Docencia de la guitarra clásica - ¿Mentalidad cerrada o abierta?

Hola Javier:
Pues mira por donde a mi me importa poquísimo eso de la ortodoxia (tan solo la palabra me dá grima) y que creo que hay demasiados guitarristas "ortodoxos" que padecen tremendos dolores de espalda y no se atreven a probar soluciones alternativas. Pues allá cada uno con su salud ¿no te parece?
No creo que te hayas de sentir acomplejado por como coloques la guitarra. Si alguien te juzga, que sea por los resultados y no por prejuicios respecto a este ni ningún otro tema relacionado con la técnica. La técnica es un medio, no un fín. ¡Ah! y, si alguien te critica la posición, que te razone las ventajas de su manera de colocarse la guitarra. Verás como sus argumentos acabarán siendo del tipo: ¡siempre se ha tocado así!.
Después de haber padecido como muchos una posición que me dejaba la espalda hecha polvo y de haber estudiado el asunto, insisto con toda humildad pero con un sincero convencimiento en que la posición clásica, ortodoxa, o como queramos llamarle NO ES DEFINITIVA
Es cierto que hay muchos guitarrístas famosos que usan la posición clásica y que tocan fantásticamente. La cuestión que planteo es: ¿tocan bién gracias a esta posición, o a pesar de ella?
Saludos :amigos:
 
Cuando colocamos la guitarra sobre la pierna izquierda, tenemos completa libertad de movimientos para trasladar nuestra mano desde posición I hasta posición XVII o más alta en guitarras con más trastes. Por el contrario, cuando colocamos la guitarra sobre la pierna derecha, ya en posición IV o V el codo de nuestro brazo queda pegado al cuerpo y resta libertad de movimiento.
Para evitar que esto pase si decidimos tocar con la guitarra en la pierna derecha, debemos alejar constantemente el codo del cuerpo o retirar la guitarra dándole más ángulo, de manera que el clavijero se aleje del hombro.
La primera solución, alejar el codo no me parece la más acertada ya que crea otro tipo de problemas (hace que la mano quede torcida, el dedo 4 se aleja más que de costumbre, etc). La segunda opción es bastante buena, y además ayuda a tener más control sobre la mano derecha y a que el hombro del brazo derecho no salga hacia adelante y no sufra, pero a mí me resta movilidad en el brazo derecho para efectuar cambios de timbre.

Un saludo :adios:
 
Estimados amigos.-
Estuve leyendo las ultimas intervenciones en este foro y meditè un buèn rato si valìa
la pena seguir con el tema. Creo que no. El debate se ha tergiversado absolutamente
y se ha llevado al terreno de las preferencias personales en un tono casi desafiante.
Yo postulo que la posiciòn adecuada para los "iniciados en el estudio de la guitarra clasica"
es la recomendada por toda la literaratura existente al respecto, en todo el mundo.
Distinto es que un guitarrista por decisiòn propia (despues de una profunda instropecciòn
filosòfica-contestataria o porque sencillamente le plazca) coloque su guitarra donde a el
mas le acomode (Yo hago exáctamente lo mismo,cuando toco otro tipo de musica)
Creo que nuestro amigo Zapatilla no ha recibido una respuesta orientadora a su inquietud.
Y no la va a recibir, porque lo que yo pronostiquè en una intervenciòn anterior ,ha acurrido
finalmente:Querido Zapatilla ,"El perro es tuyo ,por lo tanto puedes cogertelo como quieras"
Si en un futuro cercano se te ocurre preguntar si puedes usar cuerdas de acero
porque encuentras retrogrado,anquilosante y estemporario el uso de las cuerdas nylon ,
ya sabes donde no preguntar

Amistosamente Carlos Araya
 
Hola Carlos.

Naturalmente, todas las opiniones aquí son personales y cada uno nos cuenta su experiencia, y personalmente creo que sí que vale la pena seguir hablando del tema. No pienso que haya tal tergiversación y menos aún que se haya utilizado un tono desafiante. Lo qué sí me parece un poco más criticable (constructivamente) es sugerir a un usuario a quién o a qué debe dirigir sus preguntas. Creo que es un agravio considerable.

saludos

Saludos
 
Hola Carlos :
Yo también quiero decirte que pienso que te equivocas cuando dices que el tema se ha desvariado. Precísamente una de las cosas que hace que este foro sea grande y que cada vez me guste más, es la absoluta libertad y variedad de opiniones respetables, que dentro de un mínimo respeto se vierten en el foro. Cada cual ha expuesto su experiencia personal, y nadie trata de convencer a nadie. En mi caso aprendo aquí muchas cosas hasta de las críticas siempre constructivas.Opino como Joaquím , esto no es un foro monolítico y recomendar a alguien que no consulte algo donde le plazca eso sí que es desafiante para todos los que hacemos posible esto, epezando por Oscar, un tal guitarrista asturiano que daría hasta su vida por la guitarra.
Saludos.
 
