Inicio - Noticias Artículos Foro Asociación guitarra.artepulsado Ediciones guitarra.artepulsado Libros de guitarra Buscar en la web Los que hacemos esta web Álbum de fotos Contactar

Inicio - Noticias Artículos Foro Asociación guitarra.artepulsado Ediciones guitarra.artepulsado Libros de guitarra Buscar en la web Los que hacemos esta web Álbum de fotos Contactar .

Inicio Foro Artículos Asociación Ediciones guitarra.artepulsado libros buscar Nuestro equipo Contactar

Eduardo Pascual y J. Carlos Alonso integraron del 3 al 10 de diciembre de 2001 el proyecto Difusión de la Música Española en los Países Balcánicos, que en esta ocasión se desarrollará íntegramente en Bulgaria. Esta es una entrevista virtual, de echo mi primera de este tipo, a Eduardo Pascual, amigo internauta y próximo colaborador de esta web.

 

Pinche en la foto para ver más grande

  Anterior noticia en esta web  :::::  (Foto superior) Concierto de Gubin. Noviembre de 2001 :::::  Currículum de Eduardo Pascual

 

1.- ¿Cómo empezaste a tocar la guitarra? Háblanos de tus inicios

            Comencé a tocar la guitarra motivado por la gran afición que tenía hacia la música de jazz, blues y rock sinfónico. Al principio dejaba mi guitarra de feria, ya que mi primera guitarra me tocó en una tómbola, y disfrutaba viendo como los demás tocaban, después intentaba durante horas y horas hacer lo que había visto, tenía entonces 13 o 14 años. Solíamos reunirnos un grupo de amigos  en la calle o el campo, para tocar todo el día y casi toda la noche, fueron tiempos inolvidables.             Pero empecé a estudiar seriamente cuando entré en el Conservatorio de Valladolid con Jaime Catalá, tenía entonces 19 años. Este paso supuso para mi un importante cambio; desde entonces descubrí infinitas posibilidades del instrumento y aún sigo descubriendo.  En 1986 tuve la suerte de conocer a Demetrio Ballesteros en el primer curso de guitarra que impartía en Valladolid al que asistí como alumno y del que guardo muy buenos recuerdos. De ellos recibí los mejores consejos para mi formación.

 
¿Qué guitarras has usado desde entonces?

         Guitarras no he tenido muchas. Empecé con una guitarra acústica mala, después ahorré y me compré una Alhambra "Luthier" del año 1988, de cedro y palo santo india, muy buena y que aún conservo y toco. En 1995 compré la mejor guitarra que tengo, es el Modelo "25 Aniversario" de Manuel Contreras I, es de pino abeto alemán y palo santo de Brasil, doble fondo y resonador. Estoy muy contento con ella. Obviamente he probado muchísimas más, como Thomas Humphrey, John Gilber, Fco. Marin, Miguel Ángel Cabezas, Johnnattan, René Baarslag, Arturo Sanzano, Damas, Boyan Matev, etc.

                                                                                                                                                                          ¿Cómo y cuando surge la idea la ir a los Balcanes a llevar nuestra música española?

            Esta idea surge hace dos años (2000), cuando conocí al excepcional flautista y compositor búlgaro Nicolay Jordanov. Nos conocimos en Valladolid cuando se encontraba realizando un proyecto musical. Fuimos a cenar y hablamos de  proyectos, colaboraciones. Esbozamos nuestras primeras ideas. Este mismo verano viajé un mes a Bulgaria y quedamos en vernos en el Festival de Koprivstica, en la Stara Planina (montañas viejas) Después continuamos perfilando en Varna, donde vive. Finalmente se puso en práctica la idea, la cual ha sido muy gratificante por varios aspectos.

¿Cómo ven desde allí nuestra música?
 
            La música española es un importante referente en gran parte de la geografía internacional, me atrevería a decir sin lugar a dudas que en todo el mundo, y digo la música en general. Bulgaria no es un país con tradición guitarrística, apenas unos 25 años desde que estos estudios son implantados en academias, conservatorios y escuelas de música. Sin embargo, la literatura guitarrística española es obligatoria; pero cómo no, ¿podría ser de otra forma? Los autores españoles que han escrito para guitarra, de todas las épocas, han dejado un importante legado histórico, patrimonio mundial que ha influido en los cinco continentes.
Esta riqueza también ha marcado hitos en la evolución del instrumento, debido a los recursos técnicos descubiertos y exigencias musicales de las composiciones guitarrísticas. Es esta una fuente directa de saber ineludible en cualquier parte del mundo.
 
