieres hacer bien tu trabajo y te pieden que les enseñes lo que quieran....y estamos hablando de ...Bisbal...Fran Perea...Melendi...y otro vomitivos semejantes. Este año lo estoy pasando bastante mal por este tema...enseñar a acompañar canciones de este tipo...no es lo que más me satisface precisamente...aunque mis alumnos sigan contentos.
Me estoy llegando a plantear, utilizar mi diplomatura de magisterio y pasar a dar música (monda y lironda) en un cole...pero supondría dejar de dar clases de guitarra CLÁSICA y no sé...Lo llevo un poco mal.No sé si será generalizado, pero donde yo vivo el interés por la música es un tanto ridículo, en el sentdo de que los padres se llenan la boca diciendo: "mi niño estudia música..." pero ni siquiera se preocupa de dónde, con quién, el qué ....yo alucino...Ante esta actitud de los padres, mi otra opción de abrirme un Aula de guitarra por mi cuenta, me da un poco de miedo.
Bueno...me voy a callar ya porque me he enrollao bastante y además me he salido un poco del tema...
Pero aquí dejo unas gotas de mi desconsuelo, a ver si me podéis dar algún consejo, especialmente para ser una buena profesora pese a mi titulación...por lo menos el tiempo de mi vida que pueda dedicarlo a dar clases, quiero hacerlo como dios manda!!!!...y no como lo que venden por ahí....
Gracias a todos,

Bonsai.
 
Re: Apunte sobre conceptos hechos un poco anticuados!

Gaelle dijo:
Amigos del foro,

si un gran interprete ha llegado a este nivel de competencia en su campo es porque hay una gran cantitad de estudio detras tanto tecnico como musical y musicologico. Frente al la gran cantitad de preguntas que se hacen los alumnos, estara seguramente mas preparado para contestar porque el mismo se habra parado a pensar y probar.


Hola Gaëlle, y demás compañeros del foro.

Si bien parece lógico que la preparación y la carrera de un artista redundan en su faceta pedagógica, también puede decirse que a lo mejor sólo unos pocos disponen de la vocación y la calidad necesaria para saber transmitir su caudal de conocimientos. Simplemente creo que unos sienten esa vocación y otros no. La persona que cumpla los requisitos de sabiduría guitarrística y vocación docente debe de ser considerado como un auténtico maestro. En las etapas infantiles por si fuera poco, habrán de tenerse en cuenta las capacidades de trabajar como educador para transmitir unos valores que muchas veces van más allá de la música. No es nada fácil encontrar un maestro de esta categoría.

Sucede a veces que la carencia de algunos elementos mencionados se suple con la teorización de la materia, entonces basta con que un profesor sea lo sufcientemente culto y locuaz para soltar un discurso sobre cómo debe de educarse a un alumno para que éste ingenuamente caiga en un engaño que a veces incluso puede ser de buena fe sin ambos saberlo. Pero no vamos a cargar el muerto y toda la culpa de la mala docencia encima de los hombros del maestro. También hay alumnos de grado superior que constantemente esperan que su maestro les saque las castañas del fuego. Otros como yo sin ir más lejos hemos tenido profesores excelentes y nos hemos quedado en el camino, algunos ya ni lo saben apreciar.

Lo que si es cierto es que todo lo aprendido en una clase no sirve de nada si luego ese trabajo no tiene su imagen y reflejo en un escenario. Esto también debe de enseñarse: Saltar a la palestra y "luchar" con el público es una faceta que también debe aprenderse, si no puede ser que todo lo aprendido en años, se vaya al carajo en sólo una hora. Por eso también pienso que un buen maestro debe de conocer a fondo a sus alumnos no sólo como guitarrristas sino como personas, saber de sus debilidades y sus virtudes sin entrar en el juego del falso "psicólogo", pues los profesores son esencialmente eso, profesores, y músicos pero no terapeutas ni gurús, entonces pasa lo que acostumbra a suceder en nuestro mundillo: el alumno se convierte en discípulo , el profesor es entronizado y los demás profesores y alumnos que no sean de la orden son demonizados. Uso el vocabulario litúrgico pero muchas veces es así. En el fondo es como todo: en la vida como en las películas siempre existirá un bueno y un malo:
los guitarristas no podemos ser menos.

Un saludo a todos.

PD. Una página excelente, Gaëlle.
 