Joaquim Salinas dijo:
Hola Carlos.

Naturalmente, todas las opiniones aquí son personales y cada uno nos cuenta su experiencia, y personalmente creo que sí que vale la pena seguir hablando del tema. No pienso que haya tal tergiversación y menos aún que se haya utilizado un tono desafiante. Lo qué sí me parece un poco más criticable (constructivamente) es sugerir a un usuario a quién o a qué debe dirigir sus preguntas. Creo que es un agravio considerable.

Querido Joaquim .- La verdad es que me extralimitè y doy mis sinceras disculpas por ello a todos lo que se sientan agraviados .Sin embargo todavia no leo una linea contundente sobre las ventajas o falencias que signifiquen tocar sobre la pierna derecha. Estoy listo para escuchar argumentos, pero argumentos didàcticos, no preferencias personales que hacen arrugar el "hocico" no se a quien, como alguien puso por ahì. La pregunta va para ti tambien ya que me has emplazado: ¿ Porque no asumes tu papel de moderador (y guia tambièn ¿o no?) y nos entregas tu opiniòn ,de que porquè un iniciado en la guitarra (como nuestro amigo Zapatilla) puede o no puede asir su guitarra como le acomode sin que esto tenga consecuencias posteriores para su salud o su tècnica? O muestrame las ventajas ,no sè ,pero dime algo con fundamento, porque yo te confieso que cuando joven me ponia la guitarra detras de la nuca y tocaba la "raja" cuando hacia los solos de rock con mi banda, pero no me atrevo a recomendar que alguien que estudie "GUITARRA CLASICA" haga lo mismo porque a mi me resultaba comodo tocar el rock con esta parafernalia. (En este momento justo pienso: !!Quizas estoy equivocado y el papel del moderador no es hacer de orientador!! ¿Cual serà el papel de un moderador? )

Y ahora si que no vuelvo a tocar este tema

Cordialmente
Carlos
 
Última edición:
carlos araya dijo:
Querido Joaquim .- La verdad es que me extralimitè y doy mis sinceras disculpas por ello a todos lo que se sientan agraviados.
Tus palabras te honran Carlos. Creo que no te has dado cuenta, pero aquí nadie se ha metido contigo. Así que disculpas aceptadas, asunto concluido y haya paz ¿ok?

carlos araya dijo:
Sin embargo todavia no leo una linea contundente sobre las ventajas o falencias que signifiquen tocar sobre la pierna derecha.
Si no la ves no pasa nada, aquí no se trata de que pensemos como tú, como Joaquim o como Marcos Villanueva. Lo importante es que la gente tenga la información y les ayudemos a hacerse una opinión.

Mis palabras no son una invitación a que sigas escribiendo en este hilo (te lo digo por lo que has puesto más arriba) pero puedes hacerlo en cualquier parte del foro cuando quieras siempre y cuando cuando no vayas contra las normas del foro, que sospecho no te has leido. ;)

Saludos y buen rollo ¿ok?

Oscar López :adios:
 
hola al foro
soy una asidua visita a este sitio y he seguido con interes, cuando he podido, el tema que se discute en este foro.daré mi opinion. Creo que el tema es relevante y comparto el juicio en el fondo ,no en la forma, del participante Carlos.No es tan simple dejar que un alumno adopte otra postura que no sea la recomendada por todos los que hacemos docencia en la ensenanza de la guitarra(mi teclado es inglez,disculpen) .Yo tengo la experiencia para afirmar que una postura inadecuada para un principiante puede acarrearle muy malas e irreversibles consecuencias en su cuerpo en general, es decir espalda , manos, tendones etc. .no es necesario que diga la cantidad de literatura al respecto, Hay otro foro en este sitio, problemas musculares, el cual tambien he seguido con interes y es muy revelador de que el problema debe ser analizado con mayor profundidad. de la misma manera, admito que si a alguien le acomoda otra posicion ,está bien, pero no en mi clase.

