Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

hola, solo quiero aclarar algo para finalizar el tema de mi parte, no quiero ofender a nadie, "en todas partes sale el sol" y en cualquier parte del mundo hay gente con talento.
bueno, no me entendiste con referente a las réplicas o no me supe explicar, aver voy a aclarar algo y despues te daré mi punto de vista muy personal, que de antemano lo hago sin el animo de ofender a nadie,
fernando hace réplicas, y modelos de los famosos, lo cual no quiere decir que no tenga su modelo propio, claro que tiene su modelo propio y muy bueno tambien, como cualquier guitarrero de paracho, pero con fernando tienes mas variedad de escoger modelos de guitarras de acuerdo a tus gustos, que con otros guitarreros que solo hacen uno o dos modelos propios y solo la cambia la madera.
bueno, si sabes de construcción, entonces entenderas que la mayoria hace ráplicas de torres internamente y tambien externamente o ambas, y eso lo hacen famosos entonces eso es triste? hubo un tema que decia que por que hacer replicas por que no tener la imaginacion de hacer guitarras nuevas...dimelo tú, crees que se pueda inventar una nueva guitarra? varios guitarreros hacen pequeñas modificaciones que aportan algo nuevo.
y te voy a poner un ejemplo, supongamos que yo hago una guitarra y le pongo un abanico de 7 + 2, uso una platilla ramirez para fondo, tapa y aros, consigo una roseta y pongo un diseño de una pala(si tengo suerte y hago un diseño nuevo, bien para mi)pero pongo otro diseño de pala que no es torres ni ramirez, si tengo la suerte que te gusta, dirás que bonito diseño propio tienes, pero no utilize ni inventé nada nuevo, me entiendes? solo use algo que ya está hecho y seguí la escuela tradicional española, ah pero si hubiera hecho una replica ramirez o torres, tal vez seria triste por que copie algo que ya estaba hecho y no utilizé mi imaginación. desde mi punto de vista sin animos de ofenderte, no es malo hacer replicas o "modelos propios(que son copias de guitarras famosas, solo le cambian la roseta y modelo de pala y adorno de puente), hacer una guitarra tiene su chiste y eso va a depender de la mano del constructor y al final tu gusto. y eso hacen muchos guitarreros a nivel mundial siguen una construccion ya hecha o inventada y solo les cambian la roseta, diseño de pala y adorno de puente y ya es un "modelo propio", es cuestion de gustos.
 
referente a lo que me dices de la página donde puedo encontrar la ramirez a buen precio, si la he visto desde hace tiempo, pero te darás cuenta que están vendidas desde hace mucho tiempo, asi que si quieres una, de esa página ya están vendidas, mi ramirez como bien te dije es del 83 y me salió a buen precio y la compré en EU, te hice referencia de los 12000 del costo de una nueva, puesto que tu quieres comprar una guitarra nueva en paracho.
ahora de comprar una original, sabes el costo de una nueva de los famosos?, todas andan en unos 12000 a 16000 dolares las mas economicas, sabes cuento vale una romanillos u smallman? el triple, para mi economia, no tengo acceso a esas guitarras,pero si que me hagan una réplica con planos, y con las mismas maderas de 1a que la original.
para finalizar en paracho, todos los guitarreros o la mayoria, siguen un modelo ya hecho a seguir, por lo general el torres, otros ramirez o rodriguez, solo hacen una roseta a su gusto y unos hacen una modificacion de una pala ya hecha y muy pocos hacen un modelo propio. asi que desde mi punto de vista, con lo qye te expliqué, hay modelos propios o son de alguna forma replicas o copias? si cambiar la roseta y la pala es tener un modelo propio, bueno entonces será un modelo propio.
espero no haber ofendido a nadie con estos comentarios y tampoco abdiel que me tomes a mal nada de lo que te explico, lo hago sin ningun animo de ofender a nadie, solo honor a quien honor merece, como D Antonio de Torres el padre de la guitarra española.
sin mas por el momento te envio un cordial saludo y suerte con la guitarra que escogas en paracho, pero necesitaras varios dias estar allá, por que en un dia solo podrás visitar unos 2 o 3 cuando mucho.
 