 
Tu mejor experiencia en este viaje.
 
            Han sido tantas emociones que he tenido en 9 días que a veces resulta difícil esclarecer cual puede haber sido la mejor, pero hay una en especial. Sinceramente creo que la cálida acogida de los artistas y alumnos búlgaros, su hospitalidad ha sido lo más destacado. En todo momento he sido atendido con detalle. Muchas reuniones, comidas y cenas con artistas músicos de todas especialidades, diarias y simpáticas entrevistas, periodistas, poetas, fotógrafos, constructor de guitarra, las encantadoras traductoras de Plovdiv, alumnos y sobre todo los excepcionales pintores búlgaros que he conocido, su vida y su arte. De todos ellos guardo lo mejor de mi viaje. 
Durante el concierto ofrecido en el Ayuntamiento de Varna, Nicolay Roussevi, el pintor más representativo de Varna, pintaba a mi espalda junto a 6 alumnos más y al final me entregaron los dibujos. Esto me agradó enormemente. 
Los búlgaros ofrecen todo lo que tienen, es increíble la confianza que entregan.
 
 
Y ahora la peor.

            Sin duda lo peor de un viaje es su último día, cuando has conocido y convivido con gente muy diferente a la cual has cogido cariño y llega la despedida; tu regreso a la monotonía, el saber que tendrás que volver luchar en tu trabajo con las mismas personas que impiden desarrollar estos bellos proyectos por culpa de la burocracia y falta de entendimiento. Lo peor de mi estancia fue el frío que pasé con la oleada que entraba de Siberia (del 2 al 9 de Diciembre de 2202).

 
¿Qué entidades o personas han hecho realidad este proyecto?            
La Academia Superior de Música y Danza de Plovdiv, a través de su catedrática de guitarra Stela Miteva-Dinkova
La Escuela de Idiomas de Plovdiv
Conservatorio Profesional de Música "Dobri Cristov" de Varna, a través del flautista y compositor Nicolay Jordanov.
La Galería de Arte Darzalas de Varna
El Ayuntamiento de Varna
La Escuela de Idiomas de Varna
 
Algún compositor por el que sientas debilidad y las razones que te han llevado a ello.
 
            Me impresionan la polifónica y la melodía, la obra de arte que transmite un mensaje, que tiene contenido y es coherente en su desarrollo. Teniendo en cuenta que cada época ha tenido a sus genios, o compositores que hoy en día son considerados como la culminación o síntesis de épocas anteriores. en este sentido admiro mucho a J. Dowland, C. Monteverdi, J. S. Bach, W.A. Mozart, J. Rodrigo y  Benjamin Britten, por citar algunos.
Las razones son muy sencillas, simplemente escuchar y valorar sus obras y leer historia de la música.
 
 
Cambiando un poco de tema, el mejor guitarrista nacional del momento para tí.... 
            Esta es una pregunta muy comprometida porque es imposible valorar con exactitud. Cada persona tiene un momento brillante en su carrera, pero este momento no es eterno. Ahora conozco a un gran guitarrista, a mi juicio es de los mejores Ricardo Jesús Gallén.
 

Tus próximos proyectos en el mundo de la guitarra

            Abril de 2002 tiene previsto una gira de conciertos por las ciudades de Bucarest, Constanza, y Baia Mare (Rumanía), en la que ofrecerá también clases magistrales de guitarra.

Del 15 al 19 de Marzo de 2002. II Festival Internacional de Guitarra de Irun, San Sebastián (España)

Del 29 de Marzo al 7 de Abril de 2002. II Festival Internacional de Música / V Curso de Perfeccionamiento Musical y I Concurso Internacional "Villa de Aranda" (Burgos)

Julio. II Jornadas de Formación Musical en Benavente (Zamora)

Julio. II Curso de Guitarra" Villa de Tordesillas" (Valladolid)

Agosto. III Curso de Perfeccionamiento Musical "Villa de Minglanilla" (Cuenca)

En noviembre de 2002, viajará a Lima (Perú), para participar en el I Festival Internacional de Guitarra.

Esta es mi primera entrevista virtual... ¿Qué opinas de esta web?

Es para mi un placer saber que soy de los primeros de tus entrevistas. Me parece que estás haciendo un buenísimo trabajo con la difusión e información de la guitarra clásica  a través de tu web. Es genial ! Muchas gracias por todo Oscar.

Regresar a los demás artículos

Inicio - Artículos - Foro - Asociación - Ediciones - Libros - Buscar - Nosotros - Contactar