Medidor de espesores a partir de un reloj comparador.

Francisco Ruiz

New member
Buenas,

Preguntar si alguien se ha fabricado un medidor de espesores comprando un reloj comparador y lo ha acoplado a una "U" de madera. No sé si me entienden.

Saludos y gracias.
 
Muchas gracias Markus, es lo que estaba buscando, perdón por no haberlo visto antes en el indice.

Me puedes dar algunas recomendaciones sobre donde hay que tener especial atención a la hora de construir esta herramienta para que sea precisa.

Otra cosa es el funcionamiento ¿Que se pone debajo la tabla a medir y el comparador da la medida?

Saludos y gracias.
 
... y éste el el mío:

attachment.php


Ese hilo negro es importante, porque cuando se lo aprieta se sube el palpador, permitiendo de introducir y mover más fácilmente la pieza a medir.

P.D.
Se han cruzado mi segundo mensaje y tu respuesta.
A mí me parece importante que esa "U" sea rígida. Puede ser que he exagerado un poco con mi versión, y es cierto que no la levanto para hacer las mediciones como lo hacen algunos luthiers, sino la dejo bien parada en la mesa de trabajo (por su peso no se va a mover) y paso la madera entre palpador y el soporte semi-redondo fijo. Es muy cómodo y rápido para usar.
 

Archivos adjuntos

  • Calibre_comparador_2585-87.jpg
    Calibre_comparador_2585-87.jpg
    131,7 KB · Visitas: 310
Uff!!! Que torpe soy, no termino de entenderlo.

Me puedes dar algunas recomendaciones sobre donde hay que tener especial atención a la hora de construir esta herramienta para que sea precisa.

¿Como se usa? ¿Se pone debajo la tabla a medir y el comparador da la medida? ¿Es imprescindible el hilo negro?

Saludos y gracias.
 
La tapa o el aro que vas a medir va entre la punta redondeada del palpador (arriba) y la punta redondeada de un perno o tarugo (debajo la tapa a medir). Los dos "semiredondos" tienen que estar bien alineados, es decir tienen que tocarse en sus centros. Eso sí, es importante.

El hilo no es imprescindible. Los calibres comerciales de este tipo, en vez de un hilo tienen una palanca que cumple con el mismo fin. Si no puedes levantar el palpador de esta manera tienes que hacerlo agarrando con dos dedos ese pequeño perno del reloj comparador, lo que hace el proceso de medición más lento. Pronto lo tenía harto y por eso no había demorado mucho para modificar la primera versión de mi útil a lo que ves ahora.
 
Hola todos:
Mi primer calibre de espesores fue de plástico. En realidad era una pinza lipométrica con muelle de cierre, de esas de propaganda que regalan los laboratorios a los médicos para medir la grasa de los deportistas. Pero no era nada preciso y no daba referencias por debajo del milímetro. Eso sí, no exigía ningún cuidado de mantenimiento, pesaba muy poco y si se caía al suelo no pasaba nada; pero ha durado más de lo que yo pensaba y aún hago alguna cosa con ella. El problema era que en las tapas y fondos los topes de presión no llegaban al centro de la pieza en el lóbulo inferior y se quedaba siempre un islote de madera sin calibrar en medio que luego tenía que igualarse "a ojo".
Más tarde, aprovechando un reloj comparador, semejante al que muestra Markus, me construí otro artilugio con un chasis casero cuyos brazos estaban hechos con los perfiles de una ventana de aluminio y con ése voy tirando todavía ya que el chasis, además de pesar poco, es bastante estable. Lamento no poder mostraros fotos de ambos medidores, pero es que los tengo en la península (a ver si puedo colgarlas cuando regrese en Marzo).
En cuanto al modelo que muestra Markus, la verdad es que me ha encantado, pues me parece muy ingenioso y práctico a la vez. Me recuerda uno que vi en el taller de un guitarrero chileno, si bien aquél era fijo y muy exacto ya que, además de llevar escala digital, estaba instalado sobre una mesa de trabajo cuya superficie servía de plano de deslizamiento para las maderas que se calibraban. La verdad es que resultaba muy práctico.
En fin..., que hay mil maneras de hacer las cosas ahorrando dinero, si uno es ingenioso. Y si no, siempre queda el recurso de comprarlo en el comercio. El problema es que habría que comprar tantas cosas...!
Saludos.
 
Buenas,

Preguntar si alguien se ha fabricado un medidor de espesores comprando un reloj comparador y lo ha acoplado a una "U" de madera. No sé si me entienden.

Saludos y gracias.

Hola Francisco, otra alternativa también podría ser que hagas cortar con pantógrafo una herradura en metal (si es hierro podrías hacerle vaciados para que no sea tan pesada)


Hola Markus

Aquí indica un grosor de 3.9 mm, lo que significa que esta tabla tiene en este sitio un grosor de 2.9 mm, porque cuando el reloj (reciclado) indica 1.0 mm está en cero.

Interesante método, de paso sirve como ejercicio para prevenir el alzheimer ;). Podrías calibrarlo con una galga fija de 1mm con el tornillo inferior, lógicamente podrías medir únicamente espesores mayores a 1mm.

Saludos a todos...
 
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Entonces, según he entendido, el palpador del reloj se levanta cogiendo el perno con los dedos y tirando hacia arriba, pensaba que era a rosca.

¿Y para que sirve la otra ruedecilla que tiene al lado a la altura de las dos horas de un reloj convencional?

¿Y la esfera pequeña qué función tiene? ¿Qué medida da?

¿Me vale con este?
 

