Finalidad de rebajar extremos de las varetas

Antonio Alvarez

New member
-He buscado algún tema anteriormente abierto y tratado acerca del porqué se rebajan en sus extremos las varetas de la tapa armónica y fondo, pero no hallé algo específico. -Mi pregunta es el porqué se rebajan las varetas en sus extremos como usualmente se hace; Por una cuestión de mejora acústica comprobada, por mera tradición, para aligerar un poco el peso total del instrumento, por estética, o por una combinación de los factores antes mencionados ? -También me preguntaba si la tira que se usa para reforzar la junta de la tapa del fondo se redondea con una finalidad meramente estética o funcional. :niidea:
 
-Gracias por orientarme Norberto; ahora entiendo la finalidad de ese rebaje hacia los extremos de las varetas y el porqué de las distintas maneras de rebajarlas. -Ahora solo me queda la duda del porqué se redondea la tira que refuerza la junta de la tapa de fondo. -Recibe un cordial saludo.
 
Hola

Pienso que solamente se trata de differentes sistemas.

Romanillos por ejemplo usa el sistema de concavidad.

http://de.academic.ru/pictures/dewiki/84/Talbrucke_Wilde_Gera.jpg

La majoría usa el sistema con rebaje hacia los extremos.

http://www.archpaper.com/uploads/image/2008_0206_makingstrides.jpg

y torres hice las barras harmonicas totalmente recto asi:

http://mywood.cz/obr/vyrobky/exterier/foto/013.jpg

pero como ustedes se dan cuenta no se puede pasar una distancia larga con el tercer sistema de torres. Si hay que pasar una distancia mas larga se necessitan puntales o otro systema con una estática más favorable.

Seguro esta que hay reglas de physica que nos permiten construir más estable y más ligero al mismo tiempo. Esto es lo que se busca en una guitarra.

Saludos

DonArmando
 
Don Armando: Agradezco su comentario en atención a mi pregunta, solo que al ver las fotos de los puentes, no me ha quedado nada claro el sistema usado por ninguno de los tres maestros guitarreros que menciona. -Será posible que nos ilustre con fotos de interiores de guitarras que utilicen los sistemas que nos ha referido? -Reciba un cordial saludo.
 
-He buscado algún tema anteriormente abierto y tratado acerca del porqué se rebajan en sus extremos las varetas de la tapa armónica y fondo, pero no hallé algo específico. -Mi pregunta es el porqué se rebajan las varetas en sus extremos como usualmente se hace;
[...]
Puede ser que la pregunta que buscabas (que es practicamente la misma que tu tienes) está aquí (mensaje #90 del tema "Bajo Puente"), dos respuestas siguen aquí y aquí :
La idea es de volver la tapa más flexible en sus bordes, mientras dejándola más rígida en su centro. Muchos (¿casi todos?) los guitarreros, además dejan el centro la misma tapa armónica con más grosor que sus bordes. Las razones de un centro más rígido (y bordes más flexibles) son tanto estructurales como acústicas.
 
He leido por ahí (mimf) que en caso de acabar las baretas bruscamente, hay riesgo de que se despeguen.
Si te pusieras a construir una tapa, seguro que por intuición, tu mismo le darías un acabado parecido.

Saludos.
 
-La flexibilidad de la tapa que se busca al rebajar hacia los extremos las varetas es para mejorar la acústica o simplemente para que sienten mejor los bordes de la tapa con mas facilidad en un área mayor al momento de montar la tapa sobre los aros y que tenga mas área de contacto con los peones? -Pensaba que al hacer mas flexible la tapa, las vibraciones se ven en mayor o menor medida amortiguadas y el sonido y volúmen del mismo debe desmerecer en algún grado. -En teoría, al ser mas rígida la tapa debe transmitir mas y mejor las vibraciones y como resultado inmediato, al menos en teoría, el sonido debería ser mejor y el volúmen de salida mayor, no? :roll: -La verdad no veo el porqué intuitivamente había de rebajar los extremos de las varetas en el supuesto que yo hiciera por iniciativa propia y a como Dios me dá a entender una guitarra. -Mas bien mi lógica y creo que la de la mayoría de la gente sin conocimientos de luthería sería dejarlas rectas y al mismo ancho parejas y las pegaría a los aros en sus extremos, no las dejaría solo pegadas a la tapa o fondo a menos que las rebajara al estilo tradicional, cosa que de hacerse, no dejaría área suficiente en las puntas para pegarlas en los extremos a los aros. -Creo que muy probablemente los primeros constructores que usaron varetas y barras armónicas las colocaron como refuerzos estructurales al usar maderas mas blandas y/o delgadas que requirieron un soporte extra para soportar la tensión de las cuerdas al largo plazo y descubrieron por accidente que no solo reforzaban las tapas del instrumento, sino que mejoraban su sonido; Y mas delante rebajaron las varetas para aligerar el peso total del instrumento y hacerlo mas cómodo para los ejecutantes a petición de los mismos y que nuevamente, mas por accidente que por conocimiento o lógica, descubrieron que no solo se aligeraba un poco, sino que el sonido mejoraba en mayor o menor medida al hacer tal o cual cosa o modificación; y de ahí empezaron y continuaron hasta la fecha los experimentos para buscar ligereza, fuerza estructural, mejor sonido, facilidad de ensamble y de desensamble para hacer posteriores reparaciones, etc. -No puedo asegurar tajantemente nada de esto, solo digo que creo que así es mas o menos como sucedió y puede que esté equivocado en algunas de mis especulaciones o creencias al respecto. :|
 