referente a lo que me dices de la página donde puedo encontrar la ramirez a buen precio, si la he visto desde hace tiempo, pero te darás cuenta que están vendidas desde hace mucho tiempo, asi que si quieres una, de esa página ya están vendidas, mi ramirez como bien te dije es del 83 y me salió a buen precio y la compré en EU, te hice referencia de los 12000 del costo de una nueva, puesto que tu quieres comprar una guitarra nueva en paracho.
ahora de comprar una original, sabes el costo de una nueva de los famosos?, todas andan en unos 12000 a 16000 dolares las mas economicas, sabes cuento vale una romanillos u smallman? el triple, para mi economia, no tengo acceso a esas guitarras,pero si que me hagan una réplica con planos, y con las mismas maderas de 1a que la original.
para finalizar en paracho, todos los guitarreros o la mayoria, siguen un modelo ya hecho a seguir, por lo general el torres, otros ramirez o rodriguez, solo hacen una roseta a su gusto y unos hacen una modificacion de una pala ya hecha y muy pocos hacen un modelo propio. asi que desde mi punto de vista, con lo qye te expliqué, hay modelos propios o son de alguna forma replicas o copias? si cambiar la roseta y la pala es tener un modelo propio, bueno entonces será un modelo propio.
espero no haber ofendido a nadie con estos comentarios y tampoco abdiel que me tomes a mal nada de lo que te explico, lo hago sin ningun animo de ofender a nadie, solo honor a quien honor merece, como D Antonio de Torres el padre de la guitarra española.
sin mas por el momento te envio un cordial saludo y suerte con la guitarra que escogas en paracho, pero necesitaras varios dias estar allá, por que en un dia solo podrás visitar unos 2 o 3 cuando mucho.

Settebello
"en todas partes sale el sol" y en cualquier parte del mundo hay gente con talento. esta parte es buena y estaria bien que lo entendieramos no ??mayormente quienes a eso se dedican tanto maestro guitarrero como cliente
Que : El talento pasa atravez de los años pero, algunos se quedan estancados pocos deciden invertir en perfeccionar y maximizar sus obras como los "grandes" ya conocidos , pero asi es en todo...(esa es la parte triste)
por otra parte.. copias , no copias , repicas , no replicas, copias fieles etc....
no te estreses master entiendo tu punto y no dudo tu conocimiento de guitarreria ni voy a poner entre dicho nombres tan conocidos al tema, realmente en lo personal no estoy en busca de una ramirez "romanillos" o alguna otra guitarra famosa o digo es como si kisiera manejar un auto F1 sabiendo manejar solamente un carro familiar automatico .. pero igual si llegara a ver algo (ramirez , romanillos) imediatamente te lo hago saber de hecho tengo un amigo en cataluña le preguntare tal vez podria aportar ...

se podria decir ke voy ingresando a este negocio y quiero una guitarra de calidad de paracho algo que no frustre la tecnica que sea superio a las series como le comentaba a Antonio... aqui recuerdo tu comentario logicamente hay pequieñas variaciones, aun entre los grandes digo si hubiera grandes variaciones dejaria de ser guitarra no crees ,es como las grandes compañias toman lo bueno desechan lo ke no les gusta, pero aportaria mucho estudios exaustivos de los diferentes tipos de vibracion se me ocurre condictividad sonora mas potente con la tecnologia actual , extremar cada componente hacer pruebas creo ke saldria un muy buen resultado a nivel investigacion- tecnologia... digo tiempo atras antes de algunos hoy reconocidos, lo que se pudiera conocer como guitarra no llevaba abanico en tapa solo tres varas paralelas ,por dau un elemplo....
y a decir verdad una madera ke causa interes en mi es el paloescrito creo ke hay mucho por explotar a esa madera pero yo no lo hare jeje... no soy guitarrero...
bueno pues gracias por tu comentario y que no sea el ultimo como puntializas, hay que enrriquecer y en la diversidad de comentarios , puntos de vista como los que he leido aqui y en otros temas apliaremos nuestro conocimiento ...saludos!!!
 
Solo para reforzar lo ya dicho en cuanto a que en todos lados sale el sol, muy a menudo las mejores guitarras no necesaria mente son del mas famoso y aun muchas guitarras de los consagrados no son echas por ellos mismos ya que tienen gran demanda y se ven obligados a mandar hacer si no toda por lo menos alguna parte de la guitarra claro que esto nunca lo sabe el cliente.

