Inicio - Noticias Artículos Foro Asociación guitarra.artepulsado Ediciones guitarra.artepulsado Libros de guitarra Buscar en la web Los que hacemos esta web Álbum de fotos Contactar

Inicio - Noticias Artículos Foro Asociación guitarra.artepulsado Ediciones guitarra.artepulsado Libros de guitarra Buscar en la web Los que hacemos esta web Álbum de fotos Contactar .

Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar
 


por Maribel Alcolea Hernández

Mis agradecimientos a Paul Martínez por sus enseñanzas, por su enorme esfuerzo de introducir nuestra guitarra en el campo de las nuevas tecnologías, por su trabajo de investigación, para facilitar la labor a los compositores y músicos guitarristas, y también por su colaboración en éste artículo, y por su amistad.
Índice:
LA GUITARRA CLÁSICA DENTRO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


¿Qué es el MIDI?

          Las siglas MIDI significan "Musical Instruments Digital Interface" (Interface Digital para Instrumentos Musicales).

          Fue creado a comienzos de los años 80, como lenguaje que permite la comunicación entre diferentes dispositivos, ordenadores, sintetizadores, programas de edición musical, secuenciadores, etc.

          El MIDI es el equivalente informático de la partitura musical, de tal modo que el MIDI no transmite sonidos, sino información codificada de cómo deben reproducirse unos determinados sonidos.

          En una conexión MIDI sólo podemos trabajar con 16 canales o sonidos. Si necesitamos más sonidos tendremos que utilizar más instrumentos midi o instrumentos virtuales.



La guitarra MIDI

          A excepción de la guitarra clásica y de flamenco MIDI, construida por Guitarras Ramírez, las guitarras midi que hay en el mercado son eléctricas o electroacústicas. No tengo conocimiento de que exista otra casa que construya guitarras midi clásicas o de flamenco en este momento. Están las Godin, con cuerdas de nylon, pero la forma de la guitarra es la de una guitarra eléctrica, así como el diapasón, además de que no puede emitir sonidos debido a que su caja es maciza al igual que en las guitarras eléctricas. Yo he tenido la oportunidad de probar ambas, y ni punto de comparación. Para un guitarrista clásico o flamenco es como tocar un instrumento diferente al nuestro.


Guitarras Godin con cuerdas de Nylon. Ver enlace.


          Ramírez construye guitarras midi clásicas y de flamenco de diferentes calidades. Estas guitarras nos aportan dos opciones, la de su utilización como midi, y la posibilidad de conectarla por medio de un jack electroacústico a un amplificador de sonido.



          Esta guitarra midi tiene muchas posibilidades. Por ejemplo, que cada una de sus seis cuerdas suene como un instrumento diferente, simulando una pequeña orquesta, o que todas ellas suenen como un único instrumento ya sea un piano, un arpa, una guitarra eléctrica...etc.

          La guitarra es igual a una normal, salvo los controles que lleva en el aros y los conectores de oro que son los que captan la señal de la vibración de las cuerdas en el puente, en lugar de la cejuela.



Detalle del puente y los conectores de oro


          Lo más prodigioso se produce cuando mediante un editor de partituras, a tiempo real (sin ningún tipo de retardo), el programa va copiando todos los sonidos que emitimos con la guitarra.

          Es una enorme ayuda para componer, para hacer arreglos de partituras, para preparar las clases de los alumnos, crear un audio...


El Roland GR-33 (sintetizador)

          La Real Academia Española de la Lengua, define un sintetizador como:

          Instrumento musical electrónico capaz de producir sonidos de cualquier frecuencia e intensidad y combinarlos con armónicos, proporcionando así sonidos de cualquier instrumento conocido, o efectos sonoros que no corresponden a ningún instrumento convencional.

          Un sintetizador es, pues, un generador de sonidos, que artificialmente imita a los instrumentos reales, ya sean electrónicos o acústicos.

          Con el sintetizador Roland GR-33 puedes disfrutar de tocar una guitarra clásica y elegir entre una selección de sonidos (piano, órgano, guitarras acústicas, eléctricas, flautas, saxos, armónica...)






