Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.
Hola amigos. Hace años leí en una revista inglesa de musicología un ensayito apasionante sobre las conocidas investigaciones musicales y los (presuntos) hallazgos organológicos de la escuela de Pitágoras.
Sabemos que sus obsesivos estudios sobre las relaciones armónicas tenían como banco de prueba habitual un instrumento de cuerda con caja de resonancia, y el autor del ensayo aportaba numerosos testimonios que sugerían la existencia de un laboratorio instrumental, de una altura científica que no se volvería a repetir en muchos siglos.
A lo que íbamos: no recuerdo apenas el ensayo, por desgracia perdí aquella revista antes de leerla entera y ni siquiera sé el nombre. Pero he recordado de golpe con este debate algunas cosas de aquel reportaje. En el asunto que comentamos, la idea fundamental es que al autor del ensayo le parecía más que verosímil que Pitágoras hubiera intuido el satisfactorio bloque armónico que formaba una caja de dos lóbulos desiguales. Por supuesto, la idea no habría quedado en mera hipótesis.
Y más cuando, en opinión del autor, costaba muy poco imaginar una caja semejante a partir de la silueta del instrumento musical por antonomasia en la Grecia antigua: la lira. En los instrumentos de música, como en todas las artes constructivas, el ser humano tiende a apoyarse en semejanzas y analogías. Eso algunas veces funciona, otras no.
La persecución que sufrieron los pitagóricos nos privó de hallazgos decisivos en los campos más variados, no sólo el musical (y esto ya es mucho más que una conjetura bien razonada). Tales hallazgos, quizás no todos, siempre según el autor, serían redescubiertos pasada la Edad Media.
En resumen: la Grecia antigua pudo comprobar las bondades acústicas de un instrumento de forma parecida a la guitarra, que se tocaba con un plectro.
Un saludo.