Quejas de Manolo Sanlúcar

hola a todos:

En primer lugar creo que los conservatorios tienen muchos problemas, especialmente estan muy saturados y se trabaja más para preservar que para crear. La música clasica en los conservatorios esta "muerta" en el sentido de que no se crean partituras nuevas o piezas que se puedan llevar a un escenario por nuestros músicos.¿cuantas operas se extrenan en España al año?,estoy hasto de ver siemprte a Bethobe,Vivaldi y Mozart.No ocurre como en otros paises hay extrenos todos los años.
El flamenco es una musica VIVA,, aun esta escribiendo su historia y tiene sus etapas como el jazz aunque este evolucione a nivel estilistico más rápido.
Al flamenco lo que le falta
La tablaturas son una forma muy rápida de ver tocar un instrumento con lo que facilita mucho a la hora de tocar a todos los niveles
 
hola a todos:

Perdonar me tenia que ir y no he desarrollado todo lo que queria decir.
En primer lugar creo que los conservatorios tienen muchos problemas, especialmente estan muy saturados y se trabaja más para preservar que para crear. La música clasica en los conservatorios esta "muerta" en el sentido de que no se crean partituras nuevas o piezas que se puedan llevar a un escenario por nuestros músicos.¿cuantas operas se estrenan en España al año?,estoy hasto de ver siempre a Bethobe,Vivaldi y Mozart.No ocurre como en otros paises hay estrenos todos los años y en este tipo de música nunca se busca nuevos compositores,ni se les potencia desde las primeras étapas educativas.
El flamenco es una musica VIVA,, aun esta escribiendo su historia y tiene sus etapas como el jazz aunque este último evolucione a nivel estilistico más rápido.Por eso el jazz,se acerca más en esta última étapa del flamenco que por ejemplo la música clásica(que lo hizo a principios de siglo), porque da libertad de creación,aporta nuevos rumbos.
Al flamenco lo que le falta son oyentes,más aficionados porque estos son los únicos que dan "pá" vivir y esto solo se consigue educando desde pequeños en esta música,que se lleve a los colegios, que se creen cosas que atraiga a la gente y sobre todo que no se convierta en un arte rácial como lo ven muchos.
Con respecto a las tablaturas son una forma muy rápida de ver tocar un instrumento con lo que facilita mucho a la hora de tocar a todos los niveles. Yo siempre leo primero la partitura y una vez que ya sé la forma, a donde va la toco con la tablatura que para mi es más rápido
 
En primer lugar creo que los conservatorios tienen muchos problemas, especialmente estan muy saturados y se trabaja más para preservar que para crear. La música clasica en los conservatorios esta "muerta" en el sentido de que no se crean partituras nuevas o piezas que se puedan llevar a un escenario por nuestros músicos.

Se trabaja infinitamente más para preservar que para crear, lo que no quiere decir que no se cree. Sí que se crea y mucho: ahí está la especialidad de composición, que particularmente en Andalucía está formando a una más que notable cantera de jóvenes creadores de música nueva. Beethoven (muy a mi pesar, pues lo considero el más grande) y demás familia actúan sobre profesores y alumnos como sedantes inyectados en vena directamente: la música clásica es nuestro opio. O nuestra Vicodina, por sustituir el término por otro de rabiosa actualidad. Por eso pocos compositores contemporáneos, siquiera los que los musicólogos y el público especializado consideran gordos (y entre ellos algún español hay) son conocidos.

¿cuantas operas se estrenan en España al año?,estoy hasto de ver siempre a Bethobe,Vivaldi y Mozart.No ocurre como en otros paises hay estrenos todos los años y en este tipo de música nunca se busca nuevos compositores,ni se les potencia desde las primeras étapas educativas.

No sucede eso porque aquí todo es mercado. A los músicos no les gusta tocar en salas vacías o semivacías, todo músico tiene algo de egocéntrico. ¿Miedo? ¿Inseguridad? ¿Ambas cosas? Afortunadamente las cosas cambian y por un lado las salas empiezan a llenarse, o por otro los propios músicos están seguros de que lo que van a tocar es bueno. Complicada tarea la del compositor, que tiene que convencer, primero al ejecutante y después al público, de que no está ahí para tomar el pelo a nadie sino para expresarse con un trabajo serio y honrado. También el público empieza a dejar de dar esa imagen de mierda dando espantadas masivas de las salas de concierto y protestando porque se les retira la Vicodina (o llámalo Beethoven, si más place).

