Cuidado: desde el punto de vista de sacra provecho de la mayor parte de la madera, eso es correcto. Pero miremos un rato porqué el centro está desplazado:Pues es bueno que esté desplazado, para uno de 40.
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En el de 40 hay que buscar trozos manores que 20, y el resto aros. Si está desplazado el centro, es más fácil. [...]
Un árbol que ha crecido perfectamente recto tendrá la sección de tronco perfectamente simétrica, o sea los anillos que ha formado cada año serán concéntricos. Si pero ha crecido un poco en forma curvado (por tener que resistir a vientos constantes o también por crecer en terreno que se inclinaba con los años) el árbol tenía que "defenderse" y adaptar su forma, y con eso su estructura interna del árbol, lo que podemos observar como desplazamiento del "centro". En las coníferas este desplazamiento siempre es hacia "afuera de la curvatura del tronco" (en las maderas duras la situación es más compleja). Esta madera con los anillos menos espaciados, hablando de coníferas se llama "madera de compresión", y no conviene usarla.
El problema es que la madera de compresión es altamente inestable. Comparando con madera "normal" de la misma especie, según el libro Undestanding Wood, Bruce Hoadley, 2000 Taunton Press, p.37,38 (=Ententiendo Madera) madera de compresión al secar se encoge 10 hasta 20 veces más en dirección longitudinal. Esta diferencia tiene su graduación dentro de la parte de madera de compresión, volviendo la muy problemática.
Con "suerte" se lograría de secar esta madera de compresión sin demasiado deformaciones, pero cuando se corta otra vez se deformarían las piezas dentro de entre posos segundos hasta pocos días - y nunca podemos saber si una cierta pieza ya está libre de tensiones o no. Guardándola por 40 años, quizás estará tranquila, pero siempre sin garantía absoluta...
De todas maneras, según lo que he entendido, el uso de la parte "gruesa" del tronco no debería traer problemas de las mismas dimensiones, aunque seguramente tampoco no estará libre de tensiones, pero creo que no van a traer problemas insuperables.
El desplazamiento del "centro de este tronco no me parece muchísimo, puede ser que se podría usar la parte de "compresión". Pero yo no lo haría porqué si resultaría posteriormente que no sirve, el trabajo y dinero ya invertido en realizar tantos metros de corte me parecería absolutamente demasiado y me podría quitar las ganas de volver a cortar troncos para madera de guitarra.
En este caso, yo dejaría la parte de la madera de compresión en planchas gruesas y miraría como se portarían al cortar más dentro de unos dos años. Si no servirán para guitarra servirán para otra cosa. Pero hacer leña de precisión de 7 mm... no creo que sería buena idea
Esta "mancha marrón" del centro es la "madera juvenil", o sea la madera de la nueva punta del árbol cuando va creciendo hacia el cielo En este momento era la madera nueva, entonces joven. Por supuesto, cuando miramos la sección de un tronco se trata de la madera que tiene mas edad....[...] veo en centro, una mancha marron muy oscura, que imagino que sera la medula que decis que no sirve, pero la veo muy grande. [...]
No sirve para nada. al secar la madera se rajará. Según la foto me parece que tiene un diámetro de algo como 5 - 7 centímetros.
Eso que enseñas en la foto es corte tangencial (con excepción de los pocos cortes que pasan por el centro).[...] como te adjunto en la foto, para no abusar tampoco y le fuera mas facil hacer los cortes.
De la forma que yo digo, que inconvenientes hay??, no es corte radial?? [...]
Cortar como indicas es más fácil, más rápido y más barato que el corte radial y te lo puede hacer cualquier aserradero. Pero te traería más problemas en el secado, más problemas en trabajar la madera y una rigidez menos uniforme en fondo y aros, hasta que pueden salir tablas muy débiles o "flojas", cosa que no ocurre con el corte radial.