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Por Oscar López Rogado

Este artículo es una pequeña introducción al mundo de las "prótesis". ¡Qué palabra tan fea! Estos artilugios no son inventos de nuestros días sino que ya los laudistas usaban elementos externos al instrumento para buscar una posición adecuada. Hoy en día han evolucionado y cada vez son más los profesionales que los usan en las grandes salas de conciertos. Desde hace 5 años uso una de estas prótesis y he querido compartir mi experiencia con vosotros además de hablaros de otros sistemas que se han inventado con mayor o menor éxito.

El cuerpo, la postura y las dolencias de los guitarristas

Dicen que si miramos bien las manos de una persona podemos saber su profesión. En el caso de los intérpretes profesionales en general podemos llegar a ver "marcas" que atestiguan un esfuerzo y trabajo técnico. Así, encontraremos músicos con manos musculosas en exceso, hombros irregulares, cuellos llenos de moratones, mentón irregular, etc. Este aspecto a menudo pasa desapercibido para los que escuchan y llega a ser un suplicio para algunos intérpretes que en el peor de los casos tienen que dejar de tocar su amado instrumento.

En el caso de los guitarristas es facilísimo descubrirnos a simple vista pues somos los únicos "gatos" con una sola garra afilada :-) Pero ¿si nos preguntan por nuestras dolencias? Además de las tenidinitis en los dedos, manos y muñeca que levante la mano el que no ha sufrido durante algún momento de su vida como guitarrística dolores de espalda. Supongo que casi todos. Este hecho es debido a la tensión reiterada sobre las articulaciones de la columna vertebral y sus tejidos blandos.

Para prevenir estas dolencias es fundamental tener una buena postura basada en la relajación de espalda, hombros y brazos además de una adecuada sujeción del instrumento. Para prevenir la aparición de estas molestias es conveniente comenzar desde los inicios en la difícil técnica de la guitarra con una posición correcta y ayudarse de un espejo durante las largas horas de estudio vigilando que la espalda no sufra. Es bueno para la columna que nos movamos levemente durante la ejecución, que el cuerpo entero respire con la música pero debemos tener cuidado de no forzar la postura durante demasiado tiempo.

En cuanto a la posición de nuestro instrumento respecto al cuerpo, la guitarra sobre el muslo derecho pasó a ser para los flamencos y para acompañar. Hoy en día solemos tocar la guitarra sobre la pierna izquierda que está unos 15 centímetros elevada del suelo por medio de una pequeña banqueta. El problema se crea a partir de este momento cuando nos vemos obligados a echar el cuerpo hacia adelante para tocar y al mantener la altura desigual de las rodillas durante horas y horas de estudio. La espalda sufre mucho y se siente la necesidad de buscar alternativas, de buscar otra posición de la guitarra respecto al cuerpo o a la inversa.

   Prótesis y artilugios en la historia

Dionisio Aguado (1784-1849) ideó un objeto con forma de trípode que se ha pasado a llamarse "la máquina de Aguado" mediante el cual podía tocar de pie su instrumento. Argumentaba a su favor diciendo que así el la guitarra apenas tocaba su cuerpo y la resonación era mayor. La idea parece buena ¿pero por qué no ha durado este artilugio hasta nuestros días? He visto en grandes conciertos de pop cómo algunos guitarristas eléctricos tienen la guitarra fija en algo que también se parece a un trípode para la guitarra, al estilo de la máquina de Aguado. ¿Existirá algún aparato de este estilo adaptado para la guitarra clásica? Yo desde luego no los conozco.

La máquina de Aguado

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Sor apoyándose en la mesa

 

Su amigo Fernando Sor propone en su método apoyar el aro grande sobre el muslo derecho y el aro izquierdo (el más pequeño) sobre la esquina de una mesa. Como se puede ver en la imagen esta forma de tocar la guitarra es interesante aunque aparatosa. ¿Os imagináis a Barrueco apoyándose en la esquina de la mesa en la sala de conciertos? :-)

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Panorama actual, la "prótesis" de Jorge Cardoso

Desde principios de los 80 el mundo de las prótesis para guitarristas se pone de moda y se idean un sin fin de artilugios inventados para la prevención de posturas incorrectas que como hemos visto son en muchos casos la causa de dolencias físicas de importancia. Los ingenieros, guiados por los propios guitarristas, idearon artilugios de hierros y ventosas, cojines ergonómicos y otros como veremos a contiuación.

