Tronco de ciprés

Pues es bueno que esté desplazado, para uno de 40.
[...]
En el de 40 hay que buscar trozos manores que 20, y el resto aros. Si está desplazado el centro, es más fácil. [...]
Cuidado: desde el punto de vista de sacra provecho de la mayor parte de la madera, eso es correcto. Pero miremos un rato porqué el centro está desplazado:
Un árbol que ha crecido perfectamente recto tendrá la sección de tronco perfectamente simétrica, o sea los anillos que ha formado cada año serán concéntricos. Si pero ha crecido un poco en forma curvado (por tener que resistir a vientos constantes o también por crecer en terreno que se inclinaba con los años) el árbol tenía que "defenderse" y adaptar su forma, y con eso su estructura interna del árbol, lo que podemos observar como desplazamiento del "centro". En las coníferas este desplazamiento siempre es hacia "afuera de la curvatura del tronco" (en las maderas duras la situación es más compleja). Esta madera con los anillos menos espaciados, hablando de coníferas se llama "madera de compresión", y no conviene usarla.

El problema es que la madera de compresión es altamente inestable. Comparando con madera "normal" de la misma especie, según el libro Undestanding Wood, Bruce Hoadley, 2000 Taunton Press, p.37,38 (=Ententiendo Madera) madera de compresión al secar se encoge 10 hasta 20 veces más en dirección longitudinal. Esta diferencia tiene su graduación dentro de la parte de madera de compresión, volviendo la muy problemática.

Con "suerte" se lograría de secar esta madera de compresión sin demasiado deformaciones, pero cuando se corta otra vez se deformarían las piezas dentro de entre posos segundos hasta pocos días - y nunca podemos saber si una cierta pieza ya está libre de tensiones o no. Guardándola por 40 años, quizás estará tranquila, pero siempre sin garantía absoluta...

De todas maneras, según lo que he entendido, el uso de la parte "gruesa" del tronco no debería traer problemas de las mismas dimensiones, aunque seguramente tampoco no estará libre de tensiones, pero creo que no van a traer problemas insuperables.

El desplazamiento del "centro de este tronco no me parece muchísimo, puede ser que se podría usar la parte de "compresión". Pero yo no lo haría porqué si resultaría posteriormente que no sirve, el trabajo y dinero ya invertido en realizar tantos metros de corte me parecería absolutamente demasiado y me podría quitar las ganas de volver a cortar troncos para madera de guitarra.

En este caso, yo dejaría la parte de la madera de compresión en planchas gruesas y miraría como se portarían al cortar más dentro de unos dos años. Si no servirán para guitarra servirán para otra cosa. Pero hacer leña de precisión de 7 mm... no creo que sería buena idea ;)


[...] veo en centro, una mancha marron muy oscura, que imagino que sera la medula que decis que no sirve, pero la veo muy grande. [...]
Esta "mancha marrón" del centro es la "madera juvenil", o sea la madera de la nueva punta del árbol cuando va creciendo hacia el cielo ;) En este momento era la madera nueva, entonces joven. Por supuesto, cuando miramos la sección de un tronco se trata de la madera que tiene mas edad....
No sirve para nada. al secar la madera se rajará. Según la foto me parece que tiene un diámetro de algo como 5 - 7 centímetros.

[...] como te adjunto en la foto, para no abusar tampoco y le fuera mas facil hacer los cortes.

De la forma que yo digo, que inconvenientes hay??, no es corte radial?? [...]
Eso que enseñas en la foto es corte tangencial (con excepción de los pocos cortes que pasan por el centro).

Cortar como indicas es más fácil, más rápido y más barato que el corte radial y te lo puede hacer cualquier aserradero. Pero te traería más problemas en el secado, más problemas en trabajar la madera y una rigidez menos uniforme en fondo y aros, hasta que pueden salir tablas muy débiles o "flojas", cosa que no ocurre con el corte radial.
 
Gracias charangohabsburg por tu explicacion.

