Resultados de búsqueda

  1. Antonio Alvarez

    El sonido de las guitarras antiguas cuando nuevas y actualmente.

    Compañeros de foro: -Viendo instrumentos restaurados de Torres y de otros constructores antiguos de renombre, y leyéndo, que si no todos los que se conservan actualmente en condiciones de uso, Sí al parecer la mayoría, tienen un sonido de muy bueno a excelente, pensé lo siguiente: -Esos...
  2. Antonio Alvarez

    Cuanto cambia el sonido con cuerdas de tripa vs nylon?

    -Me preguntaba si alguien ha tenido la oportunidad y curiosidad de tocar una misma guitarra flamenca y comparar cuánto cambia el sonido vs las cuerdas de nylon de hoy día. -Sé que las antiguas cuerdas de tripa se rompían con facilidad comparadas con las cuerdas de nylon, y eso me hace pensar...
  3. Antonio Alvarez

    Busco Cifrado de falseta estilo Leyenda de Asturias por granadinas.

    -Compañeros de foro: Alguien que tenga de su propia autoría una partitura en cifra de falseta-s tipo "Leyenda de Asturias" que suelen usarse en los toques por granadinas y/o que sean de dominio público sin problema de copyright que puedan y quieran compartirme en algún formato de Word, PDF o...
  4. Antonio Alvarez

    ¿Qué usaban los guitarreros para lijar la mader antiguamente?

    -Amigos del foro: -Mientras veía unos videos de construcción de réplicas de guitarras antiguas, de pronto me vino a la mente la siguiente pregunta: -Cómo era que lijaban y daban acabados finos a los instrumentos de madera los maestros guitarreros en una época en...
  5. Antonio Alvarez

    Detalles que alteran la calidad del sonido

    -Hace poco tiempo entré a una página con vídeos donde un maestro de guitarra flamenca y clásica afincado en Canadá, el cual aprendió y enseña en buena parte, las técnicas de Paco de Lucía; El comenta en una serie de vídeos cómo reconocer y escoger una buena guitarra flamenca...
  6. Antonio Alvarez

    Algunos de los mejores guitarreros de Paracho

    -Para los compañeros de foro y demás gente que pueda interesarle conocer (en foto) a algunos de los mas finos maestros guitarreros de Paracho, Michoacán, México; les adjunto las fotografías de algunos de ellos a quienes tuve el gusto de conocer y conversar con ellos en sus talleres o tiendas de...
  7. Antonio Alvarez

    ¿Cómo fabricaban los adornos en concha y hueso antiguamente y hoy en día?

    -Otra pregunta que me he hecho desde hace tiempo y al observar los decorados en antiguas guitarras muy ornamentadas, como las que fabricaron los Sentchordi, es cómo fabricaban las piezas para ornamentar sus instrumentos en una época sin herramientas modernas eléctricas. -Imagino que era un...
  8. Antonio Alvarez

    ¿Cómo domaban aros y filetes los antiguos guitarreros sin domadores eléctricos?

    -Me preguntaba cómo era que domaban los antiguos maestros guitarreros los aros y los filetes en una época sin electricidad ni dobladores eléctricos. -Supongo que usaban domadores que calentaban a carbón a la manera de las antiguas planchas para la ropa aunque no visualizo del todo el proceso...
  9. Antonio Alvarez

    Fabricación de puentes para guitarras clásicas y flamencas.

    -Estuve buscándo en el apartado de temas referentes al puente anteriormente escritos, pero no hallé algo relativo a lo que me interesa en esta ocasión: -Cómo es el proceso de fabricación de principio a fin de un puente para guitarra clásica o flamenca ? -Alguien tiene una secuencia de fotos...
  10. Antonio Alvarez

    Finalidad o uso de la cintura en la forma de la guitarra

    -Me preguntaba al ver guitarras de las llamadas "Dreadnought" o "Texanas" de caja ancha, cuadrada y con poca cintura, si la pronunciada cintura se hizo en la guitarra española tradicional que hoy conocemos con la finalidad de apoyarla mientras se tocaba, en un muslo como se acostumbra en la...
  11. Antonio Alvarez

    Puntos desde donde se mide el tiro.