Bonsai dijo:
Hola a todos,
Pero aquí dejo unas gotas de mi desconsuelo, a ver si me podéis dar algún consejo, especialmente para ser una buena profesora pese a mi titulación...por lo menos el tiempo de mi vida que pueda dedicarlo a dar clases, quiero hacerlo como dios manda!!!!...y no como lo que venden por ahí....
Gracias a todos,

Bonsai.


Hola Bonsai.

Lo de ser buena profesora pese a tu titulación no es ningún argumento válido a mi juicio. Según eso, la mayoría de profesores de guitarra flamenca serían malos. Tener el título de profesor superior no es ninguna garantía de buen hacer. Otra cosa muy diferente es en primer lugar que para impartir determinado tipo de enseñanza sea necesario un título y otra cosa es que ese título te otorgue poderes mágicos para ser un buen docente.Si además de poseer un título de grado medio, que no es nada fácil y además tienes una diplomatura en magisterio, mejor que mejor. A lo mejor te convendría imprimir un poco más de optimismo hacia todo ello. A todos nos gustaría poder escoger nuestros alumnos, tanto a los más reputados profesores de conservatorio como a los sufridos docentes de escuelas municipales (entre los que me incluyo). No es problema tuyo si determinados padres ignoran las bases de educación musical de sus hijos, ni es culpa tuya que la industria musical haya devorado los oídos de media sociedad. Eso está ahí para bien o para mal y hay que lidiar y entrar al trapo con todo ello. No es fácil trabajar en un proyecto personal y musical en el que tu vida va a girar céntricamente para después sentirte maltratado y desvalorizado para mucha gente. Ante eso hay que dar caña a uno mismo. Al menos, hay que tener claro lo que significa el símil poético de la realidad y el deseo.

Entiendo perfectamente tu comentario sobre las academias, pero debes saber que pocas pueden permitirse demasiadas licencias económicas en el sentido que su mantenimiento es la mayoría de las veces tambaleante, y unos euros de más o de menos suponen en ocasiones un desequilibrio muchas veces irrecuperable en meses. Por supuesto que también depende de la política del centro pero podría asegurarte casi con certeza que no es demasiado lucrativo, pues la escuela que imparte contenidos musicales sin subvención autonómica ni/o estatal, puede ser que tenga serios problemas de liquidez al final de mes.

Particularmente siempre he pensado que una buena escuela debe de estar formada por buenos profesores, y que la calidad del centro dependerá en gran medida de la calidad de éstos. Lo peor del caso es que es muy fácil pensar que te están pagando poco por un trabajo que te ocupa la mayor parte del día y que necesita una formación casi continua, eso a veces se traduce en la inapetencia e poca implicación de alguna parte del profesorado en un proyecto educativo. Un profesor desmotivado no tiene demasiado sentido cuando se trata de estimular el sentido musical de alumnos en fase de aprendizaje, el favor que hace al centro y a sí mismo es flaco.

En definitiva, debemos beber de nuestro entusiasmo y nuestras ganas. Deberíamos pensar que somos afortunados por trabajar en lo que nos gusta., que a estas alturas y tal como están las cosas no es ninguna verdad de perogrullo !ni mucho menos!. Creo que tu preocupación es un buen síntoma para poder cambiar las cosas. De hecho los que escogimos ese camino ya sabíamos que no iba a ser fácil. Piensa que es una suerte poder ser lo que somos ¿o no?.


Saludos y suerte.


