¿Es posible anular la merma del bombé al pegar las partes de la guitarra?

Queridos amigos,

Sobre tapas "domadas", principalmente en violines antiguos, hemos hablado aquí.
Muy interesante tu planteamiento Weiss y el artículo del Sr Gimeno sobre el tema.- Yo ya tengo las varetas pegadas y estoy tratando de adquirir conocimientos con Uds. para minimizar el riesgo de que se produzca algún accidente por las tensiones.-El tema es apasionante y la intuición me dice que no es de los menos importantes.- Pero cada día que pasa me siento apoyado y encuentro en Uds. un conjunto de seres humanos muy solidarios dispuestos a transmitir lo que saben sin ocultamientos.-
Les iré contando cómo me va con mi experiencia primera.-Gracias.-
Francisco.-
 
Hola todos:
Veo que sigue vivo el interés por el tema. Es que estos días pasados no he podido estar al tanto del foro, ya que el viernes pasado me intervinieron quirúrgicamente de próstata. Cosas de la edad. No era nada "malo malo" pero ya comenzaba a mearme por los rincones. Hoy he vuelto a casa y parece que todo va bien; de seguir así, el viernes me retirarán la sonda y a currar.
Bueno, os he contado un poco mi vida y miserias, pero mi mensaje va para Manuel ya que, por lo visto, no me supe explicar bien en mi último mensaje y tras repasarlo atentamente creo que el fallo estuvo en que donde digo "elevación que neutralizamos al presionar los aros...", debería haber escrito "elevación que corregimos al presionar los aros...", ya que la neutralización de esas fuerzas expansoras que ejercen los bordes de la tapa sobre los aros en esas circunstancias, por el efecto bóveda, se consigue de manera proporcional al liberar la tapa de la presión central encargada de mantener el grado de abombamiento máximo durante la operación de encolado y refuerzo de su unión con los aros.
Por ello me refería al componente de "tensegridad" que impera en toda construcción basada en el principio de "tensión continua/presión discontinua" y que es perfectamente aplicable al equilibrio funcional que se da en la estructura dinámica de la guitarra.
Saludos.
 
En mi interpretación lo habia entendido como "acomodación inicial " de la tapa y de las varetas, antes de liberarlas de la presion. Es lo que he creido que querias decir.Me alegro que no sea malo,malo y que estés restablecido totalmente dentro de unos dias.
Saludos
 
Hola todos:
Veo que sigue vivo el interés por el tema. Es que estos días pasados no he podido estar al tanto del foro, ya que el viernes pasado me intervinieron quirúrgicamente de próstata. Cosas de la edad. No era nada "malo malo" pero ya comenzaba a mearme por los rincones. Hoy he vuelto a casa y parece que todo va bien; de seguir así, el viernes me retirarán la sonda y a currar.
Bueno, os he contado un poco mi vida y miserias, pero mi mensaje va para Manuel ya que, por lo visto, no me supe explicar bien en mi último mensaje y tras repasarlo atentamente creo que el fallo estuvo en que donde digo "elevación que neutralizamos al presionar los aros...", debería haber escrito "elevación que corregimos al presionar los aros...", ya que la neutralización de esas fuerzas expansoras que ejercen los bordes de la tapa sobre los aros en esas circunstancias, por el efecto bóveda, se consigue de manera proporcional al liberar la tapa de la presión central encargada de mantener el grado de abombamiento máximo durante la operación de encolado y refuerzo de su unión con los aros.
Por ello me refería al componente de "tensegridad" que impera en toda construcción basada en el principio de "tensión continua/presión discontinua" y que es perfectamente aplicable al equilibrio funcional que se da en la estructura dinámica de la guitarra.
Saludos.

!Ante todo espero que estés bien, José María!

Creo que te entiendo, lo que pasa es que yo hablo de algo diferente.

Una ùltima pregunta: si se logra colocar la tapa con el grado de curvatura igual al de la solera, en qué medida la tapa ejerce presión hacia fuera sobre la línea de unión con los aros?......esta presión la guitarra la soporta bien?......
Francisco.-

Al leer esto yo pensé que Francisco se refería a las fuerzas en la tapa en relación a su forma de bóveda. Ahora que lo re leo veo que se refiere al momento del ensamblaje del instrumento.

La forma de bóveda hace que la presión en el puente se distribuya radialmente hacia los lados. Los cuales podrían ceder y cambiar de forma. Longitudinalmente no hay problema, pero paralelamente a la veta, lo único que veo puede impedirlo son las varetas exteriores y las diagonales. En el caso de barra Bouchet está más claro todavía. Sin embargo en una tapa con varetas paralelas no veo que impide que la tapa se aplane y pierda su forma de bóveda.

En fin si no se entiende nada me rindo.:roll:

Saludos y a mejorar.
 
Se entiende muy bien lo que dices, Manuel. De hecho es una cuestión que estoy seguro que probablemente nos hemos planteado muchos, pero también creo que tiene su explicación lógica.
El abombado de la tapa no es de configuración circular sino de perímetro algo ovoide (en terminología guitarrera castiza podríamos decir "ahuevado"), por lo que su eje longitudinal es un poco más largo que el transversal. Ello hace que, para el mantenimiento del efecto bóveda, sean más necesarias las varetas longitudinales que las transversales. Ahora bien, a ninguna guitarra le faltan varetas transversales para ayudar a mantener esa bóveda, ya que todas las guitarras las tienen y bien robustas: una interna (la barra armónica inferior) que participa en el sostén de la parte superior de la bóveda y otra externa (el puente) dotada de mayor robustez que las varetas internas, con base de implantación también cóncava y mucho más ancha que aquéllas, y que es la encargada de mantener la bóveda en su parte central. ¿Te parece poco?
De las dos vertientes ínfero-externas, que son las que quedarían por reforzar, se encargan las varetas oblicuas inferiores como tú bien has dicho.
La consideración de todos estos detalles estructurales es lo que me hace pensar en la genialidad de D. Antonio de Torres, pues estoy totalmente seguro de que todos estos detalles los vio con claridad meridiana 135 años antes de que lo pensemos hoy nosotros.
Saludos y gracias por tus deseos en torno a mi salud.
 
Me alegro de que nos hayamos entendido!

Solo apuntar que el puente, para que aguante la bóveda necesitaría ser más grueso que el considerado estandard (creo que entorno a 28 gramos) pues he visto tantas veces como el mismo no aguanta y se hunde en su parte delantera.

Manuel
 
Atrás
Arriba