La verdad, que creo que la proxima vez que me den mas troncos no los cogere, porque esto de no tener uno herramientas apropiadas y depender de la buena voluntad de la gente..... a ver como le explico yo ahora a mi amigo que me tiene que hacer estas piezas jaja .
Mirare de hacer los bloques que se puedan, y como bien dices dejarlos sin laminar durante algun tiempo, a ver si mientras tanto me agencio una sierra de cinta mas pequeñita y ya los puedo laminar yo.

Gracias de nuevo.
Un saludo
 
Bueno coloso,,,pues avisa,,,site dan madera y no la quieres,,que yo me encargo de ella,,jejeejj....
 
La verdad que lo he pasado (lo estoy pasando) un poco mal. No me gusta andar liando a la gente con mis cosas, pero bueno, creo que era una oportunidad, al menos para intentar ver desde el principio todo el proceso.

De momentos los troncos los tengo en el parking detras del coche, ya me gustaria tener el espacio que tienes pepon_76, que te he visto en algun video y me muero de envidia (sana eso siempre).

No se si es que ahora estoy mas pendiente, pero me da la sensacion que el viento tumba cada vez mas arboles. Asi que ya estoy temiendo que me ofrezcan otro, y todabia no he apañado este.
Como decia el famoso grito de los Hermanos Marx "... más maderaa..."

Bueno un saludo
 
Gracias charangohabsburg por tu explicacion.

La verdad, que creo que la proxima vez que me den mas troncos no los cogere, porque esto de no tener uno herramientas apropiadas y depender de la buena voluntad de la gente..... a ver como le explico yo ahora a mi amigo que me tiene que hacer estas piezas jaja .
Mirare de hacer los bloques que se puedan, y como bien dices dejarlos sin laminar durante algun tiempo, a ver si mientras tanto me agencio una sierra de cinta mas pequeñita y ya los puedo laminar yo.

Gracias de nuevo.
Un saludo

Entiendo perfectamente tu fustracion. Tengo varios "tablones" de un metro por diez centimetros,desde hace un año sin cortar.
La mayoría de carpinteros te ponen pegas, y es comprensible, ya que un pedazo de tronco sin ninguna cara plana, no es de buen agrado.

Con el motosierra hice lonchas de hasta un centímetro de grueso, por lo que no es descartable. Al menos para despiece si te lo recomiendo, así sabrás si está sana, si vale la pena pagar por ello, etc.

La parte positiva es que, a mi juicio, es una madera bastante estable durante su secado, no como otras que se retuercen que da miedo.


Saludos y suerte.
 
La verdad que frustracion es la palabra. Cuando uno tiene la capacidad y voluntad de hacer las cosas, pero no tiene las herramientas adecuadas, o solo encuentra pegas, es .. bueno... no me gusta nada esa sensación.

Mirare de despiezarlo lo mejor que pueda, y ya se verá.

Sí, ya habia leido que el cipres es menos propenso a esas torsiones, pero me temo, que solo el tiempo tiene la respuesta.

Ya comentare como ha resultado la experiencia.

Gracias a todos.
Un saludo.
 
...El problema es que la madera de compresión es altamente inestable. ... Guardándola por 40 años, quizás estará tranquila, pero siempre sin garantía absoluta...
...En este caso, yo dejaría la parte de la madera de compresión en planchas gruesas

Tienes toda la razón, Markus.

Coloso: Es por eso que te propuse cortarlos en tablones con la motosierra y dejar que sequen. Si dentro de unos años la necesitas, la usas y si no, no habrás perdido dinero en carpintería.
Por cierto, tu sistema de cortarlos directamente paralelos no saca nada útil. Además, cortar el tronco directamente es muy peligroso, porque pesa mucho y se parten las cintas. Hay que clavarle tablas guía, o clavarlo sobre carros para que ande bien en la misma dirección.
Y si pilla una grieta que no se vea, se abre y te ves con la mano en la cinta.
No es que me haya pasado, pero conozco a alguno que sí.

