Tronco de ciprés

vicente

New member
Hola a todos, en breve seguramente me van a pasar un tronco de cipres, y he estado mirando por el foro pero no he encontrado mucho el respecto, me gustaria saber cual es el diametro minimo que debe de tener el tronco, y si hay que tener alguna otra consideracion en cuenta.
Un saludo.
 
Hola Vicente. El diámetro mínimo seria teóricamente 40 cm. Hay que tener en cuenta que en el núcleo suelen haber nudos y no se utiliza. Pero puedes tener la suerte de que este esté desplazado, y entonces si te saldrían los fondos.
Para los aros no se necesita tanto diámetro, pero al ser más largos, las curvas del tronco producen pérdidas de madera.
El secado de esta madera no es complicado. Puedes cortar tablones de 8 a 12 centímetros, sellar los extremos, y esperar hasta que puedas laminarlos.
Esta es mi experiencia con dos arboles, pero no soy un experto.

Saludos.
 
Hola Vicente:
Yo he cortado alguno ya. Ahora tengo en casa algunos trozos de 80 x 40 cm. Alguno es más grueso. Les dí una capa de cera de depilar. Estoy esperando a que sequen por el lomo para llevarlos a cortar.

Como dice el amigo Manuel, lo mínimo son 40 cm para que se pueda aprovechar bien. Pero si te dan uno de 30 también se puede aprovechar algo.

Para más de 40: Si lo imaginas dentro de un tubo cuadrado, le aplanas una cara, le clavas una tablita en la cara contigua para que sirva de guía, y le cortas dos casquetes de una altura de 14 cm. Vuelves a aplanar todas las caras de corte, los casquetes los cortas en vertical a 0,7 y sacas aros.

El centro, de unos 10 cm de ancho, con un lateral plano, lo sigues cortando a lo ancho, a 0,7. Te salen fondos, pero los del medio tienen la médula. Se partirán por la mitad, y son más aros. Aunque si el tronco es de 50, esos del medio también valdrán para fondos. Por eso es mejor cuanto más grueso.
Al regruesar se quedan en 5 mm, y cuando vayas a usarlos ya los regruesas de nuevo a 3 mm. Procura no perder cada pieza de su hermana de al lado, para hacer el dibujo simétrico. Si te cortan los trozos, pon uno a 80, otro a 82, otro a 84... por si se te mezclan, que puedas identificarlos al menos por palo, y luego los pones en el suelo y los casas por el dibujo, o por la huella de la sierra.

Si es de 30, le aplanas una cara, lo levantas y cortas todo en vertical. Los del medio saldrán aros y ya está. Voy a intentar ponerte un dibujo...

Enhorabuena por la adquisición.
 

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Hola Manuel gracias por aclararme la duda del diametro mínimo, de momento lo trocearé como me dices y luego ya veremos como me lo monto para laminarlo, para cortarlo en trozos de unos 10 cm ¿utilizaste una motosierra?, y la cera que se utiliza para sellar las testas ¿es como la cera de una vela?.
un saludo.
 
Hola Victor muchas gracias por la explicacion de como trocearlo, me va a ser de gran ayuda, veo vale la cera de depilar para sellar las testas.
Muchisimas gracias de nuevo, cuando tenga el tronco a ver si pongo alguna fotillo.
un saludo
 
Si, utilizo motosierra. Hago tablones de 90 de largo por lo que tenga de radio el tronco y 10 de grueso, pues han de esperar bastante para ser cortados definitivamente,con alguna sierra más apropiada. He sacado algunos juegos con esta sierra, y aunque se pierde madera, da satisfacción ser autosuficiente.
Supongo que sabes que el corte ha de ser lo más radial posible. No dejes los troncos sin cortar, que se rajan en poco tiempo, o les salen hongos.
Ya nos contarás como te va.

Manuel.
 