          Tiene la función de afinador de la guitarra, algo muy importante, porque si tocamos desafinado la codificación no será la correcta.

          Podemos tocar utilizando sonidos de guitarra y sintetizador simultáneamente, o sucesivamente.

          Además de los diferentes sonidos de instrumentos, se pueden conseguir otros múltiples efectos sonoros.

          Pero, evidentemente, no se puede conectar la guitarra directamente al sintetizador. Es necesario un "pickup" midi como el GK-2A, que va montado en el puente y que viene con un pequeño control maestro, el cual va sobre el aro.


Conexión de la guitarra al amplificador

Control del sintetizador y del amplificador en el aro



Audiophile USB (Interface)
          La interface es un dispositivo que sirve para enviar y recibir datos MIDI desde el ordenador.





          La audiophile USB es una interface combinada de Audio y Midi, para ordenadores con puertos USB. El tamaño es pequeño, así como su peso, y tiene una fácil conexión por puerto USB.




          Los conectores por donde circula la información MIDI son del tipo DIN con 5 pins.





- Conector MIDI IN: Es por donde llegan los datos procedentes de otro dispositivo. Los datos que llegan por un conector IN a un sintetizador son transformados en sonido.

- Conector MIDI OUT: Es por donde salen los datos que se han generado en el propio terminal (ya sea el sintetizador o el ordenador).


Los cables tienen un conector macho en cada extremo



Programas informáticos (para PC o MAC)
          Secuenciadores: son programas informáticos capaces de procesar información midi y además adaptarla o modificarla y manipularla u ordenarla.

          En una secuencia o canción, podemos utilizar ilimitado número de pistas, cada pista recibe el nombre de track (que es su denominación en inglés). De esta forma, asignando una pista a cada instrumento podremos hacer una pequeña pieza (por ejemplo) para guitarra, flauta y percusión.

          Entre los programas secuenciadores podemos mencionar el Logic Audio o el Cubase.

          También existen programas editores de Audio como Protools o Digital Performer.

Editores musicales: son programas para elaborar, editar e imprimir partituras. Funcionan como un procesador de textos y la mayoría de los ficheros editados se pueden transformar en sonido. Podemos citar programas como Encore, Finale y Sibelius.

          Os voy a mencionar particularmente el Sibelius G7. Este software nos ofrece a los guitarristas muchas facilidades. Es una gran herramienta que nos permite crear partituras, tablaturas, agregar letras de canciones, cifrados de acordes, y numerosos símbolos que sólo se usan en la escritura guitarrística. Da la posibilidad de pasar tablatura a partitura musical y viceversa. Otra peculiaridad es que en vez de la pianola, aparece un diapasón de guitarra.







ESQUEMA DE UN MINI-ESTUDIO MIDI



CURSOS DE GUITARRA MIDI:

- Dentro de los cursos realizados en el Festival de Córdoba. Se imparte un curso sobre guitarra MIDI, por Paul Martínez . Este curso ha supuesto la introducción de la Guitarra Clásica en el mundo de las "Nuevas Tecnologías".

 


- En las Jornadas sobre Música Moderna y Nuevas Tecnologías Musicales, celebradas en Archena (Murcia), los días 11 y 12 Junio de 2005, por Paul Martínez.




 


- En el curso de Nuevas Tecnologías impartido por Paul Martínez, dentro de las II Jornadas de Música que organiza la Escuela Municipal de Música de Archena (Murcia), los días 13 y 14 Mayo de 2006, por Paul Martínez.







BIBLIOGRAFíA Y ENLACES:
- Introducción a la guitarra Midi de Paul Martínez, Ediciones APMUSICA:
- Cómo hacer música con tu PC de Paul Martínez, Ediciones APMUSICA, incluye Cd:

- Manual del Usuario GR-33 de Roland
- Manual de instrucciones del audiophile USB
- Guía del usuario de logic
- http://www.rae.es
- http://www.guitarrasramirez.com
- http://guitarracordoba.com/html/cursos.html
- www.sibelius.com
- www.cubase.net
- www.emagic.de
- www.roland.es
- www.audiophile.es




Por Maribel Alcolea

ENTREVISTA REALIZADA EN ARCHENA, JUNIO DE 2005, DURANTE SU CURSO SOBRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA MÚSICA.