Hazme caso, córtalos con la motosierra, aunque desperdicies madera, en un tablón central ancho y los otros estrechos y los dejas secar por si te valen.
Si no, a la chimenea.

Un saludo.
 
Pues queda claro entonces. No es cuestion de que nadie salga lastimado ni que el trabajo sirva para nada.

Los troceare como comentais y listo.

Gracias de nuevo.

Un saludo
 
Buenas noches.

Amigo Javi, yo he encontrado una carpinteria que laminan el tronco, desperdician muy poca madera, pues tienen !tremenda máquina!, eso sí, cobran por horas de máquina. Si quieres contacta conmigo y verás el trabajo que hicieron, aunque a veces te llevas sorpresas, pues el tronco no cumple las expectativas que uno tiene. Es como un melón hasta que no lo abres, no sabes lo que te encuentras.


Un saludo.
 
Hola Cirulo. Que tal todo??

Yo he encontrado una en la salida de Reus a Castellvell, y tambien cobran por horas. No me quisieron decir el precio, porque decia que variaba en funcion del tronco, de las hojas de sierra que gastara,etc.. asi que la tengo ahi pendiente como ultimo recurso.

Pero como tambien conozco un profesor que lleva un taller de carpinteria donde yo estudie hace años, me ha dicho que por esta vez me hará el favor, pero que no me acostumbre (debe saber ya el trabajo que lleva).

Hice unas plantillas, con la anchura de fondo y de aros, y las puse sobre el tronco, y entre curvas, deformaciones, y lo de procurar el corte radial, ceo que saldra menos de lo que esperaba. De todas maneras, como dice el refrán, " a caballo regalado no le mires el dentado".
Y al final que, ¿laminaste el chopo??
Pues cuando te venga bien nos tomamos un cafe, charlamos un ratillo, y le echo un vistacillo a esa Memorable, que la taranta del youtube suena pa rabiar.
Un saludo
 
[...] No me quisieron decir el precio, porque decia que variaba en funcion del tronco, de las hojas de sierra que gastara,etc.. [...]
Quizás eso te puede servir como referencia: a mí, un aserradero especializado en estos trabajos ha dicho que me cobraría 80.- Francos Suizos (= aproximadamente € 55.-) por hora, todo incluido. Normalmente no corta para terceros, sería un favor que solamente me haría en la temporada baja que, para el es el verano. Todavía no he ido porqué está un poco lejos (250km = más de 3 horas de viaje).
Por supuesto conviene de ya traer los troncos partidos con motosierra en dos, en cuartos, o lo que sea, siempre pensando en las posibilidades (tipo de maquinaría) del aserradero.
 
Hola.

Pues a mí me cobraron 60 euros por hora.La suerte es que lo tengo al lado de casa. Le caí en gracia al encargado pues no le había salido nunca un trabajo para instrumentos, y me lo hace. El pobre rompió dos cintas para hacérmelo.

Para el secado y curación, yo pienso que es mejor laminarlo enseguida, pero tienes el problema que si después no sale limpia la madera, pues has hecho un gasto para leña, como decía el compañero Victorbadajoz.

Un saludo
 
Hola que hay.

Mi máxima preocupación, es que le de problemas a este conocido que me lo va a hacer, como que se partan sierras, o le suponga un gran trabajo, ya que no me va a cobrar nada.

A veces es mejor pagar, porque pagando puedes exigir, pero claro, a esos precios, como para que luego te salgo solo leña.

A no ser que en una hora pueda hacer bastante, nolo se??

Suele ser rapido?? Porque si va por faena, igual me interesaria pagar y quitar de compromisos a la gente.

Gracias,
Un saludo.
 
[...]
A no ser que en una hora pueda hacer bastante, nolo se??