A Carlos le digo que sus juicios son muy pasionales, pero quien que guste de la musica,
especialmente la musica de guitarra no es pasional

gracias y los felicito por el sitio

Andrea (Santa Cruz de la Sierra).
 
Lo de postura recomendada me parece relativo. que lo use una buena parte de los guitarristas es significativo hasta cierto punto. en algún momento de nuestra vida me atrevo a decir que todos los guitarristas hemos sufrido dolor de espalda. Unos hemos cambiado de posición y nos ha funcionado, a otros, no. Tampoco pienso hacer fundamentalismo de determinada postura ni voy a defender nada. Todos somos diferentes, tenemos cuerpos diferentes, guitarras diferentes, hombros y espaldas y manos distintos, tendones más duros o más flexibles y mentalmente seremos más fuertes o más débiles. Pienso que cada postura tiene sus ventajas y sus inconvenientes, más arriba se han mencionado algunas, pero puestos a escoger, prefiero la mía, claro.

Saludos
 
Hola David:
Créeme que no pretendo convencerte de nada. Además en tu avatar se te vé con una posición muy natural. Solo quiero que quede clara la alternativa que propongo por si a alguien le puede ser de provecho.
Tienes razón cuando dices que con la guitarra en la pierna derecha se hace difícil acceder a los trastes agudos pero esto solo es cierto si colocas la cintura de la guitarra en esa pierna en lugar del aro mayor. De no hacerlo así, el mástil queda muy bajo y no se puede usar el codo correctamente porque el tronco lo impide tal como has explicado.
Lo mejor es que visites el foro de Oscar sobre las "prótesis" (no puedo evitar las comillas :smile: ). Allí encontrarás mas explicaciones, pero te adelanto que la posición que uso es similar a las que usan Thomas F. Heck, Jens Wagner (que puedes ver en ese foro) y las de Sor y Aguado, solo que usando como alternativa un soporte bastante alto y una silla igualmente alta. Verás que, con estas soluciones, el mástil queda suficientemente elevado y accesible.
Intentaré mandar mas información en breve.
Un saludo
 
Hola Marcos

Gracias por tu información. Al respecto, como bien dices, yo tengo una posición de guitarra en la pierna izquierda que me resulta muy cómoda, muy natural, no me da problemas de espalda ni de ningún tipo, no la voy a cambiar porque me va bien, y esta es la posición que intento que mis alumnos asimilen. No he probado las prótesis que propones pero se me ocurre algún incoveniente que te comento a ver qué te parece.

Uno muy sencillo es que para los alumnos, y sobre todo los que empiezan, quizás les resulte un trastorno tener que conseguir todas las prótesis necesarias para usar esta posición que comentas y tener que cargar con ellas allí a dónde vayan. Quizás sea una buena solución para un guitarrista avanzado o concertista que no ha conseguido sentirse a gusto con su posición y no le importa experimentar.

Otro inconveniente que le veo, pero corrígeme por favor si me equivoco, porque como ya he dicho no he probado este método que propones y solamente estoy hablando de forma hipotética, es que quizás la guitarra, al estar tan elevada, pierda cierta estabilidad. No sé, como si caminásemos con zapatos de plataforma o algo así. Tú que usas este método, ¿qué puedes decirnos a cerca de estos dos posibles inconvenientes? ¿Qué tal reaccionan los alumnos principiantes? ¿Qué tal el tema de la estabilidad con el instrumento?

Bueno, yo no me voy a cambiar, no es por no probar cosas nuevas, que algunas si que he probado, pero estoy cómodo con mi posición, pero igual para alguno de esos alumnos rebeldes que no quieren poner la guitarra en la pierna izquierda...

Muchas gracias Marcos por tu información.

Un saludo :amigos:
 
Bueno es un tema un tanto polémco pero no por ello menos interesante.
Es bueno que un profesor esto es lo más recomendable, pero sobre todo que
te diga por que, sin razones para ello es poco lo que se convence.
Un cierto ''profesor'' cuando me vió intentando tocar con la guitarra en la pierna derecha
se limitó a mostrarme un método en donde aparecia un dibujo de Segovia,
y dijo: ¡Esa es la posición correcta! así sin más ni más je je.

