Importancia del largo de la selleta

Miguel Ortiz

New member
Buen día, mi inquietud es bien simple: tiene injerencia en el sonido del instrumento el largo del hueso?
Me refiero sólo al largo, sé que es importante como apoye y ajuste en el puente.
Tengo una guitarra cuya selleta o hueso excede apenas unos 5 mms cada cuerda de los extremos (6ta y 1ra), y me surgió la duda.
Saludos para todos
 
Hola

A mí me ocurre algo más exagerado. Le he puesto un hueso experimental, hecho a mano, que va bastante bien. En principio le he dejado lo que me sobresale por cada lado, que es bastante más que lo que te sobresale a ti. A mí me sobresale 1,5 cm a cada lado. Salvo que queda bastante antiestético, no le he encontrado inconveniente. El sonido ha mejorado considerablemente frente a la selleta de plástico.

Pero tu pregunta me ha hecho reflexionar y teóricamente creo que tal vez se pueda perder algo de energía en el hueso "sobrante". De momento no se lo voy a cortar, porque me costó muchas horas de lija; pero me interesa oir las opiniones del resto.

Un saludo
 
Reconozco que la duda me ha sorprendido algo, porque daba por supuesto que era evidente que la longitud de la selleta debe coincidir con la longitud de su ranura. No se debe suponer nada.

No creo que tenga excesiva importancia, pero parece lo más lógico: igual longitud de la selleta y su ranura.

El argumento que ha dado el compañero alumnopal (al que le recomiendo que lo corte) sobre pèrdidas de energía parece coherente.
 
Como curiosidad y en relación con el tema, os dejo esta foto que hice a una guitarra de Romanillos. Se puede observar que el hueso sobresale de su hueco en el puente por la zona de los agudos. Al tratarse de una guitarra que el maestro no ha vendido y conserva en su taller, yo pienso que esta forma del hueso se debe a que todavía no le ha dado la forma definitiva, o se trata de un hueso temporal.

5591706450_cfe9f8d665.jpg
 
Buen día, mi inquietud es bien simple: tiene injerencia en el sonido del instrumento el largo del hueso?
Me refiero sólo al largo, sé que es importante como apoye y ajuste en el puente.

Amigo Miguel Ortiz,

Hay constructores que añaden más material al puente del estrictamente necesario para lograr una frecuencia de resonancia más baja de este elemento. Esto lo explica Bart Hopkin en su libro Musical Instrument Design. Tucson: See Sharp Press, 1996 (la que yo tengo es la quinta impresión, de 2005). En concreto en el apartado que llama "puentes afinados" (Tuned Bridges). Desde luego, el material adicional en esos "puentes afinados" es mayor que el que proporciona una selleta algo más larga. Hopkin muestra un dibujo de un puente "afinado" con una especie de protuberancia que llama "tunable resonant tongue". Este autor también dice que el efecto de estos puentes se nota más en los instrumentos de cuerda frotada.

En la vista del libro de Hopkin en Google, se incluyen las páginas (128-129) donde se explica todo esto: haz clic aquí.
 
Atrás
Arriba