Mi primer plano de Torres

Re: Mi pirmer plano de Torres

Felicidades Restaura. Has trabajado sin descanso. Se nota la ilusión. Como dicen por aquí: a por la segunda.
Saludos.
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Gracias a todos, mañana soluciono lo del traste y pegare el puente........ ya estoy buscando modelo para la segunda sin oír la primera , ja,ja,ja,ja ( esto engancha ).
Quería comentarles....... tengo la posibilidad de conseguir caoba y cedro que lleva guardados unos 20 años, estoy pensando comprar algunos palos para sacar fondos y aros con la caoba y brazos del cedro ( no esta cortado al cuarto y la veta no será adecuada para tapas ). ¿ que opináis ?
Un saludo y gracias
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Corrección de una información incorrecta :oops: que he dado respecto al método de pegar barras armónicas y varetas con la ayuda de listones:
[...] Lo interesante de esta técnica es que no importa el largo de los listones, la fuerza dirigida perpendicularmente hacia la solera y el "techo" siempre es la misma, o sea solamente depende del grosor y del material del listón, y no de cuanto lo doblamos. La fuerza necesaria se ajusta con la cantidad de listones.
Lamentablemente tomé la información "Lo interesante de esta técnica es que no importa el largo de los listones" de una página sin verificar si de verdad es así o no.

Porqué eso no me quería entrar en la cabeza y no me dejaba tranquilo hice unos experimentos y puedo decir que: La fuerza aumenta en función linear a la distancia del "techo" de la solera.

Por ejemplo:
Estoy bajando el "techo" por 2 cm y la fuerza aumenta unos 15 gramos.
Si ahora bajo el techo por otros 2 cm más, la fuerza va a aumentar otros 15 gramos.

Perdón por anteriormente haber traspasado una información parcialmente incorrecta al foro! :oops:

P.D.
Recientemente, en otro hilo, Rafael López nos propuso unas posibles medidas de los listones (¡gracias!).
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

charangohabsburg..... se te agradece la corrección, es muy noble por tu parte, te cuento.........
Realice algunas pruebas con un dinamómetro que tengo para comprobar la resistencia de los nylon de pesca y me ayudo a decidir anchos, gruesos y largos ( claro esta... dependiendo del material utilizado).
He comprobado que uno de los materiales que menos memoria tiene ( regresar a su punto inicial) es la fibra de video, parece que ya estan en el mercado, intentare conseguirlas.
Ya termine la guitarra y asombrosamente SUENA, :victoria:. , desde que pueda les pongo las fotos y comentarios.
Un saludo
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Enhorabuena :!: :guitarris

[...] He comprobado que uno de los materiales que menos memoria tiene ( regresar a su punto inicial) es la fibra de video, [...]
Supongo "fibra de vidrio"...:niidea:

Si es así...
[...] parece que ya estan en el mercado, intentare conseguirlas.[...]
hay en Lmii (click)

En el momento me pregunto si voy el camino económico (haya) o el camino "perfeccionista" (fibra de vidrio). "Algo" me dice que para mi nivel de "todavía-no-guitarrero" sería lo más conveniente la solución económica y de avanzar en vez de demorar con esas decisiones. Mientras otro "algo" me dice que más tarde igual compraría las barras de fibra de vidrio... grrrr.... jajaja!

[...] y asombrosamente SUENA [...]
¡Que felicidad! :mrgreen: :D
Esperamos pues tus fotos y comentarios prometidos ;)

