Ayuda con la media cejilla

manuel rivas

New member
Hola amigos:
Tengo problemas al hacer la media cejilla, me encuentro muy incómodo cuando la hago,y cuando puedo evitarla la sustituyo por otra posición,me da la sensación que a veces la pinza de presión vaya a soltarse y la mano se escurra hacia afuera,aparte del dolor al mantener durante algún tiempo la presión.
He observado que las medias cejillas en los primeros trstes son mas dificiles que en los ultimos, por lo menos es lo que a mí me pasa, no sé si tendrá alguna explicación.
He leido el articulo del foro sobre la cejilla y está muy bien, pero quisiera que alguien( que seguro ha pasado por esta dificultad) me diera algún consejo ó ejercicio que le haya ayudado en su ejecución,sobre todo la posición del dedo pulgar que no sé que hacer con él.Deciros que soy autodidacta
Muchas gracias de antemano y un saludo a todos.
Manuel:(
 
Me pasó a mí y a veces me sigue pasando. El trabajo de autodidacta es duro y largo en el tiempo, pero en fin.

1. Dedo pulgar e índice de la mano izquierda se cruzan como si hicieras la señal de parné. La cruz queda con el índice en torno a la segunda falange del índice. La cruz no tiene por qué estar perpendicular, así que te la adaptas despacito y sin hacer grandes tensiones. Deslizas la posición sobre el diapasón con suavidad, hasta que los dedos se te ajusten. El pulgar es la base que guía, pero no realiza presión alguna.
2. El brazo entero: muñeca, antebrazo, brazo e incluso hombro juegan al unísono y coordinan con firmeza, pero con suavidad a un sólo momento de tensión que permita el sonido. No es cuestión de realizar un campeonato. Nada y menos la articulación del pulgar debe doler.
3. La fuerza necesaria para la presión momentánea se realiza tirando con el brazo de tal modo que el dedo satisfaga la presión necesaria para que el sonido salga.
4. Dosifica los ejercicios, para que no tenses otra cosa que todo el brazo enel momento de fuerza para realizar el sonido. Luego aumenta muy progresivamente la permanencia de la posición. Si me pierdo, me aparecen las tensiones en la articulacion del pulgar y esto no te debe suceder.

Si se me ocurre otra cosa, te lo contaré. Dime, no obstante, las primeras sensaciones.

Un saludo

Norberto
 
Muchas gracias Norberto por tus consejos,estoy empezando a poner en práctica lo que me has aconsejado y las sensaciones que tengo son positivas,sobre todo a que la fuerza la haga todo el brazo en un momento dado,(desde la muñeca hasta el hombro ),y efectivamente el pulgar solo sirva de apoyo.Yo hago la fuerza con el pulgar y según veo por tus indicaciones no es lo correcto.
De todas maneras me podias responder para confirmar lo siguiente:
La cruz que dices es la figura que quedaria entre el indice y pulgar si no estuviera entre ellos el mango de la guitarra?
El apoyo en la 2ª falange del indice es el lugar donde se tocarían los dedos antes citados si entre ellos no estuviera dicho mango?
No sé si me explico ,pero la verdad es que en directo y con una guitarra se vería en un momento
Muchas gracis por tu respuesta.
Saludos cordiales
Manuel
 
"De todas maneras me podias responder para confirmar lo siguiente:
La cruz que dices es la figura que quedaria entre el indice y pulgar si no estuviera entre ellos el mango de la guitarra?
El apoyo en la 2ª falange del indice es el lugar donde se tocarían los dedos antes citados si entre ellos no estuviera dicho mango?"

Creo que te explicas perfectamente y ha sido mi incapacidad de describir la técnica con todo detalle.
1. La posición es punto de partida. La situación sobre el diapasón (traste nº N) hará que el pulgar se deslice suavemente hacia atrás, cuando sea necesario, pero sin apretar el mástil. En trastes bajos el pulgar buscará una posiciín "cómoda" por el giro de la mano y la consiguiente separación del codo del cuerpo. En trastes altos el pulgar puede "apoyarse" literalmente en el canto del ébano y la cruceta entonces se reañlizaría con el pulgar tocando el índice.
2. La posición no es rigurosamente fija, sino libre. No puedes ni debes mantener con fuerza el pulgar sobre el índice, sino sólo en una relación que te oriente hacia una comodidad que te permita la ejecución de la cejilla. Hay muy buenos guitarristas que no tienen problemas como nosotros. Benditos sean.
3. Una vez dominado el movimiento y con ello la posición, el dedo pulgar "se olvida", pero si no se realiza el movimiento de modo correcto, aparece en mi caso la contractura y el dolor.

"No sé si me explico ,pero la verdad es que en directo y con una guitarra se vería en un momento."

