Re: Duda sobre la colocacion de la mano derecha.
Hola amigos:
Como te han dicho, hay tanto dogmatismo en la posición de la guitarra para el guitarrista como en la de las manos.
Es evidente que una técnica que permita hacer pocos movimientos es "mejor" que otra que requiera de múltiples cambios. Y así nosotros hemos aprendido (frente a los guitarristas populares, creo que se entiende la expresión) que la mano izquierda se separa, y no se apoya el mástil en el pulpejo del dedo pulgar, sino que se pinza, aunque para las cejillas en realidad hacemos más fuerza con el pecho que con dicho pulgar. Porque la mano izquierda no es la que sostiene la guitarra. Aunque esto no es así en todos los casos...
Y la mano derecha... hay miles de justificaciones en cada sentido.
Tárrega (de cuya escuela yo bebí por vía directa mis conocimientos) era muy "fundamentalista" en sentido de rigidez de la posición. Y así la guitarra la pone más horizontal, pero la mano derecha la "tuerce". Mi maestro que fue Patricio Galindo (con mi padre al que también formó fue muy rígido, conmigo fue aceptando más otras posibilidades) me dijo que no hacía falta tanto; bastaba con que la dejase caer en forma natural, relajada. Como quien se duerme con el brazo asomado de la cama, y los dedos le "caen" por su peso. (no muy abiertos, no cerrados). La muñeca también suelta, dejando la mano "colgar". Segovia "forzaba" la mano estilo Tárrega, pero no es preciso tanto, como se ve por los resultados.
Hay quien ataca las cuerdas en oblicuo (y puede generar ruidos al desplazar la uña a lo largo de la cuerda) y para ello se ponen una vaselina o algo así en las uñas, eliminando el ruido. Por lo demás eso no afecta el sonido. Pues el resultado bueno supone una técnica correcta.
Y hay quien las ataca en perpendicular, pero tensando la muñeca derecha y para ello ponen el mástil muy vertical, con el efecto de tener la mano izquierda más arriba del hombro, lo que es cansino y deja el riego sanguíneo pobre en la mano. Lo más que he visto es tocar la guitarra a ciegas como el Violoncello. Eso... tampoco es recomendable pero si alguien quiere probar...
Los flamencos tocan con la mano derecha en garra. Los clásicos menos cerrada.
Pero lo fundamental (y no enmiendo a nadie, sino digo mi opinión) es que tengas capacidad máxima con los dedos. Lo que dice tu profesora es "correcto": puedes solucionarlo cuando mantienes un bolígrafo o lápiz entre los dedos.
A ver si me explico: Cuando tienes una partitura "en blanco" o sea sin digitar, puedes digitarla de memoria o sea sobre la mesa, pero los menos expertos lo hacemos sobre la guitarra.
Por tanto tocas un pasaje, y anotas en la partitura posición y dedos. Pero lo normal es "no soltar el lápiz", porque cada compás vas necesitándolo. Pues... lo que te dice tu profesora es que toques como si tuvieras el lápiz en la mano. (creo).
Con lo que probablemente si practicas así, se te vuelva la mano a una posición fácil, cómoda y relajada.
Pero... si como te han dicho, eres capaz de sacar sonidos limpios, claros, precisos, nítidos y regulares, nos quitaremos todos el sombrero admirando tus ejecuciones, y ya está. Por lo tanto, elimina los fundamentalismos y saca adelante las obras, salvo que efectivamente te impida seguir; en ese caso rectificar a tiempo es una buena opción. Lo malo es que eso solo se sabe al final. Tú mismo lo deberás valorar.
Saludos
Alejandro Gerardo
Lamento no haber visto antes el video sugerido por el compañero del mensaje anterior: Hay muchos en todo un curso sobre la posición de la guitarra, todos buenos. Mira en youtube Wiliam Kanegiser, y luego ve eligiendo del 1 al ... El que te han recomendado es el 2, pero todos son interesantes y correctos. Toma de ellos lo que te convenga.