Sobre:
-En el apartado de "OBRAS SELECTAS: ÉPOCAS RENACENTISTA Y BARROCA" se incluyen dos cantigas de Alfonso X
ALGUNA RESEÑAS HISTÓRICAS ¿DONDE ESTÁ EL ESCÁNDALO?
"Sin duda, la época del reinado de Alfonso X no sólo conlleva una profunda transformación cultural, siendo el gran paso para el Renacimiento, sino que es también la transición que marca las costumbres y cultura de la época actual."
"A principios del siglo XII en Francia, Inglaterra, Alemania, y parte de Europa encontramos a nobles que saben leer y escribir, van floreciendo las escuelas y universidades, se amplia el número de lectores, y coincide con el desarrollo de literaturas en lengua vulgar, así como el crecimiento de ciudades y el incremento del comercio. La Península Ibérica es un territorio ocupado por los musulmanes y los conflictos entre los reinos cristianos no es favorable para la literatura española. Los cristianos conscientes de su inferioridad científica frente a los musulmanes, habían iniciado una intensa labor de traducción de textos árabes al latín, que, desde comienzos del XII queda centralizada en la Escuela de Traductores de Toledo. Es el llamado `Renacimiento del siglo XII'."
Geropita Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga
ALGO MÁS:
"Nº 6: MÚSICA MEDIEVAL Y DEL RENACIMIENTO VOL II (Oscar V. Vidal i Belda)
Cantigas de Alfonso X el Sabio
• Cantiga 389
• Cantiga 44
• Cantiga 159
www.audioart.es
RENAISSANCE
In the conventional periodization of Western music history, a term denoting the era from about 1430 to about 1600.
Fuente: The Grove Dictionary of Music and Musicians
ALFONSO X el SABIO
En el Capítulo II “Canto religioso y canción profana en el Medievo” en el apartado “Música instrumental e instrumentos medievales” de Historia de la Música Occidental, 1. Donald J. Grout – Claude V. Palisca. Alianza Música, se incluye un detalle de una miniatura de una de las Cantigas de Santa María, de Alfonso X el Sabio. ¿Es que se han equivocado Donald J. Grout y Claude V. Palisca? Por favorrr…
¿EXISTEN LOS PUENTES?
Sobre:
En la última sección del libro hay un apartado que pone "AUTORES CONTEMPORÁNEOS". La primera obra es una adaptación para dos guitarras de la Gymnopedie Nº 1 de Erik Satie, y la siguiente también una adaptación de una "Danza popular rumana" de Béla Bártok.
"(Nagyszenmiklós, hoy Sinnicolua Mare, actual Rumania, 1881-Nueva York, 1945) Compositor húngaro. Junto a su compatriota Zoltán Kodály, Bela Bartok es el compositor más importante que ha dado la música húngara a lo largo de su historia y una de las figuras imprescindibles en las que se fundamenta la música contemporánea."
(biografía)
"El primer estilo musical moderno En oposición a la herencia wagneriana, a la música atonal y a los refinamientos debussystas se desarrolló en Francia, hacia 1910, una nueva estética musical alrededor de Erik Satie."
Monserrat Albert, editorial Salvat (La música contemporánea)
Bartók, Béla
(b Nagyszentmiklós, Hungary [now Sînnicolau Mare, Romania], 25 March 1881; d New York, 26 Sept 1945). Hungarian composer, ethnomusicologist and pianist. Although he earned his living mainly from teaching and playing the piano and was a relentless collector and analyst of folk music, Bartók is recognized today principally as a composer. His mature works were, however, highly influenced by his ethnomusicological studies, particularly those of Hungarian, Romanian and Slovak peasant musics. Throughout his life he was also receptive to a wide variety of Western musical influences, both contemporary (notably Debussy, Stravinsky, Schoenberg) and historic; he acknowledged a change from a more Beethovenian to a more Bachian aesthetic stance in his works from 1926 onwards. He is now considered, along with Liszt, to be his country’s greatest composer, and, with Kodály and Dohnányi, a founding figure of 20th-century Hungarian musical culture.
Fuente: The Grove Dictionary of Music and Musicians
Bartók
“Béla Bartok realizó importantes contribuciones como etnólogo musical, intérprete y compositor. Publicó cerca de dos mil melodías populares, principalmente de Hungría, Rumanía, Croacia y Yugoslavia…Escribió libros y artículos sobre música folklórica, realizó versiones de melodías populares o compuso piezas basadas en ellas y desarrolló un estilo en el cual fusionó elementos folklóricos con técnicas evolucionadísimas de la música artística, de una manera más estrecha de cuanto jamás se había hecho antes.”