    -He buscado en la sección de temas tratados con anterioridad del foro esta información sin encontrarla de la manera en que aquí la planteo. -Hago la pregunta porque he leído varias opiniones de gente experimentada que 1 a 3 cms en en largo del tiro, e incluso pocos milímetros, hacen una...
  12. Antonio Alvarez

    Finalidad de rebajar extremos de las varetas

    -He buscado algún tema anteriormente abierto y tratado acerca del porqué se rebajan en sus extremos las varetas de la tapa armónica y fondo, pero no hallé algo específico. -Mi pregunta es el porqué se rebajan las varetas en sus extremos como usualmente se hace; Por una cuestión de mejora...
  13. Antonio Alvarez

    Novedoso y muy inusual varetaje.

    -Como todo aficionado a las guitarras finas que continuamente anda a la busca de novedades o del trabajo de maestros guitarreros de aqui y allá, casualmente me encontré la página de un joven fabricante de guitarras finas, de USA llamado David Schramm (al que seguramente algunos de ustedes...
  14. Antonio Alvarez

    Acordes para practicar ritmo de fandangos

    -Alguien tiene en tablatura o gráficos alguna sucesión de acordes (círculo armónico) para practicar el ritmo de fandangos? -Me encontré en Youtube un buen video explicativo de cómo se ejecuta el ritmo en el estilo de Niño Ricardo y Pepe Habichuela, pero el autor no menciona ni logro ver y...
  15. Antonio Alvarez

    Hay maestros guitarreros gitanos?

    -He escuchado muchas veces a la gente gitana, mencionar que los mejores artistas flamencos que hay y hubo, han sido gitanos. -Yo no comparto esa aseveración al igual que mucha otra gente, porque de todos es sabido que hay y hubo artistas flamencos no gitanos excepcionales, como Manolo de...
  16. Antonio Alvarez

    Videos de 2 guitarras Torres originales restauradas, una de Ramon Montoya

    -Encontré un video en Youtube de un restaurador norteamericano llamado Richard Brune, quien además es historiador y guitarrista donde muestra y toca unas alegrías en una guitarra flamenca de Antonio Torres que fué propiedad de Ramón Montoya y otro video de una Torres de caja pequeña de 1863 que...
  17. Antonio Alvarez

    Videos guitarras A.Torres, una de Ramón Montoya restauradas.

    -Encontré un video en Youtube de un restaurador norteamericano llamado Richard Brune, quien además es historiador y guitarrista donde muestra y toca unas alegrías en una guitarra flamenca de Antonio Torres que fué propiedad de Ramón Montoya y otro video de una Torres de caja pequeña de 1863 que...
  18. Antonio Alvarez

    ¿Afecta la roseta al sonido?

    -En otro tema comenté y pregunté a los compañeros del foro acerca de si afectaban y cuánto, los golpeadores que se colocan en la tapa de las guitarras flamencas. -Adicionalmente a esa duda, tengo al mismo tiempo la interrogante de si afecta la calidad del sonido el poner o no una roseta en la...
  19. Antonio Alvarez

    Realmente ¿cuánto afectan los golpeadores el sonido?

    -He leído y escuchado mucho acerca de lo delicado que es para el sonido y volúmen y timbre del instrumento, el grosor y tipo de la madera a usar en la tapa armónica, el diseño del varetaje, el tipo de pegamento, el tipo y grosor del barnizado de la tapa armónica, etc. -He leído y escuchado mucho...
  20. Antonio Alvarez

    Simetría al colocar la pala de la guitarra

    -Al examinar a detalle una de mis dos guitarras (la flamenca) noté que la pala no estaba puesta con total simetría, noté que tiene una ligera desviación hacia la izquierda, hacia el lado de la 6a,5a y 4a cuerda cuando se mira del puente hacia la pala. -Pensé que el luthier había fallado al...
Atrás
Arriba