¿Cedro o abeto alemán?

tonivitoria

New member
Muy buenas, chicos y chicas (sobretodo a estas últimas). He estado leyendo sobre las diferencias de cualidades entre tapa de cedro y de abeto. Parece que hay unanimidad en el hecho de que el cedro adquiere más pronto todo el potencial sonoro que el abeto, así como también que una guitarra con tapa de cedro suena más oscura. En cambio, hace poco he cambiado de guitarra (la vieja ya tenía treinta años, y no sé si era de cedro o abeto), y tiene la tapa de cedro, y el sonido no es ni mucho menos oscuro; tiene unos bordones potentes y cálidos y las triples también están bastante bien. Lo que sí es cierto es que desde prácticamente el primer día ya tenía bastante volumen de sonido, aunque también puede influir el hecho de que es toda maciza.
Resumiendo, que si alguien me puede aclarar un poco el asunto, pues eso, porque yo no noto para nada esa oscuridad de que tanto se habla para el cedro.

Saludos a todo el mundo.
 
En mi humilde opinión, no tiene por qué sonar oscura si la guitarra está bien hecha. Con muchas maderas se pueden conseguir buenos resultados bien equilibrados si se diseña y construye bien. Otra cosa son las características tímbricas propias de cada tipo de madera. Los buenos guitarreros saben utilizar esas propiedades en su favor para obtener el timbre final. El cedro suena más cálido y redondo que la pícea, pero de eso a ser oscuro hay un abismo.

He visto en algunas ocasiones que alguien se ha basado en un diseño cambiando la tapa de pícea original por cedro sin apenas ninguna consideración más y luego dicen que el cedro no les gusta o no funciona. No soy muy entendido, pero me cuesta creer que un baretaje concebido y dimensionado para tapa de pinoabeto afecte de la misma manera a una tapa de cedro. Que me corrijan los entendidos si estoy en un error, pero a mi modo de ver, no se puede esperar que funcione sin más aunque casualidades siempre puede haber. No creéis?
 
hola

mira si hay una diferencia, yo tengo varias guitarras artesanales de palo santo, cipres, con tapas de abeto aleman y otras de cedro rojo ¿disculparan la falta de acentos pero falla mi teclado?, si hay una diferencia, el cedro da un sonido mas caliente que el abeto, ami me costo tiempo entender esto, y tambien tiempo que tu oido se agudize y persiba calidades de sonido que las personas que no tocan instrumentos lo noten, pero el cedro es mejor en sonido en comparacion que el abeto aleman, aparta que la respuesta es muy rapida, el abeto tienes que tocarlo meses para que pueda dar su mejor sonido, inclusive hasta años y si dejas de tocar el instrumento un tiempo este se duerme y remas contra corriente de nuevo, me entiendes, claro todo es ideal hasta cierto punto, para compararlos, debemos de tener dos buenas guitarras una de abeto y otra de cedro, por que si las ponemos desiguales en calidad puede ser el mejor el abeto que el cedro y viceversa, te voy a poner un ejemplo: hace un mes me entregaron dos guitarras replicas ramirez 1a tradicional que me hicieron con planos, bueno las guitarras son de palo santo indio(aro doble de cipres) con cedro rojo y te digo las dos guitarras tienen tapas gemelas, pues las dos tienen sonido diferente, potente, pero una es equilibrada, dulce y potente, sonido puramente ramirez, te lo digo por que yo las toco en el guitar center en EU y se como suenan las ramirez y tengo buen oido, pues te digo la que no me gusto, tiene los bajos fuertes pero los agudos no tan dulces y toda la gente dice es una gran guitarra, de hecho tiene el mismo sonido potente que una replica fleta de palosanto cocobolo con abeto aleman, sonido muy bonito de concierto, pero no el sonido dela que escogi(ramirez) que tiene el sonido caliente, "vivo" tiene unos agudos dulces calientes, los bajos son calientes como una guitarra de cuerdas de acero por asi decirlo. pero hay que decir que las guitarras de abeto aleman son preciosas, son mis preferidas en cuanto a belleza pero en sonido me quedo con las de cedro, de hecho mande construir otra replica ramirez de palo santo de brasil con abeto aleman, pero la verdad tengo mis dudas de que mejor le ponga tapa de cedro rojo, te dire mi guitarra ideal seria palo santo brasileño con tapa de cedro rojo pero que el cedro tuviera el color del abeto aleman, me entiendes?
espero haver aclarado un poco tus dudas,
 
otra cosa, todo cuenta, si un dia haces la prueba que te menciono, tambien que les pongan las mismas cuerdas y de calidad por supuesto. misma madera de aros y fondo.
 
disculpen tanto mensaje corto, te comento algo extra; ¿has notado que la mayoria de los concertistas usan guitarras de cedro rojo? y otra cosa, tengo un libro que se llama historia de la guitarra clasica esta en ingles y tiene muchas guitarras, bueno comenta que fleta cuando ramirez III descubrio y uso el cedro rojo para tapas, tambien fleta a pesar de ser rival de ramirez, tambien opto por usar el cedro rojo en sus guitarras, por que? por su sonido instantaneo y su calidad excepcional.
como te mencione tengo otra guitarra de abeto aleman y tiene un sonido igual que las de cedro, no le pide nada. pero como te digo la otra de abeto aleman tiene un sonido potente y bonito pero no tan calido y vivo como el cedro rojo.
saludos
 