a simple logica se puede pensar que uno de los propositos del acabado pico de flauta de las baretas,es dar flesibilidad ah esa area de las bareta,asiendo menos probable que se despege, pues al tener densidad muellea y no se despegarian en las puntas, al contrario sin el pico de flauta los extremos serian rrijidos no tendrian flexion y podrian despegarse mas facil.otro pudiera ser acustico,
 
a simple logica se puede pensar que uno de los propositos del acabado pico de flauta de las baretas,es dar flesibilidad ah esa area de las bareta,asiendo menos probable que se despege, pues al tener densidad muellea y no se despegarian en las puntas, al contrario sin el pico de flauta los extremos serian rrijidos no tendrian flexion y podrian despegarse mas facil.otro pudiera ser acustico,

Hola Shalom, es una de las opiniones mas coherentes que he leído. Con el acabado en pico de flauta y muriendo a cero garantiza la adherencia de todo el conjunto pues sabemos que dos maderas que se unen y se someten a flexión el punto débil está en los extremos.
Un saludo
 
Antonio Alvarez, eso que dices tiene sentido, ya que al pegar una tapa con baretaje muy rígido y cercano al borde podría dificultar un poco una buena unión, ya que tendería a dominar. En ese caso es mejor que quede encastrado en los contraros.

Por otro lado, estructuralmente, con una pequeña rampa sería suficiente. Muchos prolongan más esta rampa por el tema de la flexibilidad que comentas.

Salud.
 
No, me refería a lo que Shalom y Arturo han explicado mejor que yo.
Aunque no entiendo la parte final de tu respuesta: "si no se podría elegir....."
¡Serían muy malos pegamentos si estuviéramos obligados de hacer las varetas delgadas en sus extremos para que no se suelten! ¿Verdad? Hay partes encoladas de la guitarra que tienen que soportar fuerzas mucho mayores a las fuerzas que tienen que soportar las varetas.

Shalom: si no me equivoco te imaginas que si las varetas fuesen gruesas hasta sus extremos se podrían soltar con más probabilidad allí mismo (en los extremos):
[...] pues al tener densidad muellea y no se despegarian en las puntas, [...]
Eso pero solamente sería el caso ¡si la tapa tendría la curvatura (domado) al revés! Con la curvatura que la solemos dar, las varetas si no están encoladas bien se sueltan primero en le centro (dado el caso que el pegamento peque mal de manera uniforme.
 
marcus,lo que dices tiene mucha logica tambien, estamos en un dialogo abierto para enriqueser el tema,y es balido analisar las cosas desde distintos angulos,pero no siempre usamos radio 6000,abeces 8000,abeces totalmente plano,como bouchet friedrich,y fleta, inclusibe usando radios 6000,usamos barras transbersal inferior en radio 8000 y obiamente las las barras armonicas en las puntas trabajarian mas,
 
-Pienso lo mismo que usted, Sr moderador CharangoH....un buen pegamento no tiene porqué soltarse en una vareta afilada o dejada del mismo grosor si el pegamento es lo suficientemente bueno y el encolado se hizo correctamente, simplemente no le hallo lógica.

