Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

Estimado Antonio:
Agradesco sus consejos. Lo felicito por sus conocimientos de estos gran Guitarreros Mexicanos.
Un Cordial Saludo
Ramiro
 
amigo settebello:

-Desafortunadamente, las clavijas originales de granadillo de mi Huipe flamenca, me dieron algo de problemas muy tempranamente y acabé por reemplazarlas por un juego de ébano importado y tuve que rectificar los barrenos de la pala con un escariador que pedí a un proveedor en USA.

-Cuando me empezaron a dar problemas y empecé a examinarlas con cuidado me di cuenta de algo que no era evidente a simple vista: No son iguales una de otra, las "pastillas" o la parte de donde se toma la clavija para girarla es diferente una de otra, ninguna es igual y si ninguna es igual el ajuste debía ser igualmente disparejo; Luego me di cuenta que sobresalían de la pala milímetros mas unas y milímetros menos otras, dos giran mas o menos con libertad y se fijan bien en su punto al presionarlas contra la pala, dos "se amarran" y no giran y si las aflojas un poco no se quedan en su lugar ya que afinas la cuerda; Otro par se resbalan y giran aún sin lubricante.

-Las lubriqué con talco, punta o mina de lápiz(grafito), jabón y lubricante especial que venden para clavijas de violines, violas y cellos......el problema no se resolvió porque me acabé dando cuenta que no estaban bien ajustados los diámetros y conicidades de las espigas de las clavijas y de los orificios para las mismas en la pala, asi que tuve que conseguir una "rima" o "peg reamer" o "escariador" para repasar los orificios con cuidado y ajustarlos bien, asi como conseguir un "peg shaver" para ajustar las espigas de un nuevo juego de clavijas de ébano que pedí a "Luthier International Inc." de calidad muy superior a las instaladas por Benito en la mía.

-Las clavijas de Benito es obvio que las tornearon a mano sin la ayuda o guía de algún modelo y sin el debido cuidado, por lo mismo todas le quedaron distintas al que las haya hecho (que yo sepa Benito no tiene mini torno ni sabe tornear madera); Y son distintas una de otra tanto las que traía puestas la guitarra como las otras 6 que me vendió de repuesto.

-Otro defecto es que los puntos de concha nácar que adornan las puntas de las clavijas están fuera de centro y unos son de plástico y otros de nácar; las terminaciones de las clavijas no están derechas, tienen el corte inclinado y unas sobresalían mas que otras de la pala por algunos milímetros.

-Cuando le compré la guitarra, también le compré un juego de 6 clavijas de granadillo de repuesto para cualquier eventualidad futura, te comento que ninguna quedó bien, todas eran distintas en el tamaño de la pastilla o cabeza de agarre, también en la longitud de la espiga y el diámetro y conicidad de la misma; Por lo tanto fueron inutilizables hasta que conseguí mi propio "peg shaver" y escariador de conicidad 1/30 junto con el nuevo juego de clavijas y con la herramienta adecuada, las rectifiqué una por una.

-Si comparas la calidad y montaje de clavijas de madera tradicionales en una Benito Huipe a una de Francisco Navarro o Salvador Castillo, hay una gran diferencia en aspecto, calidad y buen funcionamiento; la hechura igual y simétrica de las clavijas, el montaje, ajuste y buen funcionamiento de las clavijas de Huipe, deja mucho que desear vs las de Castillo y Navarro que tienen un funcionamiento y aspecto impecable.

-Por ahí dicen que "Aclarándo, amanece...." : No tengo en lo personal nada contra Benito Huipe, pero ya que preguntas, comento mi experiencia con la guitarra hecha por él, que poseo, y comento, sin mala fé, las fallas que noté en su trabajo y en los instrumentos que me mostró en su taller, en tres ocasiones que lo he visitado, los cuales me parecieron notablemente inferiores en la selección de las maderas, mano de obra y sonido a las de Castillo y Navarro.

-Tal vez te preguntes porqué le compré la guitarra si tenía esas fallas: Te diré que por una combinación de varias cosas: en ese tiempo me faltaba mas "ojo", ser mas observador y minucioso para detectar esos defectos, en esa ocasión que lo visité, contaba con escaso tiempo para ir a otros talleres y comparar mas instrumentos como el que buscaba. (lo visité en la tarde y al día siguiente al mediodía tenía que regresar a mi ciudad), también mi falta de experiencia con los clavijeros de madera y sus peculiaridades, y el tener en ese momento un presupuesto bajo luego de haber comprado otra guitarra los días anteriores, pagado hotel, peajes, comidas, etc. , además de no conocer en ese tiempo a otros guitarreros que me pudieron vender una flamenca mejor por el mismo precio.

