¿Madera de naranjo?

frasco

Frascuelo
restaura064.jpg

La guitarra es una josé más y más de hace 40 años, no vale la pena el trabajo que me estoy tomando, pero bueno está lo bueno cuando se hace con gusto.

El diapasón es claro, parece "peral", pero no sé de qué madera están hechos los aros y el fondo.

En la foto sale ligeramente mas oscura que en la realidad, pero por la veta parece naranjo.

¿Estoy en lo cierto?

:adios:
 
restaura064.jpg

La guitarra es una josé más y más de hace 40 años, no vale la pena el trabajo que me estoy tomando, pero bueno está lo bueno cuando se hace con gusto.

El diapasón es claro, parece "peral", pero no sé de qué madera están hechos los aros y el fondo.



En la foto sale ligeramente mas oscura que en la realidad, pero por la veta parece naranjo.

¿Estoy en lo cierto?

:adios:

Hola Frasco, ¿naranjo?. La idea que yo tenía es que el naranjo tiene la veta mas clara, aunque también pudiera ser.
http://www.agullomaderas.com/data/productos/naranjo-f.jpg
Incluso nogal claro.
 
La guitarra es una josé más y más de hace 40 años, no vale la pena el trabajo que me estoy tomando, pero bueno está lo bueno cuando se hace con gusto.

El diapasón es claro, parece "peral", pero no sé de qué madera están hechos los aros y el fondo.

En la foto sale ligeramente mas oscura que en la realidad, pero por la veta parece naranjo.

¿Estoy en lo cierto?

:adios:
Amigo frasco.

He cambiado el título para que sea más fácil indexarlo.

Supongo que quieres decir José Mas y Mas (no entiendo por qué un hombre culto como tú escribe los nombres y apellidos con minúsculas), que no lo conozco, por cierto. ¿Podrías subir una foto de la etiqueta?

Nunca he visto la madera de naranjo, al menos conscientemente (me refiero a que, si la he visto, no lo he sido sabido). A mí me da la impresión de que es nogal, muy utilizada en esa época.
 
Supongo que quieres decir José Mas y Mas (no entiendo por qué un hombre culto como tú escribe los nombres y apellidos con minúsculas), que no lo conozco, por cierto. ¿Podrías subir una foto de la etiqueta?

Nunca he visto la madera de naranjo, al menos conscientemente (me refiero a que, si la he visto, no lo he sido sabido). A mí me da la impresión de que es nogal, muy utilizada en esa época.

Gracias Rafael por el cambio.

Supongo que no pongo las mayúsculas por la misma razón que tu no pones los acentos en los apellidos :mrgreen:

Sí, parece nogal, pero me parecía demasiado claro, la veta es muy similar a la del naranjo.

La etiqueta fue sustituida por la de la tienda que la vendió (Casa Damas en sevilla) es la Pala y una Inscripción "j.más" la que dio la pista.

521287273.jpg


Supongo que sí, que habrá que decantarse por lo mas obvio y concluir que esta madera es nogal.

Gracias por las respuestas.

:adios:
 
Hola a todos. La madera de Nogal es muy caprichosa en tonos y vetas ,puede hacer dudar a los más entendidos, a no ser que uno mismo asierrre un tronco y vea como pueden cambiar las vetas. No es la misma, sí parecida .La madera de un tronco de nogal de un sitio seco a uno humedo ,de uno frio a otro caluroso varían sus tonos. A ver si el amigo Arturo trae la camara y pongo unas fotos.
 
Hola a todos. La madera de Nogal es muy caprichosa en tonos y vetas ,puede hacer dudar a los más entendidos, a no ser que uno mismo asierrre un tronco y vea como pueden cambiar las vetas. No es la misma, sí parecida .La madera de un tronco de nogal de un sitio seco a uno humedo ,de uno frio a otro caluroso varían sus tonos. A ver si el amigo Arturo trae la camara y pongo unas fotos.

