Clases de guitarra on line por cámara web

Hola a todos:

Quiero presentarme y presentarles una propuesta didáctica como opción al sistema presencial de enseñanza de guitarra.

Soy profesor universitario de Música en la especialidad Guitarra.
Desde hace dos años estoy dando clases de guitarra on line por medio de un programa (gratuito) de comunicación sincrónica a través de video por cámara web y audio.

Tengo más de 20 años de experiencia docente en institutos de música y en mi propia academia.
Al decidir dictar clases vía Internet desarrollé un software didáctico de apoyo (sin costo adicional) con contenido multimedial, que incluye audio, imágenes fijas, vídeos, partituras y/o tablaturas en movimiento con audio sincrónico, partituras en formato PDF, entre otros.
Lo hice basándome en esa experiencia previa. Los resultados son óptimos y me entusiasma esta forma de trabajo dada la diversidad de orígenes de mis alumnos, lo cual ha representado ganarme amigos de lugares lejanos, e incursionar en repertorios de muy variada gama.

El método se caracteriza por ser flexible en cuanto al enfoque didáctico, buscando adaptarse a los gustos e intereses de los alumnos.
Por ejemplo, el repertorio de obras se forma según los intereses de cada alumno (no se lo impone). De este modo se logra una mayor motivación para la práctica diaria.
Las técnicas para los dedos de ambas manos cuentan con el apoyo de vídeos que presentan la ventaja de poderlos ver una y otra vez hasta dominarlas a la perfección.

Propongo la opción de aprender con o sin lectura musical (tradicional o tablaturas).

Quienes estuvieran interesado o deseen ampliar información comunicarse a clasesdeguitaraonline(arroba)gmail.com.

También pueden visitar mi blog en la dirección: clasesdeguitarraonline.blogspot.com

Con gusto responderé a sus inquietudes.

Saludos cordiales
 
Hola Horacio.
Me parece una forma muy interesante de enfocar una clase, pero lo veo un poco extraño, ¿te funciona bien, éste método?, Cuentanos alguna anecdota.
Un Saludo
 
Hola Pablera:

El método funciona muy bien y en muchos sentidos supera las posibilidades didácticas que brindan las clases presenciales. Lo digo porque tengo muchos alumnos de esta última modalidad de estudio.
Por ejemplo, permite que el alumno, luego de la clase por webcam, pueda practicar una y otra vez ejercicios con audio y video, elaborados a la medida de sus necesidades preparados por el profesor a partir de la observación de su interpretación en la clase (a distancia y en directo).

Como anécdota puedo decirte que tengo alguno que otro alumno con problemas rítmicos, los cuales logran superarlos gracias a la práctica diaria de ejercicios interactivos con imagen de partituras (con o sin tablaturas) en movimiento con audio sincrónico, que lo "obligan" a ajustarse a la velocidad del ritmo que va sonando.

Se pueden indicar sin inconvenientes las posturas: del cuerpo, de las manos, de los dedos, así como aspectos técnicos relacionados con escalas y ejercicios para la independencia de los dedos de ambas manos.

Aspectos similares a una clase presencial: alumno y profesor se pueden observar uno al otro para corregir posturas, formas de toque; para sugerir posibles mejoras en la expresión o el carácter de algún pasaje de la obra que se interpreta; para indicar la digitación más conveniente, etc. Además el audio y la imagen son sincrónicos (igual que en una clase presencial).
Para rematar con respecto a las ventajas, la calidad del audio y de la imagen (contando con requisitos mínimos de hardware) son excelentes.
Otra ventaja la constituye el poder tomar clase de guitarra sin moverse de la propia casa, lo cual implica un ahorro en tiempo y gastos de movilidad. También el hecho de que se brinda apoyo vía e-mail, chat o mensajes de video, fuera del horario establecido para las clases, respondiendo a las dudas que puedan surgir entre clase y clase.

Por supuesto que este trabajo no podría realizarlo de la misma manera sin mis más de 20 años de experiencia docente (luego de haber obtenido un título de nivel universitario) y mi pasión por la informática, que me llevó a investigar al máximo las posibilidades de esta modalidad de enseñanza, la cual voy puliendo constantemente.

Espero haberte sacado tus dudas y muchas gracias por tu interés.

Saludos cordiales
 
Muchas gracias Horacio, yo tambien soy profesor, quizás algún día investigue por ése ambito, de momento hay mucho trabajo, cerca de casa.
Gracias y que te valla bien
 
Atrás
Arriba