Hola, amigos del 7º Arte!
Bueno, bueno, revitalicemos un poco este hilo...no?. Por partes. Oye, Víctor, tas pasao con el tamaño del afiche...no había otro más pequeñito?...no?...mecachis!. Lo siento, pero no comparto en absoluto tu opinión sobre Lo que la Verdad... (2000), pues me parece una copia mala de cualquier película menor de Alfred Hitchcock. Me resulta triste comprobar como los americanos perpetran una, y otra, y otra, y otra vez más, remakes infumables de sus propios clásicos que no solo no aportan nada nuevo, sino que suelen estar hechos con una falta de ingenio y sentido cinematográfico alarmantes. Eso sí, tecnicamente esplendidamente rodados, con grandes intérpretes y presupuestos millonarios. Ejemplos recientes como Sabrina (1995) del magnífico Sydney Pollack (como pudiste Sydney, como pudisteeee!...), remedando al clásico de Billy Wilder, El Mensajero del Miedo (2004) sobre la de Frankenheimer o, esto ya es de juzgado de guardia, el Psicosis (1998) de Gus Van Sant (no entenderé jamás como William H. Macy y la talentosa Julianne Moore aceptaron trabajar en semejante bodrio...). Cuidado, que Van Sant me parece interesante, pero aquí se lució...
Amigo José Mari, de maestro no tengo nada y de cinéfilo algo...erudito?...hummmm, pues más bien no. Sobre Darío Argento te diré que me gusta, sí, sí. Sobre todo su primera peli, El Pájaro de las Plumas de Cristal (1970), que tiene una banda sonora de Morricone con una lánguida y setentera voz femenina que acojona a base de bien. De acuerdo que resulta cutre y que sus últimas producciones son mediocres, pero me parece que tiene su punto.
Comparto con Mario el gusto por la obra de los artesanos Stanley Kramer y John Frankenheimer. Del primero me quedaría con Adivina Quién Viene esta Noche? (1967) que es el testamento cinematográfico del irrepetible Spencer Tracy. La Hepburn sublime, como siempre. También Vencedores o Vencidos? (1961) es colosal en todos los sentidos. De Frankenheimer me gusta mucho Domingo Negro (1977) con la bella Marthe Keller y el casposillo Bruce Dern, y El Hombre de Alcatraz (1962) que contiene una de las interpretaciones más sobrias y elegantes de Burt Lancaster como el reo de los pájaros. En mi opinión, es de visión obligada. Además cuenta con la música del genial Elmer Bernstein.
Otra cosa es el gusto por lo retro que se dió en el Hollywood de los años 70'. Bajo esta estética se crearon muy buenos filmes de impecable factura . El Gran Gatsby (1974) de Jack Clayton o Chinatown (1974) de Roman Polanski son dos estupendas pruebas de ello. Como Plaga de Langosta (1975) del británico John Schlesinger es una de las más desasosegantes y crudas desmitificaciones sobre el supuesto glamour del Hollywood dorado. La escena final ante el Teatro Chino de Los Angeles, con la turba linchando salvajemente a Donald Sutherland porque acaba de asesinar a pisotones a una niña, es de lo más desagradable y auténtico que se puede ver en el cine de todos los tiempos. Atención a un patético Burgess Meredith encarnando a un antiguo pitchman de vodevil alcoholizado, no tiene desperdicio. Acaba de salir en DVD, así que a por ella.
Para finalizar, tengo que romper una lanza a favor del señor Roger Corman, ya que, en mi opinión, hizo mucho para que los nuevos personajes del cine independiente americano como Dennis Hopper y Bruce Dern, pudieran abrirse paso en la industria. Aparte, es el realizador de dos de mis películas de terror preferidas: La Caída de la Casa Usher (1960) y El Pozo y el Péndulo (1961), con el inimitable Vincent Price como protagonista. Es serie B, bien, pero es que insisto en que hoy día ya ni siquiera existe la serie B...directamente pasamos a la serie Z...en fín.
Joaquim, muy bueno lo de la escena final de El Planeta de los Simios (1968) en la playa, ja, ja, ja. Sí, también opino que deberías haberlo reproducido. Es que somos unos incomprendidos...ay, ay, ay. Muy interesantes y acertadas tus aportaciones sobre las bandas sonoras. Estoy de acuerdo contigo en que el maestro Kubrick tenía un don especial para conjugar cine y música.
Hablaremos sobre ello. Merece la pena.
Hasta otra sesión amigos!!!...y que siga el hilo...
P.D: Mario...mi tocayo Torres-Dulce o Miguel Marías son únicos...nadie "reparte" como ellos.