Inicio - Noticias Artículos Foro Asociación guitarra.artepulsado Ediciones guitarra.artepulsado Libros de guitarra Buscar en la web Los que hacemos esta web Álbum de fotos Contactar

Inicio - Noticias Artículos Foro Asociación guitarra.artepulsado Ediciones guitarra.artepulsado Libros de guitarra Buscar en la web Los que hacemos esta web Álbum de fotos Contactar .

Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar

 

por Norberto Torres Cortés

(Capítulo final del libro "El Niño Ricardo. Vida y obra de Manuel Serrapí Sánchez", Signatura Ediciones, Sevilla, 2006).

Más información en el foro aquí

Queremos terminar nuestro estudio con un capítulo práctico: dónde encontrar hoy la música de Ricardo. Nuestro propósito no es erudito (ofrecer de forma exhaustiva la lista de grabaciones y reediciones de su obra), sino útil. Queremos con ello y animamos a nuestros lectores a localizar esta obra y disfrutarla, como lo hemos hecho nosotros al realizar este estudio.

 

CDs

Desaparecidos del mercado los discos de pizarra y los Lps, hay que localizar a nuestro protagonista en discos CDs.

Siguiendo un criterio cronológico que nos permitirá apreciar su evolución, aconsejamos en primer lugar escuchar los temas que nos ofrecen los vol. 1, 2, 5, 6 y 8 de la colección Maestros de la Guitarra Flamenca, editados por Planet Records (Suiza) en los 90 del siglo XX.

Se trata de grabaciones del primer periodo de Ricardo, el de los años cuarenta, época de transición entre su formación y pertenencia a la escuela bajo-andaluza de finales del siglo XIX, principio del XX y muestras de su personalidad que empezaba a aflorar.

El vol. 1 ofrece tres toques, los campanilleros donde explota la tonalidad Mi menor y sus cuerdas al aire, las alegrías  en LaM "Rosal flamenco" que anuncian las espléndidas "De Chiclana a Cai" que llegarán en los 50, y la bulería en LaM "Que Cai" que hemos estudiado antes.

 El vol. 2 propone cuatro cortes, grabados en discos de pizarra en la casa Odeón con los números de matriz 203.560 y 203.641. Contiene las bulerías "Aires de Triana" y "Los Piconeros" que toca a dúo con Melchor de Marchena, y que forman un buen ejemplo del tratamiento que se le daba en los 40 a este estilo rítmico, apto a reconvertir en su clave las coplas más en voga de la época. Sus clásicas creaciones "Almoradi" (farruca que anuncia como "Capricho") y "Recuerdo a Sevilla" (subtitulado como "Serenata") completan esta muestra del Ricardo de los 40, compositor y arreglista de éxitos que confirman una personalidad ubicada entre el toque de concierto y la producción de canciones aflamencadas.

Con el vol. 5 podemos disfrutar de un Ricardo con personalidad ya afirmada y compleja, el de los años 50. Tenemos los cuatro temas que grabó en una placa en Columbia (ECGE 70095) y cuya portada tanto impactó a su biógrafo Humberto J. Wilkes. Viene a ser un preludio a sus grabaciones cumbres de 1955 y 1958. Tenemos en primer lugar las alegrías en Sol "Fantasía salinera", la granaína "Nostalgia granadina" retomada casi por completo unos años más tarde con el título "Sierra Nevada" en Le Chant du Monde (1955), las alegrías en MiM "Jaleos calés", el "potpurrí flamenco" titulado "Temas farrucos" que ¡inicia por farruca para pasar a colombiana, luego a la creación "asturiana" que realizó con la Niña de los Peines, pasar por alegrías y terminar libremente en tonalidad mayor sobre un motivo folclórico! Indiscutiblemente Ricardo se tomaba muchas licencias en sus creaciones, como lo hacían entonces los cantaores de la llamada "ópera flamenca".

El vol. 6 contiene dos cortes que grabó en 1948 en la casa Columbia (R 18064),  las extraordinarias bulerías "Aires gaditanos" en La menor que dedica al cirujano Rafael Tapia y sus primeras soleares que titula "Gaditanas".