-En las tapas armónicas de cedro suele haber un ligero y continuo muelleo al pulsar las cuerdas mientras se toca y no por ese muelleo continuo las varetas se despegan si están bien encoladas usando el pegamento correcto independientemente de que estén rebajadas a sus extremos o no. (tengo una antigua guitarra popular, de gama baja con las varetas sin rebajes que luego de 32 años no se ha despegado ninguna).

-Permítanme comentar lo siguiente y espero no caer mal a los que leen por hablar de algo que a simple vista nada tiene que ver con las guitarras, que son la materia de este foro pero que creo necesario para que comprendan el porqué de mis afirmaciones:

-Aunque no se trata de lo mismo, hay algunas fuertes similtudes entre la construcción de una guitarra y su funcionamiento con los modelos de aeroplano a control remoto que diseño, construyo y vuelo desde hace muchos años, los cuales se fabrican mas comunmente con madera de balsa; Contrachapado de pino finlandés o ruso de 5 capas; Contrachapado llamado "poplar" por los estadounidenses (es una especie de contrachapado ligero de madera semidura); Madera en varas de pino "birch" canadiense o norteamericano (las piezas mas parecidas a las varetas); Pegamentos para carpintero a base de resina alifática; Resinas de epoxy y poliéster; Telas de tejido fino de fibra de vidrio y fibra de carbón, hilos, cintillas y bandas de fibra de carbón, tela e hilo de kevlar y Pegamentos instantáneos de cianoacrilato principalmente.

-La similitud que señalo con la caja de la guitarra obviamente no radica en su forma ni en su uso (me queda muy claro que un aeroplano en nada se parece a una guitarra, al menos no por fuera ni en su función.) Sino en la muy parecida hechura del fuselaje (cuerpo del avión) y alas del mismo, cuando se replican estructuras de naves reales a escala "pequeña" (aprox 1.5 x 2mts y 2.5 x 2mts en la mayoría de los casos).

-Dichas estructuras guardan interiormente varias similitudes con los interiores de las cajas de resonancia de las guitarras en la forma y ensamble de algunas de sus partes internas; en los métodos de construcción y en los materiales empleados tradicionalmente en unas y otros.

-Por otro lado y a diferencia de las guitarras (las cuales soportan una tensión continua medio alta y no brusca), los aeroplanos tienen que soportar mientras están en vuelo, vibraciones y resonancias tremendas causadas por los motores de combustión interna que usamos para volarlos. (algunos vibran y resuenan como tambor a pleno redoble, mucho mas que una guitarra mientras se toca, asi sea por el guitarrista mas brusco y frenético).

-A esta peculiaridad agreguemos el que a veces hay fugas de combustible del tanque al interior del modelo por lo cual la madera se moja con el combustible fugado, el que comunmente suele ser a base de 70% metanol; 10-15% de nitrometano (ambos fuertes disolventes de algunos pegamentos usados en lutería) con un agregado de 20% de aceite de ricino o sintético soluble en alcohol para lubricar el motor.

-A pesar de lo que disuelven los pegamentos el metanol y el nitrometano y además, lo que llega a reblandecer la madera el aceite embebido; la mayoría de las veces ni así se llegan a despegar los largueros, peones, planchas, chapas y demás juntas y componentes de la estructura, las cuales al igual que en la guitarra, se hacen a base de pegaduras simples y pegaduras con algunas muescas de ensamble para afianzarlas mejor donde es posible y recomendable.

-La uniones suelen resistir incluso en la parte mas estresada por la torsión y vibración del motor, la que es llamada "pared de fuego", que es donde se ancla el motor con base de montura; En esta parte hay mucha vibración, torsión y calor mientras el motor funciona, Y entre mas se acelera, peor.

-A todo esto vamos a sumarle el gran stress que debe resistir en vuelo la estructura del avión en los rápidos giros con fuertes fuerzas centrífugas (en algunos casos 4 y 5 gravedades. 1 gravedad equivale a lo que pesamos en estado de reposo en la tierra; si pesamos 70kgs y nos sometemos en una vuelta rápida a una fuerza centrífuga de 2 gravedades, mientras la fuerza esté aplicándose, pesaremos 140kgs) Esas fuerzas centrífugas ta¨mbién son muy altas durante los "tumbos" y "maromas" violentas y repentinas que se hacen en las acrobacias.... Y a pesar de todo esto, rara vez algo se despega (en el entendido que se haya hecho bien el trabajo de ensamble y usado el pegamento idóneo para esa parte de la estructura).