Saludos,
Markus
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Markus, disculpa, se me escapo las letras, en efecto fibra de vidrio , resina + tela + catalizador . Hace un ratito me llamo un compañero y me dio una idea.......... las varillas de fibra de las tiendas de campaña ;) , desde que vea una oferta me lo plantearé.
Bueno les dejo las fotos, estoy bastante contento con el resultado ( para ser la primera), los graves se mantienen muy bien, los armónicos del traste doce suenan que da gusto.... los agudos el primer día me daba la sensación que no llegaban pero han ido mejorando con los días.
El puente me costo bastante pegarlo, me prepare unos útiles y lo resolví, la próxima ves utilizare el sistema de Rafael, de esa forma evitare que se desplace al presionarlo.
En general tuve bastante suerte y no surgieron problemas serios , se puede mejorar muchísimo..... tanto en calidad como en las técnicas de construcción para facilitar el trabajo.
Muchas gracias a todos...... va por ustedes. :amigos:

-
-
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Linda Guitarra :D
No tienes porqué de pedir disculpas creo que todos cometemos "horrores otrográficos" ;) Por fin, todo está aclarado.

¿De que material es el puente? No pregunto por los problemas que tuviste en pegarlo, sino por los agudos que según que entiendo han mejorado en los primeros días, pero quizas todavía no te satifecen. Creo (creemos mucho, los que nos estamos enterando de la construcción de guitarras) - creo que un puente liviano permite más agudos - puede ser que me equivoco.

Si, seguramente vale la pena de averiguar lo de las varillas, cuéntanos. Yo pensé de ir a una de esas tiendas que venden material para modelos de dragos, avionetas y planeadores a control remoto - pero temo que esos son todavía más caros que los listones de fibra de vidrio de Lmii...
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

:clap::clap::clap::clap::clap::clap::clap:
Muy delicado se ve tu trabajo ,felicitaciones.
Guillermo
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Tienes fotos de los filetes mas detallados? Podrias indicarme como hiciste, no logro comprender como hacer la linea que va en los aros. Gracias y saludos desde Colombia
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Me quiero unir a las felicitaciones de mis compañeros, enhorabuena.

A POR OTRA
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Muchas gracias a todos....... desde que regrese de las vacaciones comenzare a preparar nuevas plantillas , hoy he averiguado donde conseguir acetato de 3mm de espesor, lo veo perfecto para las plantillas.
SKP con el permiso de Rafael te paso un enlace donde explica perfectamente lo de los perfiles o junquillos, pica aqui y con la rueda del ratón vete subiendo página.
Si después de eso no entiendes algo, encantado te ayudo.
Un saludo a todos
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

precisamente por eso te lo pido, he visto la pagina de rafael muchas veces y no logro asimilarlo del todo, lo que no comprendo es como doblar si hadan unas betas perpendiculares a otras, no se si me haga entender.
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Ok, entendido... intentare explicarte mi corta experiencia.
pegue la tablita de palosanto ( 800x70x5,5 ) y la chapa de sicómoro blanco (800x70x0,5mm)m utilice cola blanca de carpintero de buena calidad rebajada con un poquito de agua.
LA deje toda la noche bajo la presión de las trincas ( gatos , sargentos,ect )
A la mañana siguiente corte a 3mm de espesor 4 tiras de esa chapa ( más dos de repuesto por si salía algún problema).
Las humedecí y me dispuse a doblarlas ( hay es donde entiendo tu problema ), tenemos una tira con palosanto a veta y sicómoro a contraveta :shock:.
DEsde el principio de domarlas se me despego el sicómoro.... fue un desastre total, se enroscaba y torcía, pare y analice el problema....... CLARO...... el vapor ablanda la cola blanca por eso utilizo vapor para despegar patas de sillas viejas........:confused:.
Solución....... intentarlo sin vapor, aprovechar solamente la poca humedad de la madera...........Perfecto, a la primera :baile:, los deje en el molde toda la noche y al día siguiente le volví a dar un golpe de calor para que las fibras se relajaran. Quedaron perfectas.
Aproveche el trozo que sobro de la chapa pegada de palosanto y sicómoro, y le pegue otra chapa de sicómoro por el otro lado, resultado .... sicómoro-palo santo - sicómoro.
a esta nueva chapa le corte tiras de unos 2mm de espesor que me sirvieron para el adorno del centro del fondo y el empate de los aros.
Antes de pegar los perfiles hay que pegar otra tira de sicómoro pero esta si es a veta por lo que no te dará problema alguno.
SI quieres que te lo documente, encantado hago un trozo y fotografío el proceso.
Todos estos perfiles los pegue con tittebon, y para aplicar presión ........la cubierta de un coche hecha liana de más o menos 1 - 1,5 ctm.