ERIK SATIE
“El movimiento antiimpresionista (aunque no del todo antidebussyano) en Francia se vio encabezado, en el aspecto literario y teatral, por Jean Cocteau, y en el musical, por el genio excéntrico de Erik Satie (1866-1925) Algunas de las primeras piezas para piano suyas (por ejemplo, sus tres Gymnopédies, de 1888 ) se anticiparon al uso de acordes sin resolución y a las armonías casi modales del impresionismo…”
Fuente: Historia de la Música Occidental, 2. Donald J. Grout – Claude V. Palisca. Alianza Música. Capítulo 19 “La música europea desde la década de 1870 hasta la Primera Guerra Mundial”
Y SI LOS TIROS VAN POR EL OTRO LADO
¿DONDE ESTÁ MIGUEL LLOBET? ¿EL GUITARRISTA "NIÑO" SOLO TIENE QUE CONOCER LA MÚSICA COMPUESTA POR GUITARRISTAS?,
Sobre:
El libro termina con una tabla de acordes. Aparecen los típicos gráficos con seis líneas verticales y cinco horizontales, unos puntos negros sobre las líneas y el nombre del acorde. En ningún lugar del método (175 páginas) se explica cómo se interpretan estos gráficos. Ni siquiera un pequeño ejemplo.
"Si tienes que explicar como se interpreta un gráfico con más dibujos, texto, esquemas o lo que sea, a un niño, ten paciencia. Miles de "niños y no tan niños", con 30 segundos del profe entienden esas líneas y puntos negros."
"Para que estamos en clase, para que quiero un método de "apoyo", si viene todo. "Anda niño vete a tu casa y estudia". ¿Dibujos?, aula y trabajo y si es necesario mil explicaciones. Cuantos dibujos con manos en posición han servido para algo. Es que no hay espejos. Es que no está el profesor o la profesora para colocar la mano del niño o de la niña. Es que no está internet para el que quiera dibujos o fotos, antiguamente si los métodos llevaban dibujos solo estaban en los métodos, no había otra posibilidad. Sagreras un gran método (de su época) ¿y los dibujos? donde están."
Claro que hay espejos, y profesor… usted mismo lo dice: "...para qué quiero un método de “apoyo” si viene todo.”
Albert Ricote dice en la página 11 del libro, bajo el título de “Presentación”: “Guitarra Elemental I pretende ser un completo manual didáctico para l@s estudiantes de 1º y 2º curso (1er. Ciclo de Grado Elemental)”.
¿Es un método de “apoyo” para el profesor o es un “Completo manual didáctico para l@s estudiantes de 1º y 2º curso (1er. Ciclo de Grado Elemental)”?
sobre:
En la breve descripción que hace de la guitarra nos dice que tiene "dos tapas armónicas"
"Se te ha olvidado decir UNIDAS POR EL ARO o es que no se puede pensar que la tapa armónica está construida en dos partes. O es que se le hace un agujero a la tapa empezando con un punzón. También es bueno que lo sepan, me refiero a los niños. Se refiere a eso sencillamente. "
No se me ha olvidado. Simplemente no lo he dicho porque Albert Ricote tampoco explica qué es el “aro”. Sin embargo dice que “En la parte superior hay un círculo llamado boca o tarraja, por donde sale el sonido.” Según la explicación que nos acaba de dar usted, ¿es esta “boca o tarraja” lo mismo que el “aro” o son cosas distintas?
Respecto a lo de que la tapa armónica esté construída en dos partes...¿es a esto a lo que se refiere Albert Ricote? Sinceramente, cuesta entenderlo. Y si cuesta entenderlo es porque no está bien explicado. Gran cualidad de un método: explicar mal las cosas.
sobre:
Hay una "unidad" dedicada a la cejilla en la que nos dice que, de entre los instrumentos de cuerda, la cejilla es una técnica exclusiva de la guitarra.
"Bueno ya es buscar por buscar (vihuela, guitarra barroca, laúd...), por lo menos en un 90 %, si te parece."
Gran defensa. El error es de su amigo Albert Ricote, no mío.
sobre:
En el apartado de OBRAS SELECTAS - ÉPOCAS CLÁSICA Y ROMÁNTICA: Te Deum - Marc-Antoine Charpentier.
"Sabes lo que son errores de imprenta o si quieres despistes humanos. O es que piensas que Francisco Albert Ricote no sabe lo que tu sabes, lo que todos sabemos"
Yo no digo que Francisco Albert Ricote no lo sepa. Lo que digo es que eso queda plasmado en un método. Ese método puede caer en manos de personas (principiantes, niños…) que no lo saben, y el método les crea, en el mejor de los casos, confusión. Me puedo enfadar mucho (desde luego no con el alumno, que simplemente es una víctima de la información que contiene el método de Ricote) si un alumno me viene diciendo que Charpentier es un compositor Clásico, o Romántico, y por culpa de este método pone en duda mi palabra. Me haría perder tiempo el tener que demostrarle que el método está en un error, y eso me molesta. Debería haberlo revisado.
sobre:
En ningún momento explica ningún método para afinar el instrumento.
