Festival de la guitarra de Córdoba - 2008

Queridos amigos/as de guitarra.artelinkado,
os escribo desde Córdoba en los últimos días de Festival, entre aventuras musicales, encuentros con amigos y la asistencia, esta vez como reportero de guitarra.artelinkado, a conciertos inolvidables.

Este festival no tiene rival en España en cuanto a la oferta de actividades formativas y artísticas. En nuestro caso, hemos venido a cubrir todo lo relacionado con la guitarra clásica. Por tanto, no comentaremos los conciertos de flamenco, jazz, rock y blues que también han arropado al festival cordobés.

Durante los primero días José María Fuentes (guitarrista, musicólogo vallisoletano y buen amigo) estuvo conmigo trabajando de redactor y comentará los tres primeros conciertos de Ricardo Gallén, Odair Assad y Hopkinson Smith. Del primero, ya tenéis más arriba una interesante texto. De los demás que se hicieron en el Teatro Cómico, yo mismo o el resto de moderadores de la web haremos alguna reseña.

Sobre las Jornadas de estudio de historia de la guitarra, este año dedicadas a Juliam Bream, estamos haciendo un seguimiento de las distintas ponencias en este tema del foro, ubicado en la sección de noticias.

He tenido un encuentro muy entrañable y productivo, entre otros artistas, con Leo Brouwer, a quien hice una breve entrevista en uno de los descansos con la Orquesta de Córdoba. Si todo va bien, la presentaré a modo de programa de radio durante los próximos días.

Mi buen amigo Pablo San Nicasio, que también ha venido como periodista para otros medios, ha hecho varias entrevistas que también publicaremos aquí y de las que os iremos informando de forma oportuna. Quiero destacar la que hicimos juntos a Russell el mismo día que llegó a Córdoba.

Dentro del gran homanaje que se está haciendo a Julian Bream el sábado 12 de Julio pudimos escuchar en el Gran Teatro a Javier Riba tocar con varios miembros de la Orquesta de Córdoba la obra de Brouwer Los Negros Brujos se divierten. El plazo fuerte fueron: Iberia, suite para guitarra y orquesta (Brouwer-Albéniz) y Concerto da Requiem para guitarra y orquesta (in memoriam Toru Takemitsu) que interpretó el guitarrista Shin-Ichi Fukuda junto a la Orquesta y de las que escribiré unas palabras y pondré fotos en otro mensaje.

Este es el cuarto año que los que hacemos esta web nos juntamos en Córdoba. Para el que no lo sepa, la A.G.A nació hace dos años aquí :D Y como no podía ser de otra forma este año hemos tenido nuestra cita anual, esta vez como junta ejecutiva de la asociación, para hablar del futuro de guitarra.artelinkado y de los proyectos para este próximo año. Aquí os traigo una foto en una sala del Gran Teatro, a quien agradecemos desde aquí su colaboración con nosotros y su predisposición para que estuviésemos a gusto.

AGA.jpg
De izquierda a derecha: Jesús Panadero, Julio Gimeno, Javier Riba, Santiago Porras, Armando López, Óscar López y Rafael López.



Como decía antes, este es un GRAN FESTIVAL. El interés que se toman en cuidar a la gente que visitamos Córdoba, y sobre todo a los alumnos, se plasma en forma de "recepción", en Bodegas Campos, donde la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, saluda a los presentes y les invita pasar lo mejor posible su estancia en la ciudad. A continuación varias fotos del evento de este año.


recepcion01.jpg


recepcion02.jpg


recepcion03.jpg


recepcion04.jpg


recepcion05.jpg


recepcion06.jpg


recepcion07.jpg


recepcion08.jpg

Dentro de poco, más... :adios:
 
Felicidades, amigo Óscar, por el magnífico trabajo que estás haciendo en Córdoba.

Creo que el Festival de Córdoba se ha apuntado un gran tanto al ofrecer a guitarra.artelinkado varios pases de prensa. Nuestro equipo y nuestra web es el medio más especializado y versátil de cuantos cubren el evento. Añadir, por último, que el Festival de Córdoba siempre ha sido muy sensible con nuestra asociación. Estudiaremos la manera de profundizar los lazos que nos unen con Córdoba y su Festival; el mejor del mundo en su género.
 