Saludos
 
Hola Joaquím y demás compañeros del foro,
muchas gracias por tu respuesta...tanto por la parte alentadora...como por la que no lo es tanto...Me refiero a que me animó bastante la idea de que "título no otorga poderes mágicos", es más la ilusión por enseñar y la motivación que tengas, para conseguir transmitir algo de provecho a tus alumnos. Me sentí bien al leerlo, pues la verdad es que a parte de que todos tenemos nuestros días malos, lo que no comenté en el anterior mensaje es que los 5 años que llevo de profesora en esa academia privada, a parte de cobrar poco como tu decías, estoy sin contrato.La gente de mi entorno considera que a este respecto, por mucho que esté trabajando en lo que me gusta, tengo motivos para "desmotivarme" totalmente y/o cambiar de trabajo, pero la realidad es , como ya comenté, que incluso un cambio de dar guitarra a dar música en un cole de primaria ya no me entusiasma, más bien me deprime.Sorprendentemente: sigo motivada!!!!. Lo que está claro es que no puedo estar toda la vida sin un contrato por mucho que haga lo que me guste. No sé cómo estarán las condiciones de otras academias fuera de donde vivo.Aquí sólo hay tres, y las condiciones son nefastas en las tres: no hay contratos, mezclan alumnos de distintos niveles y edades en la misma clase, escasamente un par de profesores están titulados (al menos en grado medio)...(algún alumno de conservatorio está impartiendo clase a gente de un nivel menor que él!!!)....y ya paso de hablar del material porque desgastaría el teclado!!!Por otra parte, nunca preparan a los alumnos para acceder al conservatorio, ni siquiera cuando se ve a lo lejos que el alumno vale o los mismos padres lo exponen a principio de curso.Practicamente te prohíben que los prepares demasiado bien y si entra alguno de tus alumnos (como fue mi caso), te has de tragar unas cuantas miraditas.....no muy agradables.
La parte que me asustó de tu mensaje, es la referente a las academias sin subvencionar, pues como también escribí en mi mensaje, es una idea cada vez más tangible que anda por mi cabeza hace tiempo y en estos momentos, tengo una pianista titulada y también diplomada en magisterio musical muy interesada en asociarse conmigo y crear una academia que de verdad estuviera en condiciones y cumpliera todos los requisitos tanto legales como "éticos" para una buena enseñanza.
Te agradecería, que me comentaras la situación de otrsa academias que tu conozcas y si realmente aunque uno haga las cosas bien , el riesgo de montar tu propia academia es tan grande y casi mejor quedarse dando las clases en casa!!!!
Gracias por adelantado,

Bonsai.
 
Bonsai dijo:
La parte que me asustó de tu mensaje, es la referente a las academias sin subvencionar, pues como también escribí en mi mensaje, es una idea cada vez más tangible que anda por mi cabeza hace tiempo y en estos momentos, tengo una pianista titulada y también diplomada en magisterio musical muy interesada en asociarse conmigo y crear una academia que de verdad estuviera en condiciones y cumpliera todos los requisitos tanto legales como "éticos" para una buena enseñanza.
Te agradecería, que me comentaras la situación de otrsa academias que tu conozcas y si realmente aunque uno haga las cosas bien , el riesgo de montar tu propia academia es tan grande y casi mejor quedarse dando las clases en casa!!!!
Gracias por adelantado,

Bonsai.

Hola Bonsai

Respecto al tema de montar una escuela de música te doy mi opinión.

Primero tienes que hacer un plan de empresa.
Un estudio de lo que vas a ofrecer y hasta dónde crees que puede crecer la empresa. En función de esto necesitarás un tipo de local u otro. También puedes hacer al revés. Si ya tienes en mente el local en el que quieres ubicar la Escuela, tienes que estudiar las posibilidades que te ofrece y así sabrás si puede ser rentable o no.
Es importante calcular el coste que te va a suponer mantener la empresa: alquiler o compra del local, acondicionamiento del mismo, material, autónomos, publicidad (páginas amarillas, buzoneo, otros medios) luz, agua, teléfono, fotocopias, etc.
Calcular la capacidad que tiene tu escuela y calcular cuántos alumnos necesitas para que sea rentable. Hay que tener en cuenta que en los meses de vacaciones no hay ingresos pero sigue habiendo gastos. Calcular el mínimo para ser rentable y el máximo al que puedes llegar. Esto lo tienes que calcular en función de lo que puedas cobrar por las clases y lo que pagues a los profesores y teniendo en cuenta los gastos que te da mantener el negocio.
Estudiar la competencia (precios, servicios que ofrecen, cuota de mercado, etc) También de los centros públicos.
Estudiar el nivel económico y capacidad adquisitiva de los habitantes de la zona dónde quieres montar la escuela.
Conocer el censo de la población (individuos en edad escolar, por ejemplo)

Yo hice algún estudio para montármelo por mi cuenta y la verdad es que no es fácil. De hecho, cuando estudié la rentabilidad de las escuelas de la zona, vi que prácticamente todas inyectan dinero de otros sueldos que tienen los dueños. Todo depende de qué cantidad de dinero queráis invertir y cuál sea el proyecto.
También están las subvenciones. Hay que saber moverse.

En mi opinión, creo que es mejor empezar con alumnos particulares y luego ya verás si puedes montar la escuela o ya no te interesa.

Un saludo :adios:
 
Hola Bonsai, y bienvenida a la realidad !