No dice nada de las uñas ni de cómo limarlas.
"Una pizarra, una tiza y 30 segundos" !ya está¡. las uñas con dibujos, dibuja también una lima. O mejor toma niño una lija de agua y mira esta clase la vamos a dedicar a esto: (limado y cuidado de uñas, apunta chavalote y en casa practicas, pero cuando te crezcan)"
Claro que sí, en 30 segundos se aprende a limar las uñas, la forma que deben de tener, longitud, etc. Nada de revisarle las uñas al alumno para ver si lo está haciendo bien o no. Se lo explicas una vez, en 30 segundos y ya está. Mmmm…de esta manera podríamos aprender a tocar la guitarra en…¿cuánto tiempo? ¿15 días?
Usted cree que no, pero yo creo que un método no está completo si no incluye, por lo menos, todos los aspectos que he señalado en mis mensajes anteriores.
Y..¿sobre no decir nada de los métodos para afinar las cuerdas? Se lo decimos nosotros al alumno. Que bien. Como hacíamos antes de comprar el método.
sobre:
En el apartado de "CANCIONES POPULARES" yo no incluiría "Cinco lobitos". En mi opinión, usar una canción infantil que se utiliza para la estimulación motriz en niños de 10 a 12 meses de edad (aproximadamente), me parece que puede hacer que los alumnos de 8 ó 9 años se sientan ridículos, pero esto ya es un criterio personal mío.
"Yo tengo muchos alumnos que disfrutan con cinco lobitos y muchos "menos niños" que disfrutan con cinco lobitos. O es que no viene bien un repertorio que puedas ofrecer a tu primita Paola, a tu tío Pedro, o a tu sobrina Angélica. Y como no a tu nietecito Isidoro."
Es mi opinión y decisión personal no usar este tipo de repertorio por los motivos que ya he expuesto. Me parece fenomenal que a usted le funcione.
Es una buena herramienta para el trabajo en clase, a mi me funciona de maravilla, y se que a muchos más profesores de conservatorios también. Es que nadie a rectificado alguna vez sobre algún método, o es que si pone dedo 5 lo ha escrito un marciano. Fernando Sor en la Fantasía Elegíaca en un pasaje pone un mi en vez de un re (faccimil). Es que Sor no se enteraba o sabemos de sobra que es un error de imprenta o despiste, si quieres.
Poner mal una digitación o una nota puede ser un error de imprenta, o un despiste. Los errores de imprenta pueden permitirse, los despistes no. El método debe revisarse antes de salir al mercado. Antes de presentar un trabajo debemos pensar en la repercusión que el mismo puede tener. De todas formas, no podemos justificar tantos errores y deficiencias en el método de Ricote con el argumento del despiste o el error de imprenta.
Criticar no es solo fácil es barato. Pero eso sí sobre todo es respetable.
Saludos
Pepe Payá
De momento yo he tenido que pagar 18 euros más gastos de envío para poder criticar este método. Para criticar algo hay que tener los conocimientos para poder hacerlo. De todas formas puede que sea barato, y puede que sea fácil. ¿No veo ningún problema? Sin embargo sí veo un problema en promocionar, gratuítamente, este método en un foro como el de guitarra.artelinkado. Primero: que este foro tiene mucho alcance. Segundo: en la medida de lo posible, se intenta ofrecer una credibilidad a los usuarios.
Es lógico que usted, habiendo escrito en el prólogo de este método cosas como “Es como si fuera mío…”…“Debería ser mío…”…“Me siento como si fuera mío…”, se vea en la necesidad de defender lo indefendible.
El método está promocionado, y la crítica sobre el mismo está hecha. No me he metido en cuestiones de metodología, que podría hacerlo; tampoco en cuestiones de secuenciación de los contenidos teniendo en cuenta un aprendizaje significativo y en espiral desde el punto de vista constructivista de la intervención pedagógica.; no he mencionado la falta de actividades que estimulen la creatividad…Podría, al igual que usted hace en su respuesta, realizar citas sobre escritos de grandes pedagogos, psicólogos y psicopedagogos como H. Gardner: “Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples.” J. Piaget: “El nacimiento de la inteligencia en el niño”; “La representación del mundo en el niño”. Lev S. Vygotski “El desarrollo de los procesos psicológicos superiores”; E. Willens “El valor humano de la educación musical”, etc. etc. etc. aunque para una crítica más profunda, sinceramente, sí que me gustaría ser remunerado.
Un saludo