Estimados amigos/as,
he aquí un reportaje del V concurso del Festival de Córdoba y el concierto del ganador del año pasado.

concurso04.jpg

El ganador del concurso, Bradley Kunda (Australia) Foto: María Moya

concurso02.jpg

Segundo clasificado, Luis Regidor (España) Foto: María Moya

concurso03.jpg

Tercer clasificado: Kazuki Kurita Foto: María Moya

concurso01.jpg

EL ganador del el IV Concurso Internacional de Guitarra “Festival de Córdoba” 2007, HAROLD GRETTON Foto: María Moya

concurso05.jpg

Los tres finalistas instantes antes de conocer la decisión del jurado
Junto al escenario, Urko Ocaña, coordinador del Concurso
Foto: Óscar López Rogado

concurso06.jpg

El jurado sube al escenario para hacer entrega de los premios
Foto: Óscar López Rogado

concurso07.jpg

El presidente del jurado, Julio Gimeno, hace entrega del diploma al finalista Kazuki Kurita
Foto: Óscar López Rogado

concurso08.jpg

Javier Riba entrega su diploma al segundo clasificado, Luis Regidor
Foto: Óscar López Rogado

concurso09.jpg

El ganador del concurso, Bradley Kunda, recibe su premio de manos de Joaquín Clerch
Foto: Óscar López Rogado

concurso10.jpg

Aplausos para el ganador
Foto: Óscar López Rogado

concurso11.jpg

Los tres finalistas muestran los diplomas conseguidos
Foto: Óscar López Rogado

concurso12.jpg

El jurado con los premiados
De izquierda a derecha: Pedro Jeús Gómez, Manuel Abella, Javier Riba, Joaquín Clerch, Julio Gimeno,
Luis Regidor, Kazuki Kurita y Bradley Kunda
Foto: Óscar López Rogado

concurso13.jpg

Foto: Óscar López Rogado

concurso14.jpg

Ana Linares, Joaquín Clerch y Estrella Sánchez. Foto: Óscar López Rogado

concurso15.jpg

Foto: Óscar López Rogado

Felicidades a los tres finalistas. En este enlace tenéis una noticia en la tierra de Luis Regidor, Cáceres.
 
Enhorabuena a todos los que estáis haciendo posiblemente esta maravillosa crónica, especialmente a Óscar por el trabajo que ha realizado insitu y a Javi por todas las labores organizativas. También a Julio, que ha tenido una presencia importante en todo el ciclo relacionado con Bream.

Me alegra saber que una vez más ha tenido la reunión anual de la AGA y aunque el tiempo no ha permitido más, hemos recargado las pilas para llevar esta web a lo más alto.

También quiero felicitar a Luís por ese segundo premio!! Bravo :victoria:


Un saludo desde una Galicia calurosa... y os dejo con la digestión larga de todo lo que habéis vivido en Córdoba en estas semanas.
 
No he visto tocar a Joaquín desde Marzo, en un concierto en el que estuvo a una altura impresionante, pero es que leyendo la crónica de Javi Riba en "el Día de Córdoba" el recital que ofreció debió de ser algo poco menos que sobrenatural (cosa que tampoco me extraña conociendo al Maestro).

Por favor, contadnos algo alguno de los que tuvisteis la suerte de asistir a éste concierto. Muchas gracias.

un olé por joaquin, ricardo, barueco, russell, fukuda y brouwer, PODEMOSS!!!

Rafa, con esta "selección" ganamos la Eurocopa, las Olimpiadas y hasta el trofeo de Mus de Mijas-costa. :mrgreen:

Y mi enhorabuena a Bradley Kunda, Luis Regidor y Kazuki Kurita por el galardón en el concurso.

Salud y suerte.
 
No he visto tocar a Joaquín desde Marzo, en un concierto en el que estuvo a una altura impresionante, pero es que leyendo la crónica de Javi Riba en "el Día de Córdoba" el recital que ofreció debió de ser algo poco menos que sobrenatural (cosa que tampoco me extraña conociendo al Maestro).

Hola José Mari.

Otra crítica del concierto de Clerch, en este caso del diario Córdoba:

 
Queridos amigos,

Desde México -tierra también pródiga en eventos guitarrísticos de gran altura- deseo expresaros mi entusiasmo al ver que este año mi querido Festival de Córdoba -al que llevo asistiendo casi ininterrumpidamente desde 1994, y al que he visto crecer de manera vertiginosa- ha contado con unos reporteros y colaboradores de auténtico lujo :D

Las críticas, las fotos, los comentarios, y ante todo, la pasión común y el entusiasmo que transmiten todas y cada una de vuestras aportaciones, me permiten sentir la magia y el envidiable ambiente de camaradería que ha supuesto esta recién terminada edición del maravilloso Festival cordobés.

Gracias a todos, una vez más, por llevar hasta el último rincón del globo todo lo que ha dado de si este evento incomparable.

