Dedicarse a la musica? consejo

josel

New member
Hola! Me acabo de registrar en este foro, y por lo que he leido, temporalmente hay que escribir los mensajes en este espacio no? Espero no haber entendido mal, en ese caso perdonad si esta consulta no deberia hacerla aqui.

Os comento mi problema:
Desde hace tiempo estoy pensando en dejar la carrera que empece hace 3 años (arquitectura) porque lo que de verdad me gustaria es dedicarme a la musica. Tengo 20 años, hace mucho que toco la guitarra pero poco que estudio solfeo, con lo cual no se hasta que punto es recomendable tomar esta decision. Mi idea es seguir estudiando musica en la escuela donde estoy y compaginarlo con trabajo o con otros estudios relacionados con la musica, como por ejemplo magisterio musical (lo mas probable es que acabara ejerciendo la docencia no?).
Como muchos de vosotros os dedicais a la musica, agradeceria mucho que me dierais consejo, ideas, o si es el caso, me disuadierais de hacerlo, ya que no se si es una decision demasiado drastica. Mi entorno mas cercano lo ve un poco como una "locura" (en cierto modo lo entiendo) y piensan que a lo mejor es demasiado tarde. Yo no lo creo asi, pero como tengo un poco de cacao mental me gustaria que alguien con experiencia en el mundillo me diera consejo, aunque cualquier respuesta sera bien recibida.
Muchas gracias!!
 
Desgraciadamente este foro ha sufrido el ataque de los desalmados que pululan por la red y sus abnegados responsables están en la tarea de hacerlo volver a la normalidad (gracias por vuestro esfuerzo).
Nunca he sido muy dado a dar consejos pero quizá porque ya peino canas voy a sugerirte algo: ¿Porqué no terminas Arquitectura y después lo decides? :niidea:
Seguramente tu opción será más acertada y además reversible :roll:
Lamento si no es lo que esperabas oir :adios:

Saludos
 
Dices que estudias Arquitectura desde hace 3 años, pero no dices en que curso estás. De todos modos, aunque aún estuvieras en 1º (que probablemente no será así), aún estás a tiempo de poder terminar bastante joven. Y la Arquitectura es una carrera muy bonita y con muchas salidas.
Tampoco está mal hacer Pedagogía Musical (es decir Magisterio en la vertiente de la Música) y al mismo tiempo estudiar un instrumento pero creo que es tan sacrificado o más que la Arquitectura, y aún suponiendo que saliera bien y llegaras a Concertista después de pasado el Grado Superior del instrumento, es un trabajo mucho menos estable y no tan seguro.
Deseo que aciertes en lo que decidas.
Saludos.
 
Yo también peino canas pero no me atrevo a aconsejarte nada. Si acaso lo que te han dicho ya los dos amigos anteriores.
Mejor dicho, sí que te aconsejo una cosa: Prudencia, mucha prudencia; y un enorme ejercicio de introspección para llegar a un conocimiento, lo más realista y completo que te sea posible, de cuáles son tus posibilidades y tus limitaciones.
Un fuerte abrazo y mucha suerte,
joseangel
 
Yo no soy quien para dar consejos, pero la verdad es que si no te va mal en arquitectura y te gusta, podría llegar a ser compatible con los estudios de música si no estás en un sitio demasiado exigente en cuestión de horarios. Y si lo que pasa es que no estás a gusto haciendo lo que haces entonces para y piensa que es lo que realmente necesitas. La música es algo demasiado sacrificado y muy inestable si no sabes realmente que quieres dedicarte a ella.
 
