Pegar el puente usando cola caliente animal (fácil y rápido)

charangohabsburg

Administrator
Miembro del equipo
Este método del encolado del puente es fácil, rápido y barato.
No hacen falta prensas especializadas o aparatos sofisticados que llenan el espacio del taller y vacían el bolsillo.

Cuando se está usando cola caliente animal, la rapidez con cual se lleve a cabo el encolado es crucial.

Aquí estoy pegando el puente de un charango, pero también podría ser el de una guitarra:


En este vídeo (2 min.) he recortado la fase de calentamiento que se puede hacer con cualquier secador de cabello o una pistola de aire caliente regulable en aprox. 100°C.

Normalmente uso la "jaula" con varillas de presión, que es más rápido que las cuñas que estoy usando en el vídeo, y enmascarar los alrededores del puente es menos crucial porque con las varillas la mayoría del puente queda accesible para limpiar sin quitar las varillas. Pero cuando encolé el puente de ese charango la "jaula" ya estaba ocupada con otra cosa.

Por supuesto, este método también funciona con cualquier otro pegamento para madera. Sin calor, claro.
 
Todo que sean alternativas bienvenidas sean. Yo estuve valorando diferentes opciones que encontré por internet. Al final me decidí a hacerme tres gatos de madera, pues me da la sensación de que al ejercer presión del puente y la tapa la unión queda mejor.

Un saludo.
 
Es cierto que hay un buen número de diferentes métodos pala llegar a la meta. También he usado muchas veces unos gatos, sobre todo para volver a pegar puentes soltados, pero también en dos instrumentos nuevos en cuales me pareció bastante difícil ser suficientemente rápido usando cola caliente animal. La mayor pérdida de tiempo era la colocación exacta del puente (mediante dos clavos que hice pasar por ranura de selleta y tapa), pero también la misma colocación de los gatos que no es muy rápida si funcionan mediante unos tornillos u otras roscas.

La presión para encolar no debe ser enorme cuando el puente ajusta bien a la tapa. Eso me ha demostrado Waldo Panozo, luthier de charangos muy renombrado de Bolivia quien en una e mis visitas, por mi sorpresa estaba encolando los puentes sobreponiendo solamente un martillo de unos 200 hasta 300 gramos u objetos parecidos (en las tapas todavía sueltas que pega en la caja con el puente ya pegado). Me había quedado impresionado, sobre todo porque nunca he visto o escuchado de un puente soltado de un charango Panozo.

Los charangos normalmente tienen la tapa completamente plana y por eso necesitan un soporte adentro. Se puede meter sin problema un soporte por la boca de una guitarra, pero la boca de un charango es un poco pequeña, y por eso conviene el uso de gatos para volver a pegar un puente soltado.

No se ve en el vídeo que he metido un soporte en este charango, algo que solamente es posible porque hago la tapa en dos partes, aunque el encolado del puente no es el motivo de este diseño:

2015_P7700_3887-88.jpg


2015_P7700_3890.JPG

En todo caso el método que enseño en el vídeo también funciona sin soporte interior si la curvatura de la tapa es tan grande como la hago yo, pero ésta se disminuye si no uso el soporte interior.

La clave para la colocación rápida y precisa es una tablita DM larga de 4 mm, con una ranura que aloja una "selleta falsa" de madera, en cual encaja el puente. La tablita tiene unas maderitas en los costados que la están indexando en la posición exacta.

2015_P7700_3963.JPG


2015_P7700_3968.JPG

En todo caso el puente todavía va a tener juego lateral de aproximadamente medio milímetro. Por eso conviene dejar una marca fina de lápiz en el centro del puente para alinearla a la unión entre las mitades de la tapa, o si no se nota mucho ésta, en otra marca fina de lápiz en la tapa.

Como se puede ver en el vídeo, entre terminar de aplicar la cola de conejo y meter la última cuña he demorado 50 segundos y, aún más importante, hasta unir el puente con la tapa (= excluir el acceso de aire relativamente frío) han pasado solamente 8 segundos.

Como ya he mencionado, usando las varillas de presión el proceso es aún más rápido (menos de 30 segundos).

2015_P7700_3386-1h.jpg

Claro que con el uso de pegamentos sintéticos la rapidez del encolado pierde algo de importancia.
 
Atrás
Arriba