Despegar guitarras

serneta

New member
Hola!
¿Qué método me aconsejáis que siga para despegar una guitarra?

¿Qué instrumentos emplear y dónde comprarlos? Me han hablado de unas máquinas de vapor con las que se puede hacer. ¿Alguna idea de cómo son y dónde comprarlas?

También he oído que se puede hacer con una vaporetta y una cuchilla. ¿Qué tipo de cuchilla sería y dónde podría comprarla?

Muchas gracias!
 
Última edición:
Hola, Rafael!!

Muchas gracias por responder, y aprovecho para felicitar a todos los responsables de este foro y a los que, como tú, escriben compartiendo sus conocimientos. Es una maravilla! (Por cierto, que, aunque también me llamo Rafael!, me he puesto serneta porque La Serneta, además de cantaora era también tocaora, según dicen las crónicas! Y yo es que estoy en el mundo del flamenco.)

He echado un vistazo al link que me has pasado y aún tengo más preguntas. Quiero despegar distintas partes de guitarras para restaurarlas. No tengo mucha idea; estoy empezando, aprendiendo de libros y de gente que sabe. Es una aventura en la que me estoy iniciando y tengo mucha ilusión por aprender. Estoy mirando estos días tu página web y te felicito y te doy las gracias por el modo en que compartes tus conocimientos. He visto también que das cursos, y me parece muy bien cómo lo enfocas. Espero tener pronto tiempo para ir a Cádiz y asistir a uno; conozco a una persona que hizo el de 25 horas y quedó muy contento. Te felicito de nuevo por tu página web porque desprende muy buen rollo, y amor por las guitarras y por la gente!

Bueno, vamos con las preguntas, que en realidad se pueden resumir en una: ¿cuál sería la mejor manera de desarmar cada una de las partes de una guitarra?

Me gustaría saber cómo harías para despegar un puente.

Para el mástil, ¿recomiendas entonces aplicar agua con un pincel y usar un secador, tal y como se ve en la foto?

Para la tapa o el fondo, ¿habría entonces que quitar la cenefa antes de aplicar calor con la plancha? ¿Qué método sigues para quitar la cenefa? ¿Usas una máquina o se puede hacer con un bisturí? ¿Es conveniente aplicar también calor para quitar la cenefa? ¿Vale una plancha a vapor, o una vaporetta, o recomiendas otro tipo de plancha? Es que no imagino muy bien qué tipo de plancha es la de la foto...

Y otra pregunta: ¿aplicas la plancha a todo el fondo, o solo a la zona del zoque, como dices en tu respuesta? En el último caso, ¿cómo despegas el resto del fondo?

El trapo que usas, tendría que estar húmedo, ¿verdad?


Bueno, espero que no sean demasiadas preguntas! Muchísimas gracias anticipadas, y espero poder ponerme pronto en contacto contigo para hablar del curso. Supongo que lo mejor será utilizar los datos de contacto de tu página web, ¿verdad?

Un saludo afectuoso,
Serneta-Rafael
 
Atrás
Arriba