El flamenco es una musica VIVA,, aun esta escribiendo su historia y tiene sus etapas como el jazz aunque este último evolucione a nivel estilistico más rápido.Por eso el jazz,se acerca más en esta última étapa del flamenco que por ejemplo la música clásica(que lo hizo a principios de siglo), porque da libertad de creación,aporta nuevos rumbos.

La música "de partitura" sigue acercándose al flamenco, aunque es cierto que más ocasionalmente. Ahí tienes el notable ejemplo de Mauricio Sotelo.

Al flamenco lo que le falta son oyentes,más aficionados porque estos son los únicos que dan "pá" vivir y esto solo se consigue educando desde pequeños en esta música,que se lleve a los colegios, que se creen cosas que atraiga a la gente y sobre todo que no se convierta en un arte rácial como lo ven muchos.

Creo que es un planteamiento de mierda, en particular la frase "los únicos que dan pa vivir". No comparto en absoluto esa visión cerrada y mercantilista de la música, lo siento. Si lo que quieres es vender, pon un puesto en el mercadillo. Esto es otra cosa.
Lamento expresarme en estos términos, pero la música es para mí algo que está más allá de lo valioso, por eso no entiendo lo de venderla. No te dejes sulfurar por la violencia de mi lenguaje: es mi manera de proteger a la música de posibles tratantes de esclavos y comerciantes de bienes preciados varios.
Lo que realmente necesita el flamenco es seriedad. Que desde dentro se haga un trabajo de búsqueda, de apertura serio, concienzudo, que le dé un nombre de verdad más allá de las putas polémicas por la nomenclatura de los modos, por la partitura o la tablatura y por su pureza o su no pureza.
Más flamencólogos y menos tocaores de bulerías de cuarto de hora sin silencios, coño.
 
Tienes toda la razón.De nada le sirve a una persona que por casualidad asoma el hocico pongamos el caso por una peña flamenca y allí lo único que ve es a un tío que toca por bulerias que la ostia, otro que canta un cante muy antíguo pero que no sabe cómo se llama porque lo ha escuchao en no sé qué disco, y casi todo el mundo trincándose un vino, un kubata o lo que sea. Es cierto que se necesita de urgencia otra mentalidad en los ámbitos más "puros" del flamenco. Más investigación, más es cuchar, más debate, más formación e ilustración a la gente sencilla que no sabe nada de flamenco y quiere saber algo, etc......
 
Me parece muy bien todo lo que estáis comentando sobre el Flamenco, sinceramente ni puedo ni quiero opinar. Pero sobre que en los conservatorios, que si Mozart o Beethoven...¿pero sabéis lo que realmente tocan los guitarristas "clásicos"? se sigue escribiendo mucha (aunque menos de la que nos gustaría) música para guitarra dentro de lo que se denomina el ámbito académico, en lenguajes ultramodernos y, un dato, Leo Brower esta muy vivo.
 
Creo que es un planteamiento de mierda, en particular la frase "los únicos que dan pa vivir". No comparto en absoluto esa visión cerrada y mercantilista de la música

Lo siento mucho el arte tambien es MERCADO,ya he visto demasiados músicos excelentes que no tiene suficiente solvencia para tirar y tienen que trabajar en otras cosas.No conozco a ningún músico que no quiera rentabilizar su arte, a menos que sea un bohemio, y por eso no deja de ser honorable. La diferencia entre "uno que toca para comer" y otro que "trabaja para tocar" es que el primero vive de su pasión.¿Qué hay de malo en vivir y comer de lo que realmente te gusta hacer? ¿y por que no ganar dinero?Mientras no sea a costa de los demás....

No te dejes sulfurar por la violencia de mi lenguaje: es mi manera de proteger a la música de posibles tratantes de esclavos y comerciantes de bienes preciados varios.

Creo que te has sulfurado tú más que yo. Y que yo sepa los terminos "tratantes de esclavos y comerciantes de bienes preciados varios" esos si que es violencia verbal.

Se trabaja infinitamente más para preservar que para crear, lo que no quiere decir que no se cree. Sí que se crea y mucho: ahí está la especialidad de composición, que particularmente en Andalucía está formando a una más que notable cantera de jóvenes creadores de música nuevos.