Otra de las soluciones pasa por convertirse en una entidad sin ánimo de lucro. Debería de contar con un mínimo de socios y crear unos estatutos. El siguiente paso es registrate como entidad en la delegación territorial de tu autonomía. Supongamos que quieres crear La "Sociedad del guitarrista harapiento". Realizado el registro debes proponer al consistorio de tu ciudad o pueblo si desea financiarte una parte de los gastos derivados de la gestión y funcionamiento, subvencionando por ejemplo una parte de los alumnos que tengas. Si al consistorio le parece bien iniciará los trámites para que la sociedad pueda impartir las clases según la Logse y hará llegar toda la documentación que es muchíiisima al departamento de cultura de tu autonomía. Entonces éste podrá reconocerte o no como centro oficial. Si es que no, entonces debes hacer lo que dice David siguiendo un modelo de gestión de empresa, pero ahora al ser entidad puede ser que cuentes con una pequeña aportación o más bien donación (paupérrrima) a la que normalmente tienen derecho todas las entidades culturales.
Si es que sí, fantástico, pero puede ser que debas esperar un tiempo porque el gobierno autonómico ha decido no financiar más escuelas de música hasta el 2007 por decir un año cualquiera, y entonces entrarías en una lista de espera. Si el gobierno decide por aquellos azares de la vida otorgarte el reconocimiento, el ayuntamiento te dará una concesión para que puedas administrar libremente la escuela a través de la entidad y recibirás una subvención equivalente al 33 por ciento del presupuesto total. Otro 33 lo financiaría el consistorio y el restante saldría de las cuotas mensuales de los alumnos. Cada año pasarás una inspección del departamento de enseñanza pertinente y deberás presentar a principios de año un presupuesto con todos los gastos: material, nóminas,coste por alumno seguridad social, sueldos de administración, presupuesto para actividades, material fungible, equipamientos , mobiliario, etc. Puede resultar también que la administración te salga por peteneras y te diga que sólo puede financiarte hasta el 26 por ciento, que tratándose del presupuesto total te sale por unos cuantos miles de euros, y es ahí donde empiezan los problemas. Naturalmente deberás escoger también el modelo administrativo por el que te regirás. Si os organizáis bien y tenéis suficiente pasta garantizada podéís establecer un convenio (que ahora mismo no existe para este tipo de escuelas) como el de secundaria privada, con sus horas lectivas y no lectivas. La escuela que posea este convenio es privilegiada entre las privilegiadas. La que no, pues a hacer juegos malabares con los números, y a recortar presupuestos y a pasar estrecheces.Se establece un precio/hora para el profesor, y a esperar que lleguen cada mes las subvenciones que debían de ser unas pero a la postre resulta que son otras, entonces es cuando la sociedad del guitarrista harapiento pasa a denominarse la sociedad del guitarrista "masharapientoaunsicabe".
Si tienes alguna otra duda y si puedo ayudarte aquí estaré.


Salud
 
Vaya, vaya.....pues sí que me lo pones negro Joaquím...pero vamos que de todas todas prefiero un consejo real que una mentira consoladora eh??.
No creo comentar en mi anterior mensaje que en la acdemia donde estoy actulamente, a pesar de llevar 54 alumnos de los 130..y algo que debe tener la academia y hacer toda la semana de 4.30 a 9.00, cobro una caquilla evidentemente pero además estoy sin contratar y ahí está el peor pero de mi vida, ya que sí, estoy contenta por poder hacer lo que me gusta...pero de ahí a vivir de ello...llevo dos años pidiendo contrato y no aparece, llevamos 5 años cobrando exactamente lo mismo....y lo mismo que gente que pasó por la misma academia hace 10 años....coñe!!...si me suben hasta el precio del café que me tomo ....cómo es que esto no sube????....y en cuanto a los beneficios de la academia para las dos socias que la forman....a grandes rasgos pero no creo que se alejen mucho de la realidad...se deben sacar unas 300.000pelas de las de antes limpias cada mes!!!....se pueden ir a comer todos los días de restaurante, tomar una copa cuando salen de currar, comprarse un portátil (teniendo 2) y una cámara digital para hacer un cursillo "como hobbie"...pero es imposible subir el sueldo...hijas mías......aaaaaaaaarrrrrrrrrrrrgggggggggggg!!!!!!!!!!!!.Vergonzoso.
En fin que me he ido del tema....la idea de mi compañera pianista, es montar una escuela de música, no una academia privada. Presentar un buen proyecto cumpliendo todas las normativas y con el tiempo intentarla hacerla reglada de manera que el titulo de elemental lo pudieran sacar allí y fuera válido.Donde yo vivo, la "ventaja" es que tan sólo hay 1conservatorio profesional con muy pocas plazas y 3 academias privadas de estas "ilegales" que digo yo....que ni me explico a veces cómo funcionan!!!!
No sé,no me veo a mi misma muy convencida de meterme del todo en el asunto porque antes de que todo esto apareciera tenía una plaza en un cole de un pueblo de Girona, bastante asegurada (por enchufe claro, pero en estos tiempos para desperdiciar enchufes estamos!!!!)....sería para el curso 2006-2007...y claro...es muy poco tiempo para empezar un negocio, dejarlo en pleno funcionamiento en manos de otra persona y marcharme a currar a otro sitio.
No sé...mi cabeza está estallando por momentos estos días!!!Ya siento daros tanto mal con un tema que no es ni la mitad de interesante que otros, pero del que estoy segura que podéis contarme muchas cosas, porque hasta los "mejores" han tenido que empezar desde abajo.
Gracias por soportar mis frustraciones!!
Saludos,

