Re: Mi pirmer plano de Torres
Pues eso... ya me llego mi primer plano de Torres , casi tengo terminado todos los útiles ( solera, plantillas, ect.), me surge una primera duda
:
Viendo el plano, el aro por la parte del zoque mide 90mm y en su lado opuesto 95mm , ¿alguien podría explicarme como suelen hacerlo ?:niidea:
Muchas gracias.
Yo lo hago de la forma mas simple que cabe sin necesidad de plantillas ni hojas de cálculo.
1º) En primer lugar rebajo las dos maderas que conformarán los aros bien manualmente o por medio de una calibradora hasta el grueso deseado sin modificar el tamaño previo.
2º) Una vez calibradas las maderas, tomo una de ellas y la extiendo sobre una superficie totalmente plana. A tres centímetos del extremo izquierdo trazo a lapiz una línea vertical totalmente a escuadra que le vamos a llamar "A".
3º) Con una cinta métrica de las que usan las costureras o bien con una simple cuerda, tomo la distancia siguiendo los bordes en la plantilla de la guitarra que pretendo construir.Esta distancia la traslado a la tabla extendida desde el origen "A", dándome otro punto que le llamaremos "B". Ya tenemos la longitud total del aro trasladada a la madera. En ese punto trazo otra vertical como hice con "A".
4º) Sobre la línea "A" marcaré la distancia que ha de tener en su encuentro con el zoque, ya sean 85, 90 o 95 mm. (según la guitarra modelo) haciendo un pequeño trazo. Sobre la línea "B" haré otro tanto, pero en este caso marcando 90, 95 o 100 mm, que será la anchura del aro en la culata. Marco tambien el trazo.
5º) con una regla metálica uno los dos trazos que he marcado (en A" y en "B") con un lápiz y los prolongo sin quitar la regla hasta el límite de los dos extremos de la tabla.En la izquierda sobrarán los tres centímetros que dejé y en la derecha lo que encarte segun la longitud de la tabla.
6º) Con esa línea recta de menor a mayor mi iré a la sierra y corto dejando apenas un milímetro de holgura para terminar a mano sirviendome de referencia el trazo a lápiz. Con la segunda tabla haré lo mismo pero teniendo en cuenta que el sistema será invertido pensando en la veta válida que pondremos al exterior del instrumento.
7º) Sin cortar aún lo que sobra en el extremo derecho mi iré al domador de aros teniendo en cuenta que al domarlo la parte que ha de permanecer horizontal mientras domamos es la que irá unida a la tapa armónica. Previamente a comenzar a domar por la cintura habré marcado con una tiza el sitio exacto donde coincide esa cintura, tomando como modelo la plantilla. Protejo con doble folio de papel la madera para que no se me queme.
8º) Una vez domados los dos aros, lo mas exacto posible a la plantilla los coloco donde han de ir situados con tapa,zoque y brazo bien fijados y seguros a la base. Esos tres centímetros que dejé, ajustándolos según la profundidad de la ranura de nuestro zoque son suficientes, de tal forma que la línea a lápiz coincida con el encuentro del zoque.
9º) Ahora utilizo a continuación y de forma provisional los gatos necesarios para ajustar a la tapa armónica hasta llegar a la misma culata.Marco el punto exacto del centro de la culata y es el momento de cortar con la sierra el resto que nos sobraba de madera.
10º) Podemos ya tranquilamente comenzar desde el zoque a colocar esos aros,sin olvidar que la parte horizontal queda abajo, es decir, pegada a la tapa armónica.
El tener un conocimiento exacto de la altura del aro en cada punto intermedio no nos sirve para nada que yo sepa.Sabemos que gradualmente va aumentando esa distancia conforme no acercamos a la culata porque así lo hemos dispuesto. Lo demás son complicaciones innecesarias a mi parecer pero tampoco soy yo la autoridad en la materia para marcar la técnica. Solo pretendo ser una pequeña ayuda para quien comienza.
Un saludo.