Si el fin de semana viene algún amigo con cámara digital, haría algunas fotos.

Por último: no soy ningún maestro, pero he conseguido quitar las múltiples contracturas de mis manos en un 90 %, con una artroscopia incluida. Seguiremos intentando aclararnos.

Un saludo

Norberto
 
Amigo, creo que es importante tambien, independientemente y sin perjuicio de los consejos técnicos que te den los compañeros del foro, tener en consideración cuanto es el tiempo que llevas con el instrumento, pues, si es poco aún, la musculatura de la mano todavía no estaría muy desarrollada, razón que te daría esa sensación de incomodidad. Cuando los musculos de la mano izquierda se encuentran debidamente desarrollados, el esfuerzo es mínimo, y la cejilla sale muy natural. Por eso, toma con calma tus estudios y se gradual para evitar lesiones.

Otra cosa que debes tener en consideración a la hora de estudiar una pieza en la cual se utilice la cejilla, es el ir liberando la tensión de los musculos, pues esto es el causante del dolor y agarrotamiento de la mano.

Animo y suerte, el camino del autodidacta es largo, pero si se recorre correctamente está lleno de satisfacciones.
 
Todos los consejos que te han dado los compañeros son muy interesantes.
Es un problema que se puede decir que todos hemos pasado por ahí. Requiere su tiempo y sobre todo está relacionado con lo físico, el desarrollo de la fuerza en la musculatura de las falanges de los dedos. Recuerdo un ejercicio que a mí me vino muy bien, que era el realizar movimientos con los dedos 2,3 y 4 de la mano izquierda, mientras el 1 (el que realiza la cejilla o media cejilla como quieras) queda quieto,fijado con fuerza. Puedes inventar digitaciones con los dedos 2,3 y 4 en todas las cuerdas.
 
Amigo Manuel:
Hasta aquí son todas las perspectivas muy razonables. Como prometí, te envío algunas fotos.
Como no somos profesionales, han salido regular y hechas de prisa. No sé si se aprecia el balanceo del codo-hombro, a realizar inmediatamente antes de buscar la nueva posición. La cercanía al costado dependerá de la utilización de los restantes dedos y su posición en cuerdas. Mientras más se abarca hacia la sexta, el brazo se pliega hacia el costado. Yo tengo que estar pendiente de no caer en el error, pero voy mejorando.
Por otra parte las fotos pueden dar la sensación de fuerza en el dedo pulgar. Esto ha sido seguro por mantener la posición en espera de la foto.
Sigo a tu disposición.

Un saludo,

Norberto
 

Archivos adjuntos

  • IMG_3120.JPG
    IMG_3120.JPG
    44,7 KB · Visitas: 17
  • IMG_3121.JPG
    IMG_3121.JPG
    42,3 KB · Visitas: 17
  • IMG_3123.JPG
    IMG_3123.JPG
    48,2 KB · Visitas: 17
  • IMG_3122.JPG
    IMG_3122.JPG
    42 KB · Visitas: 15
  • IMG_3125.JPG
    IMG_3125.JPG
    53,4 KB · Visitas: 14
  • IMG_3126.JPG
    IMG_3126.JPG
    50,3 KB · Visitas: 14
Roberto, Javier, Norberto muchisimas gracias por vuestros consejos, han superado con creces la ayuda que esperaba recibir, deciros que quedo muy satisfecho, y también un poco sorprendido con vuestra amabilidad.
Deciros también que entiendo que esto de la guitarra es muy duro, pero con el trabajo y la práctica diaria y sobre todo con ilusión se pueden superar muchas metas y proporcionar grandes ratos tocando la guitarra en casa que como aficionado es lo único que pretendo.Sé que no puedo tocar" la catedral", pero no os imaginais la alegria que tengo al poder tocar algo mas asequible para mí, por ejemplo "Çansó triste " del usuario del foro Paco Talarn.
Norberto las fotos han salido para mí muy bien y son estupendas así que muchas gracias otra vez.
Javier he practicado los ejercicios que me dices, he observado que al hacer la media cejilla abarcando las cuerdas 1ª-2ª y 3ª( que por cierto cuanto menos cuerdas abarque mas dificultad),cuando intendo hacer movimientos con los dedos 2-3-4 la punta del dedo índice va girando en la dirección de los trastes altos.
La pregunta es, debo intentar mantener el indice perpendicular al diapasón ó seguir la espontaneidad del giro del indice?he de decir que el dedo gira solo y me siento más cómodo así.Gracias y perdón por el abuso
Manuel:adios:
 
ya he arreglao el teclao. prelajaueba a no poner el pulgar y a hacer fuerza con la primera falange del dedo indice relajando el resto de la mano. haz la prueba.
 
Atrás
Arriba