Hola Manuel pues esta semana me dan el tronco, de momento lo partiré en cuatro (radialmente) y le sellaré las testas derritiendo unos cirios. He estado preguntando lo que podría costar que me lo laminaran y la verdad es que para lo que me puede costar seguramente invierta y me compre una sierra de cinta de segunda mano, ya iré contando como me va.
un saludo.
 
[...]el tronco, de momento lo partiré en cuatro (radialmente) y le sellaré las testas derritiendo unos cirios.[...]
Muy bien. Mezclando la cera de velas derretidas con parafina líquida, esta cera se vuelve más elástica y ya no tiende a quebrarse encima de la madera. Eso es importante para un sellado eficiente.

[...] He estado preguntando lo que podría costar que me lo laminaran y la verdad es que para lo que me puede costar seguramente invierta y me compre una sierra de cinta de segunda mano, ya iré contando como me va.
Es cierto que si te lo harían en una carpintería donde no están acostumbrados de cortar chapas delgadas de un tronco te cobrarán "demasiado", simplemente porqué les cuesta demasiado tiempo para hacer el trabajo con la sierra no equipada con los accesorios necesarios para esta faena.

Tengo la suerte de tener la opción de traer maderas a un fabricante de tapas armónicas, quien me cobraría ca. 50.- Euros por hora, y que dice que en una hora se hace "un montón" - o sea varias docenas de pares de tapas. Lo malo es que tendría que viajar 4 horas (ida).

En estos días estoy cortando un tronco en mi propia cierra de cinta que permite un corte de max. 200mm de altura. funciona bien, pero lento (6-8 minutos por par de tapas, 3-4 min. cada mitad).
Ya he establecido la técnica que me va mejor (un cuarto del tronco, parado en su "punta"). Proximamente colgaré unas fotos aquí (mejores fotos de las que ya he enseñado en otro sitio de este foro).

Saludos,
Markus
 
Hola Markus, muchas gracias por el reportaje de fotos que
has puesto sobre el laminado de un tronco, me parece muy interesante, espero ansioso esas nuevas fotos, me gustaría saber como te has fabricado la guia, no la acabo de ver bien en las fotos.
Un saludo.
 
[...] espero ansioso esas nuevas fotos, me gustaría saber como te has fabricado la guia, no la acabo de ver bien en las fotos.
Efectivamente no se ve bien la guía. En ninguna de las fotos. Es que tenía planeado de presentar todo eso más adelante, pero me encontré sorprendido por el interés en eso de la sierra de cinta y ahora con recortar un tronco, así que sigo presentando lo más importante. Más adelante terminaré una descripción detallada de todo el proceso de recortar madera "en casa".
Eso que se ve ahora en mi álbum cibernético es todavía un esbozo, poco a poco veo que tipo de fotos faltan todavía, cuales tendré que eliminar etc.

Por lo pronto te enseño la guía en sus dos (tres) partes principales.