-Y pensar que Francisco Navarro tiene su taller en mero enfrente y pude traerme por el mismo precio que le pagué a Huipe una guitarra mejor de haberlo conocido entonces.......

-Sé que Benito hizo guitarras flamencas y de otros tipos muy buenas y logró gran prestigio cuando vivió en USA en los años 70 como guitarrero, pero lo que yo vi en sus instrumentos actuales es que ya no los hace como en aquella época en que se hizo famoso en los Estados Unidos.

-Me parece que tu lo tienes como profesional constructor de guitarras en un concepto muy bueno y lo respeto; imagino que a ti te fué mejor con él que a mi, en lo que al instrumento se refiere.

-Sabiendo su trayectoria pasada, por artículos en foros de guitarra en internet y por boca de varias gentes en Paracho que lo conocen de muchos años, me parece que es una lástima que ya no trabaje como antes, y que actualmente sea un talento para fabricar guitarras flamencas ya cansado y que ya le perdió el cariño a su oficio, ya no tiene ese "toque" de antaño. :|
 
Última edición:
-Evidentemente el Sr. Hernández Huipe que aparece en la foto debe ser familiar de Benito Huipe y por lo que mencionas, también dedicado a la hechura de guitarras como infinidad de gente en Paracho.

-Sin afán alguno de desmerecer la calidad de las guitarras del Sr. Hdz. Huipe a quien no he tenido el gusto de conocer en mis varias idas a Paracho y habiendo recorrido varios de los talleres y guitarrerías del lugar, considero que faltaría verlas y escucharlas para saber qué tan buenas las fabrica y si sus flamencas tienen auténtico sonido flamenco o solo aspecto de flamencas con sonido de guitarra clásica o popular, como les pasa a varios guitarreros de Paracho que anuncian en sus fachadas y tarjetas que hacen flamencas, las cuales a veces ni aspecto de flamenca tienen, menos, sonido flamenco.

-En varios casos, he visto guitarras dizque flamencas con cajas con los extremos de los lóbulos medio cuadrados, palas con unos 4 grados de inclinación igual a las clásicas o populares, sin golpeadores, de maderas que no dan un sonido flamenco como el nogal y el granadillo y además, con las cuerdas pasando por el traste 12 a 6 ó 7 mm aprox de altura.

-Las guitarras se veían bien hechas o muy bien hechas, la calidad de la mano de obra y los materiales era evidente, pero también era evidente que los constructores no sabían como debe verse y sobre todo escucharse, una auténtica guitarra flamenca.

-El Sr. Hdz. Huipe muy probablemente haga flamencas buenas o incluso muy buenas......pero me pregunto: Porqué si son tan pocos los que hacen buenas flamencas en Paracho, el Sr. no es de los constructores de flamencas conocidos precisamente por ese motivo, como lo son F. Navarro, S. Castillo, C. Piña, F. González, por mencionar unos cuantos que conozco y me consta que hacen flamencas excelentes en todos los sentidos. :confused:

Buen dia:

Evidentemente tiene usted una gran experiencia, no dudo de su particular punto de vista sobre las guitarras flamencas.

La referencia de Benito aqui es solo porque algún miembro del foro pregunto sobre el posible parentesco, sin ningun afan de colgar a Eusebio del buen nombre del Otro. Cada uno tiene ganada su reputación en base a la calidad de su trabajo y aun mas al tiempo que le dedica a la promocion de sus guitarras en festivales o sociedades musicales.

Como más de algun miembro del foro lo ha comentado,en general hay muy poca difusión de los buenos guitarreros, básicamente se dan a conocer por refrencias directas de personas que han adquirido alguna de sus guitarras.

Tan es así que no hay en Paracho grandes panorámicos anunciando a tal o cual guitarrero, hay que buscarlos en su taller.

Hace tiempo que tengo la inquietud de buscar algun documental, libro o buen reportaje que haga honor a todos aquellos cosntructores que han contribuido a dar a Paracho fama Internacional y como se fue construyendo esa generación de excelentes guitarreros que hoy esta quedandose sin heredereos.