Según he podido comprobar en el video didáctico "La guitarra clásica de Jorge Cardoso" este singular guitarrista Jorge nos habla de un sistema de su invención mediante el cuál se permita al guitarrista hasta tocar sentados o de pie en la sala de conciertos como hacen otros instrumentistas. Un servidor lo pudo comprobar en uno de los cursos de guitarra de Valladolid. Y además pude ver de cerca en una de las clases cómo el mismo Cardoso explicaba cómo hacer esta "bandolera". A continuación paso a explicaros cómo hacerlo vosotros mismos.

 

 

En primer lugar necesitarás ventosas (mejor si son más grandes que las que ves en la fotografía), cuerda y una bandolera. Cómo ves, son materiales fáciles de conseguir. Esta disposición de la fotografía muestra cómo se colocan las ventosas en la parte de atrás de la guitarra, pero la opción está abierta y dependerá de cómo quieras llegar a tener colocada la guitarra para subir o bajar la posición de las ventosas.

Estás, están unidas con una cuerda (por seguridad) por si alguna fallase. Luego solo tenemos que colocar la bandolera y ya está. Como he comentado anteriormente esta idea de Cardoso permite tocar sentado con las piernas a la misma altura o de pie y puede ser muy útil para los que tienen problemas lumbares y no pueden permanecer muchas horas sentados.

Como conclusión sobre este sistema de sujeción de la guitarra, tiene a favor que es muy barato en comparación con las "almohadas" o las "muletas". Además, las opciones de configuración de las ventosas permiten múltiples posibilidades. Merece la pena probar. Yo he pasado unas cuántas tardes tocando y me he encontrado que la posición es distinta a la que estoy acostumbrado ya que la guitarra simplemente cuelga delante de mí hacia abajo y no veo como me gustaría el mástil de la guitarra. Supongo que necesitaría una barriga inmensa como el de los últimos años de Segovia para que mi guitarra estuviese más inclinada y pudiese ver bien todos los trastes del diapasón. Además el contacto con el cuerpo es mucho mayor que en todos los demás sistemas y por tanto la vibración del instrumento menor.

Aunque para mí no ha sido un sistema definitivo lo uso de vez en cuando y seguro que para alguno de vosotros será muy útil.

Mi prótesis

Esta es mi prótesis. Llevo cinco años usándola y estoy contentísimo con ella. Mi espalda la echa de menos cuando no la tengo a mano. Lo compré en la tienda Luthiers de Madrid y recuerdo que era un producto importado desde Japón así que me gasté unos 60 euros (es caro, no lo vamos a negar). Su nombre es guitar rest y gracias a este invento puedes tener las dos piernas a la misma altura e incluso regular la guitarra unos centímetros más arriba abajo.

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Unas pinzas forrada de plástico (para no estropear la madera) sujetan el aro pequeño de la guitarra eliminando uno de los puntos habituales de apoyo y ganando por tanto en sonoridad. Se divide en dos partes para su fácil transporte y se tarda muy poco tiempo en poner. Al tocar, la guitarra permanece muy estable y la sensación de control y de relajación es muy agradable. Estos años he visto unos cuantos modelos parecidos a este y el guitar rest (no es por que sea el mío) me parece que es el que está mejor diseñado pues ni se ha gastado la pintura ni las gomas que sujetan la guitarra.

Otras prótesis

Colocando en el aro inferior (cintura) de la guitarra está la llamada almohadilla ergonómica. Diseñada por ingenieros suecos que hasta tomaron en consideración la inclinación de la guitarra de manera de proyectar el sonido hacia el oyente. Según la información que he encontrado en la red sobre este sistema de sujeción, la guitarra se amolda con naturalidad, no se mueve, la espalda queda totalmente derecha y se puede emplear en cualquier tipo de silla o asiento. Lo probé hace muchos años cuando estudiaba en Valladolid y recuerdo que cumplía su función correctamente.

 

El gitano es un ingenioso sistema de bisagras y ventosas que incluso podemos guardar junto a la guitarra dentro del estuche de la guitarra. Con el gitano las piernas están a la misma altura y es de gran ayuda, más barato que la "muleta" o la almohadilla" pero también más inestable. Es decir, la guitarra se mueve sensiblemente y recuerdo que terminé regalándolo. Con esto no quiero decir que no lo compréis sino que a mi no me funcionó. El curso pasado vi a Ricardo Gallén (un gran intérprete de nuestros días) en Oviedo tocando el Concierto de Aranjuéz y usaba el Gitano. Por algo será ¿no?

Fotos de otras prótesis para la guitarra que he encontrado por internet:

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Como conclusión, creo que es positivo ayudarse de estos elementos que en realidad no son más que buenas ideas para que toquemos más cómodos. Espero que en el foro otros guitarristas que suelen navegar por la web, cada vez son más, puedan hablarnos sobre su experiencia con estos y otras "prótesis" para la guitarra.

Oscar López ::::: Enero de 2003

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