  • En la primera foto se ve el perfil h que va encima del tope. En este perfil se coloca el soporte del pedazo de madera que queremos recortar.
  • En la segunda foto se ve el soporte que ya no voy a usar porqué me cuesta demasiado tiempo para colocar el pedazo de madera en este soporte, y también porqué el avance al aserrar solamente funciona bien si la superficie inferior de la madera (esta que está en contacto con la mesa de la sierra) es suficientemente plana. El tronco iba atornillado en sus extremos frontales, con tornillos penetrando los agujeros que se nota en las "aletas" de este soporte.
  • En la tercera foto se ve el soporte que seguiré usando siempre. Un cuarto de tronco va atornillado encima del soporte que tiene un ángulo de 45°, así que el centro del cuarto se queda en posición vertical y paralela a la cinta. De esta manera se puede aprovechar lo máximo de un tronco, también si su diámetro era más del doble de la altura de corte máxima de la sierra. Explico eso en el próximo párrafo.
  • En la cuarta foto estoy ajustando la altura máxima del corte... Puedo quitar justamente la parte que menos me interesa: el centro del tronco, que muchas veces es defectuoso y que tiene las vetas exageradamente espaciadas (madera juvenil). Con el soporte con "aletas" no podría hacer eso, solamente podría procesar troncos con radio igual o menor de la altura máxima de corte que permite la sierra, mientras poniendo el cuarto en su "punta" le puedo quitar la madera que no quiero, y me quedo con la mejor parte. Si tendría un tronco con un metro de diámetro (sin corteza) un costado de sus cuartos medirían medio metro, le quitaría 30 cm de la "punta" del cuarto y me quedaría con los 20 cm que acepta mi sierra...
  • Quinta foto: atornillando uno de los cuartos del tronco. Los tornillos penetran el soporte desde atrás (ver séptima foto).
  • Sexta foto: Con dos pernos (ver última foto), el soporte con su cuarto de tronco se va montando en el perfil h, y éste va sobrepuesto al tope de la sierra.
    ¡Listo!
P.D.
Como se puede notar en la cuarta foto (ver las caras del pedazo), ya no parto los troncos con motosierra sino con cuñas y martillo (hacha). Es más fácil, más rápido, cuesta menos esfuerzo y me enseña de una vez si sirve el tronco o si ha crecido torcido. Por supuesto también un tronco que ha crecido torcido puede servir (si se lo parte con motosierra). Pero si tenemos el lujo de elegir ya no invertiremos trabajo y sudor en la materia prima que nos puede presentar problemas sobre todo en el secado pero también en la construcción del instrumento.

Otra cosa: cuando ya sé que quiero hacer con un tronco prefiero recortar la madera antes del secado porque el peligro de rajaduras disminuye de manera impresionante cuando la madera es más delgada.
 

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:clap: ole!!, muchisimas gracias, estas hecho un fenómeno, cortando los troncos con cuñas, hacha y martillo, que arte!!, ojalá supiera manejar estas herramientas para trocear el tronco antes de pasarlo por la sierra, de momento creo que me apañaré con la motosierra, en un futuro me gustaría aprender a hacerlo como tu lo haces, pero me da miedo meterle mano asi al cipres por si me lo cargo.
Ahora si que veo mas claro lo de la guia muy buenas esas fotos y esa explicación, a ver si me pongo manos a la obra y comienzo a hacerme la guia.
Muchas gracias, un saludo.
 
[...] cortando los troncos con cuñas, hacha y martillo, que arte!!, ojalá supiera manejar estas herramientas para trocear el tronco [...]
No es gran arte. Lo más difícil era de decidirme de pagar más de 10.- € para cada cuña (se necesita dos) me pareció mucho para un simple pedazo de metal... :mrgreen: Bueno, en realidad tampoco no es solamente un pedazo simple de metal, y el precio total de 25 Euros tampoco no es una fortuna ;)

No puedes malograr nada si partes el tronco con las cuñas (se necesita dos). Si partiendo el tronco en dos te das cuenta que el arbol había crecido notablemente torcido, siempre puedes partir estas mitades con la motosierra en dos cuartos cada una (su de nuevo usarías las cuñas te resultarían superficies chuecas que luego presentarían un problema por no poder colocar el cuarto firmemente al soporte (a la guía).

Créeme, la técnica de las cuñas es más fácil que usar la motosierra (con esta puedes hacer un corte chueco a pesar de que la veta del tronco probablemente está rectísima - error que no puedes cometer con las cuñas).

Para colocar las cuñas se hace un corte de 2cm, y luego, con pocos golpes suaves las cuñas separarán el tronco. Por supuesto, con madera dura los golpes tienen que ser un poco más fuertes, pero no se puede hablar de esfuerzo físico. Me parece que sobre todo para partir el tronco entero en dos mitades, usar la técnica de las cuñas es mucho más rápido que la motosierra.

No la conozco, por eso no puedo decir nada sobre su calidad, precisión, comodidad etc.