          Para los que no conocéis a Paul J. Martínez, os voy a contar un poco sobre él:

          Desde muy pronto descubre una afición por la música. Estudia la guitarra clásica con Alain Everts y más tarde composición con Thierry Levaux en el conservatorio de Ixelles, pero son sus 7 años de trabajo en la Ópera de La Monnaie (Bruselas) los que más le van a influenciar. El gran compositor y director de orquesta David Jackson fue un claro mentor para él (año 1992 hasta el 1999). Ejerció para él una amplia labor de copista y transcribió varias obras entre las que cabe destacar el "Concierto para violín y Orquesta nº 1".

          Sus 2 años de residencia en Estados Unidos le hacen descubrir todo un mundo de nuevas tecnologías donde realiza varios cursos de informática musical, técnicas de grabación y se inicia en el estudio del Midi y sistemas aplicados al Midi y secuenciadores (año 1990 hasta el 1992). Desde entonces y hasta la fecha las nuevas tecnologías aplicadas a la música van a ser su principal objeto de estudio.


          En 1999 se instala en Madrid donde estudia la guitarra flamenca con Óscar Herrero, Marquito Velez (ambos 1º premio del Certamen de Jerez), Pascual de Lorca y Camarón de Pitita (guitarrista de Rafael Amargo). Trabaja para varios bailaores donde se perfecciona en el ritmo del flamenco.


          Entre tanto y hasta la actualidad trabaja como encargado en la Casa Constructora de Guitarras "José Ramírez", y, dada su dilatada experiencia y conocimiento en el mundo del sonido, de más de 15 años, dirige el Departamento de Audio e Informática Musical que él mismo creó en el año 2000.

          Precursor de la primera Guitarra Midi de cuerdas de nylon del mundo, coordina la realización del proyecto junto con la Casa Ramírez que se materializa en 3 modelos de guitarra: clásica, flamenca y Cutaway.

          Trabaja como traductor para las producciones RGB ARTE VISUAL donde traduce en francés toda la colección de los videos didácticos de Óscar Herrero. A su vez colabora en la grabación y doblaje de dicha colección.

          Su experiencia y su maestría en el uso y manejo durante más de 15 años como técnico de sonido de los principales programas y secuenciadores tales Cubase, Logic platinium, Encore o Pro tools le hacen ser Beta tester y trabajar para Sibelius en la nueva versión del G7 (editor de partituras), donde trabaja en la mejora del manejo del programa para la Guitarra Midi.

          Comparte claustro de profesores junto con Roland Dyens, Manuel Barrueco, Stanley Jordan, David Russell o Manolo Sanlúcar -entre otros- en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba 2003 con el primer curso de Guitarra Midi de España.

 

Después de este tiempo trabajando y experimentando con guitarras MIDI, ¿tienes algún arreglo o composición con este instrumento?

          Desde el año 2000 hasta ahora tengo decenas de temas donde utilizo la guitarra Midi en temas míos y en temas de otros. De verdad, creo que para un músico guitarrista se acabó lo de utilizar un teclado para escribir o secuenciar un instrumento con un instrumento que no sea el suyo, aunque debo añadir que al igual que es más fácil utilizar un teclado para un pianista, no lo es tanto para un guitarrista que necesita conocer más de Midi.


¿Qué es lo que más te ha sorprendido (musicalmente hablando) desde que llevas en este mundo?