Suele ser rapido?? Porque si va por faena, igual me interesaria pagar y quitar de compromisos a la gente.
Dependo del aserradero... El "mio" es un profesional en fabricar tapas y fondos para las familias de la guitarra y del violín. Tiene su sierra especializada para hacer este tipo de cortes y le sale un montón de cortes por hora. Mientras un aserradero no especializado hará mucho menos en el mimo tiempo.

Entiendo tu preocupación, en los inicios de mis experiencias con recortar madera para mi uso personal yo estaba con las mismas inquietudes. Pero aprendí rápido que hay que mirar las cosas de manera un poco diferente:

También si solamente saldrían dos juegos por hora (algo que no creo, seguramente saldrán más), ya te costaría más o menos igual como unos buenos juegos comprados de cualquier proveedor. Pero en cambio tendrás fondos y aros de tu tronco - es una experiencia que no tiene precio, es algo que no puedes comprar.

De todos modos, calculando todo yo creo que las maderas para instrumentos que estamos cortando desde troncos regalados (o comprados a precio económico) siempre saldrán más caros que los juegos comprados. Eso también tiene que ver con algo que ya ha mencionado cirulo: las sorpresas que un tronco nos suele presentar al cortar. Por lo general no saldrán solamente tablitas de primera...

Lo veo un poco parecido como todo el proceso de construir su propio instrumento: si creemos que se puede ahorrar dinero con eso nos estamos equivocando: como guitarreros no profesional no estamos contando las horas de trabajo, no estamos sumando los gastos de las herramientas que estamos comprando, no estamos calculando los costos de los viajes que probablemente hacemos para conseguir herramientas y maderas, etc.

Entonces: ¡ánimo, adelante, no mires atrás! Hacer un instrumento con maderas que has empezado a trabajar desde el tronco es una experiencia y satisfacción que no puedes comprar. :D
 
Tampoco se puede pagar lo que se aprende sobre las características de los diferentes cortes, veta, secado, tipos de madera etc.
Después de esto, cuando ves una madera cortada sabes más de que va la cosa.

Que no quiero decir que los guitarreros deban proporcionarse su madera, pero al menos una vez, lo recomiendo.

Saludos.
 
Última edición:
Teneis toda la razon.
La gran mayoria de veces, pensar solo en valor "economico" es un gran error, y teniendo en cuenta, que la gran mayoria de nosotros, aficionados, con nuestros oficios que nada tienen que ver con este mundo, buscamos en la artesania de la guitarra un complemento de escape, que apacigüe el alma, y eso , como dice un gran slogan conocido...."si que no tiene precio"..

Un saludo
 
Hola, buenas a todos.
Bueno, despues de unos dias, intentamos cortar los troncos, y resultaba que no pasaban por la sierra de cinta.

Esta tarde los he cortado por la mitad con cuñas, ya que no tengo motosierra.

La verdad que rajarse, se han rajado. En un video de youtube salia despues del corte, la cara completamete lisa, como si se hubiera pulido. He de decir que en mi caso, no ha sido asi.

Aunque el corte ha sido bastante recto, ha astillado mucho, quizas a que llevaba ya varias semanas desde que lo tumbo el aire, no lo se.

He probado de dos formas, una por la testa, y otra por el lateral. La verdad que golpear por la testa cansa mas,a las cuñas les cuesta clavarse, sin embargo, por el lateral clavan mejor.

Os pongo un para de fotos que le he echo por si a alguien le interesa el proceso. (basicamente dar golpes con un mallo a las cuñas y dejarse el brazo, y sin ser basco).

Lo mejor de todo, que me he ido a cortarlos a unas calles que estan cortadas porque estan en obras, y todas las personas mayores que pasaban paseando se paraban a darme consejos, que si dale por aqui, que si yo cortaba piedra en las canteras, que si eso que es pa leña??, de ahi salen guitarras???..... ''se intentará buen hombre..'' seguro??? ''que no , que me estoy entrenando para las proximas olimpiadas de aizkolaris''
Ya nada mas que por eso ha valido la pena.

Un saludo.