Saludos cordiales.
 
hola Antonio, bueno te entiendo en lo que me dices de benito, sabes yo cuando le compré la guitarra a don benito, investigué, en su momento fue el no.1 de guitarras flamencas en EU, pero bueno, no es lo mismo estar en EU que en méxico, por lo menos para unos, pero en fin, luego te cuento mi historia con don Benito.
pero bueno, no me has comentado en realidad,ya con las nuevas clavijas no has tenido problemas? si aun tienes, mandame un mensaje privado y te digo que le pongo a la de clavijas que tengo de Benito, o compraste las clavijas con mecanismo interno, dicen que son muy buenas.
 
amigo y paisano Eperomich:

-Mi intención no era señalar a nadie ni darle el sentido a mi comentario que acabó teniendo.

-Creo que le faltó a mi comentario una redacción mejor para que no se malinterpretaran mis observaciones; si la forma en que escribí fué causa de molestia para ti, te ofrezco mis sinceras disculpas esperando las aceptes; creeme que no hay de mi parte afán alguno de sentirme "el gran conocedor de flamencas" ni quien tiene el mayor conocimiento del tema.

-Por otro lado y viendo que tienes interés en un libro que hable del tema de los guitarreros de Paracho, deja te comento que en Paracho, en el taller y tienda que hay en "La plaza de las artesanías", en el local 11 de "Víctor Hernández e hijos", venden un libro que habla precisamente de eso, hace tiempo se los editaron y el libro habla a detalle de como se inició el arte de la laudería en aquellas regiones y quienes han sido los fabricantes de Paracho y alrededores de aquellos tiempos lejanos a tiempos recientes.

-El libro se llama: "Que suenen, pero que duren", aqui te anexo la foto de la portada y los datos de los maestros guitarreros por si les quieres llamar y encargar el libro por paquetería: "Víctor Hernández e Hijos" Castro 328 Tel.
(423) 525 03 70 Y en "Casa del Artesano" local 11 centro, Paracho Mich.

-Si mal no recuerdo, cuesta menos de $200.00; tal vez te acabe costándo lo mismo el libro que el envío por paquetería.

-Saludos cordiales. :amigos:
 

Archivos adjuntos

  • l_782a221e1e924b8e925f9935310da413.jpg
    l_782a221e1e924b8e925f9935310da413.jpg
    39,6 KB · Visitas: 21
  • GuitParacho8.jpg
    GuitParacho8.jpg
    84,6 KB · Visitas: 22
Que tal Antonio:

Agradezco el dato del libro, indudablemente lo compraré. Igual me daré tiempo en mi proxima visita para saludar a muchos buenos conocidos y familiares.

Aceptadas las disculpas.

Saludos cordiales.:139:
 
amigo settebello:

-El remedio para las clavijas originales, fué reemplazarlas por un juego de clavijas nuevas de ébano que compré a la tienda "Luthier International Inc.", las cuales ajusté al diámetro correcto con un "Pegshaver" que compré y un escariador o "rima" de conicidad 1-30 para rectificar las espigas de las clavijas y los agujeros de la pala.

-Hecho esto, las clavijas funcionan bien, como normalmente deben funcionar.

-Quiero comprarme a fin de año, una guitarra "Gran concierto-modelo Manuel Reyes" de Francisco Navarro con clavijas tipo tradicional, con mecanismo interno de engranes, de esas marca "Pegheads"; las probé con Francisco Navarro en su taller y me parecieron muy buenas, funcionan y se sienten como las de clavijero de tornillo pero lucen a simple vista iguales a las clavijas de madera tradicionales.

-Qué usas para lubricar las clavijas de tu flamenca? :139:
 

Archivos adjuntos

  • Escariador-2008_D70_0242.jpg
    Escariador-2008_D70_0242.jpg
    35,6 KB · Visitas: 2
  • VP-141V.jpg
    VP-141V.jpg
    26,8 KB · Visitas: 5
  • 2873.jpg
    2873.jpg
    17,1 KB · Visitas: 3
Hola compañeros, ya esta terminada la guitarra del maestro Javier Hernandez, barnizada con goma laca descerada a muñeca que les parece?
 

Archivos adjuntos

  • 100222_133701.jpg
    100222_133701.jpg
    139,7 KB · Visitas: 23
  • 100222_133625.jpg
    100222_133625.jpg
    143,3 KB · Visitas: 26
  • 100222_133458.jpg
    100222_133458.jpg
    142,2 KB · Visitas: 27
  • 100222_133434.jpg
    100222_133434.jpg
    148,7 KB · Visitas: 34
  • 100222_134026.jpg
    100222_134026.jpg
    126,6 KB · Visitas: 19
  • 100222_133805.jpg
    100222_133805.jpg
    131,3 KB · Visitas: 30
  • 100222_133722.jpg
    100222_133722.jpg
    140,4 KB · Visitas: 26
-Luce como un trabajo muy bueno, de primera calidad mano de obra y materiales.

-Imagino que el sonido será tan bueno como la artesanía. :smile:
 
Hola amigo Antonio, aun no la escucho pues hasta mañana se va a encordar por el tiempo de secado del puente, ya les comentare sobre el sonido, lo que si puedo comentar es que las flamencas que le he escuchado a Javier suenan precisamente a flamencas con un sonido metalico y brilloso. saludos.
 
Estimado Karlo:

Te felicito, que bonita guitarra y espero que sonido sea lo que esperas.
Me puedes educar un poco sobre el Maestro constructor de la guitarra, no conosco su trabajo o historia.

Gracias
 
La guitarra no es mia, yo le barnizo al maestro javier. la guitarra es de un amigo y ex alumno del maestro Julio Cesar Oliva, El maestro recomendo al dueño de la flamenca que por cierto es un coleccionista de guitarras y no es la primera que le construye Javier. tiene cantidad de buenas guitarras de buenos guitarreros Mexicanos(la flamenca Pimentel que se vende es de el) incluso tiene o tenia una Ramirez y las que mas le han gustado son las de Javier.

amigo Ramiro Esto es lo que ya habia escrito sobre el maestro javier:

Un ejemplo de lo que digo es el maestro y amigo Javier Hernandez, mi amigo Javier no es un guitarrero de renombre en Mexico al menos hasta ahora, el tiene su taller en el mercado de artesanias de la ciudadela en la ciudad de Mexico desde hace cinco años, anteriormente estaba en paracho. a lo que voy es que cuando fue PEPE ROMERO a paracho por allá a principios de los noventa pidió ver las guitarras que habían obtenido algún premio en los diferentes concursos que se llevan a cabo año con año en Paracho, no le gusto ninguna, por azares del destino llego a sus manos la guitarra de Javier (que por cierto la habían descalificado del concurso), inmediatamente se enamoro de esta guitarra y se la compro. la ultima guitarra que esta tocando JULIO CESAR OLIVA, también es del maestro Javier Hernandez(en su taller tiene las fotos de el con los maestros y las guitarras ), pocos guitarreros en Mexico pueden presumir de que grandes guitarristas como los mencionados tengan sus guitarras y el maestro Javier es una persona sumamente sencilla y sus precios por igual.
 
Karlo:
Gracias por la informacion, y perdona que se me paso leer tu mensaje donde citas lo mencionado.
Si no es mucha molestia podrias pasarme los datos para comunicarme con el Sr.Hernandez.
De antemano agradesco tu respuesta.

Saludos
Ramiro
 
El telefono del taller es:55 35470880, lo encuentras mañana porque pasado mañana sale a Paracho. saludos.
 
Yo fui a paracho en octubre del año pasado. Hace un par de aǹos empece a construyendo guitarras electricas, Sin embargo ahorita me estoy "graduando" a hacer una acustica. En octubre me tome vacaciones para ir a ver a los constructores. Hable con varios de ellos, Incluyendo al papa de Salvador Castillo (Ramiro), Rodrigo Amezcua. Jesus H. Fuerte y al Sr. Jesus Zalapa, a los cualesl mencionas al principio. Por cierto, dos de las fotos del Sr. Zalapa y sus miniaturas que muestras son las que tome yo en mi viaje y estan en mi sitio de spaces.live (http://saiberspeis.spaces.live.com) donde relato parte de mi viaje. (Me da gusto que te hayan servido, aunque senti raro de verlas aqui)

En mi viaje, como menciono anteriormente, conoci a varios constructores. Mi viaje fue para eso exclusivamente, pues esto de la construccion de quitarras se ha vuelto mi hobbie, asi como comprar maderas y algunos otros materiales que, como bien dices, es extremadamente dificil conseguir en cualquier otro lugar del pais (Por cierto, si alguien sabe donde conseguir maderas que sirvan para guitarras como abetos, piceas, pino canadiense, aleman, engelmann.. o algo asi, en el area de Monterrey, por favor aviseme!!)

Cuando llegue a Paracho, realmente no sabia de nombres de constructores, mas que de Salvador Castillo, debido a sus multiples videos en YouTube (A los que quieren ver sus guitarras y como suenan, hay muchos videos de ellas. Solo busquen "Salvador Castillo guitarra" en YouTube), Tambien habia escuchado algo de Francisco Navarro y don Benito Huipe, tambien a traves de videos de YouTube al buscar info de paracho. Y lo que hice fue meterme en todas las tiendas de la calle principal y ponerme a platicar con los guitarreros. A Salvador Castillo no lo conoci, pues vi su taller hasta el ultimo dia y estaba cerrado, aunque conoci a su papa.

Ahi conoci entre otros, a Don Benito Huipe. Conmigo se porto de maravilla. Me invito a su taller, en donde me explico las diferencias de construccion entre las flamencas y las clasicas, me dio varios tips y me conto de sus experiencias de cuando estaba en USA. Finalmente, le compre una guitarra de estudio (que me habia encargado un amigo) la cual habia hecho su hijo (no el). En su taller no tenia mas que una terminada, hecha por el (Vi otras en su cuarto, pero no me las enseño). Era una guitarra de construccion flamenca (con clavijas verticales de madera), la cual sonaba excelente... sin embargo, el acabado no estaba a la par del sonido de la guitarra. Finalmente tambien le compre una copia de su DVD de construccion de guitarras, el cual hizo cuando estaba en LA.

Como en todos lugares, tambien me di cuenta que hay grillas entre los guitarreros. Por lo que pude recabar, la opinion general de los guitarreros de Paracho acerca de Don Benito es (palabras exactas): 1. "Esta bien loco..." y 2. "Sus acabados no son buenos ... pero ah que bien le suenan las guitarras!"

En cuanto a tu guitarra Huipe, lo que te podria decir, es que aunque el seǹor tiene toda la experiencia del mundo, hasta al mejor cazador se le va la liebre...
Y en cuanto a los acabados... pues ... ese parece no ser su fuerte.

Sin embargo, a pesar de todo esto, yo si me compraria una Huipe, (si no quisiera construir mi guitarra yo mismo... jeje)

Cambiando un poco de tema, y como dije anteriormente, ahorita estoy en medio de la construccion de una clasica. Las maderas las compre en Paracho (lo suficiente para dos guitarras). Compre madera para las tapas, aros, fondo, diapason, cabeza, filetes de madera negros y blancos, asi como algunos, rosetas, trastes en varilla (aunque suene a albur), un cuchillo guitarrero, una resistencia electrica para calentar y doblar los aros... etc. Ahorita precisamente estoy "cerrando" la guitarra (pegando el fondo). Me tome un descanso y encontre este hilo. Espero que me salga por lo menos la mitad de buena que las que hace el Sr. Huipe.

Si quieren leer acerca de mi viaje esta en http://saiberspeis.spaces.live.com ... ahi tambien relato un poco acerca de la construccion de mi primera guitarra electrica (una replica de una Les Paul 59 cherry sunburst)

Saludos a todos
Armando
 
amigo y paisano Armando:

-Esas fotos de don Jesús Zalapa las hallé en no recuerdo donde en la red y las usé como ya viste para que lo conocieran en fotos los interesados, ya que las veces que he estado con don Jesús en su tienda y conversado largo y tendido, no me he retratado con él ni tampoco su trabajo de miniaturas; aunque te he de decir que el Sr. Zalapa, a diferencia de algunos de sus parientes, no fabrica guitarras tamaño normal, solo hace miniaturas, y las guitarras que ofrece a la venta en su tienda, no son hechas por él, solo las miniaturas.

-Entre la que tengo de Benito y otras que me mostró las veces que lo visité, no me ha tocado escuchar una guitarra de Benito que suene de maravilla, y a sus acabados les falta como ya lo has constatado.

-Para mi gusto muy personal, una guitarra que suene muy bien, debería verse también muy bien, sin que eso signifique que deba ser muy decorada y/ó con maderas de vetas muy vistosas.

-Una buena guitarra puede tener un acabado sencillo, pero bien hecho; como los aros bien alineados en su junta, el tacón simétrico y bien labrado, la pala y los recortes para el clavijero bien hechos y simétricos; el barnizado a gomalaca bien aplicado y pulido en todas las áreas; la roseta y los junquillos bien incrustados, alineados y rasurados, etc.

-Todo lo anterior mencionado le falla a Benito; sus instrumentos actuales no son lo que dicen que fueron en sus años en USA y lo hicieron famoso; ni en sonido ni en acabados a mi parecer y al de varios conocidos que han visto y probado sus guitarras, opinan como yo, que no se comparan en sonido, ni en selección de maderas y materiales, ni en artesanía esmerada, a las que hace Salvador Castillo, Carlos Piña o Francisco Navarro. :|

-Me parece que suenan bien las guitarras de Benito, pero no me parece que suenen excelente y no sé de concertistas clásicos o tocaores flamencos profesionales y conocidos, que toquen con guitarras de él, ni con alguna de las que hizo en los años 70 en USA, que dicen que eran una maravilla, ni de las que ha hecho desde que volvió a Paracho. :?

-Te recuerdo algo de mi guitarra Huipe:

-Esa guitarra la presentó al concurso de constructores del 2007 en la categoría "flamenca" (tiene la etiqueta del evento y la fecha pegada junto a la etiqueta del constructor); No crees que si al parecer del Sr. Huipe, esa guitarra no sonara y/ó se viera, "de lujo", la hubiera presentado al concurso ?

-A mi me la vendió asegurándome muy serio y tajante, que no era una guitarra de "estudio", que era una auténtica guitarra "de concierto", que él solamente hacía guitarras de concierto.

-Claro está que el consideraba que tenía las cualidades para concursar y sacar, si no el primer lugar, uno de los dos primeros.......pero yo y mis conocidos que tocan, la comparamos con mi nueva flamenca de Castillo y te puedo asegurar que se lleva a la de Benito "de lado a lado" en volúmen, timbre, materiales, artesanía y acabados.

-La de Castillo tiene un sonido muy flamenco tradicional, suena muy como las que tocaba Niño Ricardo.

-Ambas son de ciprés y tapa de abeto, pero la de Huipe es de ciprés mexicano y la de Castillo de ciprés real europeo.

-Mi guitarra Huipe es solamente una buena guitarra flamenca de estudio con buen sonido y construcción sólida, no mas........Definitivamente, no creo que "se le halla ido la liebre" con esta guitarra por lo que antes te relaté.

Saludos cordiales.:smile:
 
Señores ...
Pues acabo de llegar de Paracho fui por una 2 guitarras y un contrabajo, la verdad me quedo admirado de muchas cosas entre ellas la gra diversidad de guitarras calidades, lo cierto es que despues de visitar a varios de los recomendados , castillo,navarro, huipe, caro, piña, y algunos otros mencionados (que te agradesco Antonio por tus recomendaciones)
Quede imprecionado con las flamencas de Salvador castillo y una mas que tenia el señor Piña flamenca de cipres muy bonita , otra de palosanto de rio que estaba terminando a mi gusto, estos dos guitarreros creo que son de lo primero en flamencas, despues de ellos 2 encontre mucha "flamenca" de un nivel de estudio y bueno despues de 2 dias y selecccionar cerca de 5 guitarrasde entre algunas 10 de algunos mencionados y otros 2 que por casualidad encontre uno de ellos sin local,
elegi una...
aqui se las dejo...
en lo particular tiene bajos profundos, un sonido equilibrado potente y brillante caracteristico del granadillo o cocobolo en lo particular una de mis primeras guitarras hecha a por guitarraro y hablo en plural porque espero no sea la unica jeje,,, creo que regresare!!!!

saludos...:139:

ya mañana subire fotos de algunas guitarras y guitarreros que traje y comentare algunas cosas que se me hicieron interesantes...gracias por la info que me pasaron para no ir a siegas...
 

Archivos adjuntos

  • DSC00676..jpg
    DSC00676..jpg
    138,5 KB · Visitas: 45
  • DSC00670..jpg
    DSC00670..jpg
    136,3 KB · Visitas: 52
  • DSC00673..jpg
    DSC00673..jpg
    132,4 KB · Visitas: 43
  • DSC00675..jpg
    DSC00675..jpg
    132,5 KB · Visitas: 42
  • DSC00671..jpg
    DSC00671..jpg
    133,1 KB · Visitas: 45
  • DSC00672..jpg
    DSC00672..jpg
    134,9 KB · Visitas: 41
  • DSC00669..jpg
    DSC00669..jpg
    143,4 KB · Visitas: 35
  • DSC00674..jpg
    DSC00674..jpg
    132,6 KB · Visitas: 37
Atrás
Arriba