Estoy de acuerdo contigo, yo nunca he dicho que no se cree sino que la principal función de los conservatorios no es crear sino preservar. Si vas a Alemania, allí si que se crea en musica clásica, salen 4 o 5 obras u operas de nuevos compositores y los ponen en los mejores teatros.¿donde estan esas obras de esos nuevos compositores de Andalucia?OJALÁ que los pongan alguna vez en la Maestranza, de verdad OJALÁ.
Yo no veo mal en que se ponga Bethoben,Motzart,etc...Lo que veo mal es que sean siempre los mismos. La música clásica mira demasiado al pasado y no mira nuevas figuras que pueden surguir ahora en este siglo.
 
Lo siento mucho el arte tambien es MERCADO,ya he visto demasiados músicos excelentes que no tiene suficiente solvencia para tirar y tienen que trabajar en otras cosas.No conozco a ningún músico que no quiera rentabilizar su arte, a menos que sea un bohemio, y por eso no deja de ser honorable. La diferencia entre "uno que toca para comer" y otro que "trabaja para tocar" es que el primero vive de su pasión.¿Qué hay de malo en vivir y comer de lo que realmente te gusta hacer? ¿y por que no ganar dinero?Mientras no sea a costa de los demás....

Creo qe los discursos de la inútil de nuestra ministra de cultura empiezan a hacer daño de verdad. El arte no es mercado, ni es industria, ni es comercio, ni es habichuelas con papas. El arte es arte y el artista hace arte porqe qiere, no porqe qiera el comprador. Si un día en el mundo se dejan de vender creaciones artísticas no te preocupes, qe el arte seguirá existiendo: en ese momento verás cómo los verdaderos artistas no dejan de hacer arte ni por el forro, aunqe les cueste la vida. El arte es una cosa muy seria y muy dura, por eso se abandona, no porqe no se pueda vivir de él. Los músicos excelentes qe no tienen suficiente solvencia para tirar y tienen qe trabajar en otras cosas lo último qe me hacen pensar es qe qieran seguir haciendo arte: lo de tener solvencia o no para tirar suena a excusa.
Y cuando hablo de mercantilización del arte me refiero a un producto artístico qe se hace a medida del comprador y no del artista. El artista es libre, tiene todo el derecho a hacer el arte qe le dé la gana: si los demás qieren pagar por él o no, es accesorio. Lo qe critico es el poco respeto qe hacia sí mismo, hacia los demás y hacia el propio concepto de arte demuestra el artizzzta qe sólo hace arte para venderlo en lugar de destriparlo, ver más allá, reflexionar, experimentar, dudar, buscar, encontrar, evolucionar y, en fin, ofrecer al posible comprador algo sincero y elaborado.
Todas estas cosas qe hace el artista cuando crea diferencian su labor de la del churrero. Y no niego con esto qe los churros estén ricos.
 
Partiendo de la base de que yo no tengo conocimientos musicales quisiera hacer algunos comentarios sobre lo que aquí se está hablando.
1.- Creo que en materia flamenca lo fundamental es que la guitarra flamenca suene como Dios manda. Es decir, de nada sirve saber mucho de musica, o no tener ni idea, si te suena mal el instrumento
2.- La mejor manera de conocer la guitarra flamencaes sabiéndose todos los palos, tocando "del tirón" una pieza de cada uno compuesta por algún artista consagrado.

En conclusión, yo valoro más a un guitarrista con una técnica impecable que sabe todos los palos y los ejecuta como es debido, conociendo el repertorio clásico flamenco que un guitarrista que sabe mucho de música pero que a la hora de la verdad tiene menos destreza tocando el instrumento. Para mi un buen guitarrista flamenco, sepa música o no, es aquel que tiene las mejores manos y es más largo, sabiendo más piezas que nadie. Ojo, no hablo de composiciones propias nada más. Tiene que tener un 90% de otros guitarristas, tales como Paco de Lucía, el Niño Ricardo, Sabicas o Ramón Montoya y después un 10% de aportación personal. (Para mi gusto cuanto más clásico flamenco sea mejor, pero esto es una cuestión personal)

En definitva, pienso que para decir que se sabe tocar la guitarra habría que tocar del tirón y con una técnica perfecta, como mínimo una hora de piezas de Montoya, Niño Ricardo, Sabicas y Paco de Lucía. Para mí, mientras un guitarrista no sea capaz de hacer esto no sabe tocar la guitarra flamenca.
 
Partiendo de la base de que yo no tengo conocimientos musicales quisiera hacer algunos comentarios sobre lo que aquí se está hablando.
1.- Creo que en materia flamenca lo fundamental es que la guitarra flamenca suene como Dios manda. Es decir, de nada sirve saber mucho de musica, o no tener ni idea, si te suena mal el instrumento
2.- La mejor manera de conocer la guitarra flamencaes sabiéndose todos los palos, tocando "del tirón" una pieza de cada uno compuesta por algún artista consagrado.