El vol. 8 nos regala dos excepcionales grabaciones del primer periodo de Ricardo, el de los años cuarenta, cuando era más o menos el capitán general en la casa discográfica Regal. Tenemos unas alegrías en La mayor con cejilla al cuatro en plena estética del toque de principios de siglo XX, toda una serie de variaciones sobre la jota a compás de alegría. La técnica es la que escuchamos en los viejos discos de pizarra, muchos picados cerrados por un golpe de pulgar con estruendo en el tiempo 10. Se mueve solamente en los grados I y V7, y la fuente inspirada en la jota es flagrante, hasta tal punto que cita un fragmento de la "gran jota de concierto" de Tárrega. No menos interesante es el Ricardo que podemos escuchar en la granaína, montoyista en la inspiración, ejecutando la mayoría de falsetas por este estilo tan en voga entre los guitarristas de los años 30/40. Hasta ejecuta el famoso arpegio de "Asturias" de Isaac Albéniz. Sin embargo, a pesar de la falta de personalidad manifiesta, apreciamos el sentido rítmico del toque de Ricardo, hasta tal punto que casi todas las falsetas llevan un ritmo abandolao que las sostiene. Estos dos toques se grabaron originalmente en disco de pizarra (Regal, RS-732).

Cada disco ofrece unas breves notas escritas en inglés sobre cada guitarrista que intervienen. En las de Ricardo observamos un error en la fecha de fallecimiento (1974 en lugar de 1972), que ya había aparecido en la reedición Grandes figures de flamenco, vol. II de Mario Bois, arrastrado suponemos desde el Diccionario Encicplopédico Ilustrado del flamenco  de Blas Vega y Ríos Ruiz (BLAS VEGA y RÍOS RUIZ, 1987) y que Angel Álvarez Caballero sigue cometiendo en su reciente publicación sobre el toque flamenco (ALVÁREZ CABALLERO, 2003: 143).

La mayoría de estas grabaciones vienen recogida en un espléndido CD editado en 1993 por Fonográfica del Sur (Utrera), Niño Ricardo . Recital de Guitarra flamenca. Por orden, once cortes con las bulerías "Los Piconeros" a dúo con Melchor de Marchena, la serenata "Recuerdo a Sevilla", las bulerías "Aires de Triana" también a dúo con Melchor de Marchena, la farruca "Almoradi" titulada "capricho" por Ricardo, las bulerías en La menor "Aires gaditanos", la granaína "Nostalgia granadina", las bulerías en LaM "Que Cai", sus primeras soleares "Gaditanas" que cierra por fandango de Huelva a ritmo de bulería, las alegrías en LaM "Rosal flamenco", los campanilleros y las alegrías en MiM "Jaleos calés".

Sin embargo es de lamentar y muy triste la falta absoluta de información en esta joya discográfica. Ni el más mínimo dato sobre Ricardo, ni sobre las grabaciones en el interior. No solamente no hay ni la más mínima información, sino que tampoco figuran los títulos originales en la contraportada y en el disco. Para mayor despiste, se precisa en la portada "Especial coleccionistas. Primera época años 1940-50". La verdad que no entiendo como se puede maltratar intelectualmente de esta forma a Ricardo y a los que desean estar informados sobre él y su obra. Sirva pues esta reseña, como la anterior, de información complementaria a los que tengan o adquieran este magnífico CD.

 

Uno de los discos imprescindibles para disfrutar del Ricardo en plenitud creativa es Niño Ricardo. Grandes figures du flamenco. Collection dirigée par Mario Blois/volume II (Le Chant du Monde, France, 1991). No solo reedita y remasteriza por completo su descatalogada e incunable grabación de 1955, sino que incluye al principio seis cortes de la otra obra imprescindible de Ricardo, Toques flamencos, grabado en Hispavox en 1958, y termina con la guinda de los fandangos "Igual que la dolorosa" que canta la Niña de los Peines con el acompañamiento de Manuel Serrapí. Los cortes que corresponden a la grabación de 1955 son las alegrías "Rocieras mañaneras", las tarantas "Fantasía minera", la farruca "Almoradi", las serranas "Sentir serrano", las alegrías "Rosa flamenca", las seguiriyas "Nostalgia flamenca", las alegrías "Espeleta", las soleares "Gaditanas", la granaína "sierra Nevada" y la zambra "Gitanería arabesca, los demás (los seis primeros) pertenecen al disco Toques flamencos (Hispavox, 1958).

El otro disco imprescindible y afortunadamente reeditado y remasterizado recientemente en 2002 por Hispavox lleva por título Toques flamencos de guitarra. Se trata de la versión en CD de su famoso disco realizado en 1958, reeditado más tarde en vinilo en 1970 y en 1987. Dato curioso: esta última reedición en vinilo de 1987 lleva un texto en la solapa firmado por Angel Álvarez Caballero donde aquí sí indica correctamente su fecha de fallecimiento, 1972. (Los caminos de la investigación flamenca son inexplicables). Esta grabación contiene las seguiriyas "Siguiriyas en La", las soleares en Mi "Gitanita gaditana", las alegrías en La "De Chiclana a Cai", las granaínas "Sentir del Sacromonte", los tientos "Cai calorri", los fandangos "Marisma de Huelva", las seguiriyas en Mi "Serrana juncal", las alegrías en Mi "El Mellizo", las soleares en La, las tarantas "tierra minera", las bulerías "Juncales", las malagueñas "Vélez-Málaga" y el zapateado en Do mayor.