Archivos adjuntos

  • 41N2XglkOsL.jpg
    41N2XglkOsL.jpg
    21,5 KB · Visitas: 31
Entonces, según he entendido, el palpador del reloj se levanta cogiendo el perno con los dedos y tirando hacia arriba, pensaba que era a rosca.
Si. El palpador está "cargado" con un resorte suave, de manera que cuando el reloj está fijo y se mueve el objeto a medir debajo el palpador, éste último siempre se queda en contacto con el objeto. Alternativamente, se puede subir el palpador jalándolo del extremo de arriba que en la foto que adjuntas está cubierto con una tapilla protectora.

¿Y para que sirve la otra ruedecilla que tiene al lado a la altura de las dos horas de un reloj convencional?
Es para bloquear la esfera grande movible (esa que indica las décimas y céntimos de milímetro) después de haber alineado el cero (u otro número) con la aguja.

¿Y la esfera pequeña qué función tiene? ¿Qué medida da?
Indica los milímetros enteros. El mío indica 1mm cuando está en cero (según el amigo alvrish una medida anti-alzheimer). Podría abrir el reloj y revertir el ajuste que por algún motivo le han hecho en la fábrica donde ha servido durante buen tiempo.

¿Me vale con este?
Si, claro. Incluso que para nuestro uso es mucho mejor que la versión digital, porque cuando se pasa la madera por la "U" se ve si se mueve la aguja más de lo debido, sin tener que leer algún número. Los números solamente sirven para ver por cuánto ya nos hemos pasado. :shock: :mrgreen:
 
Buenas,

Ya tengo el reloj comparador. Como pueden ver las agujas tanto la grande como la pequeña no está alineadas con el cero. De fábrica viene, sin mover el perno o palpador, la grande a 80 y la pequeña a un poco menos de 0.

Mi pregunta es ¿Cómo calibrar ambas agujas para alinearlas con el cero?


Saludos y gracias.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20150218_225826134.jpg
    IMG_20150218_225826134.jpg
    132,9 KB · Visitas: 22
  • IMG_20150218_225838422.jpg
    IMG_20150218_225838422.jpg
    134 KB · Visitas: 17
Gracias Ximo.

Así voy a tener que hacerlo, por que dando vueltas al otro tornillo (encima del palpador) no hay manera.

También he pensado que lo podría ajustar una vez montado en el útil de madera con forma de "U". De forma que cuando el palpador toque la base del útil, ambas agujas estén a cero. Esto dando la altura correcta a la base donde apoya la punta del palpador, que en mi caso será un tornillo. Lo que no sé si así el reloj me va a medir correctamente.
 
Buenas,

Ya tengo el reloj comparador. Como pueden ver las agujas tanto la grande como la pequeña no está alineadas con el cero. De fábrica viene, sin mover el perno o palpador, la grande a 80 y la pequeña a un poco menos de 0.

Mi pregunta es ¿Cómo calibrar ambas agujas para alinearlas con el cero?


Saludos y gracias.

Hola Francisco,

El reloj que trae mi espesímetro viene con una medida negativa de fábrica, esta se compensa con un tornillo que registra la altura del palpador inferior (el que en teoría sería fijo). Básicamente está haciendo de tope y de esta manera queda calibrado a cero.

El palpador inferior no es ni mas ni menos que el tornillo que tiene el espesímetro que se fabricó Marcus. El problema del reloj de Marcus es que tiene una medida positiva por lo que no se puede regular a cero de esta manera.

Hay un espesímetro de madera bastante sencillo de copiar:

http://www.google.com.ar/imgres?img...5A6fesAT4hYKIBw&tbm=isch&ved=0CBAQMygIMAg4yAE

Saludos...
 
Gracias Alvrish.

El reloj que trae mi espesímetro viene con una medida negativa de fábrica, esta se compensa con un tornillo que registra la altura del palpador inferior (el que en teoría sería fijo). Básicamente está haciendo de tope y de esta manera queda calibrado a cero.

Creo que mi reloj según interpreto (arriba pueden ver la foto) viene de fábrica a -0,20. Una medida negativa igual que el tuyo. Voy a hacer lo que me dices, subir el tornillo inferior donde hace tope o descansa el palpador hasta que las dos agujas se posicionen en el cero.
O también hacer lo que dice Ximo, girar el dial exterior del reloj hasta que la aguja más grande se posiciones en el cero.

Muy bonito el espesímetro que muestras alvrish ¿Cual será más cómodo para trabajar, el del estilo de mesa de markus o este otro que puedes medir con la tapa en el aire?
 
Gracias Alvrish.




O también hacer lo que dice Ximo, girar el dial exterior del reloj hasta que la aguja más grande se posiciones en el cero.

Para hacer lo que dice Ximo tendrías que ver si poniendo a cero el exterior también te lleva a cero el del interior, ahí desconozco cual sea el resultado.

Muy bonito el espesímetro que muestras alvrish ¿Cual será más cómodo para trabajar, el del estilo de mesa de markus o este otro que puedes medir con la tapa en el aire?

Este estéticamente como dices es muy bonito y de paso es simple para copiar, pero creo que el que te muestra Marcus es mas cómodo porque te deja ambas manos libres.
 
Gracias Ximo por el enlace, es una opción para poner a cero la aguja grande.

Para hacer lo que dice Ximo tendrías que ver si poniendo a cero el exterior también te lleva a cero el del interior, ahí desconozco cual sea el resultado.

Alvrish, haciendo lo que dice Ximo, el reloj interior queda como está, no se mueve.

Este estéticamente como dices es muy bonito y de paso es simple para copiar, pero creo que el que te muestra Marcus es mas cómodo porque te deja ambas manos libres.

Entonces mi espesímetro va a ser del tipo mesa como el de Markus.
 
Atrás
Arriba