En conclusión, yo valoro más a un guitarrista con una técnica impecable que sabe todos los palos y los ejecuta como es debido, conociendo el repertorio clásico flamenco que un guitarrista que sabe mucho de música pero que a la hora de la verdad tiene menos destreza tocando el instrumento. Para mi un buen guitarrista flamenco, sepa música o no, es aquel que tiene las mejores manos y es más largo, sabiendo más piezas que nadie. Ojo, no hablo de composiciones propias nada más. Tiene que tener un 90% de otros guitarristas, tales como Paco de Lucía, el Niño Ricardo, Sabicas o Ramón Montoya y después un 10% de aportación personal. (Para mi gusto cuanto más clásico flamenco sea mejor, pero esto es una cuestión personal)

En definitva, pienso que para decir que se sabe tocar la guitarra habría que tocar del tirón y con una técnica perfecta, como mínimo una hora de piezas de Montoya, Niño Ricardo, Sabicas y Paco de Lucía. Para mí, mientras un guitarrista no sea capaz de hacer esto no sabe tocar la guitarra flamenca.
 
Partiendo de la base de que yo no tengo conocimientos musicales quisiera hacer algunos comentarios sobre lo que aquí se está hablando.
1.- Creo que en materia flamenca lo fundamental es que la guitarra flamenca suene como Dios manda. Es decir, de nada sirve saber mucho de musica, o no tener ni idea, si te suena mal el instrumento
2.- La mejor manera de conocer la guitarra flamencaes sabiéndose todos los palos, tocando "del tirón" una pieza de cada uno compuesta por algún artista consagrado.

En conclusión, yo valoro más a un guitarrista con una técnica impecable que sabe todos los palos y los ejecuta como es debido, conociendo el repertorio clásico flamenco que un guitarrista que sabe mucho de música pero que a la hora de la verdad tiene menos destreza tocando el instrumento. Para mi un buen guitarrista flamenco, sepa música o no, es aquel que tiene las mejores manos y es más largo, sabiendo más piezas que nadie. Ojo, no hablo de composiciones propias nada más. Tiene que tener un 90% de otros guitarristas, tales como Paco de Lucía, el Niño Ricardo, Sabicas o Ramón Montoya y después un 10% de aportación personal. (Para mi gusto cuanto más clásico flamenco sea mejor, pero esto es una cuestión personal)

En definitva, pienso que para decir que se sabe tocar la guitarra habría que tocar del tirón y con una técnica perfecta, como mínimo una hora de piezas de Montoya, Niño Ricardo, Sabicas y Paco de Lucía. Para mí, mientras un guitarrista no sea capaz de hacer esto no sabe tocar la guitarra flamenca.
HOLA, CREO QUE ANDAS EQUIVOCADO. ¿POR QUÉ DE QUE SIRVE TOCAR UNA PIEZA DE MODO PERFECTO (DE QUIEN QUIERAS) SI NO TIENE ALMA?
EL FLAMENCO ES ALMA, SENTIMIENTO Y ESTAR EN MUCHAS "FIESTAS" DISFRUTANDO DE CANTAORES Y GUITARRISTAS, APRENDIENDO DE CADA RATO, HE VISTO GUITARRISTAS QUE CON SOLO UNA NOTA AL AIRE, TE DEJA LLORANDO.
DESDE JEREZ UN SALUDO.
 
Yo también pienso que se puede ser un poco corto con las falsetas y que la gente aprecie tu toque. Pero eso sí, después viene uno tocando como Enrique de Melchor en una fiesta y ahí es donde se aprecian las diferencias y es mejor ni aparecer. De todas formas estoy de acuerdo contigo en que es mejor escuchar a un guitarrista que toca falsetas sencillas con sentimiento que a uno que sabe un montón y que toca unos galimatías horrorosos. Eso se nota mucho en los festivales, cuanto más tradicional y popluar se toca, más aplaude la gente.
 
Es Que El Flamenco Bajo Mi Punto De Vista No Tiene De Ser Una Cosa Incomprensible, Fliplo Cuendo Veo Esos Picados Vertiginosos , Pero Me Deja Loco Un Silencio En Su Momentito. Lo Siento, Pero Eso Es Flamenco.
Un Saludo.
 