El amigo Arturo ya llegó con su cámara y ha sacado una serie de muestras.
Dos de ellas son de árboles cortados en dos localidades de la campiña cordobesa y las tres siguientes adquiridas a un proveedor y de origen desconocido.
Se puede apreciar la variedad de nogal así como la similitud de alguna de ellas con la muestra que abre el hilo




 
ola,interesante el tema del nogal,a mi me gusta bastante esta madera,yo tengo almacenadas dos laminas,la primera es muy parecida a la 4ª foto de Arturo,con ese color gris cenizo,y la segunda es la que os muestro,es mas calida ...........me han comentado que las manchas negras,como la que tiene una de mis laminas(no esta en las fotografias)son impuresas y hay que quitarselas,como al atún quitar lo negro,no se si sera cierto?
Por cierto son cosas mias,os que solo yo veo las fotos que ha puesto Arturo ,solo la mitad de cada una?
un saludo
 

Archivos adjuntos

  • NOGAL 2.jpg
    NOGAL 2.jpg
    117,8 KB · Visitas: 19
  • NOGAL..jpg
    NOGAL..jpg
    114,9 KB · Visitas: 17
¿¿¿y alguien sabe por qué dejó de usarse el nogal en la construcción de guitarras???

Quizás la escasez de la madera o su merma tras el secado... Al mirar esta guitarra veo que el fondo ha encogido directamente un par de milímetros.

Pero la verdad que eligiendo la pieza, el fondo queda precioso.

restaura102.jpg


Tras las primeras manos del cargado a brocha, aún con parte del poro abierto...

Aquí en esta otra con la capa aún fresca.

restaura105.jpg


Un saludete.
 
¿Puede ser por que es atacada por xilófagos?

A mí me parece una madera interesante, es bastante estable para mastiles, etc.

Yo tengo unas tablas secando, de la variedad gris, y un tablón del americano, más oscuro.

¿Alguien sabe como tratarla contra los parasitos, de manera que no afecte al encolado?

Buen trabajo con esa guitarra, Frasco.

Saludos
 
Los que les gusta mucho el trabajo del lijado seguramente se escapan del nogal :mrgreen:

Hola charango,

¿¿¿A los que les gusta mucho lijar se escapan del nogal???

¿Quieres decir que se lija muy bien, da poco trabajo y por eso a los que les gusta lijar escapan de esta madera?

¿podrías ser más explícito en tu respuesta? Por el "emoticono" supongo que es un comentario irónico el que hiciste, pero si es así, no llego a entender la sutileza de su significado.


Con respecto al ataque de xilófagos... dudo mucho que esta sea la causa de su desuso hoy en dia.
Precisamente esta guitarra estaba en una casa donde la carcoma ha atacado a muebles estilo "provenzal" y como veis, con respecto a ataques la guitarra está inmaculada.

No creo que el nogal sea mas apetecible a los xilófagos que el propio pino o cedro que usemos en la tapa o maderas interiores.

¿hay estudios sobre esto?

:adios:
 
No creo que el nogal sea mas apetecible a los xilófagos que el propio pino o cedro que usemos en la tapa o maderas interiores.

Siempre he tenido por cierto todo lo contrario: que el nogal es mucho más susceptible de ser atacado que las coníferas, que son prácticamente inmunes a los xilófagos.
 
Tal vez Markus está haciendo referencia a la irritación que produce el serrín de Nogal negro americano. Creo que el europeo es diferente en esto.
 
Ahi os dejo una tablita sacada de un estudio sobre pesticidas en silvicultura.

resistencia-xilo&#1.jpg

A la vista, no creo que podamos afirmar con rotundidad que el abeto o el cedro sean más resistentes al ataque de los xilófagos que el propio nogal.

A ver si alguien fuese capaz de aportarnos la clave.

:adios:
 
Yo he restaurado muebles de nogal macizos, y estaban totalmente comidos por la carcoma, y los cajones, que se suelen hacer de pino, no tenian ningun agujero. parece que les gusta las maderas de calidad. es solo mi esperiencia.
 
Hola charango,

¿¿¿A los que les gusta mucho lijar se escapan del nogal???