Un ejemplo de lo que digo es el maestro y amigo Javier Hernandez, mi amigo Javier no es un guitarrero de renombre en Mexico al menos hasta ahora, el tiene su taller en el mercado de artesanias de la ciudadela en la ciudad de Mexico desde hace cinco años, anteriormente estaba en paracho. a lo que voy es que cuando fue PEPE ROMERO a paracho por allá a principios de los noventa pidió ver las guitarras que habían obtenido algún premio en los diferentes concursos que se llevan a cabo año con año en Paracho, no le gusto ninguna, por azares del destino llego a sus manos la guitarra de Javier (que por cierto la habían descalificado del concurso), inmediatamente se enamoro de esta guitarra y se la compro. la ultima guitarra que esta tocando JULIO CESAR OLIVA, también es del maestro Javier Hernandez(en su taller tiene las fotos de el con los maestros y las guitarras ), pocos guitarreros en Mexico pueden presumir de que grandes guitarristas como los mencionados tengan sus guitarras y el maestro Javier es una persona sumamente sencilla y sus precios por igual.
 
asi es Karlo, cuando a uno le llena el ojo una guitarra asi sea del mas famoso guitarrero o el mas desconocido, simplememte importa lo que le gusta a uno, pero pasa que lo que le gusta a unos a otros no, es cuestión de gustos, tambien te diré que uno de los Romero, tiene una guitarra de Abel García, no recuerdo cual.
Karlo tienes guitarra de Javier hernandez? puedes poner fotos para verla.
un saludo
 
pues comenta mas a cerca de este master guitarrero Karlo...
 
Última edición:
Hola aqui esta la guitarra de Javier, como les decia apenas esta en las primeras fases del barnizado, es flamenca, tapa abeto, fondo y aros cipres español, diapason ebano, incrustaciones de rosa. saludos.
 

Archivos adjuntos

  • 100204_131317.jpg
    100204_131317.jpg
    141,6 KB · Visitas: 58
  • 100204_131337.jpg
    100204_131337.jpg
    136,9 KB · Visitas: 41
  • 100204_131438.jpg
    100204_131438.jpg
    145,9 KB · Visitas: 41
  • 100204_131513.jpg
    100204_131513.jpg
    167,6 KB · Visitas: 47
Antonio ..
unas pregunta , de lo maestros que pusiste fotos el maestro Daniel Caro Leonardo, y el Maestro Amezcua, trabajan la guitarra Flamenca ???
Recuerdas que tipo de guitarra son las que estan en las fotos??

saludos!!!
 
Abdiel: -El maestro Amezcua y sus hijos, Gerónimo y Rodrigo, hacen flamencas, aunque a mi parecer no lucen muy flamencas ni suenan flamencas.

-Aunque en sus fachadas y tarjetas mencionan que las fabrican me parece que no son su especialidad, suenan como guitarras de rondalla o clásicas de estudio, al menos las que ví y probé en el taller de Gerónimo y en el de su hermano Rodrigo.

-Los maestros David y Daniel Caro Leonardo creo que también las fabrican, pero, a reserva de que las veas y escuches, no creo que tengan un sonido muy flamenco ya que ellos se especializan en guitarras clásicas de concierto y las hacen muy buenas ambos.

-Las guitarras que ves en las fotos donde ellos aparecen, son guitarras clásicas.

-Me comentaron los maestros de Paracho que pocos guitarreros en el pueblo hacen flamencas porque tienen muy poca demanda en el país, asi que la gran mayoría de los guitarreros se dedican casi exclusivamente a las clásicas de concierto y estudio, las de trío y las de rondalla, y también otros a las guitarras populares muy baratas que usan los músicos cantineros, los cantantes camioneros y los chavitos de secundaria. :guitarris
 