Hola, Buleriano. Primero, que básicamente estoy de acuerdo contigo en tus planteamientos, pocas notas con alma es preferible a muchas notas sin alma.

Segundo, que como moderador, y para respetar las normas del foro, en este caso las de caligrafía, me veo en la necesidad de pedirte que no utilices las mayúsculas para escribir todo, porque, como habrás visto, el resultado es bastante incómodo de leer. Gracias
 
Hola...soy nuevo en este foro mi nombre es Antonio Amaya Heredia... y solo me gustaria hacer un comentario sobre el tema. de la guitarra flamenca en los conservatorios... yo estoy de acuerdo completamente con los comentarios del señor Eusebio Rioja....yo tambien.....
dudo de la "calidad flamenca" de los profesores...creo que tiene toda la razon cuando dice que ...El Arte Flamenco posee su propio mundo y sus propias estructuras. ¡¡¡Y funcionan.
Yo en la actualidad...tengo 52 años...y con 15 ya trabajaba en los mejores Tablaos de Madrid....


A mi modesto entender..... tocar bien la Guitarra Flamenca.... no es aprenderse... bien dos tres o cuatro obras... flamencas....y saber solfeo.....no....

Para ser un buen guitarrista flamenco.....

1º hay que saber acompañar bien al baile..... y eso requiere un gran sentido musical y del compas.... porque el bailaor o la bailaora
te lleva a unos cambios de ritmo..... que si no lo dominas.... te pierdes musicalmente.... y destrozas el baile flmenco....eso requiere mucho tiempo de experiencia en tablaos
o en teatros....

2º....LO MAS DIFICIL EN LA GUITARRA FLAMENCA..... es saber dominar el acompañamiento al cante.......EL GUITARRISTA QUE SABE "MEDIR EL CANTE" DE CUALQUIER CANTAOR AL QUE TIENE QUE ACOMPAÑAR
SE PUEDE SENTIR.....ORGULLOSO DE SER UN VERDADERO GUITARRISTA FLAMENCO.....acompañar bien el cante.....es algo... que requiere....toda una vivencia...continua y nunca.....nunca se termina por
aprender..... por eso guitarristas flamencos que sean punteros en el acompañamiento al cante son los menos..... por la gran dificutad que entraña.....yo aprendi los secretos con mi tio Andres Heredia

3º y ultimo... ahora.... cuando ya has conseguido dominar lo anterior....entonces.... tienes que echarle....horas....horas...horas.... y mas horas.... estudiando....para poder dominar todas
las obras de los conciertos que te esperan.........para ser escuchados por tu publico.

Ah, se me olvidaba comentar... que no se solfeo, ni tablatura, ni siquiera....cifra americana.....compongo de oido.... y lo ultimo que compuse fue ORIPANDO para el Ballet Nacional de España

en esta pagina acompaño al cante a Jose Merce en un recital en Zamora por Bulerias........ www.myspace.com/amayaheredia espero que os guste......
 
Maetr Antonio, por los datos que he leido de usted, es bastante posible que conozca al guitarrista con el cual aprendí flamenco aquí en la Peña Chacón de Avila, Pepe Moreno. No sé si le suena, trabajó con Manuel Cano, Luis Pastor, con un guitarrista A.Heredia hijo ,en su ballet CONTRASTES, igual a coincidido alguna vez con él. Cuénteme .Por cierto corroboro sus palabras, porque yo que soy guitarrista de formaciónb clásica, lo poco que se tocar de flamenco, lo aprendí de muchas maneras y no precisamente con solfeo o en un Conservatorio.:adios:
 
Hola....Por supuesto que conozco a los guitarristas que me dices.... con Pepe...tuve el honor de trabajar junto a él con el Ballet Español de Mª Rosa.... y a Luis Pastor lo conozco desde que yo era un chaval... pues es intimo amigo de mi tio Andres Heredia ellos trabajaron juntos en la Feria Mundial de N.Y. en los años 60... con el mitico tablao Zambra....y Andres Heredia hijo es primo hermano mio.... los tres son grandes guitarristas.... y sobre todo.... Grandes Personas.....
 
A mi me parece que es totalmente compatible la tablatura con el solfeo, pudiendose aplicar las dos cosas para el aprendizaje de la guitarra. En cuanto a la guitarra flamenca estoy de acuerdo que debía enseñarse igual que la guitarra clásica, lo que pasa por lo menos para mi que la guitarra flamenca la encuentro muy difícil de interpretar.-
 
Atrás
Arriba