Eduardo Falú dijo que las guitarras no duran mucho tiempo

"Usted sabe, una guitarra no tiene una vida muy longeva. A los 20 años comienzan a ceder las maderas, les afecta el cambio de clima...."

Que opinan ?

http://www.redsalta.com/folclore/falu.htm


saludos

Pues que depende de los tumbos que dé esa guitarra por el mundo con sus cambios climáticos y de humedad ambiental.
Una guitarra que ha sido construida en una ciudad o zona y en ella se mantiene en las condiciones adecuadas, no tiene porque sufrir alteración alguna en veinte ni en cuarenta años.Comprada en Granada en los años setenta y conservada en Córdoba sin mas protección que su estuche instalado en el mismo sitio donde respiramos las personas esa guitarra está como el primer dia. Solo ha perdido parte del brillo por el uso. Aclaro que se trata de ciprés y no puedo asegurar que con una dalbergia el resultado fuese el mismo.
Un saludo
 
Estoy de acuerdo Arturo yo tengo dos guitarras echas aqui en algodonales una del 93 y otra del 97 y estan sin apenas un rasguño y han ganado con los años, una es dalbergia.
 
Totalmente de acuerdo con Arturo y Manuel,todo depende del cuidado que se le de,la primera guitarra que tuve me la compre hace 18 años y sin ser de primera sigue estando en perfecto estado,otra cosa es si la guitarra fuese de esas que venden por 50 euros que los materiales son parecidos al carton piedra,UN SALUDO Y FELIZ NAVIDAD A TODOS.
 
Hola Osquira. Yo he visto guitarras muy viejas y coservadas en perfectas condiciones. En Guitarrería de Buenos Aires puedes ver algunas Yacopi y alguna Antigua casa Nuñez de los años 70 que son un sueño.
Posiblemente nuestro queridísimo Falú ha tenido malas experiencias con sus guitarras dado que viajaba por todo el mundo y sus guitarras sufrian mucho los cambios de clima. Ni que decir de los innumerables viajes en avión que tambien afectan mucho a las guitarras.

Saludos desde Tandil

Maxi
 
Eduardo Faú ,notable interprete y autor , un ejecutante de esos , quizas quiso decir justamente porque a él no le duraban , tengo una Orozco 56 que me acompaña hace 40 años . todo va en como la quieres . Atte.
 
el maestro que me introdujo a las artes de la guitarreria, me contó que la mejor guitarra que el a escuchado fue una hecha de cedro común completamente, que tenia por lo menos 30 años, el lo sabe por que conoció al fabricante, y pues la madera no era la mejor, ni los barnices,pero el la restauro y con ella tocaron muchos años el conjunto "los médicos" un conjunto muy popular en Colombia cuya guitarra marcante tenia un sonido muy peculiar, personalmente he tenido la posibilidad de escuchar y ver guitarras muy antiguas y aun en perfectas condiciones......saludos a todos desde :guitarris:guitarris:guitarrisColombia- antioquia.
 
No tienen que durar sólo ese tiempo.El cedro es más delicado y si el diapasón es de ébano se produce una lucha en la guitarra entre la inestabilidad del ébano y la estabilidad del cedro(una cede y la otra no) al final hace CRUNCH!!!!.Después según las maderas que lleve...unas resisten más los cambios de clima(cedro de Honduras en el mástil,el ciprés en los aros y fondo.....) y otras son más delicadas como la tapa de pino abeto.La bubinga africana es muy dura pero por controversia sensible a los golpes.........en fin....el cariño con que se trate...un buén contructor con larga experiencia..
Habeis oído que a alguna de las Alahambras fabricadas en serie cuando se les ponen cuerdas de alta tensión duran menos...
 
Yo tengo una guitarra vieja que compro mi padre a finales de los cuarenta con abeto en la tapa, palo escrito en la caja(palo de rosa de Mexico) con diapason de granadillo y puente de la misma madera y suena muy bien y ha aguantado todo este tiempo sin mayores reparaciones,y mi viejo no era muy dado a consentir sus guitarras, se las llevaba a la playa ,a la sierray al clima seco de la ciudad de Mexico sin que esta guitarra se deformara ,o se rajara de la tapa. Tambien es digno de mencionar que el tocaba con cuerdas de metal lo que ocasiono que la tapa se hundiera en la parte de en medio. En 1998, la lleve a que le retocaran el barniz y eso ha sido todas las reparaciones que ha nesecitado. Yo creo que hay guitarras buenas y guitarras malas,eso es todo.
 
Atrás
Arriba