-Pienso lo mismo que usted, Sr moderador CharangoH....un buen pegamento no tiene porqué soltarse en una vareta afilada o dejada del mismo grosor si el pegamento es lo suficientemente bueno y el encolado se hizo correctamente, simplemente no le hallo lógica.
-En las tapas armónicas de cedro suele haber un ligero y continuo muelleo al pulsar las cuerdas mientras se toca y no por ese muelleo continuo las varetas se despegan si están bien encoladas usando el pegamento correcto independientemente de que estén rebajadas a sus extremos o no. (tengo una antigua guitarra popular, de gama baja con las varetas sin rebajes que luego de 32 años no se ha despegado ninguna).
-Permítanme comentar lo siguiente y espero no caer mal a los que leen por hablar de algo que a simple vista nada tiene que ver con las guitarras, que son la materia de este foro pero que creo necesario para que comprendan el porqué de mis afirmaciones:
-Aunque no se trata de lo mismo, hay algunas fuertes similtudes entre la construcción de una guitarra y su funcionamiento con los modelos de aeroplano a control remoto que diseño, construyo y vuelo desde hace muchos años, los cuales se fabrican mas comunmente con madera de balsa; Contrachapado de pino finlandés o ruso de 5 capas; Contrachapado llamado "poplar" por los estadounidenses (es una especie de contrachapado ligero de madera semidura); Madera en varas de pino "birch" canadiense o norteamericano (las piezas mas parecidas a las varetas); Pegamentos para carpintero a base de resina alifática; Resinas de epoxy y poliéster; Telas de tejido fino de fibra de vidrio y fibra de carbón, hilos, cintillas y bandas de fibra de carbón, tela e hilo de kevlar y Pegamentos instantáneos de cianoacrilato principalmente.
-La similitud que señalo con la caja de la guitarra obviamente no radica en su forma ni en su uso (me queda muy claro que un aeroplano en nada se parece a una guitarra, al menos no por fuera ni en su función.) Sino en la muy parecida hechura del fuselaje (cuerpo del avión) y alas del mismo, cuando se replican estructuras de naves reales a escala "pequeña" (aprox 1.5 x 2mts y 2.5 x 2mts en la mayoría de los casos).
-Dichas estructuras guardan interiormente varias similitudes con los interiores de las cajas de resonancia de las guitarras en la forma y ensamble de algunas de sus partes internas; en los métodos de construcción y en los materiales empleados tradicionalmente en unas y otros.
-Por otro lado y a diferencia de las guitarras (las cuales soportan una tensión continua medio alta y no brusca), los aeroplanos tienen que soportar mientras están en vuelo, vibraciones y resonancias tremendas causadas por los motores de combustión interna que usamos para volarlos. (algunos vibran y resuenan como tambor a pleno redoble, mucho mas que una guitarra mientras se toca, asi sea por el guitarrista mas brusco y frenético).
-A esta peculiaridad agreguemos el que a veces hay fugas de combustible del tanque al interior del modelo por lo cual la madera se moja con el combustible fugado, el que comunmente suele ser a base de 70% metanol; 10-15% de nitrometano (ambos fuertes disolventes de algunos pegamentos usados en lutería) con un agregado de 20% de aceite de ricino o sintético soluble en alcohol para lubricar el motor.
-A pesar de lo que disuelven los pegamentos el metanol y el nitrometano y además, lo que llega a reblandecer la madera el aceite embebido; la mayoría de las veces ni así se llegan a despegar los largueros, peones, planchas, chapas y demás juntas y componentes de la estructura, las cuales al igual que en la guitarra, se hacen a base de pegaduras simples y pegaduras con algunas muescas de ensamble para afianzarlas mejor donde es posible y recomendable.
-La uniones suelen resistir incluso en la parte mas estresada por la torsión y vibración del motor, la que es llamada "pared de fuego", que es donde se ancla el motor con base de montura; En esta parte hay mucha vibración, torsión y calor mientras el motor funciona, Y entre mas se acelera, peor.
-A todo esto vamos a sumarle el gran stress que debe resistir en vuelo la estructura del avión en los rápidos giros con fuertes fuerzas centrífugas (en algunos casos 4 y 5 gravedades. 1 gravedad equivale a lo que pesamos en estado de reposo en la tierra; si pesamos 70kgs y nos sometemos en una vuelta rápida a una fuerza centrífuga de 2 gravedades, mientras la fuerza esté aplicándose, pesaremos 140kgs) Esas fuerzas centrífugas ta¨mbién son muy altas durante los "tumbos" y "maromas" violentas y repentinas que se hacen en las acrobacias.... Y a pesar de todo esto, rara vez algo se despega (en el entendido que se haya hecho bien el trabajo de ensamble y usado el pegamento idóneo para esa parte de la estructura).
-Las piezas de madera que componen en su mayoría el esqueleto de la estructura, No tienen ningún rebaje hacia sus extremos, son todas de tamaño y forma uniforme la mayoría de las veces y no se despegan.
-Esa experiencia de muchos años con estas estructuras que les he comentado, me dice que no es posible que se despeguen las varetas en sus extremos por el solo hecho de no rebajarlas y dejarlas del mismo ancho a todo lo largo, menos si las varetas se recortaron con la curva igual a la de la tapa antes de montarlas, en cuyo caso la tensión de la junta sería practicamente nula.
-Los materiales usados en guitarras y aeromodelos son en gran parte los mismos o de la misma naturaleza, al igual que sus estructuras y construcción, pero los aeromodelos sufren mucho mas stress, maltrato y desgaste durante su uso y aún así, pocas veces fallan las juntas hechas entre madera y pegamentos, es mucho mas fácil que se rompa la madera que no soportó el esfuerzo aplicado durante unos cuantos segundos a que se despegue una junta unida solamente con pegamento, sin clavos, grapas ni tornillos, al igual que en las guitarras.
-En las fotos que anexo pueden ver como suelen ser las estructuras y al igual que en las guitarras, hay que cortar las piezas de tablas, tablillas, chapas, bloques, hojas de contrachapado, etc. en base a plantillas copiadas de planos, que luego deben ajustarse con exactitud acorde al plano, al igual que las demás piezas de madera, a base de cepillar, esculpir y lijar cuidadosamente para dar las formas y acabados simétricos, tersos y finos, como en las mejores guitarras.