Como grabación complementaria y curiosa, el CD Cinco guitarras históricas (Pasarela, Sevilla, 1995) incluye dos grabaciones "caseras" a dúo entre Ricardo y Sabicas, realizadas por éste en 1947 en Méjico en un casete privado, sin fines comerciales, y cuya copia Carmen Serrapí, hija del tocaor sevillano,  ha cedido generosamente a Pasarela para ser disfrutada por todos los buenos amantes y seguidores del toque de ambos. Se trata de una versión por bulería de la copla "La Catalina" y de un arreglo muy al estilo de los dúos flamencos de la época (la segunda guitarra toca una tercera más alta lo que va haciendo la primera guitarra) del estudio en Si menor (nº 5 en la catalogación de Andrés Segovia) de Fernando Sor.

 

Luego tendremos tres discos donde aparecen obras de Ricardo interpretadas por otros guitarristas.

En 1972 se reunen un puñado de ricardistas y graban el disco In Memoriam. Niño Ricardo (Polydor), con cuyas ventas se pretendía erigir un monumento al maestro y amigo, recientemente fallecido. Además de recoger la granaína y las soleares de Hispavox (1958), el álbum congrega a discípulos directos como Felix de Utrera, José Mª Pardo, Antonio Arenas, Ricardo Hijo, Ramón de Algeciras, Ramón Montoya (a no confundir con Don Ramón) e indirectos como los jóvenes Victor Monge "Serranito" y Paco de Lucía, todos interpretando un tema de Ricardo. Sabicas y sus variaciones por alegrías completa la nómina. Esta grabación recientemente reeditada en CD refleja que los ricardistas se movían en la misma técnica y sonido, y que los benjamines anunciaban una mecánica muy superior. La versión de Serranito de la seguiriya "Nostalgia flamenca"  y la de Paco de Lucía de las alegrías "De Chiclana a Cai" (tituladas en el Lp "Esencia gitana") marcan claramente la diferencia y dan toda la dimensión de la originalidad musical de Ricardo. Ellos ya tenían los dedos y la ejecución necesarios para la plena expresión musical de la obra del guitarrista sevillano.

 

En 1987, también reeditado en CD, el guitarrista cordobés afincado en Inglaterra Paco Peña (Córdoba, 1942) graba Flamenco Guitar Music of Ramon Montoya and Niño Ricardo (Nimbus Records), volviendo a poner en circulación entre el público anglosajón parte de la obra de estos dos genios de la guitarra flamenca. De Ricardo interpreta siete temas de su época dorada (1955 y 1958): alegrías, seguiriyas, fandangos, farruca, tarantas, zambra, bulerías.

 

Siete años más tarde, Rafael Riqueni rinde homenaje a los que considera sus Maestros (Discos Probeticos, 1994), Sabicas, Niño Ricardo y Esteban de Sanlúcar. De Manuel Serrapí graba su personal versión de las alegrías "De Chiclana a Cai", de las seguiriyas "Nostalgia flamenca", de la serenata "Recuerdo a Sevilla" y de la granaína "Sentir del Sacromonte". Un año antes ya había utilizado motivos ricardianos en su Suite Sevilla (JMS, 1993). Se puede considerar a este concertista trianero como el mejor heredero del sentido melódico tan sevillano de Manuel Serrapí.

 

Partituras

El Niño Ricardo forma parte del escaso grupo de guitarristas flamencos que vieron publicadas parte de su obra en los años 50/60.

Ya hemos hecho alusión en capítulo anterior al álbum Ricardo publicado en 1956 en París en las ediciones J. Garzon.

En España, el catálogo GUITARRA de la Sociedad General de Autores de España (SGAE, Madrid, 1992) nos indica lo siguiente en la voz SERRAPÍ:

"SERRAPÍ, Manuel (Niño Ricardo)

Gitanería arabesca
SEEMSA- M- 1928

Nostalgia flamenca. Gaditanas
SEEMSA- M- 1929

Soleá por bulería
SEEMSA -M- 1930

SERRAPÍ, Manuel (Niño Ricardo)/ CEBRIAN, Emilio

Recuerdo a Sevilla
SEEMSA -M- 1931

SERRAPÍ, Manuel (Niño Ricardo)/ ESCOLIES, Joaquín

Sentir de la Alambra
SEEMSA -M- 2065

 

Tenemos por consiguiente seis toques publicados en la editorial SEEM, S.A., situada en Madrid en la calle Alcalá nº 70 y dirigida por Manuel López Quiroga y Clavero.