Hola de nuevo y gracias por vuestras respuestas.
Bueno, creo que debo aclarar alguna cosa. Sea para dedicarme a la musica o no, es probable que deje la carrera de todas formas. Con lo que el hecho de querer estudiar musica no es la unica razon para dejarla. Desde que la empece no le he cogido el gusto, y creo que es una carrera demasiado sacrificada si no te gusta lo suficiente (y no solo es el hecho de estudiar unos años, sino dedicarme a ello en el futuro). Ya se que es una carrera con muchas salidas y que me puede ofrecer cierta estabilidad, pero no es lo que busco, quiero decir que para mi es secundario. Lo primero es hacer lo que me gusta y luego lo otro, aunque a lo mejor aspiro a mucho. Por cierto, respondiendo a Restaurador acabo de empezar segundo.
Otra cosa, no quiero estudiar guitarra clasica (que algo ya estudie) si no musica moderna i jazz. Pero no se si eso hara que pueda cambiar en algo vuestra opinion...jeje. Este año he empezado a estudiar en una escuela de Barcelona. Siguen un programa propio. Son dos años cada ciclo (2 de elemental, 2 de medio y dos de superior) Pero claro, es un titulo propio de la escuela y no se muy bien como lo tienen montado. Aunque en principio uno pueda desconfiar de sacarse en solo 6 años el superior:?, creo que es una buena escuela. Esto lo digo para que tengais en cuenta que no me tendria que "tragar" todos los años del conservatorio.
Y a lo que decia joseangel, creo que tiene toda la razon. Prudente creo que ya lo soy porque la idea de estudiar musica me ronda de hace años y no me quiero precipitar. Y lo del ejercicio de introspeccion...que dificil es a veces!!!!
Bueno, perdon por el rollazo;) pero me queria explicar lo mejor posible. Y gracias a todos por vuestras las respuestas, me sirven de mucho!
 
Amigo Josel, lo bueno es que te haz dado cuenta a tiempo que lo tuyo no es la arquitectura. Lo terrible es cuando uno termina una carrera profesional y se da cuenta de que no le gusta.

Como son las cosas, mi deseo, al terminar los estudios medios, era precisamente estudiar arquitectura, cosa que no pude hacer por motivos económicos -me pasó lo mismo con los estudios musicales, ya que acá en mi país son caros-. Terminé siendo abogado, profesión que detesto y que ni en 3 reencarnaciones más volveria a ejercer.

Lo unico bueno de todo esto es que siempre he tenido mi guitarra para pasar las penas jajajaja.

A lo que voy, tienes que tomarte un tiempo para pensar friamente si tu deseo de abandonar arquitectura es una "calentura" pasajera, gatillada por algún estado de ánimo adverso, siendo los estudios musicales una forma de escape, o bien, que en realidad no estás hecho para eso y sí para la música. Para esta última alternativa, lo bueno es que estás muy a tiempo para retirarte de la carrera y así evitar seguir gastando dinero (no sé que tan cara es la universidad en españa, lo que es acá en chile, poco y más hay que hipotecar un pulmon para poder salir adelante).

Animo amigo, que todavía eres bastante joven y estás todavía a tiempo de tomar las riendas de tu vida sin que se te vuelva loco el caballo.

Saludos a todos.
 
hola, yo pienso que si eres bueno para la música y lo que quieres es dedicarte a eso debes hacerlo, pero consiente de que tienes que dar tu 100%, esto es, vas a tocar guitarra, vas a cantar tus canciones, vas a grabar discos, vivirás de tu música.

yo me dedico a eso, yo estudié musica en la universidad un tiempo. estudié específicamente composicion y arreglos, hasta que me aburí y me dediqué a tener mi grupo musical y dar el 100% para lograr vivir de eso, y este año he comenzado a lograr grandes resultados, ahora se que me va a ir bien. pero eso, tienes que trabajar duro por lo que quieres.
 
y nunca mires atrás, ni te arrepientas de nada...ser músico, ser artista, es un acto casi heroico en estos días; no pienses tanto en el dinero, puesto que si tu eres bueno y trabajas duro, de seguro satisfacciones monetarias obtendrás.

mi consejo principal es que hagas lo que hagas, tienes que hacerlo al 100%, no hagas nada a medias.
 
Hola,

Que bueno que te hayas dado cuenta de que la Arquitectura no llena tus espectativas.

Te cuento que tengo 24 años, a tu edad también tomé esa decision de dedicarme a la musica, en medio de elegir entre 3 carreras distinas :

Psicología, Historia o Ingeniería en sistemas.