-Las piezas de madera que componen en su mayoría el esqueleto de la estructura, No tienen ningún rebaje hacia sus extremos, son todas de tamaño y forma uniforme la mayoría de las veces y no se despegan.

-Esa experiencia de muchos años con estas estructuras que les he comentado, me dice que no es posible que se despeguen las varetas en sus extremos por el solo hecho de no rebajarlas y dejarlas del mismo ancho a todo lo largo, menos si las varetas se recortaron con la curva igual a la de la tapa antes de montarlas, en cuyo caso la tensión de la junta sería practicamente nula.

-Los materiales usados en guitarras y aeromodelos son en gran parte los mismos o de la misma naturaleza, al igual que sus estructuras y construcción, pero los aeromodelos sufren mucho mas stress, maltrato y desgaste durante su uso y aún así, pocas veces fallan las juntas hechas entre madera y pegamentos, es mucho mas fácil que se rompa la madera que no soportó el esfuerzo aplicado durante unos cuantos segundos a que se despegue una junta unida solamente con pegamento, sin clavos, grapas ni tornillos, al igual que en las guitarras.

-En las fotos que anexo pueden ver como suelen ser las estructuras y al igual que en las guitarras, hay que cortar las piezas de tablas, tablillas, chapas, bloques, hojas de contrachapado, etc. en base a plantillas copiadas de planos, que luego deben ajustarse con exactitud acorde al plano, al igual que las demás piezas de madera, a base de cepillar, esculpir y lijar cuidadosamente para dar las formas y acabados simétricos, tersos y finos, como en las mejores guitarras. ;)
 

Archivos adjuntos

  • estructura1.jpg
    estructura1.jpg
    148,4 KB · Visitas: 19
  • estructura2.jpg
    estructura2.jpg
    146,3 KB · Visitas: 14
  • gpma0236d-lg.jpg
    gpma0236d-lg.jpg
    140,6 KB · Visitas: 8
  • gpma0160-07b.jpg
    gpma0160-07b.jpg
    49,2 KB · Visitas: 8
  • gpma0220-1a.jpg
    gpma0220-1a.jpg
    21,6 KB · Visitas: 7
  • N11-%20Bones.jpg
    N11-%20Bones.jpg
    99,9 KB · Visitas: 8
  • gpma0220-2a.jpg
    gpma0220-2a.jpg
    24,3 KB · Visitas: 9
  • Removable_Nose.jpg
    Removable_Nose.jpg
    48,6 KB · Visitas: 9
Última edición:

Amigo Norberto,

Gracias por citar mi mensaje. Quiero aclarar que en ese mensaje trataba de contestar sobre el por qué del remate de las varetas en caveto frente a otros tipos de rebaje (en paralelo y en rampa). Sobre la otra cuestión de la que se está hablando aquí, la de construir la tapa con mayor flexibilidad en su contorno, en el foro ya comenté la opinión del físico Arthur H. Benade, en su ya clasico Fundamentals of Musical Acoustics: haz clic aquí. Esta característica de la tapa parece que es la que se persigue en el estilo español de construcción y también por los artesanos que utilizan el varetaje de rejilla (Smallman y otros). De eso he hablado aquí.

Aquí hay un par de mensajes en los que explico todo esto con más detalle, incluyendo fotos e ilustraciones (como la de debajo): haz clic aquí.

Benade.jpg

Fundamentals of Musical Acoustics, p. 132​

Por último, os pongo el enlace a un vídeo donde, si mi pobre inglés no me falla, el propio Smallman habla con John Williams de esa característica de sus tapas: haz clic aquí. Este enlace nos lo ha facilitado el usuario settebello en este mensaje.
 
...hay algunas fuertes similtudes entre la construcción de una guitarra y su funcionamiento con los modelos de aeroplano a control remoto que yo diseño, construyo y vuelo desde hace muchos años...
Ya tenemos dos aficiones en común ;)

Me gustaría aportar otro ejemplo al que encuentro mucha similitud: la cubierta de los barcos. Igual que las tapas armónicas, es una superficie muy extensa en relación con su grosor, y también se ve sometida como trabajo normal a fuertes solicitaciones.

¿Cómo se soluciona estructuralmente el problema? Lo ilustro con una foto de un amigo constructor, es la cubierta de un pesquero 'panza arriba'. Los segmentos son de poliestireno extruido, la rigidez la pone la resina de poliéster con fibra de vidrio:

 
Atrás
Arriba