Habrá que esperar el gran salto internacional en las transcripciones de guitarra flamenca, propiciado a partir de los años 90 del siglo XX, para tener gran parte de la obra de Ricardo transcrita.

Las primeras nos llegan de Japón bajo libros recopilatorios que recogen  obras diversas de varios guitarristas, escritas en música. Hiroshi Oka, Moriyasu Ligaya y Katsuhiro Misawa transcriben la casi totalidad del disco de Hispavox de 1958 (seguiriyas, serranas, bulerías, soleares, tarantas, alegrías), la serenata "Recuerdo a Sevilla" y los campanilleros. Nuestro amigo Michio Hino nos informa que entre ellos Katsuhiro Misawa fue el único guitarrista japonés discípulo directo de Ricardo en Sevilla en 1968.

El propio Michio Hino, reconocido concertista japonés, transcribe en 1993 entre otros temas del libro con tapa de color verde, la versión a dos guitarras del "Inclusero" que grabaron a finales de los sesenta Paco de Lucía y Ramón de Algeciras en el disco Canciones andaluzas para dos guitarras. (Paco de Lucía  ya había grabado con Ricardo Modrego una versión a dos guitarras de "El emigrante" en el disco 12 éxitos para dos guitarras flamencas).

 Las transcripciones siguientes nos llegarán desde Francia.

A finales de los años 90 el amigo guitarrista y transcriptor Claude Worms  a quien agradecemos la autorización para utilizar  reproducciones parciales para el apoyo de nuestros ejemplos musicales, inicia su monumental collección Duende flamenco, con casi veinte títulos que dedica a los estilos del flamenco. Niño Ricardo aparecerá en varios de ellos, con transcripciones de solos y de falsetas de acompañamiento. También aparece Ricardo en otra colección publicada por la misma editorial Combre, Traité de guitare flamenca, tres volúmenes escritos por Oscar Herrero y Claude Worms. Lo tendremos en falsetas de seguiriyas y soleares, e incluso falsetas de bulerías adaptada al toque de alegrías.

 El amigo guitarrista y transcriptor Alain Faucher a quien agradecemos también la autorización para utilizar reproducciones parciales como apoyo a nuestros ejemplos musicales, dedica en 2001 uno de sus monográficos a Ricardo, con la transcripción en música y cifras de seis temas: la seguiriya "Nostalgia flamenca", la bulería "Que Cai", los campanilleros, la soleá "Gaditanas", la granaína "Sierra Nevada", las alegrías "De Chiclana a Cai". Este libro monográfico tiene la ventaja de añadir un CD con los toques del propio Ricardo.

 



Portada del monográfico de Alain Faucher dedicado a Niño Ricardo (Affedis, París, 2001).

 

La última publicación con toques y falsetas de Ricardo la recibimos mientras estamos escribiendo este capítulo sobre partituras. Nos llega de Francia en la editorial PDG Music Publishing, a cargo del infatiguable Claude Worms. Se trata del segundo volumen de la colección Les maîtres de la guitare flamenca ("Los maestros de la guitarra flamenca") que propone variaciones de soleares, seguiriyas, tientos y fandangos de Ramón Montoya, Niño Ricardo y Sabicas, con un CD que incluye las versiones originales. 

 

Mención aparte merece las Partituras de Guitarra Flamenca del guitarrista norteamericano Norman Paul Kliman afincado en Madrid. Se trata en efecto de una edición a cargo del propio transcriptor, con dos colecciones de falsetas de acompañamiento por soleares y seguiriyas de diferentes guitarristas - entre ellos Ricardo- que han desarrollado su actividad desde principios del siglo XX hasta los años 70, es decir variaciones de corte tradicional. Hemos utilizado algunas de ellas en el capítulo consagrado al toque de acompañamiento de Ricardo, agradeciendo al amigo Norman su autorización para ello.

 



 Portada con Ricardo de la colección de falsetas de Norman Paúl Kliman,

Publicado en guitarra.artelinkado en Diciembre de 2006

Volver a artículos

Inicio - Artículos - Foro - Asociación - Ediciones - Libros - Buscar - Nosotros - Contactar