Construcción de cajones

Re: Construcción cajones

Llamalo X. jajja.
Pues ataria las cuerdas a X y le daria un par de vueltas hasta dejarlas tensas. Y despues cuando ya estuviese la caja totalmente armada si hubiese que flojarlas o apretarlas pues meteria la mano por el agujero y se apretarian o se flojarian asi.
Nose es una alternativa que me a parecido que podia funcionar en el caso de no poder poner las clavijas de los violines.

http://angelobkkr.blogspot.com/

Pues sí. Podría funcionar...
 
hola alejandro, estoy estudiando los materiales que voy a utilizar en mis cajones, y queria preguntarte si la chapa vista de la tapa, bien sea cebrano u otras, si influye en el sonido o solo es estetica. Es que me esta siendo muy dificil encontrar este tipo de contrachapado. gracias de antemano y te felicito por tus trabajos. Saludos

Hombre...yo creo que influye porque aumentas el grosor. Te paso un enlace para que puedas encontrar diferentes tipos de tapas. Lo mejor es que te compres unas cuantas (no son demasiado caras) y hagas tus pruebas. Quizás lo que yo busco no coincide con lo que tú pretendes.

http://www.agullomaderas.com/b2c/index.php?page=pp_productos.php&tbusq=1&ref=TAPAS+CAJONES&md=1


Un saludo
 
Una duda.
¿Alguien sabe como se hacen esas impresiones de logotipos? ¿Son impresiones o vinilos? Me sorprende especialmente los logotipos que llevan detalles muy pequeños que en vinilos resulta difícil de manejar. Supongo que habrá de todo, pero me gustaría saber si alguien tiene información exacta de las posibilidades que hay, y la relación con el precio.
Para aclarar a lo que me refiero adjunto unas imágenes sacadas de Internet.
Gracias de antemano y saludos
 

Archivos adjuntos

  • cajon-flamenco-profesional-la-peru-fineline-comfort-morado-cp605.jpg
    cajon-flamenco-profesional-la-peru-fineline-comfort-morado-cp605.jpg
    121,9 KB · Visitas: 13
  • 234227-cajon_basik_kt20.jpg
    234227-cajon_basik_kt20.jpg
    73 KB · Visitas: 13
  • 230638-cajon_cp604_fineline_mocca.jpg
    230638-cajon_cp604_fineline_mocca.jpg
    18,7 KB · Visitas: 10
  • 1287601464_130638215_3-cajon-peruano-cajon-flamenco-boombakini-conga-cajon-bongo-cajon-octacajon.jpg
    1287601464_130638215_3-cajon-peruano-cajon-flamenco-boombakini-conga-cajon-bongo-cajon-octacajon.jpg
    30,4 KB · Visitas: 10
  • cajon-flamenco-jaleo-colores-pepote-percusion.jpg
    cajon-flamenco-jaleo-colores-pepote-percusion.jpg
    44 KB · Visitas: 11
He visto hacer eso con una especie de pegatina que, una vez pegada a la tabla, se le da con una plancha y el dibujo se queda en la madera. Los circuitos impresos (es que soy aficionado a la electrónica) los hago primero dibujando las pistas con el ordenador. Después imprimo el dibujo en una transparencia (o un acetato, no sé cómo lo llamáis, es un plástico del tamaño de un folio que aguanta bien el calor de una impresora láser) con una impresora láser (tiene que ser láser, no de chorro de tinta, y la transparencia que valga para imprimirla con impresora láser), presento la transparencia con el dibujo en la placa de cobre donde quiero hacer el circuito y al ponerle una plancha caliente encima, la tinta de la impresora pasa a la placa. Después de bañarla en ácido, éste se come sólo el cobre que no tiene tinta respetando las pistas pintadas. La tinta de la impresora se quita después de la placa de cobre con acetona. No sé si la tinta de una impresora láser se disuelve en alcohol (cosa mala si después se le laca con goma laca), pero debe hacerse por el estilo (usando un tipo de tinta que no se disuelva con alcohol). Lo he visto hacer aunque después se laca a pistola con nitro o con otro tipo de laca no soluble al alcohol. En tiendas de electrónica venden un tipo de papeles imprimibles con impresoras láser que, una vez impresos, con una plancha se traspasa el dibujo a las placas de cobre (su uso es muy corriente). Igual preguntando en esas tiendas si esos dibujos se borran con alcohol le pueden informar.
 