          El cuarteto escrito por Schubert en 1824 (el D.810) que se basa en la canción "La Muerte y la Doncella" escrita sobre un poema de Matthias Claudius. En la canción, una joven le pide a la muerte que no la lleve, pero la muerte le responde tiernamente que no viene a castigarla y que podrá dormir plácidamente entre sus brazos... uhm, pero me imagino que hablarás "musicalmente hablando en el mundo del Midi". Pues, te diré: estarías sorprendida de lo mucho que saben de música ciertos musiqueros tecnólogos. Verás, hacen música que a veces no me gusta... tipo "bacalao" y otros estilos subyacentes, pero te sorprenderías de ver cómo utilizan un ordenador, el cual se convierte en su propio instrumento. Esculpen el sonido y reinventan afinaciones, y a veces el nivel de exigencia auditivo se equipara al de un gran virtuoso de un instrumento tradicional.


Hay compositores contemporáneos, como Rafael Díaz, que utilizan el
clarinete MIDI dentro de sus obras ¿Existe algún compositor que utilice
la guitarra MIDI como instrumento en sus obras?

          Me imagino que quieres oír nombres pero creo que lo voy a omitir, más que nada por no olvidar a ninguno, ¡hay demasiados! Y de todos los estilos. Pero sí puedo asegurar que son más guitarristas flamencos que clásicos. Aunque para satisfacer tu curiosidad JUANES salió con su guitarra Midi en foto de dos páginas en la revista dominical del periódico "El País", uno de los fines de semana del mes de abril.


Por otro lado, ¿conoces compositores que utilicen la guitarra como
instrumento para componer o crees que para esta función está limitado y es mejor para arreglar y experimentar?

          Si te soy sincero, no sé realmente cómo utilizan la guitarra Midi todos estos músicos, si para hacer arreglos, experimentar o componer. Sí creo que cualquiera de los aspectos ayuda en el proceso de la creación. Yo personalmente utilizo los tres dependiendo de mi estado de ánimo, necesidad o contexto.


Una de las virtudes de la guitarra MIDI es que nos pasa lo que toquemos
a partitura. ¿Esto es verdad o leyenda? Te lo digo porque si toco a la
guitarra una obra de dificultad (por ejemplo) media, ¿luego hay que pasar horas retocando?

          Bueno esto tiene muchas respuestas, pero para abreviar lo primero que tengo que decir es que sí se puede hacer una partitura bastante parecida a lo que debería ser un manuscrito. Todo esto conlleva varios condicionantes: al igual que contamos a la hora de escribir música y preparamos en qué tipo de compases vamos a escribir nuestra música, tendremos que preparar todo esto antes de tocar y luego tendremos que tocarlo de la misma manera: contando y siendo precisos. Dependiendo de lo impreciso que seamos pasaremos horas retocando pero nunca creo que sean más de las que pasaríamos retocando nuestra partitura manuscrita.


¿Crees que el hombre llegará a crear la tecnología suficiente como
para convertir lo que toquemos en la guitarra en una partitura perfecta?

          Sí, sin lugar a dudas. ¿Crees que el hombre pensaba en el siglo XV que un día tendríamos internet?


Un teclado (o controlador MIDI) se puede conectar directamente a la
tarjeta de sonido de un ordenador por el puerto de vídeojuegos con un
"cable midi" como éste. ¿Se puede hacer lo mismo con una guitarra MIDI?

          Sí se puede, pero no es fiable. Por ahora la tecnología que nos ofrece más seguridad en cuanto a transmisión de datos midi es la pastilla GK de 13 pins.


¿Para iniciarse en este mundo de las nuevas tecnologías basta con
comprar una guitarra MIDI o es imprescindible el uso de un sintetizador
y un interface USB como el que se muestra en este artículo? ¿Existen
otras posibilidades?

          Se necesita un convertidor GR20 o GR33 o un Axon para que funcione la guitarra Midi. La interface USB sólo sirve para habilitar un puerto Midi con el ordenador.


¿Crees que la guitarra MIDI es la "herramienta del futuro" para los
guitarristas?

          Sí, lo creo. No "la" herramienta única pero sí una buena ayuda para desarrollar nuestra creatividad y facilitar nuestro trabajo. La única traba que le veo es que al principio cuesta meterse en este mundo, pero claro, todo depende de lo familiarizado que se esté con los ordenadores.


Un saludo para todos,

Paul


 

Publicado en guitarra.artelinkado en Octubre de 2006

 

Regresar a los demás artículos