Filetes aros antes de Titebond III.

LCM

New member
Hola amigos. Anoche padeciendo el típico insomnio veraniego debido al calor, vínome a la cabeza la pregunta de como harían los clásicos guitarreros de principios de siglo esos múltiples filetes en el aro sin usar el dichoso Titebond III. Esta pregunta seguro que a muchos usuarios de aquí les parecerá una pregunta tonta de principiante, pero amigos me veo incapaz de hacer los filetes del aro en la zona de la cintura sin el titebond III, y me gustaría saber la técnica para poder poner un fileteado de más de una tira o dos en el aro sin usar una cola impermeable y resistente al calor. Yo uso el Titebond III para pegar los filetes en la cenefa y que al domar la parte de la cintura no se me despeguen o arruguen, el resto tiene una curva bastante abierta y no tengo problemas.

Gracias a todos y disculpen si pregunto alguna tontería, pero hace mucho calor :roll:
 
[...] y disculpen si pregunto alguna tontería, pero hace mucho calor :roll:
:shock:

En serio: aunque el calor en España debe ser para desesperarse tu pregunta no me parece tonta para nada. El calor (todavía) no ha perjudicado tu criterio. ;)

Por el momento me vienen dos opciones a la mente:
  1. domar estos filetes sin o con muy poca agua. La cola animal, una vez bien seca resiste bastante más al calor que el "Titebond original".
  2. ordenar la faja de tiras sueltas y pegarlas juntas como uno va avanzando.

Tengo que confesar que en los dos años pasados, poco a poco me ha empezado a gustar trabajar con la cola caliente de conejo, de hueso, etc. - no por romanticismo sino porqué ciertas cosas (no todas) son más fáciles para realizar que con los pegamentos sintéticos. Los tres enemigos más grandes para el uso de la cola caliente animal son ambientes fríos y/o secos, y el corriente de aire.

Saludos,
Markus
 
Yo nunca he usado Titebond III para los filetes, sino el original.

Los filetes los pego separados del junquillo, en grupos de dos. Los filetes de los aros, que si los pego junto con el junquillo, si empiezan a despegarse, les hago presión con los dedos y no me da mas problemas. Esto sucede solo de vez en cuando, y sobretodo con junquillos mas anchos de dos milímetros.

Saludos
 
Como dice el compañero Manuel, con junquillos de unos 2mm no debes tener mucho problema para domarlos, tanto usando cola animal como titebond original. Tenemos la idea de que la cola animal se ablanda fácilmente, pero esto no es así, hay que aplicar bastante calor y humedad si es posible.
 
Gracias amigos. He estado buscando por ahí y he visto a un señor domando los filetes del aro y junquillos juntos pero sin encolar. Los une haciendo un bocadillo con dos junquillos, lo une todo con cinta y con un poco de agua los doma y después van a un molde. Supongo que luego los pega al aro uno a uno y por último el junquillo.
Intentaré hacer esto la próxima vez y a ver que sale.

Gracias por las respuestas :)
 
Atrás
Arriba