¿Quieres decir que se lija muy bien, da poco trabajo y por eso a los que les gusta lijar escapan de esta madera?

¿podrías ser más explícito en tu respuesta? Por el "emoticono" supongo que es un comentario irónico el que hiciste, pero si es así, no llego a entender la sutileza de su significado.
Bueno, no es exactamente eso...

Perdón por asumir que sería claro lo que he escrito. Efectivamente (como has demostrado) se puede interpretar mis palabras de antes de cualquier manera.

Quería decir que los fabricantes de instrumentos que prefieren usar la lija en vez del cepillo se quejan de los costos de las cintas de lijar ;)

O sea, muchas maderas de nogal (¿o todos?) tienen bastante de esa sustancia pegajosa que también se sale de la cáscara de las nueces frescas. Con otras palabras, las cintas de lijar se tapan muy rápido y hay que cambiarlas demasiado frecuentemente.
La cosa es mucho menos grave cuando se usa nogal muy bien curado.

Creo que otro motivo porqué en Europa no se ve muchas guitarras de nogal en el mercado será la falta de demanda: la gente pide sobre todo guitarras de palo santo y de ciprés, entonces los guitarreros y mucho más los talleres grandes fabrican guitarras de palo santo y ciprés. :roll: Lo que no quiere decir que no hay muy buenas guitarras de otras maderas, pero son relativamente pocas.
 
Bueno, no es exactamente eso...


O sea, muchas maderas de nogal (¿o todos?) tienen bastante de esa sustancia pegajosa que también se sale de la cáscara de las nueces frescas. Con otras palabras, las cintas de lijar se tapan muy rápido y hay que cambiarlas demasiado frecuentemente.
La cosa es mucho menos grave cuando se usa nogal muy bien curado.

Creo que otro motivo porqué en Europa no se ve muchas guitarras de nogal en el mercado será la falta de demanda: la gente pide sobre todo guitarras de palo santo y de ciprés, entonces los guitarreros y mucho más los talleres grandes fabrican guitarras de palo santo y ciprés. :roll: Lo que no quiere decir que no hay muy buenas guitarras de otras maderas, pero son relativamente pocas.

Gracias por la aclaración compañero.

Yo creo que ahí está la clave :D

No entendí tu mensaje porque, como el único nogal que he trabajado es éste (y está seco de 40 años), pues no he notado el efecto "resinoso" que comentas.

Y por otro lado, puede que sea que simplemente "no está de moda" y por eso no se usa.

:adios:
 
Gracias por la aclaración compañero.

Yo creo que ahí está la clave :D

No entendí tu mensaje porque, como el único nogal que he trabajado es éste (y está seco de 40 años), pues no he notado el efecto "resinoso" que comentas.

Y por otro lado, puede que sea que simplemente "no está de moda" y por eso no se usa.

:adios:

Efectivamente Frasco, el nogal no está de moda en instrumentos musicales. No es dificil encontrar guitarras fabricadas en nocal por los años cincuenta o sesenta y todas las que he visto de 2ª categoría, es decir de serie. Mo primera guitarra era de nogal, sonaba como una carraca y pesaba cerca de doscientos kilos. Se la cambié a un rumano ambulante allá por los años sesenta por un violín.¡Pobre rumano!. Ahora como bien dicen el nogal tiene poco tiro tal vez debido a que se identifica con instrumentos de serie y para estos el sapely es mas económico. No hay madera con la que no se pueda construir un instrumento (he visto guitarras hasta de olivo), ahora bien el venderla ya es otra cuestión.
Por otra parte es entendible que sea poco frecuente el ataque de los xilófagos a los instrumentos construidos en madera de nogal, aunque al lado exista un mueble de nogal comido por estos intrusos.De todos es conocido la poca gracia que le hace a estos animalitos el ruido y la luz y lo que les agrada la humedad(especialmente a las termitas). Si el instrumento se está utilizando con asiduidad no cabe duda de que los xilófagos no van a anidar. Otra cosa sería si lo abandonásemos en el desvan.
Un saludo.
 
Atrás
Arriba