Cuando no avanzamos....

Luis Felipe

New member
Hola!!!

Les quiero hablar de un tema que desde hace algun tiempo me viene dando vueltas desde que vi un articulo en un sitio del que no recuerdo el URL...

No les ha pasado que despues de mucho tiempo (meses, tal vez años) de tocar y estudiar
llega un momento en que sienten que no avanzan? Tocamos algunas piezas y agregamos
nuevas, pero siendo autocriticos, vemos que no tienen mas dificultad tecnica de las que ya
sabiamos... o sea, No Avanzamos!!

Bueno, a mi me esta pasando esta situacion y queria saber si alguien ya paso por esto; yo
creo que esto pasa por algunas de las siguientes cosas:

1. No se cuenta con un buen maestro (o no es buena la relacion Maestro-Alumno)
2. Malos habitos dificil de corregir
3. No se sigue un buen metodo de estudio
4. Querer abarcar mucho pero terminar apretando poco (cuando queremos tocar de todo sin pensar en el nivel que se necesita y al final, terminar tocando nada!)
5. Ya estamos conformes con lo que sabemos :|
6. No contar con una buena guitarra
7. No hay autodisciplina y dedicacion al estudio
8. Por limitacion fisica (manos pequeñas, dedos cortos, las manos no tienen la destreza y velocidad suficiente, edad...)
9. Simplemente, no hay talento! :cry:
10. Otra cosa (por favor mencionala)

Que opinan, a que atribuyen (si es que les ha sucedido) cuando no hay avance? Y lo mas importante, que sugerencia ofrecen para salir del "estancamiento"?

(Perdon por los acentos pero este teclado esta en Ingles)

Saludos!! :adios:
 
Hola.
Es un tema un tanto fastidioso ese.
Me pasó algo parecido, llegó un día en que tratar de memorizar e interpretar cada vez más piezas, y tragarme las erratas de armonía (sin enterarme) ya no lo consideré "avanzar".
Asi que "colgué" la guitarra casi 3 años. De repente un día empecé a darme cuenta que me gustaba mirar lo que hacían "otros músicos tocadores de guitarra"...y casi sin querer volví a meterme en el tema,
"descubrí" Aebersold (www.aebersold.com) vendí mis guitarras de concierto para ir comprando de otro tipo, y algunos amigos plastas de esos graciosos que todos tenemos, empezaron a usar como encendedor de las barbacoas que hacíamos en casa algunas partituras que ya tenía apiladas en bolsas en el garaje, de esas que me hicieron ser un frustrado aspirante a emular a los Barruecos de turno :)
y más nada: felicidad ante todo, eso es lo que me pasa hoy con la música sobre una guitarra. Fue una sensación rara hace unos días cuando pusieron en casa un cd de Göran Söllscher tocando la Cavatina de S. Myers,...es lindo, es un sonido hermoso, pero...fue una época pasada, para mí no lo quiero ya.
Esto son sólo algunas de mis sensaciones, y sucesos, no pretende ser en modo alguno una indicación u orientación dirigida a nadie.
Saludos
 
Que opinan, a que atribuyen (si es que les ha sucedido) cuando no hay avance? Y lo mas importante, que sugerencia ofrecen para salir del "estancamiento"?

Saludos!! :adios:

Hola Luís Felipe,

El estancamiento de un instrumentista puede ser debido a muchísimas cosas y por lo tanto estaremos hablando de un tema muy amplio y complicado y también muy personal.

Yo simplemente te voy a decir mis sistemas propios ya experimentados casi siempre con éxito para salir de mis estancamientos:

1º) Duplico o triplico el estudio de todos los ejercicios técnicos que ya me se de toda la vida y añado y busco siempre nuevos ejercicios mucho mas difíciles.

2º) Practico, estudio y analizo exageradamente despacio todo mi repertorio antiguo y nuevo, desglosándolo en pequeñísimas partes para luego poco a poco irlas ampliando hasta llegar a tocar todas las piezas completas.

3º) Mi predisposición y mi animo durante esos procesos de reciclamiento instrumental, siempre intento que sea absolutamente tranquilo y lleno de esa esperanza exclusivamente basada en que todo esfuerzo por pequeño que sea siempre da un fruto, mas tarde o mas temprano.

Yo personalmente por el tipo de repertorio que toco siempre estoy rozando el estancamiento, pues toco un repertorio bastante sencillo y cómodo, exclusivamente compuesto por mi donde siempre intento mantenerme un poco por debajo de mis posibilidades.

Estoy a punto de cumplir 55 años y mientras me queden fuerzas en mi cuerpo y en mis manos, luchare siempre con mucha fe y tesón contra mis propios estancamientos.

Un abrazo :124:

César
 
Hola compatriota
Hay que ver el origen. Lo que has escrito abarca los principales motivos del estancamiento y no creo que sean excluyentes, puede ser que más de un factor a la vez nos estanque. Entonces depende de la causa la solución que debamos tomar. A mi el estudio sin objetivos claros. Es probale que me plantee objetivos muy elevados que no puedo alcanzar o que carezca de tiempos necesarios para dedicarle al estudio o que carezca de material interesante o que tenga demasiadas pretenciones respecto a ciertas obras a estudiar (o demásiado estudio ó muy poco) Todo eso me ha estancado en diferentes momentos. por ello hay que ver que es lo que pretendemos lograr con el estudio que estamois haciendo y checar si le dedicamos el suficiente tiempo o si sabemos con claridad hacia dónde queremos ir. Algunas veces me ha funcionado simplemente dejar de tocar un tiempo y reeplantearme que es lo que estoy haciendo para luego de encontrar respuestas de que es lo que hago mal o que es lo que me frena regresar con una mejor planeación a trabajar. Si el caso el la falta de talento, (espero que no sea mi caso) entonces hay que dedicarse a otra cosa, si es el profesor, hay que cambiarlo (si es que se puede) y si es algún problema físico pues hay que cambiar de instrumento por uno en el que dicho problema no afecte.
Creo que también hay que reconocer nuestros avances `por muy pequeños que sean, a veces creemos que estamos estancados cuando en realidad estamos teniendo pequeños progresos en alguna parte de nuestro estudio, pero estamos demasiado pendientes de la meta a lograr y concluimos antes de tiempo que no avanzamos.
Es en términos generales mi humilde opinión.
 
A veces creemos que estamos estancados cuando en realidad estamos teniendo pequeños progresos en alguna parte de nuestro estudio, pero estamos demasiado pendientes de la meta a lograr y concluimos antes de tiempo que no avanzamos.

Hola Sergio,

Muy de acuerdo contigo en todo estimado Sergio.

Tambien me gustaria añadir que existe un alto porcentaje de guitarristas que cuando les comentas que ¿Cuanto estudian? te responden que lo que a ellos les gusta es tocar y que lo de estudiar se les hace aburrido y muy cuesta arriba.

De hay tambien podiamos sacar la eterna problematica de los profesores de guitarra que saben que si no les dan enseguida algunas cancioncitas a los alumnos, estos se les van a borrar de las clases, etc...

Muy complicado, extenso y diverso, es este tema.

Abrazos :amigos:
 
Atrás
Arriba