Si se tratara de colocar ejemplos de guitarristas que han ''popularizado''
ciertas posturas tendríamos en otra de las cimas a Paco de Lucía por ejemplo.

Otra ''bestialidad'' sería el decir eso se ve feo, o... así se ve mejor ¿Por que?
¿Por la costumbre? Eso me dijeron en cierta ocasión cuando no coloqué
el dedo pulgar detrás del diapasón, en vez de decir que así se tiene más alcance
con los dedos y no es necesario rotar la muñeca cuando se pasa de acordes sin cejilla
a acordes con cejilla.

En este caso no creo que falle la explicación de David Prego que nos comenta
las ventajas y desventajas de una y otra.

Por mi parte soy un tanto enemigo más que de lo ortodoxo, de lo establecido
como norma indudable, pero, cosas de no sé yo que, cuando toco con la guitarra
sobre la pierna derecha se me duerme un poco el brazo, cosa que no pasa
si apoyo la guitarra sobre la pierna izquierda. Creo que otro usuario también
comentó algo similar en otro tema de este mismo foro, pero tampoco ni de dudas
creo que se trate de un problema generalizado.

Quizás, como es el caso de los contrabajistas, la posición para tocar
deba ir de acuerdo con nuestra constitución física y con el tamaño y forma
de la guitarra. Los guitarristas que acompañan trios de boleros por ejemplo
utilizan una posición que a pesar de aue tocan de pié, ''parte diferencias'',
pues al guitarra va colgada desde un punto +/- central y no queda
ni muy a la izquierda ni muy a la derecha.

En cuanto a las prótesis, pues no las he ensayado, supongo que deben ser de ayuda,
pero al igual que con el escabel para la pierna izaquierda, es algo más que transportar.
Y uno de los encantos de la guitarra es su portatibilidad, no es lo mismo cargar
una guitarra que cargar un piano je je, perdónenme la exageración para comparar.
Esto porque cuando se toca sobre la perna derecha, pues se cruza una encima
de la otra y listo ya no necesitas escabel que andar cargando.

Bueno pero si se trata de ''pulirse'' tampoco importan muchos los accesorios.

Solo quisiera agregar a este comentario que la supesta estética de:
En al derecah o en la izquierda se ve mal o bien, es algo puramente subjetivo,
que va en gustos de cada quién, por consiguiente aparte de la funcionalidad
de una determinada posición para tocar esto de como se ve poco debería importarnos.

Chao amigos de la guitarra.
 
Re: Docencia de la guitarra clsica - Mentalidad cerrada o abierta?

Hola amigos del foro,

he ledo casi todo lo que han dicho acerca de si se debe apoyar la guitarra en la pierna izquierda o derecha. Tambin estuve probando varias opciones.
La verdad es que no soy conservador para nada y por eso soy autodidacta.
No creo que haya una verdad absoluta en como tener la guitarra.
Pero creo que la clsica es la mejor, cuando tengo la guitarra en la pierna derecha se me facilita mucho el trabajo de la mano derecha y aumenta mi velocidad para saltar de un acorde a otro con la mano izquierda, pero ah noms con las ventajas.
La cejilla que en la postura clsica tengo bastante dominada se me complica y tambin el tocar en los trastes ms altos.
Despues de unos minutos me comienza a circular mal la sangre en el brazo derecho y a doler la mueca izquierda y la espalda.
Cuando se apoya la guitarra en la pierna derecha el mastil queda muy bajo, por eso algunos guitarristas cruzan la pierna derecha sobre la izquierda para que este quede ms alto y tambin para darle reposo a la espalda. Pero despues de unos minutos se duerme la pierna derecha, entonces la bajan de vuelta y ms tarde la vuelven a cruzar.
Por eso en mi opinin la opcin clsica es la mejor aunque tenga sus inconvenientes.

Gracias

Pablo
 
Colocacion de la guitarra sobre la pierna derecha

Finalmente amigos prefiero la opcion flamenca del apoyo de la guitarra. Es cierto que se dificulta un poco la tarea de la mano izquierda pero por lo menos descanza la espalda.
En la postura clasica despues de un rato me comienza a doler la espalda muchisimo y la tension se me transmite a los brazos y luego me tiemblan las manos...
Sabiendo las horas que hay que estar practicando, se imaginan!
Lo que al principio es una ventaja luego se convierte en un gran problema.
Por lo menos para mi.

saludos

Pablo
 
Atrás
Arriba