Hola Jaime.
Como muy bien dice nuestro compañero a_rturoj_ose, es una especie de pegatina, que supongo que se pega con calor.
Te adjunto unas imagenes que tengo para que te hagas una idea.

telecaster_project_41.jpg telecaster_project_42.jpg

telecaster_project_43.jpg telecaster_project_46.jpg

telecaster_project_45.jpg telecaster_project_47.jpg

telecaster_project_49.jpg
 

Archivos adjuntos

  • telecaster_project_44.jpg
    telecaster_project_44.jpg
    51,7 KB · Visitas: 10
¿Alguien sabe como se hacen esas impresiones de logotipos?
No lo sé (pero me lo imagino).

[...] es una especie de pegatina, que supongo que se pega con calor. [...]
La cuestión es dónde se consigue y/o cómo se hace...

La pista que nos a_rturoj_ose no me parece tan mal, aunque los resultados de un intento que he hecho hace unos años con la transferencia térmica de una impresión láser a la madera no me han convencido. Pero creo que con una cinta de transferencia térmica como se usaba en los primeros aparatos fax que eran capaces de imprimir con papel normal (cuando las impresoras láse todavía costaban más de mil Euros - bueno, creo que el Euro todavía no estaba vigente...). Obviamente esots aparatos ( y las cintas) siguen existiendo. Pongo este enlace como ejemplo para que os hagáis una idea de que se trata, pero debe haber muchos productos parecidos, también para otras aplicaciones. Me imagino (nunca lo he probado) que debería dar buenos resultados poniendo la cinta en la madera y apretando un sello de metal (en relieve) que se ha calentado anteriormente. De esta manera lo negro de la cinta se transferiría a la madera donde las partes calientes del sello están en contacto con la cinta.

Edito:
Otra idea, probablemente más acertada que el "sello caliente" que se debería aplicar a lo ciego sobre la cinta negra que cubre la madera sería la siguiente: imprimir una buena cantidad de logos en negativo (con la impresora a transferencia térmica) - y la cinta "gastada" que normalmente terminaría en la basura contendrá los logotipos en positivo que luego se puede transferir con una plancha a la madera.
 
Caminando.jpg Nosotros los hacemos con un transfer. Se pega el vinilo troquelado con el logo (lo mas fino posible), se pinta, y se quitar la pegatina. Primero hay que dar tapaporos para que la pintura no se corra. Después se barniza.
 
Re: Construcción cajones

Hola buenas a todos viendo el gran interés que a surgido sobre la construcción de los cajones flamencos o del Perú en este magnifico foro no dejo de sorprenderme como este foro cada día va avanzando en cuanto a información sobre construcción se refiere decir a todos que hacemos posible que este foro funcione que igual un día de estos hasta me animo a aventurarme en fabricarme mi propio cajón pero pienso en mi humilde opinión que debería de haber un apartado distinto en el foro para este tipo de instrumentos ya que no es un instrumento de cuerda sino un instrumento de percusión y el tema central de este foro es la construcción de la guitarra española.
Por eso me gustaría hacer un llamamiento a los administradores del foro que consideraran si debería de haber un apartado distinto para este tipo de instrumentos. creo que tenemos un foro único e invidiable yo diría que el mejor foro del mundo de la construcción de la guitarra española vuelvo a repetir que no estoy en contra de la divulgación sobre temas de construcción y técnicas del cajón peruano pero también creo que no se deberían de mezclar la construcción de la guitarra española con la de los cajones decir que solo es mi opinión no creo que este tema lo pongan los señores administradores en el índice organológico creo que las cosas deben de estar en sitio si me equivoco ruego que me disculpen sin mas que decir reciban todos un cordial saludo.
 