Archivos adjuntos

  • guitar4.jpg
    guitar4.jpg
    97,1 KB · Visitas: 25
  • Geronimo%20Amezcua.jpg
    Geronimo%20Amezcua.jpg
    48,9 KB · Visitas: 15
  • RodrigoAmezcuaLabel.jpg
    RodrigoAmezcuaLabel.jpg
    48,5 KB · Visitas: 15
Un saludo para todos, segun mi entender en Mexico existe una artesania de la guitarra de primer nivel, he tenido el placer de tocar guitarras mexicanas, una vez escuche un guitarrista tocando una guitarra de Abel Garcia, me dejo impresionado su timbre, volumen, equilibrio y proyeccion, sin duda un gran instrumento....Abel seguro debe estar dentro de los grandes en Mexico y creo ya lo han dicho aqui en el foro....es posible obtener precios o direcciones de Luthier mexicanos que hagan guitarras de primerrsima calidad que tal vez no seasn muy reconocidos pero que hagan trabajos que esten a la altura de cualquier luthier profesional??
Afortunadamente para los que tal vez no tengamos grandisimas cantidades de dinero, uno puede buscar perfectamente un excelente instrumento a un precio alcanzable de un luthier menos reconocido....esa pasa en todas partes, aun en el mismo Espana, yo tengo unas espanolas de un luthier no muy conocido, pero sus guitarras estan a la altura de cualquier guitarra de primera calidad de nombre muy reconocidos...en verdad en esa epoca creo fue una suerte para mi.....:adios:......otra cosita, que relacion esta el peso mexicano con el dolar US?
Un saludo para todos!
Peter Anthony.
 
Que tal , totalmente de acuerdo contigo, en lo poco que he escuchado de guitarreros mexicanos escuche una del señor Abel , otra de Manuel granados y otra de señor Ramos , a mi punto de vista son exelentes ,la de Manuel un sonido muy muy dulce , realmente mi gusto es por las Flamencas, en cuanto a direcciones he informacion, la mayoria esta en el mismo lugar Paracho , Michoacan "la capital de la Guitarra" , no tengo la informacion a la mano pero en cuanto la encuentre te paso sus telefonos , en cuanto al tipo de cambio es US$ 1 = $13 pesos mexicanos
saludos !!!
 
-Aqui tienes algunas fotos de la guitarra B. Huipe que tengo. :guitarris
 

Archivos adjuntos

  • B-Huipe2.jpg
    B-Huipe2.jpg
    110,1 KB · Visitas: 38
  • B-Huipe Head2.jpg
    B-Huipe Head2.jpg
    98,9 KB · Visitas: 37
  • B-Huipe back.jpg
    B-Huipe back.jpg
    135,5 KB · Visitas: 51
  • B-Huipe head.jpg
    B-Huipe head.jpg
    114,8 KB · Visitas: 50
  • B-Huipe3.jpg
    B-Huipe3.jpg
    144,6 KB · Visitas: 48
  • B-Huipe back2.jpg
    B-Huipe back2.jpg
    128,8 KB · Visitas: 35
  • B-Huipe Y G-Vazquez.jpg
    B-Huipe Y G-Vazquez.jpg
    142,5 KB · Visitas: 38
  • B-Huipe side.jpg
    B-Huipe side.jpg
    76,9 KB · Visitas: 23
Hola amigos, me dieron a vender una guitarra Pimentel, de ciprés español en perfecto estado. mañana subo imagenes. si alguien se interesa por favor ponganse en contacto conmigo. la guitarra suena muy brillante, como debe sonar una flamenca. el precio es de $15000pmx. por la guitarra y por la fama del constructor creo que esta bien el precio.
 
Hola Abdiel, agradesco mucho tu respuesta, seria muy interesante saber la relacion de precios de guitarras clasicas de estos luthiers que nombras, y me llama mucho la atencion de tu descripcion de las guitarras de Manuel Granados, quedo entonces a la espera positiva de los telefonos en Paracho de dichos luthiers mexicanos....una vez muchas gracias....por cierto muy lindo trabajo el de Benito Huipe!!!:adios:
Peter Anthony
 
Hola Antonio, podrias decirme de que maderas esta hecha esa hermosa guitarra?
He quedado impactado con la belleza de las maderas y el trabajo artesanal. Saludos!!
 
