Hola Rodolfo llevo unas semanas con el tema de las guitarras romanticas rondandome, estoy recopilando información de varios libros y viendo tus guitarras que tan "buena cara" tienen me asaltan varias dudas que espero no te parezcan "inquisitivas"
La primera es sobre el plano, dispongo del plano estilo Lacote elaborado por CRANE, y las medidas de una Rene Lacote de 1830 del libro The Century that shaped the guitar por Westbrook, y me gustaría saber si utilizastes estas medidas que a mi me parecen muy pequeñas para un tiro de 650mm o algunas mayores.
Hola chismes. La respuesta es sencilla para una pregunta inteligente como la tuya. No, para nada he usado el plano de crane. Me hice el mío. Utilicé el libro de sinier y de ridder, y desde allí, vectoricé la silueta, que agrandé proporcionalmente para un tiro de 638 que calculé también, y es el que realmente tienen estas dos guitarras. El original era para 624 y con unos 2 cm. menos de caja. Las hice "crecer" de acuerdo con el tiro, sobre todo para mantener el puente en el mismo sitio que la original.
También me despierta curiosidad ese tipo de diapasón que he visto más en romanticas de estilo vienes y no frances, ¿por qué la elección? Por estetica y gusto tuyo o por qué realmente también aparece en otras romanticas francesas.
Sí, el diapasón con ese corte aparece también en alguna francesa, y en este caso tiene una explicación. Josemari y Pepe querían 19 trastes, con lo cual no podía dejar la roseta completamente al descubierto, cosa que en el estilo hubiera sido lo deseable. También existía la opción de correr la roseta hacia el puente, pero hubiera descuadrado la guitarra. La solución de compromiso fue invadir la menor área posible de la roseta haciendo un diapasón, que si no era el más usual a la francesa, sí que entraba en estilo de época. Creo que la de Ricardo Gallén hecha por Arnoldo está resuelta más o menos igual.
Y el puente de 12 agujeros supongo que te parecio más práctico que el que lleva las cuerdas insertadas en la tapa y se utilizaba en aquella época.
Otra solución de compromiso. Ofrece el mismo ángulo que el de palitos y me pareció más práctico y fiable. Son 18 agujeros realmente, y los botoncitos de nácar, de lejos engañan a la vista
¿La unión pala-mastil, es realmente cola de milano?
Eso se llama "junta en V", no es exactamente una cola de milano
O hiciste una unión y le tallaste a posteriori esa junta sobresaliente de la pala.
Correcto. Es una unión ayuxtada, y la junta en V es un trampantojo. Lo vi en una foto de guitarras históricas de una exposición que colgaron por aquí no sé si Silvestre Peña o Luis Briso, no es algo nuevo.
Y nada más, salvo que enhorabuena por su rápida venta, lo cual es una muestra de buena calidad.
Muchas gracias Diego. La verdad es que eran encargos, pero se tiraron cuatro horas probándolas, y lo que me llena de odgullo y satisfacciónd es que estos chicos me dijeron que no desmerecían para nada con otras de luthieres afamados que habían probado antes. Estas guitarras fueron un reto que se debatió entre hacer dos instrumentos de una tendencia histórica muy marcada, consiguiendo un sonido a ser posible fiel al de la época y por otra parte, que fueran absolutamente prácticas y funcionales.
Lejos de parecerme inquisitivas, tus preguntas me parecen el reflejo de que te has dado perfecta cuenta de dónde estuvo realmente el interés de hacer estas guitarras, porque lo que has preguntado es realmente el quiz de la cuestión, al que has ido directo. Enhorabuena por tu capacidad de observación y gracias por preguntar, por mi parte, encantado de responderte.
Un saludo a todos