Re: Construcción cajones

Hola buenas a todos viendo el gran interés que a surgido sobre la construcción de los cajones flamencos o del Perú en este magnifico foro no dejo de sorprenderme como este foro cada día va avanzando en cuanto a información sobre construcción se refiere decir a todos que hacemos posible que este foro funcione que igual un día de estos hasta me animo a aventurarme en fabricarme mi propio cajón pero pienso en mi humilde opinión que debería de haber un apartado distinto en el foro para este tipo de instrumentos ya que no es un instrumento de cuerda sino un instrumento de percusión y el tema central de este foro es la construcción de la guitarra española.
Por eso me gustaría hacer un llamamiento a los administradores del foro que consideraran si debería de haber un apartado distinto para este tipo de instrumentos. creo que tenemos un foro único e invidiable yo diría que el mejor foro del mundo de la construcción de la guitarra española vuelvo a repetir que no estoy en contra de la divulgación sobre temas de construcción y técnicas del cajón peruano pero también creo que no se deberían de mezclar la construcción de la guitarra española con la de los cajones decir que solo es mi opinión no creo que este tema lo pongan los señores administradores en el índice organológico creo que las cosas deben de estar en sitio si me equivoco ruego que me disculpen sin mas que decir reciban todos un cordial saludo.

Amigo resorte,

La idea de un apartado de "construcción de otros instrumentos" no me parece descabellada, incluso que hace tiempo yo también me preguntaba si tal subforo sería deseable. A pesar de eso, por varios motivos la respuesta era y sigue siendo negativa.

El motivo principal es que somos y queremos seguir siendo un foro dedicado a la "guitarra española", incluyendo asuntos que están en relación con ésta. El cajón (aunque no siendo ningún tipo de guitarra) encaja muy bien con cierta música que se suele ejecutar con uno u otro tipo de guitarra de "las nuestras", o sea encaja con nuestro foro Construcción y no molesta para nada. Si ahora crearíamos un apartado sobre la construcción de "otros instrumentos" surgirían varios problemas. Por un lado estaríamos con un subforo donde se aislaría los instrumentos "relacionados" de las guitarras y cortaríamos o debilitaríamos de cierta manera esta relación. Por otro lado esta aislación inevitablemente invitaría a una actividad en el foro que no tiene que ver con "nuestra" guitarra. En todo caso resultaría más trabajo de moderación solamente por haber querido resolver un "problema" que no tenemos.

De todas maneras, gracias por tu sugerencia (que también hubieras podido hacer en el foro Buzón de sugerencias, pero como el asunto también trata de este mismo hilo se puede quedar aquí sin ningún problema, no nos vamos a complicar la vida por eso - separar tu mensaje del este hilo a uno nuevo solamente significaría trabajo para mí ;) ).

Un saludo cordial,
Markus

P.D.
Correcto, por motivos obvios no hemos incluido el tema de la construcción de cajones al Índice organológico. Pero se encuentra el tema (hilo) fácilmente con una de las funciones de búsqueda del foro.
 
Re: Construcción cajones

hola MARKUS.

gracias por la intervencion a mis sugerencias sobre este tema de la construccion de los cajones decir que en ningun momento he estado en contra de este nuevo hilo que se habrio en su dia simplemente queria dar mi opinion para contribuir al buen funcionamiento de este nuestro foro pienso que si los demas lo ven bien yo no soy nadie para decir que no pero pienso que una cosa es el escenario y otra la construccion de hecho tengo amistad con mario cortes y los 3 fenomenos de este instrumento como antonio carmona rubem dantas y el piraña gracias por todo y ruego me disculpen saludos
 
Re: Construcción cajones

Hola amigos!! soy nuevo en el foro y ya hecho un par de cajones, pero con MDF... les cuento, yo soy de la Ciudad de San Juan, Argentina y ahora tengo ganas de hacer cajones flamencos pero con buena madera, el problema que acá no se consigue el contrachapado, lo que hay en el mercado es Maderas Fenolicos, mi duda es si es lo mismo una madera que la otra y si solo cambia el nombre???? y otra consulta, en el tipo de madera cuales son las mas recomendadas para la construcción de un cajón??? es decir Abedul, Calabo, Okeme... en que me tengo que fijar al momento de decidirme que madera tengo que utilizar??? muchas gracias por su tiempo, espero que me puedan orientar!!! un abrazo!
 
