¿Conocen alguna de estas maderas en esta lista?

Estimados: Estoy en la cuestión de fabricar un nuevo mástil y por estos lares es bastante difícil conseguir cedro de honduras.-Las maderas más trabajadas en mueblería fina, no se bien si sirven para la guitarra.-Quisiera saber si conocen alguna de ellas.- Les doy la lista:

PetiribíSe consigue en Brasil, cerca de Uruguay.-e color grisáceo con algunas vetas verdosas.- Se trabaja bien.-
Louro: Muy parecido al petiribí pero más blanda.- Según me dijeron es parecida en densidad al cedro.-
Iviraró:No la conozco, pero en Montevideo hay, según me dijeron es bastante trabajable.-
CerejeiraMadera brasilera muy agradable a la vista, poco porosa.- También se usa mucho en mueblería.-
CurupayTengo entendido que es muy duro.-
Marupamadera bastante clara casi blanca, bastante trabajable, la he usado en el taller para elementos auxiliares pequeños.- Parece bastante estable.-
AngelinTambién usada en mueblería fina en Brasil.-
JatobaNo la conozco
OkumeCedro africano, tampoco lo conozco
AlamoMuy conocido, no se si sirve para algo.......
Fresno:

La idea es que si alguna de esas a conocen y es aceptable para el mástil me indiquen cual.- Gracias
Francisco.-
 
DSCF1015.jpg La foto muestra un trozo de 25x3x3 cms. de "louro feijo" una madera de la familia del petiribí.-La cara iluminada está sólo cepillada sin ninguna lija.-Cuando la percuto con una llave, una cara da el LA de la primer cuerda en el 5º traste y la otra cara, da el DO# en la primer cuerda en 9º traste.-
Es bastante trabajable, probablemente me decida por ella para el mástil-
 
Buenas Francisco, me da cosa responderte pues soy un completo inexperto y si me equivoco en algo ruego que los expertos del foro me corrijan y así aprender un poco más, pero en lo que te puedo ayudar es en que (al menos aquí en Cádiz, no se en otros lugares) se conoce al okume como un laminado(no suele ser bien considerado), aunque el difunto maestro Rafael López Porras lo consideraba a este laminado como resistente y estable a cambios de humedad, también decía que se le llama plebo marino y lo usaba para soleras y moldes. Te adjunto su web por si quieres verlo:
http://www.rafaellopezehijo.com/proceso/soleras.php
Un saludo, espero haberte ayudado dentro de mis escasos conocimientos.
 
Okume es la madera con la que esta hecha el laminado compañero, un saludo

Cierto, aunque la verdad es que ha sido mas un fallo de escritura. Se que el okume es la madera con la que se hace el laminado pero lo que queria era referirme a que al usarse mucho mas el laminado que la madera maciza en esta madera, estamos mal acostumbrados a llamar okume al laminado. Gracias por la correccion y un saludo
 
Hola amigos respecto a las maderas de Francisco , tengo que decir que conosco algunas las e usado en fabricacion de muebles , el Peteribi es una madera precioza para trabajar cuando esta seca es muy manejable haciamos dormitorios camas y masasde noche , el Iviraro es muy dura yo la e utilizado para hacer cillas , tambien hemos hecho suelos de parquet y entablonados barandas de escaleras , tieno un color preciozo,
la cerejeira o roble Boliviano es muy parecida al roble se a utilisado para carpinteria por lo menos en Argentina se usa mucho, pero de todas ellas no se que tal ban en la construccion de guitarras, . Yo creo que basicamente se puede hacer guitarras con cualquier madera, claro que siempre estan las mas idoneas y recomendables es cuestion de experimentar .
 
Atrás
Arriba