Por las medidas puede estar bien, pero tendrías que averiguar el tamaño de la mesa. Si deja menos de 25cm a la derecha o a la izquierda de la cinta, el asunto de recortar troncos se volvería complicado. De primera vista (según la foto y las dimensiones conocidas de esta sierra) el tamaño de la mesa me parece suficiente.

Veo que tiene un motor monofásico de bastante potencia (2 caballos = 1.47 KW). Eso significa que el circuito eléctrico (respectivamente el fusible) tiene que soportar unos ca. 6 amperios más de lo que ya estás jalando con otros aparatos, la iluminación etc.
 
Gracias por el video Ricardo (menudos troncazos), creo que voy a probar lo de las cuñas, entre el video y las explicaciones de Markus la verdad es que parece sencillo, en el video lo que cortan creo que es cedro o pinoabeto y abre perfecto (no tiene revirado el que estan cortando), pero me surge la duda si el cipres abrirá igual de bien.
Tendré en cuenta el ancho de la mesa (de la sierra), lo que no acabo de entender es lo de la potencia, ¿quieres decir que tendría que aumentar la potencia contratada, para que no saltaran los plomos?.
 
No tiene nada que ver la potencia contratada c on la potencia consumida.Lo que tienes que mirar son los amperios del diferencial,de los magnetotermicos o de los fusibles.Esto si que tiene que estar de acuerdo con lo consumido.Si necesitas mas explicaciones lo pides.
 
[...] en el video lo que cortan creo que es cedro o pinoabeto y abre perfecto (no tiene revirado el que estan cortando), pero me surge la duda si el cipres abrirá igual de bien. [...]
El árbol en el vídeo era un pinabete de 300 años de edad (digo "era" porqué parece que este excelente vídeo parece del 1989, si escuché bien).

El ciprés es una conífera, igual como el pinabete (o el abeto blanco que tengo yo), y he escuchado que se le parte sin dificultades. Por lo general, la madera seca es más dura para partir con cuñas que madera fresca.

[...] lo que no acabo de entender es lo de la potencia, ¿quieres decir que tendría que aumentar la potencia contratada, para que no saltaran los plomos?.
Veo que, en breve ya lo ha aclardo José.

La suma de los amperios que consumen tus aparatos no debe superar los amperios del fusible. (Amperios = Watt / Voltios max.). Por ejemplo un foco de 100 Watt (jala) consume 100/240 = ca. 0.42 amperios, mientras una aspiradora de 1.2 KW (jala) consume 1200/240 = 5 Amperios.

Contamos con un voltaje de 240V que es el máximo permitido. Normalmente se dice 220V ( o también de 230V), pero siempre hablamos de lo mismo. Por estar seguro que no se queme el plomo hay que calcular con 240V. Que barbaridad estaba escribiendo. Mejor que calcules con 220 Voltios... ;)
 
Última edición:
Entramos en una clase de electricidad.Cuantos mas voltios pongas menos amperios sale.esto quiere decir que si pones un fusible para cinco amperios si baja la tension,que es lo normal cuando se conecta una maquina,los amperios subiran y si el fusible es mas o menos rapido se fundira.

Se nota tus contactos suramericanos al decir jalar (en todo caso seria halar,los andaluces tambien hacemos la hache como jota) pero en este caso seria mejor decir consume.No obstante es un comentario y lo puedes decir como quieras que te entendemos no como otros.
 
Entramos en una clase de electricidad.Cuantos mas voltios pongas menos amperios sale [...]
Correcto. Me hacen falta unas clases de matemática ;)

[...] Se nota tus contactos suramericanos al decir jalar (en todo caso seria halar,los andaluces tambien hacemos la hache como jota) pero en este caso seria mejor decir consume.
Gracias por corregir mi lapsus. De lo contrario no podría aprender. ;)
No es solamente importante que se me entienda, sino también que nadie se copie mir errores... :roll:
 
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