Es muy interesante lo que cuentas, pero el cedro tiene sus ventajas y sus defectos, esto es lo que encontré al respecto:
''Acústicamente hablando, los resultados suelen ser bastantes buenos desde un principio. Casi podríamos decir que en igual de condiciones, el cedro rojo seria el ganador. Pero estas características tan formidables son para el cedro también su condena.
En su afán de conseguir unos graves generosos, algunos constructores a la hora de regruesar la madera, adelgazan mucho la tapa, dándole unos perfiles muy bajos. Esta tapa desde un inicio vibra bien, y el instrumento suele tener bastante potencia sonora, pero unos años después la guitarra suele venirse abajo, presentando síntomas de agotamiento acústico. Se vuelve sorda.'' Lo encontré en este enlace: http://www.guitarraflamenco.com/blog/?p=109


También en youtube he visto un video donde José Romanillos dice que la mejor madera para la tapa es el abeto y repite lo mismo que te menciono arriba, que los constructores hacen la tapa de cedro muy finita y que eso no es bueno. Para Romanillos la mejor tapa es de abeto:



http://www.youtube.com/watch?v=9r8rMT5RkQU
 
La tapa de cedro es más delicada por eso hay guitarras que se debilitan antes que otras y a su vez el sonido decae.Todo va en base al constructor claro.
Por otro lado decir que es una madera muy estable ya que no sufre con los cambios climáticos como le pasa al abeto.Cada una tiene sus pros y sus contras como veis.
Supongo que una guitarra con tapa de cedro ha de ser elegida con más delicadeza tomando en cuenta la reputación del constructor.Debe de soportar cuerdas de alta tensión tomando en cuenta que es una madera más blanda que el abeto ya que la tapa rajaría a la altura del puente y tambien debería de soportar(si el diapasón es de ébano) la tensión que se produce ya que el cedro no cede y el ébano sí produciéndose una batalla de tira y afloja.
En cuanto al sonido oscuro......más bien diría cálido frente a la brillantez del abeto.La respuesta es más inmediata.
Por cierto,los concertistas usan tanto una como otra.para una melodía dulce va mejor el cedro pero para una melodía más frenética con agudos estridentes,mejor el abeto...etc...

http://www.youtube.com/watch?v=nhcdGbHh_dU
 
jaajajaa sin vacileos vivan los abetosss

En verdad me decanto con el abeto pero soy un enganchado al cedro, me encanta el sonido GORDO, (creo que estoy en el punto que me gusta todo ) en guitarras ehhhh
 
Bajo mi modesta (e inexperta) opinión, deciros que he construido cuatro guitarras usando siempre mongoy en fondo y aros, y siguiendo el mismo procedimiento, la misma solera, las mismas medidas, y todo lo igual que he podido (aunque es sabido que aunque se intente hacer dos iguales nunca salen iguales....pero en mi caso sí muy parecidas). He usado siempre tapas de la mejor calidad posible, una de cedro de Canadá, otra de abeto Alemán, otra de abeto engelman y otra de abeto sitka. La que más me gusta cómo suena fue la de sitka (es verdad que esta tapa la deje más fina que las demás porque me pareció que el sitka era más fuerte.....dejé el sitka a 2.2mm, el resto de guitarras las dejé a 2.6mm de grosor de tapa más lo que se le quita cuando se lija y se barniza). Después la que más me gustó fue la de cedro, después la de abeto alemán y por último la de engelman (y que no parezca que la de engelman sonó mal, qué va, sonaba de escándalo, pero las demás eran gloria bendita). Ambas tapas las dejé colgadas 4 años secándose (aunque creo que el sitka ya venía bastante seco, supuse que como se vende menos llevaría en la tienda más tiempo secándose). Y esto en el momento de construirlas. Ahora no sé cómo sonaran. Hace poco (días) oí la de abeto alemán y suena ahora mucho mejor que antes. Y me ha escrito un correo el director de un conservatorio de música de Madrid que ha estando tocando la de sitka (se la hice a una niña que se apuntó al conservatorio para aprender a tocar la guitarra y, al ver la guitarra dicho director -pues es muy llamativa y bonita de ver- se la pidió para probarla) y me ha encargado (encarecidamente, con muchos "por favores") que le haga una igual, con los mismos materiales (él toca flamenco): de mongoy y de sitka (aunque él no sabía qué era el abeto sitka). Como no hago guitarras para la calle le he dicho que no, y que cualquier constructor le haría una incluso mejor que la que yo hice, que se la encargara a él, ya que aquella fue sólo un regalo para la niña -es la sobrina de mi compañera- que tenía ilusión por tocar la guitarra. La de cedro no la he escuchado más, pero la dueña está loca de contenta de cómo suena, y la de engelman le perdí el rastro. Esta es mi opinión, y que obviamente no es regla de nada, sólo experiencia personal. Ah, y todas lacadas a goma laca. Cada día creo que tan importante es una buena tapa como la goma laca (aunque aquí no tengo experiencia pues nunca he usado ni la laca la nitro ni el poliuretano, pero creo que lo más natural es la goma laca).
 
Atrás
Arriba