Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra

Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

PD: Estaba buscando algo que encontré sobre el arco y el tocar con arco (bow and bowing) en un texto que creía perdido hace tiempo... he vuelto a localizarlo: Página 40 de este PDF: The Voice of the Sarangi, de Joep Bor

Es un punto de partida para mí y mis indagaciones sobre el arco...

Bueno, Julio... esta vez has sido más rápido... je, je, je... [nuestros mensajes se han cruzado]
 
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

PD: Estaba buscando algo que encontré sobre el arco y el tocar con arco (bow and bowing) en un texto que creía perdido hace tiempo... he vuelto a localizarlo: Página 40 de este PDF: The Voice of the Sarangi, de Joep Bor

Es un punto de partida para mí y mis indagaciones sobre el arco...

Amigo Silvestre,

Gracias por el texto de Bor. Parece que es del año 1989, muy cercano al artículo de Pepe Rey (1990). Imagino que desde entonces se habrán escrito más cosas que nos aclaren si la cuerda frotada es o no originaría de la India.
 
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

Hola amigos. Hace años leí en una revista inglesa de musicología un ensayito apasionante sobre las conocidas investigaciones musicales y los (presuntos) hallazgos organológicos de la escuela de Pitágoras.
Sabemos que sus obsesivos estudios sobre las relaciones armónicas tenían como banco de prueba habitual un instrumento de cuerda con caja de resonancia, y el autor del ensayo aportaba numerosos testimonios que sugerían la existencia de un laboratorio instrumental, de una altura científica que no se volvería a repetir en muchos siglos.

A lo que íbamos: no recuerdo apenas el ensayo, por desgracia perdí aquella revista antes de leerla entera y ni siquiera sé el nombre. Pero he recordado de golpe con este debate algunas cosas de aquel reportaje. En el asunto que comentamos, la idea fundamental es que al autor del ensayo le parecía más que verosímil que Pitágoras hubiera intuido el satisfactorio bloque armónico que formaba una caja de dos lóbulos desiguales. Por supuesto, la idea no habría quedado en mera hipótesis.

Y más cuando, en opinión del autor, costaba muy poco imaginar una caja semejante a partir de la silueta del instrumento musical por antonomasia en la Grecia antigua: la lira. En los instrumentos de música, como en todas las artes constructivas, el ser humano tiende a apoyarse en semejanzas y analogías. Eso algunas veces funciona, otras no.

La persecución que sufrieron los pitagóricos nos privó de hallazgos decisivos en los campos más variados, no sólo el musical (y esto ya es mucho más que una conjetura bien razonada). Tales hallazgos, quizás no todos, siempre según el autor, serían redescubiertos pasada la Edad Media.

En resumen: la Grecia antigua pudo comprobar las bondades acústicas de un instrumento de forma parecida a la guitarra, que se tocaba con un plectro.

Un saludo.
 
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

Y más cuando, en opinión del autor, costaba muy poco imaginar una caja semejante a partir de la silueta del instrumento musical por antonomasia en la Grecia antigua: la lira. En los instrumentos de música, como en todas las artes constructivas, el ser humano tiende a apoyarse en semejanzas y analogías. Eso algunas veces funciona, otras no.

Queridos amigos,

Y no hay que olvidar el componente antropomorfo, que señala también Pepe Rey:

La forma de ocho creo que arranca de un arquetipo formal que es muy corpóreo. Existen esculturas de dos mil años antes de Cristo que las ves y dices: esos instrumentos parecen violas de gamba. Es una forma tipológica. La forma de ocho, sobre todo con el mástil hacia arriba, queda muy humana, es un arquetipo que hay ahí y que tiene mucha fuerza.

REY, Juan José: “La guitarra en la Edad Media”, La guitarra en la historia, vol.1. Córdoba: La Posada, 1990: 19.​
 
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

Tales hallazgos, quizás no todos, siempre según el autor, serían redescubiertos pasada la Edad Media.

El subrayado es mío...

Si no me mintieron en el "cole", a veces a través de las incorporaciones que hizo el mundo árabe de las ideas helenísticas... lo que en el caso de otros instrumentos relacionados con el nuestro, como es el caso del laúd, tiene para mí aún más "resonancias": parece ser que el sistema de construcción con duelas propio de los laudes europeos también pudiese tener un origen árabe...

Resulta estimulante para el coco todo esto...
 
Re: Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra.

Silvestre:

-Gracias por tus palabras de aliento, y al igual que con Julio y demás participantes en este hilo del foro, he podido intercambiar pareceres, datos, ideas y puntos de vista que no había contemplado antes y gracias a ello sacar en echar un poco de luz sobre este obscuro tema y me he alejado un poco mas de mi ignorancia al respecto, con lo cual he logrado una mayor y mejor comprensión del instrumento que nos cautiva a todos los aqui reunidos.

Saludos cordiales.
 
Atrás
Arriba