Re: Construcción cajones

Hola a todos, esta es la primera vez que participo en el foro y espero hacerlo en el lugar correcto, en caso contrario mis disculpas.

La cuestión es que he decidido empezar a construir un cajón, va a ser el primero, y no tengo ninguna experiencia previa por lo que es todo un desafío.
Comparto con vosotros algunas de mis dudas con la esperanza de esclarecer alguna de ellas y como dicen que más vale una imagen que mil palabras os adjunto una foto del problema.

Como podéis ver en lo que será la parte superior del cajón, me gustaría "tallar" este símbolo, al que llaman "la semilla de la vida" e incrustar una greca a modo de marco. La idea era hacerlo con una Dremel pero ¿Cómo conseguir hacer círculos perfectos?, una posible solución sería utilizar este complemento
pero por lo que parece habría que taladrar el centro de cada circunferencia para poder introducir el eje sobre el que girará la máquina por lo que no es una solución muy viable.
Otra opción es utilizar este complemento, pero no tengo muy claro si la circunferencia quedará perfecta.
La tercera opción es hacerlo a mano.

¿Cuál creéis que es la mejor opción?, ¿hay alguna otra?.

La idea es teñir el resto de la superficie con un tinte oscuro para que contraste con la greca y con la figura que irá en su color natural, ¿debería fresar primero y tintar después o al revés?, ¿debería montar el cajón y luego realizar cada parte con su acabado final, o debería hacerlo todo por separado y encolar al final?

¡Muchas gracias por vuestra paciencia!, Un saludo a todos.
 
Buenos días chicos.

Os quiero mostrar los cajones que hemos hecho en un centro de menores en un taller de "cajones flamencos".
Cierto es que se podrían mejorar al 100%, pero por ser la primera vez y falta de experiencia no han salido tan bien como podríamos esperar, aun así: funcionan! jeje

Os dejo unas fotos de lo que hemos hecho, a ver que os parecen ;)







 
Buenas!
Me alegro de que alguien revitalice por fín este post!!

Ya que, al igual que yo, es la primera vez que construís un cajón, pienso que sería interesante comentar las dificultades y problemillas que nos han ido surgiendo durante la construcción, yo la verdad tengo una "pila" de ellos, algunos por falta de herramientas adecuadas y la mayoría a causa de la inexperiencia. Creo que podemos ponerlos en común para encontrar soluciones e ir mejorando.

Os dejo una foto de mi cajón, que, como los vuestros es 100% mejorable.

Saludos a todos.
 

Archivos adjuntos

  • IMAG0274-1.jpg
    IMAG0274-1.jpg
    153,8 KB · Visitas: 34
Pues para nosotros las mayores dificultades que nos hemos encontrado ha sido el tema de las cuerdas, el sonido y la afinación pues calcular mal la distancia a la que se colocan los distintos elementos hace que el sonido no sea el esperado.
Lo demas todo perfecto: encolar, pegar, clavar puntas... de 10!
 
Hola:
Este es uno que he hice por encargo hace un tiempo. espero que os guste.
Saludos
 

Archivos adjuntos

  • SAM_1160.JPG
    SAM_1160.JPG
    82,6 KB · Visitas: 28
  • SAM_1161.JPG
    SAM_1161.JPG
    73,5 KB · Visitas: 26
  • SAM_1158.JPG
    SAM_1158.JPG
    91,8 KB · Visitas: 29
Re: Construcción cajones

buenas a todos, tenia una duda que espero que alguien me pueda resolver,

cuando construyes el clavijero y pones los bordones, que distancia separan a estos de la tapa delantera? y si no es mucho preguntar que sistema de cuerdas os parece mejor en V o W ?


Saludos. :)
 
Re: Construcción cajones

Hola, veo que hace tiempo que no se escribe por aquí. Estoy empezando en el mundillo de los cajones, ¿alguien podría decirme dónde puedo comprar maderas buenas y qué tipo de barniz utilizáis para el cajón o qué pintura le aplicas?. Muchas gracias!!!!
 
Atrás
Arriba