2 huesitos

Miguel Ortiz

New member
Buenas, queria comentar una experiencia reciente colocando "huesos", y consejos para la eleccion de los mismos.
Me hice hacer una selleta para una de mis guitarras
La que tenía estaba un poco baja, y tenía cierta tendencia al trasteo.
Bien, un luthier de mi absoluta confianza me hizo el nuevo hueso, exactamente como se lo pedí, décimas de mm incluídas.
La guitarra estaba terriblemente confortable...pero no sonaba, se puso débil, sin ataque, sin presencia.
Puse el viejo hueso, y volvió a la vida, estando mas bajo y todo.
Esto es normal?
Como eligen una buena pieza, para utilizarla en instrumentos?
Gracias
 
Lo único que se me ocurre, así a bote pronto, es que el nuevo hueso no asiente bien en la canal, quizás no esté perfectamente recto en su base. Dale unas cuantas pasadas por la base sobre una lija semifina apoyada en una mesa, ¡bien perpendicular, que no se te doble al moverlo adelante y atrás!

También puedes probar a ponerle un a tirita de madera, palo santo o arce de 0,4 o 0,5 m/m, debajo del hueso primitivo, este estará un poquito más alto, evitando el cerdeo, y tendrá el asiento correcto.

O quizás sea otra cosa, quién sabe.
 
Buen día Rafael, gracias por la respuesta.
No era un problema de asiento, la selleta estaba perfectamente terminada en su base.
Puede ser la calidad o porosidad del hueso, tan notoria?
Finalmente hice lo que ud recomienda, puse una tirita de ébano en la selleta original, y quedó bien.
Saludos!
 
Primero hubiera dicho lo mismo como Rafael.

Además, se me ocurre pensar que probablemente la nueva selleta el canto hacia el diapasón donde apoyan las cuerdas podría tener un radio demasiado grande. Ese canto tiene que ser agudo, pero por supuesto no tanto que podría la cuerda.

No sé si la calidad del hueso puede influir de manera tan dramática, probablemente sí.

En tu lugar intentaría lo que ya te ha recomendado Rafael: usar la selleta anterior con una tira delgada de madera dura debajo ella.
 
Entonces puede ser eso, porque veo el lomo del hueso nuevo bastante mas redondeado y menos "filoso":shock:
Ésto puede influir también sobre el tacto?
Porque la antigua selleta, aún siendo un poquito mas baja, parece darme mas tensión en las cuerdas
 
Atrás
Arriba