Antonio Alvarez
New member
-Me preguntaba al ver guitarras de las llamadas "Dreadnought" o "Texanas" de caja ancha, cuadrada y con poca cintura, si la pronunciada cintura se hizo en la guitarra española tradicional que hoy conocemos con la finalidad de apoyarla mientras se tocaba, en un muslo como se acostumbra en la guitarra clásica.
-He visto en muchos videos a guitarristas de diversos estilos, como flamencos, de trova, de música latinoamericana, de música popular o folk de países como USA, que muy pocos usan la cintura como apoyo en la pierna mientras tocan; la mayoría la apoyan en el lóbulo mayor sobre una de sus piernas, muy al estilo de los flamencos de antes, y en muchos casos, como en los músicos pop que usan guitarras estilo español con pastilla amplificadora, suelen tocar con ella colgada del cuello y hombro con una correa, al igual que los mariachis mexicanos con las vihuelas, guitarra y guitarrones, al igual que los llamados "tríos" de música romántica de los años 40, 50 y 60 que no han desaparecido del todo.
-Viendo esto, pensé si tiene razón de ser y seguir haciendo exclusivamente con la forma de "8" las guitarras.
-Me fijaba que hubo y hay varios instrumentos de cuerda que se tocan como la guitarra en los cuales en su diseño no hay esa "cintura", como en la cítara hindú, el banjo estadounidense, los antiguos laúdes árabes y europeos, la balalaika rusa, etc.
-Me preguntaba si habrá alguna mejora acústica o un desmerecimiento del sonido si se eliminara la cintura; asi como creo que se facilitaría la fabricación del instrumento al eliminar esa parte del proceso de domar los aros la cual sé que es delicada.
-Me preguntaba porqué hacer con dos curvas-cinturas la guitarra si la finalidad de esa cintura era su apoyo y afianzamiento sobre la pierna, solo apoya la parte que queda abajo, la de arriba no. -Sería una manera de ampliar la capacidad volumétrica del interior de la caja de resonancia sin aumentar su profundidad o tamaño general, como en las guitarras "Dreadnought".
-Imagino que originalmente se hacían simétricas con cintura en ambas mitades por la sencilla razón de que pudieran usarlas músicos diestros y zurdos con solo invertir el acomodo de las cuerdas, cosa que hoy no es tan sencillo de hacer cuando la guitarra tiene compensaciones en su conjunto de selleta-cejuela.
-El guitarrista clásico Abel Carlevaro acostumbraba usar guitarras hechas a su especificación solo con cintura en la parte que apoya en la pierna y sin boca en la tapa armónica, el sonido salía por todo el borde del aro y tapa armónica, el refiere en este video que el maestro guitarrero que se las pudo fabricar a su gusto fué Manuel Contreras de Madrid; y creo que el maestro sabía bien lo que hacía al encargar sus guitarras con esas modificaciones porque eran las que usaba en la ultima parte de su carrera después de haber probado toda clase de guitarras de todo el mundo y de los mejores maestros guitarreros antiguos y de su tiempo. -
Este es el link a Youtube de una entrevista en Taiwan donde explica algunas generalidades de su guitarra a su entrevistadora. http://www.youtube.com/watch?v=gnZmLBz-q8Q
-Entonces pensaba: si la mayoría de las guitarras españolas de calidad media para arriba que se fabrican, son hechas para ejecutantes diestros y unas pocas para zurdos(creo que muchas veces por encargo al guitarrero) y no se pueden simplemente usar por unos y otros invirtiendo el orden de los encordados, tendrá sentido insistir en hacerlas con cintura completa de 2 curvas al estilo tradicional y no simplemente hacerlas con una curva al estilo de las que usaba el maestro Carlevaro en la parte que apoya sobre la pierna?
-Imagino que como estamos tan acostumbrados a la típica forma de "8" y guitarras con media cintura o sin cintura se nos antojan extrañas de apariencia y feas a la vista, seguimos casi todos con el gusto y preferencia por la tradicional forma de "8", y las posibles ventajas o mejoras en acústica y ergonomía que tal vez nos puede dar la eliminación parcial o total de la cintura, las buscamos de otras maneras que no sean modificar radicalmente la forma de la caja del instrumento.
-Para mi y diciendolo con toda sinceridad, me gusta mas la apariencia tradicional de la guitarra, pero creo que para todo ejecutante que no use la postura de la guitarra clásica, y toque con la postura de los flamencos de antes (y de muchos de hoy, yo me incluyo) y/ó con la guitarra colgada del hombro como los rockeros que tocan eléctrica, y otros tantos guitarristas pop que tocan con electroacústicas también colgadas del hombro, pudiera ser igual o un poco mas cómoda de tocar sin cintura, de caja con forma mas rectangular.
-Las guitarras estilo "Dreadnought" diseñadas por Martin, suelen tener muy buen sonido y volúmen con esa caja mas rectangular y menos acinturada, no veo porqué no pueda ser posible lograr lo mismo en la guitarra clásica y flamenca.
