Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

karlo haver si puedes poner alguna foto para que la veamos, y dinos si puedes el precio,
la verdad es que alguna de las guitarras que haveis mostrado son para mi muy atractivas, y muy bonitas me gustaria tener una de ellas pero............la cosa no esta como para gastar mucho ,
un saludo a todos.
 
Hola! Le mandé un email a Karlo pues me interesaba su trabajo pero pese a que ya pasó más de una semana no he recibido respuesta. Espero que vea este y de esa manera pueda comunicarme. Saludos a todos. La información sobre los guitarreros mexicanos ha resultado buena.
Conoce alguien a un guitarrero cuyo nombre es Ricardo? no recuerdo su apellido, era amigo allá por 1978 de Miguel Limón, maestro de guitarra en la U. de Puebla. Leo Brouwer por esa época probó una guitarra que hizo este Ricardo según nos dijo. Agradeceré mucho si alguien me da noticias de ese guitarrero. Saludos.
 
Hola KARLO! No recuerdo el apellido de Ricardo pero debe tener unos 56 años, espero que eso ayude. Fue alumno del maestro Alejandro Salcedo en la Nacional de Música. Yo estudié en un Taller de Guitarra Clásica que impartía Alejandro en el IPN en 1976-78 y ahí conocí a varios estudiantes de Alejandro y de su hermano Pedro.
Por otro lado voy a rescatar el email que mandé y te lo reenvío pues me interesa saber algo más acerca de las guitarras que haces de acuerdo a un video que ví en youtube. Saludos. Elías
 
que tal amigos del foro...
Aqui les dejo algunas guitarras que he pedido a paracho son buenas, con muy buen sonido.... esto con afan de animarles a que consuman este tipo de arte que se genera en michoacan son exelentes instrumentos ....
 

Archivos adjuntos

  • DSC02675.jpg
    DSC02675.jpg
    132,9 KB · Visitas: 29
  • DSC02663.jpg
    DSC02663.jpg
    128,8 KB · Visitas: 34
  • DSC02650.jpg
    DSC02650.jpg
    132,4 KB · Visitas: 25
  • DSC02671.jpg
    DSC02671.jpg
    136,8 KB · Visitas: 22
  • DSC04205.jpg
    DSC04205.jpg
    141,1 KB · Visitas: 27
  • DSC04203.jpg
    DSC04203.jpg
    140,2 KB · Visitas: 30
  • guitarra de palo escrito.jpg
    guitarra de palo escrito.jpg
    125 KB · Visitas: 31
  • DSC02659.jpg
    DSC02659.jpg
    134,4 KB · Visitas: 30
Amigo Landeros:

-Los costados y fondo son de ciprés mexicano, la madera tiene ese veteado diagonal porque, según me dijo Huipe, la madera es de la base del árbol; la tapa armónica es de pino abeto canadiense; el mástil es de cedro mexicano; el puente, el diapasón, las clavijas y el frente de la pala son de granadillo mexicano, la cejuela y selleta son de hueso. -La cejuela yo la remodelé con curvas entre cuerda y cuerda.

-Está barnizada a goma laca "blanca" y la acabo de rebarnizar hace unos meses con el mismo tipo de gomalaca que traje de Paracho hace poco que estuve allá.

-Iba a retocar solo algunas partes donde la goma estaba gastada y acabé rebarnizándola toda.

-Es una guitarra que hizo B. Huipe y uno de sus hijos y la presentaron al concurso de constructores de Paracho en 2007, pero como nadie mas llevó una flamenca, fué la única en su tipo en el concurso y al no haber ninguna flamenca contra la cual competir, no sacó lugar alguno.

-Tiene dentro y junto a la etiqueta del constructor, otra etiqueta con holograma del ayuntamiento y concurso 2007 de Paracho que es quien patrocina, premia y reglamenta el evento.

-Es una buena guitarra de estudio, está bien hecha, austera en su decorado, con buen sonido y volúmen, pero no es una guitarra de concierto como me aseguró Huipe, a mi parecer, es una buena guitarra de estudio.

-En la foto donde aparecen dos guitarras, la de la derecha es una clásica de estudio (que yo uso como flamenca) con aros y fondo de palo escrito, diapasón, puente y frente de pala de granadillo, mástil de cedro mexicano y tapa de cedro canadiense, con clavijero Schaller.

-Suena muy bien, tiene un sonido algo dulce, no metálico ni percusivo y es muy cómoda y suave, de tiro 65.5 cms estilo Santos Hernández, es hecha por el guitarrero Guillermo Rubio Vázquez de Paracho.

-La de Huipe es de tiro largo de 66.7cms, un poco dura, percusiva, de acción baja a 3mm, los golpes sobre la tapa suenan mas fuerte y secos que en la de tapa de cedro.

-Ambas guitarras las compré en la misma ida a Paracho en Nov de 2008. :amigos:

Antonio...
cual fue el precio de la guitarra dde guillermo rubio??? sabes actual
mente en cuanto hace las guitarras de estudio???
 
Abdiel:
-Esa guitarra de palo escrito se la compré a Guillermo Rubio en el local que tiene en "La casa de las artesanías" de Paracho, a un lado de la plaza principal.

-Es una guitarra tipo "clásica" de estudio; de todas las guitarras que tenía a la vista, todas eran de rango medio o un poco mas, ninguna flamenca, esa que le compré me gustó a simple vista y luego de tocarla y verla con mas atención y compararla con otras, la elegí y me la vendió a un precio que me pareció muy accesible para una guitarra hecha con esos materiales y calidad, además del buen sonido.

-Me la vendió en aquel entonces y luego de un amigable regateo dado que ya iba de salida (Yo), con fondos muy menguados luego de estar 4 días en Paracho y hacer compras y gastos de todo tipo, en tan solo $4500.00 m.n., pero comparando las guitarras que se conseguían en Guadalajara de una calidad similar, no me hubiera costado menos de $7,500.00 o un poco más, definitivamente hice una muy buena compra.

-El profesor Guillermo (es profesor de carrera y guitarrero por tradición familiar) me llevó a su casa y me mostró una guitarra de concierto tipo "Torres" que ganó en el concurso de ese año el primer lugar en artesanía y sonido, (tenía su reconocimiento y respectiva foto a la vista); Y realmente sonaba muy bien y lucía con una calidad de mano de obra muy esmerada, pero fuera de mis posibilidades económicas en ese momento.

-No tengo idea en cuanto venda actualmente sus guitarras de estudio, aunque debe tener una variedad de precios de acuerdo a las maderas y
acabados que te ofrezca en cada modelo.

-De todas maneras y recordando aquella vez que hicimos trato, sus precios me parecieron muy módicos y su calidad muy buena. -Te comento que el me decía que unicamente hacía guitarras "clásicas" pero de varias calidades y precios. -También estaba en ese tiempo incursionándo en laúdes y vihuelas barrocas con decorados en hueso y concha incrustada que se veían muy prometedores.


Saludos cordiales.
 
Antonio

Gracias, por la informacion es para un amigo que toca clasico y quiere algo de nivel medio...
saludos de mty !!!!

por cierto el diapason de mi guitarra ahora con el calor que hizo de 44C se comenzo a pintar una grieta... y no se que hacerle ....
 
Hola Antonio.
En tus comentarios criticabas al Sr Benito Huipe. Que me puedes decir de sus guitarras? segun tenia entendido tiene renombre en la construcción de flamencas.
Saludos
 
Hola Antonio.
En tus comentarios criticabas al Sr Benito Huipe. Que me puedes decir de sus guitarras? segun tenia entendido tiene renombre en la construcción de flamencas.
Saludos

Saul

Que tal... hable con don benito no hace mucho y ha bajado el precio de sus guitarras y como comentario de algunos de los mismos costructores de alrededor conclullen en que era de lo mejor en aquellos años ... que ahora sus manos ya estan cansadas pero aun sigue haciendo guitarras flamencas claro que una guitarra de don benito esta por encima de muchas de lo conocido o comercial... yo escuche una usada o ya madura de cipres mexicano.. y su sonido era bueno esta estaba en venta a un buen precio... creo que en esta parte va mas ...¿que es lo que tu quieres o necesitas?... porque por ejemplo podrias tener una de huipe o una de modelo concierto de navarro por el mismo costo o bien..si buscas algo mas podria ser una modelo gran concierto de navarro o mas, una de castillo acaba de hacer una especial de caja enchapada por dentro abeto y fuera paloescrito con sonido fenomenal pero estas por poco mas del doble de precio de las primeras opciones...en conclusion don benito es buen guitarrero y creo ke ahora sus precios mas sensatos... espero aportar a tu necesidad...
 
Saul:
-Mis criticas estan bien fundamentadas, no son a la ligera; por otro lado, Abdiel ha dicho gentilmente lo necesario acerca de la pregunta que me haces, no creo necesario agregar mas.
 
Antonio

Lo habia olvidado... gracias por el consejo de la resina epoxica, fue un exito (hasta ahora) pegue el aro de cipres que se habia rajado y sin problemas quedo exelente y no se ve a simple vista ese aporte me sirvio mucho...
por otro lado Gerardo escobedo me hizo una guitarra de paloescrito con un plano viejo de guitarra flamenca a (reserva de escucharla para pagar la compra) debo decirte que tiene un sonido muy brillante es muy comoda tiene una accion de poco menos de 3 mm traste 12... le gusto mucho a mi maestro de flamenco que ya no me la regreso jaja... me la pago a buen precio y acepte ahora me esta haciendo otra.. a un precio muy accesible... definitivamente no hay punto de comparacion con las de salvador por muchas razones comenzando por el precio es mas economico... pero si te puedo decir que tiene el sonido flamenco flamenco...brillante percusivo y respectiva potencia ... en caso de que necesites algo para la batalla es una buena opcion....y muy accesible con las maderas....
en mi primer viaje si me "aguitarre" y me confundieron los sonidos pero ahora que he escuchado guitarras varias de aqui y en usa, algunas españolas flamencas... no dudo en recomendarlo son por mucho mejores que algunas del triple de precio en tienda y que algunas de algunos costructores...

saludos de MTY!!!
 
Abdiel:

-Me alegra saber que mi sugerencia con la resina epoxica te dio el resultado deseado en funcionabilidad y notandose muy poco; eso quiere decir que hiciste un buen trabajo, en hora buena por ti.

-El constructor Escobedo es alguien desconocido para mi, pero no me caeria mal tener sus datos y sus precios para instrumentos de estudio con buen sonido y comodidad. -Si tienes un escaneo de su tarjeta y me la pasas, te lo agradezco.

-Que mas me puedes contar de Escobedo? -No entendi lo que me dices acerca de su accesibilidad con las maderas ni de como comparas sus guitarras con las de Salvador Castillo.

-Ilustrame un poco mas por favor.

Saludos cordiales.

P.D. Disculpa la falta de acentos, uso una minilap con un teclado muy compacto y no he hallado la manera de poner acentos.
 
Antonio...

No te preocupes con la ortografia (la mia no es buena)...lo que te comentaba de Gerardo es que no es conocido, tampoco te digo que sus guitarras son lo maximo. ni que se puede comparar con las de Castillo siendo que como lo comentaste anteriormente las de Castillo son "top line" podriamos decir de un rango mas arriba y las de Gerardo comenzando por el precio te costaria la mitad o casi la tercera parte que una de Castillo.... eso es en cuanto al precio...
haciendo una comparacion con una equivalente en precio que seria una de Navarro de estudio por ejemplo...
Navarro te costrulle de estudio con paloescrito blanco o cipres mex, y tapa de cedro rojo canadience, diapason y puente en granadillo... es decir lo maneja como su gama mas baja en este caso...
Castillo en su caso no hace flamencas de estudio...
En el caso de Gerardo el me hizo una en paloescrito negro aros y fondo, que le llaman de primera de beta radial,(este mismo pregnte a Navarro y solo me hacia la modelo reyes que el maneja como gran concierto) tapa de abeto aleman,(al igual esta madera no la manejan en estudio) diapason ebano, puente y palma en rosa de india. acabado gomalaca(al igual este acabado no lo hacen en guitarras de gama baja) tiro 650, ceja 52mm, una accion muy comoda al igual el braso muy delgado y comodo... esta fue la que vendi a mi maestro y el encantado dejo una guitarra de un costructor extrangero que le costo cerca de lo $20,000 pesos y ahora toca con esta de Gerardo...
Ahora por una ligera diferencia en el precio esta costruyendo una en madera de rosa de india, tapa en abeto aleman y lo demas igual a la anterior... tu conoces los precios de Castillo y Navarro en esta madera y no la hacen por menos de $25,000 y esto es economico... tal vez la de Gerardo no va a sonar igual ni va a ser "top line" pero si una buena guitarra flamenca con relacion costo calidad mas que exelente... para uso de aficionado o estudiante con todas las cualidades de un buen sonido flamenco buenas madras, buena costruccion, comoda..
con ese plus de eleccion de maderas, cabe decir que cuando le pedi la de paloescrito me envio fotos de mas de 5 juegos en aros y fondo para elegir cual queria ,como sabes el paloescrito tiene unos beteados muy diversos..quiero abrir este parentesis..( te soy sincero no se si sus maderas son de antiguedad como las de Salvador y en el caso de Navarro desconozco el tiempo de secado de sus maderas.. se que esto es muy importante...) pero por lo demas estoy agusto con el trabajo y lo vuelvo a repetir esto es importante... relacion costo - calidad muy buena ....
No te pongo precios pero si lo llamas o lo visitas hasle saber de esta informacion para que este en la jugada, es un buen costructor... y recuerda esto te lo maneje como una opcion para una guitarra de batalla es decir flamenca y economica.. te lo digo por que tu ya tienes de Salvador y de Huipe... que sus gutarras son de renombre...
no puedo escanear la targeta en cuanto pueda te la paso....
 
hola abdiel

dices que tu maestro dejó una guitarra de un constructor extranjero de valor de 20,000 pesos, no es mucho dinero para una guitarra extrajera, por ese precio debe ser de estudio. que constructor extranjero es?
saludos
 
hola Antonio

una pregunta, serías tan amable de decirme las medidas de tu castillo blanca? cuanto tiene de ancho la caja, 36, 37 o 38cm? y cuanto de larga, 48, 49 o 50? y los aros 9 o 9.5cm de ancho.
saludos
 
Atrás
Arriba