Amigo Landeros:

-Los costados y fondo son de ciprés mexicano, la madera tiene ese veteado diagonal porque, según me dijo Huipe, la madera es de la base del árbol; la tapa armónica es de pino abeto canadiense; el mástil es de cedro mexicano; el puente, el diapasón, las clavijas y el frente de la pala son de granadillo mexicano, la cejuela y selleta son de hueso. -La cejuela yo la remodelé con curvas entre cuerda y cuerda.

-Está barnizada a goma laca "blanca" y la acabo de rebarnizar hace unos meses con el mismo tipo de gomalaca que traje de Paracho hace poco que estuve allá.

-Iba a retocar solo algunas partes donde la goma estaba gastada y acabé rebarnizándola toda.

-Es una guitarra que hizo B. Huipe y uno de sus hijos y la presentaron al concurso de constructores de Paracho en 2007, pero como nadie mas llevó una flamenca, fué la única en su tipo en el concurso y al no haber ninguna flamenca contra la cual competir, no sacó lugar alguno.

-Tiene dentro y junto a la etiqueta del constructor, otra etiqueta con holograma del ayuntamiento y concurso 2007 de Paracho que es quien patrocina, premia y reglamenta el evento.

-Es una buena guitarra de estudio, está bien hecha, austera en su decorado, con buen sonido y volúmen, pero no es una guitarra de concierto como me aseguró Huipe, a mi parecer, es una buena guitarra de estudio.

-En la foto donde aparecen dos guitarras, la de la derecha es una clásica de estudio (que yo uso como flamenca) con aros y fondo de palo escrito, diapasón, puente y frente de pala de granadillo, mástil de cedro mexicano y tapa de cedro canadiense, con clavijero Schaller.

-Suena muy bien, tiene un sonido algo dulce, no metálico ni percusivo y es muy cómoda y suave, de tiro 65.5 cms estilo Santos Hernández, es hecha por el guitarrero Guillermo Rubio Vázquez de Paracho.

-La de Huipe es de tiro largo de 66.7cms, un poco dura, percusiva, de acción baja a 3mm, los golpes sobre la tapa suenan mas fuerte y secos que en la de tapa de cedro.

-Ambas guitarras las compré en la misma ida a Paracho en Nov de 2008. :amigos:
 

Archivos adjuntos

  • G-Rubio2.jpg
    G-Rubio2.jpg
    145,4 KB · Visitas: 27
  • G-Rubio4.jpg
    G-Rubio4.jpg
    136,9 KB · Visitas: 24
  • G-Rubio6.jpg
    G-Rubio6.jpg
    116,4 KB · Visitas: 29
  • G-RubioV1.jpg
    G-RubioV1.jpg
    138,8 KB · Visitas: 27
  • G-Rubio5.jpg
    G-Rubio5.jpg
    144,2 KB · Visitas: 39
Última edición:
-Esta es la flamenca que compré hace poco en Paracho al maestro Salvador Castillo.

-Una guitarra de sonido muy flamenco, con un volúmen notablemente alto, unos bajos profundos, roncos, reverberados, muy balanceada.

-De ciprés real español aros y fondo, de pino abeto alemán la tapa, de caoba pala, junquillos y mástil; de ébano el diapasón, frente de la pala y el puente; con clavijero Schaller; barnizada en gomalaca oro, impecable y brillante como espejo. ;)

-De mis tres guitarras, ésta es "La joya de la corona" por su muy fina artesanía y sobre todo, por su sonido y comodidad al tocarla. :victoria:
 

Archivos adjuntos

  • SCastillo4.jpg
    SCastillo4.jpg
    143,4 KB · Visitas: 40
  • SCastillo3.jpg
    SCastillo3.jpg
    145,6 KB · Visitas: 43
  • SCastillo2.jpg
    SCastillo2.jpg
    146,7 KB · Visitas: 45
  • SCastillo1.jpg
    SCastillo1.jpg
    117,2 KB · Visitas: 44
  • SCastilloRos.jpg
    SCastilloRos.jpg
    148 KB · Visitas: 57
  • SCastillo9.jpg
    SCastillo9.jpg
    143,8 KB · Visitas: 41
  • SCastillo8.jpg
    SCastillo8.jpg
    146,8 KB · Visitas: 40
  • SCastillo7.jpg
    SCastillo7.jpg
    136,7 KB · Visitas: 34
Atrás
Arriba