Un saludo y espero poder ayudarte
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

pues tu sabes que una imagen vale mas que mil palabras y habla por si misma, si no es mcuho problema y puedes sacarme unas fotografias ya sabien mi problema te agradeceria.
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

Excelente trabajo Restaura,felicitaciones.....por cierto ¿de que isla eres?.
un saludo!
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

SKP en esta foto del tutorial de Rafael se ve estupendamente
junquillo3wo2.jpg

Te he hecho los siguientes dibujos para explicar el perfil que he realizado ( muy sencillo)

A = Tablilla de Palosanto
B = Chapa de Sicomoro
C = la línea de corte de 2mm

El siguiente dibujo sería el perfil ya cortado ( EL largo de 800mm )



Despues le pegue la otra cara de sicomoro ( muchos luttier lo pegan directamente a la guitarra )


En el próximo veras como debería de ir en la caja de la guitarra

Te dejo unas fotos del proceso
............

Espero que con todo el lio este , ya entiendas como hacerlo.

PD: Pedro Brito , soy de Gran Canaria
Un saludo
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

!Restaura¡ Eres un profesional como la copa de un pino. Menudo trabajo de precisión. Yo no sé por qué no has hecho guitarras antes.
Creo que es el momento de aclarar las cosas. Posees todas las destrezas y mañas que necesita el artesano. Es lo que nos falta a la mayoría de los aficionados.
Me gustaría 'ver' las máquinas de corte, etc. Por ejemplo el sicómoro vertical lo cortas tan exacto... el hilo será para sujetarlas piezas durante el encolado. Eso es lo que los aficionados no sabemos, ni hemos visto. Por eso empiezo carpintería el curso que viene. Ya estoy matriculado en el curso.

Un saludo cordial,

Norberto

Sangre y horas me ha costado esto. Los junquillos son de ébano.
 

Archivos adjuntos

  • SANY0023.JPG
    SANY0023.JPG
    38,9 KB · Visitas: 60
Re: Mi pirmer plano de Torres

Norberto que va hombre.......:oops:,, ahora es cuando empezara lo divertido...... mejorar, estudiar, investigar, etc.
Cierto es que tengo bastante experiencia en trabajar la madera, en restauración tocamos mucho la marquetería , taracea, acabados, etc.... es muy polifacética, el hilo en efecto es para mantener prensado mientras seca la cola , con dos piezas no hay problema pero si utilizas tantas como en tu caso.... creo que será mejor pegarlas teniendo la más gruesa de ellas ya domada, si no..... sospecho que al domarlas la tensión será mucha.
Tu perfil es un trabajo tremendo , para pegar tantas chapas se me ocurre ir pegándolas una a una en un molde y luego ya terminado pegarlo a la guitarra ( a saber como lo llevaste a cabo.... cada ves que miro la foto me duele el brazo :applauso:).
Salgo el Viernes de vacaciones , en quince días estoy de regreso en mi taller, encantado te asesorare en lo que buenamente pueda.
Por tu parte me tendrás que ayudar en mi próxima guitarra ( me gustaría hacer una con cutawai ( creo que se denomina de esa forma, el recorte para llegar mejor a partir del traste doce ).
Un saludo y les dejo , que tengo que preparar la caña de pescar ji,ji,ji :marinero:
 
Re: Mi pirmer plano de Torres

muchas gracias por las fotos con esto me queda mas que claro el proceso, espero darte buenas noticias proximamente.
 
Atrás
Arriba