Bonsai.
 
Hola Bonsai.

Para esto se creó este foro, para compartir lo que nos parece bien y lo que nos parece mal. Respecto a lo que me cuentas, te daré una opinión muy personal. Si tienes un título universitario que te acredita y te permite dar clase como me cuentas que tienes, utilízalo ya que como dices, no está el asunto como para desperdiciar oportunidades. El resto del tiempo puedes dedicarlo a formarte y a realizar proyectos personales que impliquen la música y la guitarra. Al menos es lo que yo haría si tuviese título alguno. Tampoco me gustaría que me entendieras mal si te he pintado un panorama un tanto desolador. Por fortuna también existen impagables satisfacciones que te permiten seguir adelante a través del camino que escogiste.

Un saludo
 
Hola a todos :adios:
Tengo poquito tiempo esta semana para ponerme con el ordenador , pero quería agradeceros, David y Joaquím, vuestros consejos, que no solo me están guiando a mí sino también a mi compañera en la tarea de poner en marcha esta empresa en el caso de que llegue a ser viable.De momento estamos estudiándolo, pero por mi parte como bien dices Joaquím,espero impacientemente cazar la plaza de música en el cole de Girona donde pueden enchufarme y quedarme ahí de por vida mientras esto no me quita para poder seguir asistiendo a cursillos y dando clases particulares por mi cuenta...no sé exactamente por donde cae tu pueblo Joaquím...pero si me cogen en el cole igual hasta lo cdelebramos!!!! :amigos:
Gracias por todo y enhorabuena una vez más por este foro donde por fin he encontrado gente con mis mismas inquietudes y gustos y sobre todo muy curtidos en el asunto... :clap: ...vaya ...que se os puede preguntar de todo!!!da gusto!!!! :clap: :clap: :clap:
Un saludo,

Bonsai.
 
se dan clases de iniciacion a la guitarra flamenca tel 647728369
 
Hola a todos:
En primer lugar quiero dar las gracias por la existencia de este sitio tan estupendo. Llevaba años sin tocar la guitarra debido a una tendinitis en la mano izquierda que me tenía totalmente alejada de la guitarra. Gracias a los consejos sobre la técnica de la mano izquierda que han aportado tantos amigos, llevo ya tres meses de práctica en los que la tendinitis ha desaparecido y sólo queda un mal recuerdo. He aplicado los consejos sobre calentamiento antes de tocar, masajes en las articulaciones, ejercicios progresivos y técnicas de relajación y la verdad es que, gracias a todos vosotros, he recuperado una importante parte de mi vida que ya creía perdida. Eso sí, constantemente debo controlarme para no lanzarme a tocar las obras favoritas de mi antiguo repertorio, de niveles avanzados: conservo la memoria cinética de la música, pero mis pobres músculos y articulaciones necesitan acondicionarse poco a poco, así que ha habido alguna vez que me he pasado, la muñeca ha gruñido y he tenido que detenerme un par de días.
Mi pregunta se aleja un poco del tono que ha ido adquiriendo el hilo, pero corresponde literalmente al título del tema:¿cómo buscar un profesor? Necesitaría un profesor adecuado a mi situación, ya que soy una antigua estudiante de guitarra que completó el antiguo grado medio, pero he perdido fuerza muscular y elasticidad, además de haber adquirido vicios técnicos, y necesito alguien que me guíe hasta recuperar mi nivel previo, y por supuesto, intentar superarlo. Echo de menos en esta página una especie de tablón de anuncios de profesores, aunque entiendo que hacer una cosa así de forma objetiva debe de ser difícil...En resumen, que como llevo la torta de años alejada de la música, no sé a dónde o a quién acudir.
Os agradecería que me ayudáseis. Por cierto, estoy ya registrada con el nombre de María, pero me meto como visitante porque la página web no me deja mandar mensajes si estoy identificada (?????).
Un saludo a todos.