Creo que ninguna de las 3 tiene algo que ver, sin embargo decidí la música por el hecho de que me gustaba mas y tenía un sueño, y creo que aquí es importante distinguir entre tener un sueño, a "perseguir el dinero haciendo algo que te gusta", creo que es necesario diferenciar entre el dinero y el sueño.

De lo del dinero, creo que es un tema que SI te debe preocupar, pero HAY maneras de obtener el dinero que no siempre van enfocadas a los estudios universitarios, aquí me meto en el tema de las inversiones.
Creo que si fusionas 2 aspectos, inversiones (aunado a la libertad financiera)y música, podras vivir sin problemas de dinero y tendras tiempo de ensayar las horas que te plascan.

Esribí rapido porque tengo que salir de urgencia.

Un saludo y animo!
 
Hola, amigos!!!
Yo también cuento con 24 años y la mitad de ellos con la guitarra. A mi también me ha ocurrido lo mismo, ya desde hace tiempo me di cuenta a raiz de prepararme para un concierto a solo, q lo mío no era la informática ni la programación. Pero por motivos de familia siempre tuve q sacarme las castañas del fuego pq no he tenido el apoyo suficiente para poder estudiar música. :cry: Con lo poco q recibía de alguna propina q me daba mi abuela, ahorrando tanto como podía, conseguí tener mis clases de guitarra. :smile: Este año conseguí trabajar un poco, gasté lo mínimo y empecé a recibir clases de Sergi Vicente en una escuela de música cercana a las Ramblas de Barcelona.

Un día, q este llamó a un amigo q tenemos en común para darle un día de clase, le dijo q si me hubiera conocido antes ya podría tocar en la Orquesta de Guitarras de Barcelona (justamente donde toca mi primera profesora de guitarra) pq veía en mi un don para poder coger de manera rápida y sorprendente todos los conceptos q me enseñaba y q de una semana para la otra lo traía todo hecho. En poco tiempo, y después de tantos años de autodidactismo, en pocas semanas muchos o casi todos los malos vicios q tenía tocando los eliminé. Ahora dedico todo el tiempo q puedo y casi todos mis esfuerzos a poderme incorporar a la OGB y tocar junto con mis profesores y amigos q se encuentran dentro. Es un sueño q llevaba y llevo con él desde q conocí a Sergi desde hace años. :baile:

En mi opinión, y si quieres mi consejo, primero se necesita el apoyo de tu familia para poder dedicarte a la música o sino sacar fuerzas y hacer de tripas corazón, pq sino se hace muy duro poder o quererte dedicar a ello por muy bueno q seas. Y si luego cuentas con ello tira adelante y disfruta tanto como puedas, pero sabiendo q es un duro y largo camino para el cual has de estar preparado, porque lo más difícil va a ser continuar al salir del grado superior.
Un saludo y ánimo que hay mucho camino por recorrer en esta vida.

JDG_JSBach ;)

P.D.: Perdonad si me he enrollado más q las persianas :?
 
Josel, haz lo que te diga tu corazón. Casi siempre las decisiones tomadas con la intuición son más acertadas que las de la razón. Y de todos modos, aún en el caso de que dentro de unos años decidieras cambiar de rumbo porque no lo ves claro, todo lo que hayas hecho hasta entonces te servirá de mucho. De todo se aprende. La vida es un trayecto a lo largo del cual te vas encontrando alternativas y habrás de tomar decisiones. Ninguna de ellas es mejor ni peor, sino diferente. A veces cuando se te cierra una puerta se abren cinco, y lo que parece un paso hacia atrás a la larga es todo lo contrario. Por lo tanto no te tortures y si realmente tienes pasión y ganas, adelante con ello. Es mejor ser un músico humilde que un arquitecto frustrado. Serás mucho más feliz.

Un saludo

P.D.: imagino que esto llega tarde, pero creo que alguien debía dar una versión optimista de tu caso.
 
Atrás
Arriba