Mi más efusiva Enhorabuena a los premiados en el Concurso y a todos mis compañeros de guitarra.artelinkado!!! :clap:

Ojalá que para el próximo pueda estar allí y disfrutarlo, como siempre, en 1a línea de ring:mrgreen:

Un fuerte abrazo desde la ciudad de México :amigos:
 
Muchas gracias Óscar, Javi, Jose Mari, Samuel y Eduardo por las felicitaciones.

Cada día Artelinkado está mejor y más grande.

un abrazo.
 
Queridos amigos,

Esta noche en el Festival de Córdoba Guitarra 2008 hemos podido asistir a un concierto homenaje a Julian Bream en el Gran Teatro. Shin-Ichi Fukuda, como solista, y la Orquesta de Córdoba dirigida por Leo Brouwer, han tocado "Iberia", para guitarra y orquesta, de Albéniz/Brouwer. Se trata de un arreglo de Leo Brouwer de unas piezas de "Iberia" de Isaac Albéniz, escrito en su día para el 60 cumpleaños de Julian Bream.

En la segunda parte, hemos escuchado la primera audición en España del "Concerto da Requiem", para guitarra y orquesta, "in memoriam Toru Takemitsu".

La primera pieza de la velada fue "Los negros brujos se divierten" para conjunto instrumental que incluye la guitarra, parte que fue interpretada por nuestro moderador Javier Riba.

Leo Brouwer dirigió unas palabras al público glosando la figura del homenajeado, el gran guitarrista y laudista británico, Julian Bream.

Aquí podéis leer una reseña de prensa.

Y aquí está el reportaje gráfico de esa memorable noche :clap:


brouwer_orquesta3.jpg

Foto: Óscar López Rogado

brouwer_orquesta4.jpg

Foto: Óscar López Rogado

brouwer_orquesta2.jpg

Foto: María Moya

brouwer_orquesta5.jpg

Foto: Óscar López Rogado

brouwer_orquesta1.jpg

Foto: María Moya

brouwer_orquesta6.jpg

Foto: Óscar López Rogado

brouwer_orquesta7.jpg

Foto: Óscar López Rogado

brouwer_orquesta8.jpg

Foto: Óscar López Rogado

brouwer_orquesta9.jpg

Foto: Óscar López Rogado

brouwer_orquesta10.jpg

Foto: Óscar López Rogado

brouwer_orquesta11.jpg

Foto: Óscar López Rogado

brouwer_orquesta12.jpg

Foto: Óscar López Rogado

brouwer_orquesta13.jpg

Foto: Óscar López Rogado

brouwer_orquesta14.jpg

Foto: Óscar López Rogado

brouwer_orquesta15.jpg

Foto: Óscar López Rogado

brouwer_orquesta16.jpg

Foto: Óscar López Rogado
 
Hola Marta. Gracias por tu respuesta. "The moon is a harsh mistress" no es de Pat Metheny pero si de Jim Webb. Pat generalmente toca esa cancion en concierto y en su CD "Beyond the missoury sky" con en grande Charlie Haden.

Abrazos

:adios:
 
Durante los primero días José María Fuentes (guitarrista, musicólogo vallisoletano y buen amigo) estuvo conmigo trabajando de redactor y comentará los tres primeros conciertos de Ricardo Gallén, Odair Assad y Hopkinson Smith.


ODAIR ASSAD Y LA GUITARRA FESTIVA.​


El segundo concierto del Festival de Córdoba del presente año, celebrado en el Teatro Cómico, corrió a cargo del célebre guitarrista Odair Assad. Dicho concierto discurrió de forma diferente a la indicada en el programa, algo que el propio Odair advirtió en una jocosa charla inicial en la que, además, explicaba por qué, en esta ocasión, no tocaba con él su hermano Sergio.

Comenzó pues su actuación con la Sonata del Caminante de Leo Brouwer, pieza de la que es dedicatario. Para su interpretación requirió la ayuda de su mujer, quien tuvo que pasarle las páginas de la partitura . La lectura, en el sentido literal del término, de esta nueva y magnífica composición del autor cubano, fue habilidosa y dejó claro lo que nuestro intérprete podría dar de sí. Las siguientes obras interpretadas fueron unos veloces valses de Lauro y un sentido Invierno Porteño de Piazzola, continuando con una colorida y libre versión de las Bagatelas Nº2 y Nº3 del inglés Sir William Walton.


odair01.jpg

Foto: María Moya

Tras el descanso, Odair Assad realizó una magnífica versión del Chôro da Saudade de Agustín Barrios y a continuación interpretó Memória e fado de Egberto Gismonti. A estas espontáneas interpretaciones siguieron los Estudios 10 y 12 de Villalobos. El sonido un tanto roto de la guitarra de Odair dio un sabor especial a esta música de singular desnudez y crudeza, lo que, junto a un acertado entendimiento de las obras, hicieron que la interpretación destacara claramente dentro del repertorio ofrecido.