PD: miraremos ahora de poder hacer los tablones.
Amigo Cirulo, si no lo consigo, nos pondremos en contacto para llevarlos a la carpinteria que comentaste, si al dueño le parece bien despues de la experiencia anterior.
 

Archivos adjuntos

  • Imagen0096.jpg
    Imagen0096.jpg
    149,2 KB · Visitas: 33
  • Imagen0097.jpg
    Imagen0097.jpg
    151,9 KB · Visitas: 31
  • Imagen0099.jpg
    Imagen0099.jpg
    151,8 KB · Visitas: 31
  • Imagen0101.jpg
    Imagen0101.jpg
    150,6 KB · Visitas: 29
  • Imagen0102.jpg
    Imagen0102.jpg
    152 KB · Visitas: 39
  • Imagen0104.jpg
    Imagen0104.jpg
    150,5 KB · Visitas: 29
  • Imagen0105.jpg
    Imagen0105.jpg
    150,4 KB · Visitas: 36
  • Imagen0112.jpg
    Imagen0112.jpg
    145,6 KB · Visitas: 34
Hola a todos.

Vale Javi, cuando quieras.

Con ese diámetro, donde yo encargué el laminado, no hubiera hecho falta abrirlo por la mitad, pues podían cortarlo entero. Pero abrirlo te dá una ventaja, pues ves si merece la pena laminarlo; le ves el corazón y los posibles nudos.

Ya me avisarás.

Un saludo
 
Buenas a todos.

Bueno ya por fin me laminaron los tres troncos.

Comentaros para el que se anime a cortarlos, que en la serreria prefieren que los lleves de una pieza.

Yo los lleve ya cortados por la mitad, pensando que alludaria y se ve que les cuesta mas aplanar los lados de esta manera, con la consecuencia que las horas de trabajo tambien aumentan.

Por lo que he podido observar, hay batantes con nudos, asi que veremos a ver si se pueden aprovechar. Ahora las he dejado atadas para no perder las parejas y secandose en el parking. A ver si con este frio, no me las roban para hacer leña....

Os pongo unas fotillos de como me lo han entregado.

Deciros que laminar los tres troncos, me ha costado 375 euros, porlo visto tabien han roto un par de sierras. Yo esperaba que fuera algo menos, pero si consigo sacar unos cuantos fondos, ya habra valido la pena creo.

Un saludo.

PD: si llevais los troncos en el coche, no hace falta ambientador.... dios como huelen ....
cipres laminado (.jpgcipres laminado (.jpgcipres laminado (.jpgcipres laminado (.jpgcipres laminado..jpgcipres laminado (.jpgcipres laminado (.jpgcipres laminado (.jpg
 
Hola Javi.

En que berenjenales nos metemos, por ese precio podías haber comprado algún que otro juego bastante bueno, pero en fin, lo mismo te salen varios juegos que merezcan la pena. Si tienes problemas de espacio, como ya te dije puedes ponerlos en mi almacén, en S. Pedro y S. Pablo, allí tengo yo los míos, que por cierto aún no he visto como han quedado.

Os muestro el cerezo, que corté con la sierra japonesa. Mi amigo cuando vió la sierra se rió, y me dijo que con aquello no creía él que cortara el cerezo, yo tampoco las tenías todas conmigo, pero me puse manos a la obra, y fijaos que maravilla de madera. Dejé unas ramas de prueba, y perdían humedad por momentos, en dos días se agrietaron, por lo que enseguida, puse cera a los troncos, los cuales laminaré en breve. Uno pequeño le saqué la corteza a ver como reaccionaba, y también se agrietaba enseguida exteriormente a lo largo.

Un saludo a todos.
 

Archivos adjuntos

  • 100_3850..jpg
    100_3850..jpg
    148,9 KB · Visitas: 19
  • 100_3849..jpg
    100_3849..jpg
    149,4 KB · Visitas: 20
  • 100_3870..jpg
    100_3870..jpg
    135,5 KB · Visitas: 25
Atrás
Arriba