María
 
Hola a todos:

Creo que aquí se han planteado cosas muy interesantes y querría dar mi visión acerca de ellas, por supuesto, felicitando a todos aquellos que en este hilo han expuesto su punto de vista, porque el tema es más que complicado, al menos a mi forma de ver. Creo que el problema no es encontrar un profesor adecuado, sino otro mucho peor; la absoluta falta de imaginación de la que carece en determinados aspectos el mundo de nuestro instrumento.
Sí, esto suena a burrada, pero tengo fundadas razones para decirlo. Me parece muy honroso el punto de vista de Gaelle, que defiende la dualidad profesor-concertista. Yo estoy de acuerdo con ella. No es un problema de capacidades, yo no creo que ser un excelente concertista cercene la facultad de ser un buen profesor. Tampoco creo que ser un magnífico profesor esté reñido con ser un buen concertista. He de decir que a mí personalmente me encantaría ir al postgrado de Sevilla, donde creo que Gaelle imparte algún curso. No descarto esa posibilidad, porque tengo entendido que es una persona muy consecuente en su trabajo, al menos es lo que de por allí me ha llegado.
En Extremadura, donde yo vivo, tenemos experiencia en poner en nómina en nuestros conservatorios a grandes concertistas; El más eximio pianista, reconocido por la crítica especializada junto a Barenboim: Esteban Sánchez. Posteriormente el georgiano Candelakis y la violinista Olga Virkomirskaia son claros ejemplos de ello. Estoy hablando de personas que han probado su valía y grandes resultados tanto en la docencia como en el escenario. Verdaderos enamorados de enseñar y tocar. Podría dar más nombres, pero voy a omitirlos por ignorancia propia en algunos casos y por intención, por toda la intención en el caso de la guitarra, porque ahí es donde veo cosas que no son de recibo.
En determinados conservatorios aparece un concertista de guitarra, por poner un caso, premiado, laureado y todo lo que queráis, llega la institución correspondiente y lo pone en nómina, y en ocasiones, esto es lo que genera el tópico buen concertista-mal profesor. Se recoge a una persona que viene de alguna parte del mundo dando conciertos, se le pone en un aula y se cree que el problema está resuelto. Y no es así, porque en principio pueden ocurrir dos cosas totalmente distintas:

1. Esta persona dedica su tiempo y esfuerzo a enseñar a sus alumnos y se implica en hacer una labor didáctica, pedagógica, musical y humana. Muy bien. Creará escuela y hará amar la guitarra a sus alumnos.
2. Esta persona, donde realmente tiene la cabeza es en sus cursos magistrales, sus conciertos y giras. Está en el Conservatorio porque hay meses que no hay conciertos o cursos, y la paga del conservatorio, pues hombre, saca del apurillo. Nunca te verás “con el culo al aire”. No suelen parar estas personas mucho tiempo en esos sitios, la verdad. Este suele ser el buen concertista-mal profesor que da lugar al tópico del que me parece muy honroso que personas como Gaelle se defiendan, pareciéndome asimismo que el defenderse en este caso es seña de honradez. No creo que sea exactamente definitivo, reitero, un hecho de incompatibilidades entre el concertismo y la enseñanza, lo que ocurre es que estas personas en muchas ocasiones pasan olímpicamente de dar buenas clases. Pisan lo menos posible por el Conservatorio, y cuando pisan, “no se matan”.

