¿Cómo limpiar la goma laca? ayuda

Paco menendez

New member
Hola a todos, estuve buscando en el foro como conseguir el brillo otra vez de la goma laca pero no encontré nada, mi guitarra la compré en goma laca y brillaba como el sol pero ahora un año después no tiene brillo y no sé como y con que material se puede limpiar y abrillantar. Me dijo el luthier que lo hiciera con el vapor del aliento y un algodón pero me quedé sin aliento desde el tercer soplido y no resultó eficaz (soy fumador) así que ruego me echen una mano, saludos.
 
Hola Paco.
Para conseguir de nuevo el brillo en tu guitarra,"si no voy mal encaminado", le tendrías que dar con una muñequilla con unas gotas de alcohol. Eso sí, si no tienes práctica, es mejor llevarle la guitarra ha un profesional.

Saludos.
 
Hola Paco,

Se usa el mismo alcohol como para barnizar a goma laca, o sea lo mas puro que puedes conseguir (96% o más puro), si es posible el no desnaturalizado. Dependiente de la sustancia que estaría en el alcohol desnaturalizado pueden surgir problemas, lo mismo si el alcohol contiene un porcentaje de agua demasiado alto.

Para recuperar el brillo es importante de no exagerar con la cantidad de alcohol. Es suficiente que la muñequilla esté solamente "casi húmeda". Si dejaría una huella al apretarla en un papel significaría que es demasiado húmeda y correrías el riesgo de sacar la goma laca en vez de lustrarla. Creo que yo no me hubiera atrevido lustrar un barniz a goma laca en una guitarra sin haber barnizado antes. Te aconsejo de primero hacer experimentos con objetos de menos valor, o simplemente llevar la guitarra a un experto, como ya ha dicho José Antonio.
 
Me imaginaba que era este tipo de alcohol, pues voy a intentarlo porque tengo sensibilidad en estas cosas y si se estropea la mando al barnizador, si no me equivoco cuesta 100€ barnizarla entera osea dar una capa mas de goma laca nada mas, gracias por la ayuda charangohabsburg.
 
Hola Paco menendez.
Siento no haber contestado antes, pero he estado el fin de semana fuera.
De todas formas nuestro gran compañero charangohabsburg como siempre lo ha clavado.
Yo utilizo alcohol de 99º

Saludos.
 
Si encuentras de 99% es mejor, por supuesto. Si no encuentras de 99% también puedes trabajar con alcohol de 96%.

Ten en cuenta que el alcohol es hidrófilo, o sea quiere absorber agua. Cuando se guarda el alcohol siempre absorbe la humedad del aire, o sea se diluirá poco a poco. Por eso es muy importante que se lo guarde en una botella bien cerrada.
 
Atrás
Arriba