-Esperando que esto no sea motivo para que me crucifiquen y entreguen a la turba enardecida de músicos y constructores aficionados y profesionales que frecuentan el foro como en otras ocasiones, señores compañeros participantes del foro, opinen sin miedo unos y los otros también sin rasgarse furiosamente las vestiduras por este aparente sacrilegio de su servidor. :smile:
-He visto en muchos videos a guitarristas de diversos estilos, como flamencos, de trova, de música latinoamericana, de música popular o folk de países como USA, que muy pocos usan la cintura como apoyo en la pierna mientras tocan; la mayoría la apoyan en el lóbulo mayor sobre una de sus piernas, muy al estilo de los flamencos de antes, y en muchos casos, como en los músicos pop que usan guitarras estilo español con pastilla amplificadora, suelen tocar con ella colgada del cuello y hombro con una correa, al igual que los mariachis mexicanos con las vihuelas, guitarra y guitarrones, al igual que los llamados "tríos" de música romántica de los años 40, 50 y 60 que no han desaparecido del todo.
-Viendo esto, pensé si tiene razón de ser y seguir haciendo exclusivamente con la forma de "8" las guitarras.
-Me fijaba que hubo y hay varios instrumentos de cuerda que se tocan como la guitarra en los cuales en su diseño no hay esa "cintura", como en la cítara hindú, el banjo estadounidense, los antiguos laúdes árabes y europeos, la balalaika rusa, etc.
-Me preguntaba si habrá alguna mejora acústica o un desmerecimiento del sonido si se eliminara la cintura; asi como creo que se facilitaría la fabricación del instrumento al eliminar esa parte del proceso de domar los aros la cual sé que es delicada.
-Me preguntaba porqué hacer con dos curvas-cinturas la guitarra si la finalidad de esa cintura era su apoyo y afianzamiento sobre la pierna, solo apoya la parte que queda abajo, la de arriba no. -Sería una manera de ampliar la capacidad volumétrica del interior de la caja de resonancia sin aumentar su profundidad o tamaño general, como en las guitarras "Dreadnought".
-Imagino que originalmente se hacían simétricas con cintura en ambas mitades por la sencilla razón de que pudieran usarlas músicos diestros y zurdos con solo invertir el acomodo de las cuerdas, cosa que hoy no es tan sencillo de hacer cuando la guitarra tiene compensaciones en su conjunto de selleta-cejuela.
-El guitarrista clásico Abel Carlevaro acostumbraba usar guitarras hechas a su especificación solo con cintura en la parte que apoya en la pierna y sin boca en la tapa armónica, el sonido salía por todo el borde del aro y tapa armónica, el refiere en este video que el maestro guitarrero que se las pudo fabricar a su gusto fué Manuel Contreras de Madrid; y creo que el maestro sabía bien lo que hacía al encargar sus guitarras con esas modificaciones porque eran las que usaba en la ultima parte de su carrera después de haber probado toda clase de guitarras de todo el mundo y de los mejores maestros guitarreros antiguos y de su tiempo. -
Este es el link a Youtube de una entrevista en Taiwan donde explica algunas generalidades de su guitarra a su entrevistadora. http://www.youtube.com/watch?v=gnZmLBz-q8Q
-Entonces pensaba: si la mayoría de las guitarras españolas de calidad media para arriba que se fabrican, son hechas para ejecutantes diestros y unas pocas para zurdos(creo que muchas veces por encargo al guitarrero) y no se pueden simplemente usar por unos y otros invirtiendo el orden de los encordados, tendrá sentido insistir en hacerlas con cintura completa de 2 curvas al estilo tradicional y no simplemente hacerlas con una curva al estilo de las que usaba el maestro Carlevaro en la parte que apoya sobre la pierna?
-Imagino que como estamos tan acostumbrados a la típica forma de "8" y guitarras con media cintura o sin cintura se nos antojan extrañas de apariencia y feas a la vista, seguimos casi todos con el gusto y preferencia por la tradicional forma de "8", y las posibles ventajas o mejoras en acústica y ergonomía que tal vez nos puede dar la eliminación parcial o total de la cintura, las buscamos de otras maneras que no sean modificar radicalmente la forma de la caja del instrumento.
-Para mi y diciendolo con toda sinceridad, me gusta mas la apariencia tradicional de la guitarra, pero creo que para todo ejecutante que no use la postura de la guitarra clásica, y toque con la postura de los flamencos de antes (y de muchos de hoy, yo me incluyo) y/ó con la guitarra colgada del hombro como los rockeros que tocan eléctrica, y otros tantos guitarristas pop que tocan con electroacústicas también colgadas del hombro, pudiera ser igual o un poco mas cómoda de tocar sin cintura, de caja con forma mas rectangular.
-Las guitarras estilo "Dreadnought" diseñadas por Martin, suelen tener muy buen sonido y volúmen con esa caja mas rectangular y menos acinturada, no veo porqué no pueda ser posible lograr lo mismo en la guitarra clásica y flamenca.
-Esperando que esto no sea motivo para que me crucifiquen y entreguen a la turba enardecida de músicos y constructores aficionados y profesionales que frecuentan el foro como en otras ocasiones, señores compañeros participantes del foro, opinen sin miedo unos y los otros también sin rasgarse furiosamente las vestiduras por este aparente sacrilegio de su servidor. :smile: