Re: La Importancia de unos buenos huesos
Hola amigo Julio.
Lo que dices es muy sensato. No sé qué tipo de guitarra construía Manuel López. Sé que Mercadal tenía una guitarra de Domingo Esteso. Creo recordar que Manuel López había nacido en España, así que si además fue Mercadal el que le pidió un puente de ese tipo, no sería raro que se tratase de un instrumento con tapa delgada. Ahora bien, si un experto como tú dice que una selleta apoyada directamente en la tapa, acabaría por estropearla, es posible que esa sea la razón por la que no haya prosperado (que yo sepa) este tipo de puente. De todos modos, se me ocurre que quizá con una selleta más ancha, menos cortante, el desgaste de la tapa fuese menor. En fin, a ver qué opináis los expertos.
Como ya te comenté, dije que lo estudiaría.
Después de hacer los preparativos en el banco de pruebas, la primera opción fue calcular en la ecuación las distintas fuerzas, es decir, fuerza de tensión de la cuerdas y la fuerza de reacción, que es ángulo de quiebre de las cuerdas, despejando esto nos sale la fuerza vertical que es la altura; he de decir que cuanto más grande sea el ángulo de quiebre, más kilogramos transmite la fuerza vertical, más altura: más ángulo de quiebre; también tengo de decir que nos vimos obligados a reforzar la tapa en la posición donde descansaría la selleta, sin perjudicarle su flexibilidad, y también las partes laterales del puente, en concreto a la delantera le tuvimos que dar más anchura; para que tuviera más estabilidad, debajo de la tapa, justo en la posición donde descansa la selleta, le incorporamos un comparador de barrido de fuerza, para comprobar la flexibilidad de la tapa sobre los kilos de fuerza, también comprobamos que conforme le dábamos tensión a las cuerdas, la selleta en distintos puntos donde apoya cada cuerda, ejercía distinta fuerza, y eso era debido a que cada cuerda tiene diferente tensión, la selleta al principio le dimos la curvatura de la tapa, en ajuste y precision en su asentamiento; como ya he comentado, conforme le aplicábamos tensión el asentamiento variaba, es decir, en algunos sitios apoyaba y en otros no. Pero seguimos, por que a mí lo que me interesaba en ese momento era el comportamiento y la distribución de las frecuencias, conocer las oscilaciones de ellas, gracias a la tecnología de los programas en informáticas, sobre el registro de frecuencias bajas, ya no necesitamos los aparatejos de antes; bueno, le hicimos bastantes barridos y llegamos a la conclusión de que la oscilaciones de la frecuencias no se distribuían uniformemente. En principio notamos en algunas cuerdas que el sonido era potente pero con un "sustain" muy corto, en determinadas cuerdas el sonido, al principio, tenía menos intensidad y su terminación era como si ejecutamos un armónico ¿curioso, no?.
Bueno, por lo que he podido apreciar en los ensayos que hemos practicados, yo me quedo en que también influye el puente en sí, sobre el comportamiento de las oscilaciones de las frecuencias, es decir, no solo se distribuye la vibracion por el hueso, las medidas del puente tienen influencia en la distribución de dichas frecuencias.
Un saludo.