Esto, creedme, ocurre. Pero toda la culpa no la tienen estas personas. La tenemos nosotros, y me incluyo, porque en una época también estuve engañado con estos nombres deslumbrantes que nos traían la modernidad guitarrística y musical allende los mares. Me resulta amargo decir que a veces pecamos de un “borreguismo” penoso, que a quien únicamente beneficia es a cuatro listos que vienen a montarse el chiringuito. Vemos al guitarrista que llega en medio de su auréola, vamos a una clase con él y....¡Hemos visto la luz!¡ Qué mal tocábamos hasta ahora y qué mal tocan todos los que no han estudiado con este hombre!. Borregueo y más borregueo. Me he encerrado un poco en los últimos años para no verlo. Y lo que más pena me da es que hay bofetadas para estudiar con determinados profesores que están en conservatorios españoles, ocupando plazas de interino y montándose el chiringuito. En fin...sé que habrá quien me criticará fuertemente estos comentarios, pero me da igual. En la guitarra hay mucho listo que viene y vende la moto, y no voy a cambiar de idea.
Sin embargo en los profesores de grado elemental y medio, en la mayoría de las ocasiones, la cosa cambia mucho. Un profesor de escuela de música, sobre todo en el ámbito privado, tiene que buscarse la vida para ilusionar, motivar a sus alumnos, que encima se consigan resultados, y además, hasta que la cosa salga rentable. En una escuela de Música, sea de una particular o de un Ayuntamiento, si te quedas sin “clientela”, vete guardando la guitarra en el estuche y despidiéndote de los amiguetes, porque te vas de allí. En este ámbito, es donde se ve a gente que piensa, ama, enseña la guitarra y que además transmite, porque le va la vida en ello. Amigos Javier, Joaquim, Bonsái, os transmito mi admiración, porque he vivido y sufrido en ocasiones esa situación laboral y sé lo que tienes que dar de ti mismo para aguantar ese tirón. En cuanto a la titulación necesaria para estar en un sitio u otro.....Pues mirad, opino que es cierto que el título superior no te da la llave de nada en lo que a enseñar se refiere. Es más, creo que hay en muchas ocasiones mucha más personalidad en un grado profesional bien hecho que en un grado superior de los que se hacen “en masa”, precisamente porque hacer el grado superior, creo que muchas veces te puede suponer recibir una serie de influencias excesivas y un alienamiento que impidan desarrollarse tu propia personalidad como artista y como profesor. No me siento especialmente orgulloso de mi grado superior, salvo porque conseguí alcanzar una serie de metas técnicas que no me han aportado lo que creo que se necesita para ser un buen intérprete, de hecho, no lo soy. Eso sí, sigo estudiando día a día, buscando esa serie de cosas, unas están dentro y otras fuera. Esto es lo que creo que debe ser la guitarra. En cuanto a los conciertos....Mira Javier Maíz, prefiero un concierto de tercera en el que el concertista comete sus propios errores y tiene su propia concepción musical por muy equivocada, desfasada o poco de moda que esté, antes que un concierto de primera en el que escuchar a alguien que repite de forma taquigráfica las indicaciones de moda, el repertorio de moda, toca la guitarra pequeñita y blandita de moda, y es alumno de todos de los de moda. Eso me aburre. No me divierto nada, nada. Prefiero un mal guitarrista-músico con personalidad antes que uno bueno sin ella. Personalmente abracé una escuela y un instrumento minoritarios para no parecerme a los buenos mayoritarios –procurando no estar el suficiente tiempo en ella como para que la escuela me devorara-. Y la verdad es que los buenos, buenos, me encantan. Me gusta mucho como toca mi amiguete Gallén, voy a sus cursos, y me ha solucionado cosas que yo creía insolubles, me ha encantado Garrobé a todos los niveles.....
Pero si yo pudiera tocar como ellos –a ese nivel- no tocaría como ellos, sino de otra manera, sólo por hacerlo distinto, y no igual, que es lo que intenta tanta y tanta gente, y esto es de lo que creo que muchos jóvenes guitarristas no se dan cuenta.
A uno le tienen que enseñar, porque solo no se aprende. Pero el día que busques un buen profesor, mira dentro de ti mismo, y allí lo encontrarás. Si os dais cuenta, eso es lo que hicieron los grandes, empezando por Segovia y acabando por personas como el antes citado Ricardo ¿Se parece tocando él a Elliot Fisk?. Yo creo que no, que Ricardo ha buscado su propia personalidad tras duros años de estudio y de aprender de todos esos grandes que tenían algo que enseñarle, y eso le hace especial y distinto como lo son esos grandes.


Un saludo a todos.
 
Atrás
Arriba