Motivo de trasteo

javier castaño

New member
tengo una de las guitarras que hice que suena una vibracion sobre todo cuando pones la cejilla suena por todos los lados desmonte los trastes para ver si habia algo en el diapason que no estuviera bien pero el angulo de caida estaba perfecto volvi amontar los trastes y niverlalos pero sigue la cosa igual dandole vueltas con varias guitarras que tengo esta noche vi una cosa distinta el corte del mastil no era tan inclinado como las otras y las cuerdas apoyan rozando la pala de la cabeza podia rebajarlo un poco de madera de la pala para que no apoyaran planteo esto por si alguien le paso algo parecido espero vuestros comentarios un saludo
 
Resulta difícil saber qué es exactamente lo que ocurre, pero no creo que la pala tenga algo que ver. Para eliminar dudas sobre si el diapasón es el que lo provoca, sube exageradamente las cuerdas en el puente, a ver si desaparece el trasteo.
 
tengo una de las guitarras que hice que suena una vibracion sobre todo cuando pones la cejilla suena por todos los lados desmonte los trastes para ver si habia algo en el diapason que no estuviera bien pero el angulo de caida estaba perfecto volvi amontar los trastes y niverlalos pero sigue la cosa igual dandole vueltas con varias guitarras que tengo esta noche vi una cosa distinta el corte del mastil no era tan inclinado como las otras y las cuerdas apoyan rozando la pala de la cabeza podia rebajarlo un poco de madera de la pala para que no apoyaran planteo esto por si alguien le paso algo parecido espero vuestros comentarios un saludo

¿Has encontrado el/los punto/s de trasteo? Descríbe el caso.
 
probe lo de subir el hueso y no funciono pero la verdad es que la voy adejar unos dias sin hacer nada por motivos de trabajo en cuanto me ponga manos a la obra ire contando resultados he acabado recientemente dos guitarras una de cipres y otra de ziricote que es una maravilla tengo que comprarme una camara par hacerlas fotos pues la que tenia se averio y ultimamente entro poco en el foro gracias por las respuestas un saludo
 
Por fin se dio con la solución de la vibración. La semana pasada estuve unos días en Jerez, y uno de los días pasé por el taller de Rafael, viendo el caso que era curioso: poniendo la cejilla, en el momento que tocabas la sexta cuerda en el traste 8,9 ,10 y tocabas la quinta al aire o la cuarta, se pasaba la vibración a estas cuerdas, sonando fatal. Días antes, en casa, vi que esta vibración la producía la sexta cuerda si apoyábamos en el 8º traste, con la cejilla en el tercer traste, la vibración se producía ente el traste 7,6,5y4, vibraba la cuerda y el ruido era desagradable, pero poníamos la regla, comprobamos y era perfecto. Después de pasar el día en el taller del maestro Rafael, se dio por conclusión que lo único que veíamos distinto del montaje de sus guitarras, puesto que yo utilizo el mismo sistema que él, en la caída del diapasón: yo la tenía demasiado plolongada, quitando más madera que él desde el tarate 10 hacia abajo. Esta semana, estando en casa, me lie con la guitarra, rebajándole madera del traste 3 hacia el 1 para no darle tanto ángulo de caída, hasta dejarlo como quería. Una vez montados los trastes y probada la guitarra, el ruido ha desaparecido, ahora suena como una guitarra.
Un saludo.
 
Realmente curioso. Gracias por la observación. Ha ayudado en un paso más en lo que a la construcción se refiere.
Esto del diapasón me quita el sueño.

Un saludo

Norberto
 
Atrás
Arriba