Para terminar, y aprovechando que el maestro Leo Brouwer se había incorporado durante el descanso, Odair Assad pasó a estrenar por segunda vez, según sus propias palabras, la primera obra ofrecida en el concierto. Afortunadamente esta segunda y definitiva lectura resultó más convincente y cuidada que la primera. No en vano era un segundo repaso.



odair02.jpg

Foto: María Moya

Tras grandes aplausos del público, felicitaciones y abrazos del compositor incluidos, el guitarrista recorrió el pasillo principal tocando entre el público un fragmento de música popular brasileña para, acto seguido, subirse al escenario y ofrecer una versión muy personal de la popular pieza Sons da Carrilhões de João Pernambuco Teixeira.

El concierto discurrió en un ambiente relajado con toques de espectáculo y dominado por la personalidad del intérprete. Quizá se pudo echar en falta en algunas piezas un poco más de precisión y calidad en el sonido, esta vez amplificado, sin que por ello se hubiera podido dudar en algún momento del impresionante virtuosismo de Odair Assad.


José Mª Fuentes Cuesta
 
hopidos2.jpg

Foto: Óscar López Rogado


HOPKINSON SMITH: LA POÉTICA DEL LAÚD Y LA GUITARRA DEL GENTILHOMBRE.​

El tercer concierto del ciclo que venimos comentando tuvo como protagonista al quizá más importante y conocido tañedor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada, Mr. Hopkinson Smith.

Con un sonido inversamente proporcional al exquisito gusto de sus interpretaciones, Smith fue desgranando su finísimo arte con Prélude y Chaconne-La Cascade del compositor y laudista Enemond Gaultier, también conocido como «Gaultier de Lyon» o «Le Vieux Gaultier»(1575-1651) y las danzas, excluidas sus respectivas doubles, de la Partita Nº 1 para violín solo de Johann Sebastian Bach. A continuación, e intercalando de nuevo una explicación sobre las obras que iba a interpretar, nos ofreció el Preludio, Andante y Presto en La menor del alemán Sylvius Leopold Weiss (1686-1750). A los que conocemos el profundo arte de este gran músico no nos decepcionó la interpretación de las citadas obras. Su conmovedor gusto mantuvo al público especiamente atento y silencioso, y no sólo a causa del tenue sonido que Hopkinson Smith arrancaba del laúd, sino porque se sentía que algo especial salía de sus dedos.

hoppi_nuevas1.jpg

Foto: Óscar López Rogado

La segunda parte, dedicada a la guitarra barroca y cuya afinación -recurrente y sin bordones- tuvo el detalle de explicar el intérprete, resultó más animada. El instrumento ofrecía más proyección sonora y el repertorio, lejos de las profundidades conceptuales del estilo francés de las piezas para laúd, resultaba más fácil para los no iniciados en este estilo. Pavana al ayre español y Folías, la pieza enteramente dedicada a rasgueado titulada Una Canción y Tarantela conformaron el primer grupo de piezas que dedicaría a la obra del maestro aragonés Gaspar Sanz (1640-1710). A continuación vinieron los Canarios del gran Francisco Guerau (1649-1722) y unas preciosas Jácaras de Antonio de Santa Cruz (S.XVII) que claramente nos anticipaban los fandangos que posteriormente compusieran Luigi Boccherini o Dionisio Aguado.

hoppi_nuevas2.jpg

Foto: Óscar López Rogado

Para terminar, Hopkinson Smith tocó unos soberbios Passacalles del Segundo tono, seguido de unos vibrantes Canarios, ambas obras, una vez más, de Gaspar Sanz.

Como propina, y tras ser sincera y calurosamente aplaudido por los presentes, nos ofreció unos Clarines de los mosqueteros del rey de Francia del último autor que, como sugirió humorísticamente el artista, estaban en modo menor al ser escritos tras una derrota militar francesa, muy probablemente, frente a los españoles.

Este concierto fue sin duda un pequeño paréntesis de delicadeza musical entre los avasalladores, en el buen sentido de la palabra, guitarristas que actuaron y que actuarían posteriormente en el festival. Una llamada de atención a la capacidad de escucha activa del público y una demostración de que sin grandes alardes técnicos se puede ofrecer el más elevado y sublime arte de tiempos lejanos.
 
Atrás
Arriba